Sahara Libre en Xixón.
 
De nuevo las banderas del Sahara ondearon al viento y la brisa marina de Xixón.
De nuevo la guajería puso ánimo y alegría a la manifestación callejera, y logró superar  el intento municipal de ocultar la movilización en un final abrupto en una zona escondida de la ciudad.
De nuevo, los gritos y consignas en hassania y su traducción al castellano pudieron oírse con nitidez en el verano asturiano, reclamando Autodeterminación para el Sahara, diciéndole al monarca marroquí que el Sahara no es suyo..
Otra vez, desde la persistencia y la resistencia, la Asociación Asturiana de Amistad con el Pueblo Saharaui, y la Delegación Saharaui en Asturias, le recordaron al estado y al gobierno español su Responsabilidad en el desaguisado del Sahara.
 
A pocas horas de la nueva represión y palizas en los Territorios ocupados, dejando entre los maltratados, de nuevo, moratones en el cuerpo del Sr. Dadash, “el Mandela saharaui”,  http://www.wshrw.org/las-fuerzas-marroquies-reprimen(...)
cuyo grupo de apoyo a la autodeterminación del Sahara había recibido entre otros muchos Premios Internacionales, el de DDHH del ayto de Siero.
 
Otra vez, de nuevo, repetida y obstinadamente, las familias asturianas han acompañado a la Asociación, que a sus 25 años, proclama con modestia la Dignidad solidaria, con su libro 25 Voces por el Sahara, http://tercerainformacion.es/spip.php?article53825    con el éxito de su reciente Concierto en el Filarmónica, http://www.youtube.com/watch?v=J-pbDTlAlic   con su documental divulgativo propio Casas de Piedra,   http://kaosenlared.net/component/k2/item/60291-sahara-casas-de-piedra.html   con su compromiso renovado de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, cuyas guajas y guajes regresan al desierto, a los campos de refugiados donde nacieron, dejando una estela de fortaleza, de resistencia, de digna rabia, en las familias asturianas.
  
Las energías renovables sostienen la ocupación en el Sahara Occidental
 
Western Sahara Resource Watch ha publicado hoy el informe "Energías renovables. La nueva Marcha Verde", en el que se detalla el mecanismo con el que Marruecos pretende construir plantas de energía renovable, de más de 1000 MW (megavatios), en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
 
http://www.wsrw.org/a110x2643