comunicado Soldepaz por secuestro de Presidente Evo
Descolonizar. Tarea pendiente para Europa.
 
Una vergüenza más para Europa en el día de ayer al someterse (¿preventivamente?) a los mandatos de Estados Unidos, negar  el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, poniendo en peligro su vida, y excusarlo en una supuesta presencia de un  exespia yanqui en la aeronave.
 
El vicepresidente boliviano Alvaro Garcia Linera ha dicho que  se trata de un secuestro. El avión donde viaja Evo Morales ha tenido que regresar y aterrizar de emergencia en Viena, en violación de las normas de  la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad. Estos gobiernos impidieron que cruzara por el espacio aéreo de sus países.
 
El secuestro de Evo es el secuestro de Europa, aunque Europa haya jugado, otra vez, el papel de monaguillo.
 
¿No es que los espionajes masivos y sistemáticos de EEUU afectan en cantidades y calidades brutales al conjunto de Europa , sus gobiernos e instituciones, “socio” privilegiado de USA?
 
¿nos apalean y les lamemos la mano?
 
Dice la prensa  europea que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en sus declaraciones en Viena se lo toma con humor, mientras en Latinoamérica la UNASUR ha sido convocada de urgencia, por la magnitud del atentado.
 
"El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo, ha secuestrado a la verdad. La mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos", ha dicho el vicepresidente  García Linera, que anadió que "el abuso imperial ha secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extranjeras, como lo hicieron 500 años atrás, maltratan, ofenden, agreden a los pueblos indígenas".
 
"El gobierno de Estados Unidos le tiene miedo a un campesino, a un indígena, le tiene miedo a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria. Estados Unidos, enarbolando una política de imperio decadente y prostituido, apela al terror, al miedo, al control policíaco".
 
¿ Y Europa.. ?    "Detrás de esta prepotencia imperial, algunos países de Europa, siguen instrucciones ajenas. Hoy los países coloniales no están en América Latina. Hoy encontramos países colonizados en Europa, que acatan las decisiones de potencias extranjeras. Hoy, algunos países europeos se han convertido en colonias, en indignas colonias del imperio norteamericano", dijo el vicepresidente boliviano.
 
¿y España?   “El embajador de España en Austria nos ha hecho conocer que su país aún no autorizó el sobrevuelo por su territorio” , afirmó el ministro boliviano Rubén Saavedra, al anunciar así que Madrid revirtió el permiso inicial que había concedido para una escala técnica en las Islas Canarias.  Más tarde, ante la vergüenza diplomática y política, España autorizaba la escala canaria .

Grave, muy grave es este hecho, que muestra hasta que punto Estados Unidos está dispuesto para capturar a Snowden (incluso no hay que descartar un atentado mortal) sino que además es una señal mafiosa hacia los países del continente latinoamericano que ya no están bajo la tutela de Obama y su equipo injerencista.
 
A un mes de que la ONU celebre el dia mundial de los Pueblos Indígenas, desde Soldepaz.Pachakuti
nos unimos a la denuncia de esta miserable actuación europea, exigimos se pidan las disculpas pertinentes, y se recupere también la Soberanía en el territorio español y en la UE.
 
  
Nota Pachakuti el Primero de Mayo: Primero de Mayo de 2013: el Presidente de Bolivia  expulsa  por injerencista y conspiracionista a la USAID.
 
Esta agencia de Estados Unidos ya habia sido advertida de posible expulsión en 2008 y en 2010.
 
La DEA también fue expulsada en 2008 acusada de espionaje y conspiración al apoyar la toma de aeropuertos y sedes gubernamentales destruidas ese año.
 
A la comida chatarra de MacDonalds no la expulsaron: simplemente fracasaron sus intentos de sustituir la comida tradicional boliviana, y se fueron.
 
El Presidente de Bolivia también decretó el primero de Mayo una subida del 8% de los salarios.



 
Fotos: Evo En Asturias