presentado Noveno Informe Asturiano de verificación a los DDHH en Colombia.
Presentación 12 de junio 2013.
 
Informe novena Visita Colombia.  En la Procuradora General Asturias.
 
Presentó Maria Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, quien felicitó a la novena delegación por la tarea realizada, los lugares dificiles visitados, la abundante información transmitida, y las propuestas de seguimiento y protección de los derechos humanos.
 
Integrantes de la Delegación Asturiana entregaron y presentaron el Informe:
 
Agradecemos de nuevo a la Procuradora su acogida y su acompañamiento. La Directora de la Axencia ha excusado presencia por razones de agenda. En la mañana entregamos, como siempre, primero a todos los Grupos Parlamentarios el Informe.. y les explicamos y recibieron con mucha preocupación los testimonios.
 
El Informe se relaciona con la Visita y la visita se relaciona con el Programa Asturiano de DDHH:   y no sobra recordar cifras: el PAV se creo en 2001. en 2011 tenia asignados 100mil E. En 2012 se bajó a 48mil. En 2013 se descendió a 33mil. Las visitas, continuadas, han sido nueve, y eso constituye una referencia, de continuidad, de permanencia, de sistematicidad, de reconocimiento, que este año, se ha ampliado con un hermoso acto en Bogotá donde han estado presentes las cinco Organizaciones que conforman el Comité de selección de las personas que llegan a Asturias,  que preparan la agenda de las visitas asturianas, a los territorios, con las organizaciones, con el gobierno  colombiano. Un acto arropado por otras organizaciones, con la Procuraduría, con la embajada española, cuyo segundo de a bordo, ese día precisamente fue padre, por lo que hubo de cambiar su previsión.
 
El Programa tiene el Premio Internacional DDHH el Ayto de Siero. Más de 90 personas acogidas. Dos de ellas asesinadas a su regreso a Colombia.
4 personas ahora mismo aquí residiendo, y una más que falta por llegar para el cupo de 2013.
 
Si la construcción es colectiva , y el PAV unitario en todas sus expresiones, también es cierto que algunas siglas  han estado más constantes en el acompañamiento como partes del PAV: Cosal, Csca, ISF, Cáritas, Cear, soldepaz, Uso, Ugt, La Corriente, Suatea, , la Coordinadora Asturiana de Ong, la sección sindical de Comisiones en Cajastur..Amnistía Internacional
 
De entre las amenazas que relata el Informe, muchas corresponden a personas conocidas, que han estado en el refugio temporal en Asturias. Otras muchas se han conocido después o reiterado, después del 4 de abril  que fue cuando la Delegación Asturiana regresó. (y regesó pues, antes del 9 de abril, dia del asesinato de Gaitán en que más de un mllón de personas se manifestaron  reclamando la Paz).
 
Entre los diputados y senadoras que en Bruselas, París, Londres y Barcelona participaron en las Mesas de Paz hace pocos días,  estaba Hernando Hernández Tapasco, indíxena embera chamí,  que también fue acogido seis meses en Asturias, a su regreso paso varios meses en la cárcel, salió libre y sin cargos y demandando al estado por esa persecución, y ahora, es representante a la cámara electo por circunscripción indígena..
 
¿qué papel le corresponde a Asturias en la sobrevivencia de HH, en el fortalecimiento de su liderazgo, en su permanente defensa de los valores comunitarios, ahora en el Congreso de la República de Colombia?   No es el objeto de esta presentación.  Pero seguramente que sí para futuras reflexiones, o investigaciones, a 13 años del PAV.
 
La Paz. Las conversaciones. Este mismo local nos dio cobijo para seguir hablando de la Paz en Colombia el 19 de marzo, antes de la visita.
 
Lo mismo se había realizado, con mayor cobertura y apoyo institucional, en 2006 y en 2010, cuando no había ni asomo de posibles conversaciones.
 
Las conversaciones son la novedad que atraviesa la Visita de este año.
 
Las expectativas que genera, las esperanzas, que arropamos, o deberíamos hacerlo intensamente.
 
Pero las cifras frías  recabadas por la delegación asturiana indican que esas expectativas y esperanzas no se compaginan con la realidad: las violaciones sistemáticas a los derechos humanos continúan en Colombia, se exacerban en algunos casos,  lamentamos tener que constatarlo  y lamentamos  coincidir absolutamente con el resto de Informes, de la ONU, del Examen Periódico Universal, de la OIDHACO, de Amnistía.. Todos.
 
En las conversaciones de paz hay un tema que es la nuez, el centro, el motivo central de la guerra en Colombia, que es la tierra, el despojo violento.
 
El gobierno hizo una ley de tierras. El año anterior visitamos la Unidad encargada de ponerla en práctica,  y llegamos al país cuando habían asesinado a Manuel Ruiz y su hijo, uno de los reclamantes de tierras, al calor de esa ley.
 
Este año, estando en Colombia, leímos en los medios: 11mil has entregadas. ¿una burla?. Se consideran  siempre más de 5 millones de tierras robadas.
 
Y, para entrar en el prolijo proceso de que devuelvan las tierras robadas usando violencia para el despojo, desplazamiento forzado hasta hacer de Colombia la campeona en millones de personas desplazadas..  los “reclamantes” de tierras..  se han puesto a sí mismos a la cabeza de las víctimas con más de 70 asesinatos, cinco de ellos este mes pasado :   ¿a qué proporción matemática entre hectáreas devueltas y vidas truncadas sale la ecuación? ¿van a ser estas las tierras, primero robadas, luego devueltas muy pocas , al precio más caro del mundo? ¿a cómo cuesta la hectárea, cuanta sangre, cuánto dolor, cuanta indignidad?
 
En una de las zonas visitadas ahora, asunto Bellacruz, exembajador de Colombia ante la UE, ¿a cuánto salen las 5 has por persona de los habitantes de la Miel en Ibagué? Si se considera la sangría de muertes producida por esta familia Marulanda , continuada en el despojo territorial de la palma aceitera ahora asociada al empresario brasilero que se quedó también con Avianca? ¿Cuántos muertos por ha? ¿Cuántos policías por sindicato? ¿Cuántos  espías tratando de  impedir el libre ejercicio democrático, sindical de ddhh, estudiantil, de los derechos elementales de las comunidades? ¿cuánto espionaje ilegal también en Asturias, violando soberanía en nuestra propia tierra?
 
¿Tendrá razón o no la tiene el MOVICE cuando transmitió a la DA que la llamada restitución de tierras en verdad es la legalización del despojo y protección a los despojadores..?
 
La Visita asturiana, este año, ha ido precedida de un viaje gubernamental asturiano, y aun seguimos pendientes de interlocución, para conversar sobre esas relaciones: empresas y derechos humanos.
 
Uno de los tramos del viaje se volvió a relacionar con la minería del carbón en una mina de la Goldman Sachs, cuyas relaciones laborales y medioambientales impresionaron fuertemente a la delegación, y lo comentaremos en más detalle.
 
No nos dejaron visitar ninguna cárcel este año. Pero los informes  de las instancias que tratan de ocuparse de los derechos de las personas presas, reiteran datos del pudridero de gente que suponen las cárceles colombianas. Y en la Procuradoría General de la República nos entregaron datos y libros de cómo visitaron (es su obligación constitucional) la cárcel de Valledupar: el año pasado la preocupación por Valledupar u Tramacua se la había trasladado la 8ª delegación asturiana a la señora Viceprocuradora, que dijo desconocer el tema: si recuerdan, sin agua, a 40 grados . Sin derechos. Y salieron recomendaciones para el gobierno colombiano y el Impec que están por cumplir.
 
-Siempre será poco el agradecimiento para quienes invitaron, prepararon la agenda, acompañaron a la delegación por los departamentos del Sur de Bolívar,  Cesar,  Huila, Tolima, Caldas,  Bogotá: CPDH, FCSPP, CAJAR, CUT, Andas,

Y para la dedicación permanente de las numerosas organizaciones de base, que se juegan cada día la integridad para perseverar en que en Colombia se respeten, se cumplan y se protejan los ddhh. en una muestra de DIGNIDAD colectiva, la del pueblo colombiano, la de sus organizaciones estigmatizadas y golpeadas, a las que ahora, además, la cooperación internacional les da la espalda buscando debilitarlas..

Su ejemplo debiera servirnos de apoyo para persistir aquí, en Asturias.
 

Propuestas antiguas: Amnistía dice:
Empresas y derechos humanos

las empresas que operan a través de fronteras nacionales (empresas transnacionales), han ganado un poder y una influencia sin precedentes en la economía mundial.

Esto no siempre ha beneficiado a las sociedades en las que operan.

La investigación ha puesto de manifiesto el negativo impacto que las empresas pueden tener en los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas por sus operaciones.

El daño que causan las empresas procede unas veces de los abusos directos contra los derechos humanos que cometen y otras de su connivencia con personas que violan los derechos humanos. Pese a la existencia de este potencial para causar un daño importante, apenas hay mecanismos efectivos nacionales o internacionales para impedir los abusos contra los derechos humanos cometidos por las empresas o para hacer que dichas empresas rindan cuentas de sus actos.

A consecuencia de ello, las personas afectadas por las operaciones de estas empresas –personas, en muchos casos, ya marginadas y vulnerables– se ven desvalidas, sin la protección a la que tienen derecho, o sin un acceso significativo a la justicia.

Normas mundiales sobre empresas y derechos humanos

Los gobiernos tienen la obligación fundamental de garantizar el disfrute universal de los derechos humanos, y eso incluye la obligación de proteger a todas las personas frente a las acciones perniciosas de otras partes, incluidas las empresas.

Sin embargo, los gobiernos a menudo optan por no regular el impacto de las empresas sobre los derechos humanos ni garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de abusos contra los derechos humanos en los que hay empresas implicadas.

Hasta ahora, la asunción de responsabilidades en materia de derechos humanos por parte de la mayoría de las empresas se ha basado en códigos e iniciativas voluntarios. Aunque algunas iniciativas voluntarias son importantes, los actos voluntarios nunca podrán sustituir unas normas mundiales sobre empresas y derechos humanos.

Las normas mundiales deben abordar las responsabilidades en materia de derechos humanos tanto de Estados como de empresas. Como requisito mínimo, todas las empresas deben respetar todos los derechos humanos, independientemente del sector, el país o el contexto en el que operen.

¿Qué hacer?

El trabajo sobre  las empresas transnacionales y las organizaciones financieras internacionales, debe tener en cuenta el poder y la influencia que estos agentes ejercen sobre los Estados y sobre las instituciones internacionales, y el impacto que tienen sobre los derechos humanos.

Debemos poner de manifiesto los abusos contra los derechos humanos en los que están implicadas empresas y de qué manera los gobiernos eluden su deber de prevenir estos abusos o hacer que las empresas rindan cuentas cuando se producen.

Generar campañas en favor de unas normas mundiales sobre empresas y derechos humanos y de unos marcos jurídicos más estrictos tanto nacionales como internacionales para que las empresas rindan cuentas del impacto que tienen sobre los derechos humanos.

Exigir a las empresas que promuevan el respeto por los derechos humanos mediante vías tales como:
  • el uso de su influencia para apoyar los derechos humanos;
  • la inclusión de un compromiso específico en materia de derechos humanos en sus declaraciones de principios empresariales y códigos de conducta;
  • la elaboración de políticas explícitas en materia de derechos humanos y el ofrecimiento de garantías de que dichas políticas están integradas y son vigiladas y auditadas en todas sus operaciones y más allá de fronteras;
  • el establecimiento de los sistemas de gestión interna necesarios para garantizar que se aplican las políticas en materia de derechos humanos.
En la ONU:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos pide a todas las personas y a todos los órganos de la sociedad –incluidas las empresas– que protejan y promuevan los derechos humanos.
  • En agosto de 2003, la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos aprobó las Normas de la ONU sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y Otras Empresas Comerciales en la Esfera de los Derechos Humanos (conocidas también como las Normas de la ONU). Se trata del conjunto de normas más autorizado y exhaustivo elaborado hasta la fecha sobre empresas y derechos humanos.
  • En agosto de 2005, el secretario general de la ONU nombró al profesor John Ruggie representante especial sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales.
A pesar de la oposición de los Estados Unidos, 49 de 53 países votaron a favor de la resolución que le solicita al Secretario General que designe un Representante Especial con un mandato inicial de dos años, para tratar temas relacionados con los derechos humanos y las corporaciones transnacionales y otras empresas. El mandato actualmente requiere que el Representante Especial examine los estándares de responsabilidad empresarial en lo que respecta a derechos humanos; que analice en detalle el papel de los Estados en la legislación y adjudicación eficaz de las responsabilidades de las empresas; que investigue conceptos tales como “complicidad empresarial” y “esfera de influencia”; que desarrolle documentación y métodos que permitan llevar a cabo evaluaciones del impacto sobre los derechos humanos de las actividades de las empresas; y que compile una lista de las mejores prácticas de los Estados y las empresas.

La resolución requiere que el Representante Especial tenga en cuenta el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) sobre la responsabilidad de las empresas en la esfera de los derechos humanos, así como los aportes de todos las partes interesadas en el informe. (Una vez más, agradecemos a los treinta grupos y personas que contribuyeron con el informe de la Red-DESC a la OACDH, así como al gran número de ustedes que firmaron la Presentación Conjunta de la Red-DESC. Es de destacar que, con el apoyo de la OACDH, se solicita que el Representante Especial continúe las consultas, incluyendo a organizaciones de trabajadores, Pueblos indígenas, otras comunidades afectadas y ONG.

Muchos miembros del Grupo de Trabajo sobre la Responsabilidad de las Corporaciones han contribuido con este esfuerzo, ayudando a redactar un kit de información sobre las Normas de la ONU, participando en consultas y eventos educativos, reuniéndose con representantes gubernamentales para resaltar la importancia de la responsabilidad empresarial en la esfera de los derechos humanos, y haciendo campaña durante la Comisión de Derechos Humanos.
 

Estrategias asturianas indican que..
 
Igualdad  de género
 
La práctica de la Cooperación al Desarrollo en Asturias se basa en los principios fundamentales e históricos de igualdad y no-discriminación emanados de la Declaración de Derechos Humanos, y asume el Enfoque GED (Género en Desarrollo) como el consensuado internacionalmente para lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres.
 
Plantea la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres también en las políticas de cooperación al desarrollo en Asturias.
 
La Cooperación Asturiana al Desarrollo asume como objetivo estratégico prioritario la equidad de género en materia de cooperación al desarrollo y como elemento transversal en todos sus ámbitos.
 
Para la consecución de los derechos humanos de las mujeres se deben coordinar líneas de trabajo conjuntas entre los agentes de la cooperación asturiana con la finalidad de alcanzar la equidad de género y que ésta se convierta en un asunto de derechos humanos y justicia social.
 
Quienes actúan en la cooperación deben adoptar instrumentos y desarrollar políticas a partir de las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, que garanticen la eliminación de las desigualdades históricas y las injusticias estructurales que sufren por el mero hecho de haber nacido mujeres.
 
 
Defensa y promoción de los Derechos Humanos
 
… en Asturias tendrán en cuenta el respeto escrupuloso de todos los derechos humanos, individuales y colectivos, como condición indispensable para hacer realidad la dignidad humana universal, y reafirma su compromiso con la vigencia y la indivisibilidad de los mismos.
 
- Garantizarán y defenderán el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a disfrutar de su dignidad y a ser respetados como personas, utilizando como guía la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
- Tendrán en cuenta de una forma especial los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y se trabajará para hacer efectivas las medidas recogidas en la declaración Un mundo apropiado para los niños y las niñas aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de mayo de 2002.
 
- En coherencia con la indivisibilidad de los Derechos Humanos, los derechos económicos y sociales, concretamente el derecho al “Trabajo Decente” son considerados, como una herramienta fundamental para el cumplimiento de la reducción de la extrema pobreza, al ser el empleo con derechos un elemento esencial para salir de la misma.
 
- Contemplarán los Derechos Humanos como una parte esencial de las relaciones que mantenga con las autoridades de estados donde se violan los derechos humanos, tanto en los viajes a esos estados como cuando reciba visitas de los mismos.
 
- Promoverán, ante sus interlocutores en otros estados, la puesta en práctica de los instrumentos de protección y defensa de los derechos fundamentales.
 
- Aprovecharán sus contactos internacionales para interceder por víctimas concretas de violaciones y abusos de los derechos humanos.
 
- Instarán, en sus relaciones con autoridades de otros estados, a abordar de forma integral el problema de la violencia de género, resaltando que es la violación de derechos humanos más extendida y más impune.
 
- Se opondrán públicamente a que, al amparo de la “lucha internacional contra el terrorismo”, se cometan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, y abogará por el cierre de los centros secretos de detención.
 
- Mostrarán su apoyo explícito al proceso de elaboración de un tratado internacional que imponga controles estrictos al comercio internacional de armas a lugares donde puedan contribuir a violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
 
- Abogarán por la abolición de la pena de muerte en los estados donde todavía hay ejecuciones, y ejercerá su influencia para que no se lleve a cabo la sentencia de muerte en casos concretos, ni se produzcan más condenas a muerte.
 
- Promoverán que las empresas originarias de Asturias que mantengan fábricas o delegaciones comerciales en el extranjero respeten escrupulosamente las normas internacionales de derechos humanos. Muy especialmente en lo referente a su  ámbito de competencia en la aplicación de los derechos laborales y la libertad sindical.
 
-  Respaldarán la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, en especial los relativos a la protección de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras, así como la protección de los derechos de las minorías étnicas. Combatirá todas las formas de racismo y seguirá las directrices de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban en 2001 y de la Conferencia de Examen de Durban celebrada en Ginebra en 2009
 
- Participarán del reconocimiento de los derechos civiles, sanitarios y sociales del Colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Asimismo, emprenderán y respaldarán campañas públicas contra la discriminación para concienciar a los ciudadanos y las ciudadanas de la necesidad de proteger los derechos de las minorías sexuales.
 
- Observarán las recomendaciones sobre educación en derechos humanos contenidas en la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.
 
 
Defensa y promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas
 
… tendrá también como uno de sus referentes fundamentales la  Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el  13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones  Unidas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT).
 
…  respetarán y defenderán escrupulosamente el derecho de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, así como su derecho al consentimiento libre, previo e informado, incluido el derecho a rechazar propuestas de proyectos y actividades de cooperación para el desarrollo, o de otra índole, y no contribuirán jamás, a ejercer de portavoces, intermediarios o punta de lanza para la entrada de empresas extranjeras a territorios indígenas.
 
De la misma manera, no permitirán con sus acciones vulnerar el aislamiento voluntario de los pueblos no contactados o con contacto inicial.
 
Concretamente, se tendrá presente la necesidad de preservar la  identidad cultural, los territorios y las formas de organización social de los pueblos indígenas, así como el respeto a la diversidad cultural.
 
Se considera esencial que las autoridades e instituciones que se relacionen con la cooperación, en los estados, tomen medidas eficaces para poner fin a las vulneraciones y violaciones cometidas contra los Pueblos Indígenas.
 
 
Respeto al medio ambiente
 
Uso de una tecnología respetuosa con el medio ambiente que ahorre energía y recursos, reduzca al mínimo los  residuos y emisiones contaminantes y favorezca el  reciclado y la reutilización.
 
.. promoverán medidas que no contribuyan al cambio climático y promuevan el consumo sostenible respecto a energía, agua y suelo.
 
.. durante la planificación, y al tiempo que gestionan sus alianzas y  recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, la comunidad y el  medio ambiente.
 
.. asumen los postulados del Acuerdo de los Pueblos adoptado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba en 2010, propugnando un modelo de desarrollo no destructivo de acuerdo a la Declaración de Derechos de la Madre Tierra, manteniendo una visión a favor del equilibrio del sistema climático de la Tierra.
 
 
Comercio Justo
 
. Garantiza salarios dignos para los productores. Protege los derechos fundamentales de las personas, con el respeto por la igualdad de género y la no explotación infantil en todo proceso productivo y asegura la elaboración de artículos de calidad, con prácticas respetuosas con el medio ambiente y el ser humano.
 
Estas relaciones comerciales deben respetar los siguientes principios: eliminación de intermediarios innecesarios mediante la compra directa a las organizaciones de productores del Sur; rechazo a los monopolios comerciales, fijación de precios de forma consensuada con el productor; promoción de la compra ética, respeto al medio ambiente, a las minorías y a las poblaciones indígenas; apoyo a los grupos más débiles y mantenimiento de relaciones comerciales estables y cuestionamiento del funcionamiento y estructuras injustas del comercio internacional.
 
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades
 
El comercio justo debe de ser el conjunto de un proceso y es en su totalidad donde se debe buscar la equidad, por lo que no pueden participar en el mismo, empresas transnacionales monopólicas, que están en el centro del actual modelo injusto e insostenible.
 
Para los agentes de Cooperación en Asturias el  Comercio Justo implica necesariamente, la  incorporación de la perspectiva de la soberanía alimentaria: comercio justo de proximidad, exceptuando aquellos productos que no se elaboran en nuestro territorio; de un comercio justo respetuoso con el medioambiente y controlado por las comunidades; de un comercio justo que combate las políticas neoliberales.


Exigencias éticas en materia económica o de actividades
 

• "Cumplir las normas internacionales de Naciones Unidas respecto de las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos así como los tratados y convenciones internacionales sobre trabajadores emigrantes y sus familias y los relativos a la lucha contra el racismo y la xenofobia.
 
• "Cumplir los ocho Convenios fundamentales de la OIT, referidos al trabajo forzoso, el trabajo infantil y el derecho de sindicación, y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.
 
• "Respetar el medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente del país de origen y manteniendo los mismos estándares en cualquier lugar que actúen.
 
• "Respetar la salud pública tanto en sus productos como en sus procesos de producción, cumpliendo la legislación vigente en el país de origen. Las ONGD no se asociarán con ninguna campaña publicitaria que potencie y promueva el consumo de productos dañinos para la salud como el tabaco o el alcohol destilado.
 
• "No se establecerán relaciones en el ámbito de la Cooperación Internacional con empresas que trabajen en el campo armamentístico.
 
Sin perjuicio de lo anterior (limitaciones  de recepción de donaciones) los agentes de  Cooperación no podrán destinar fondos propios o percibidos, a la realización de  campañas o proyectos relacionados con los siguientes temas:
 
-          Fomento directo o indirecto de prácticas militaristas.
-          Contribución al monopolio comercial, industrial, energético...
-          Lavado de imagen de empresas vulneradoras de derechos elementales
-          Represión indirecta o directa a la población inmigrante
-          Vulneración de la soberanía de otros países o regiones del planeta
-          Desarticulación inducida de organizaciones indígenas
-          Actividades que aumenten la emisión de gases de efecto invernadero
-          Monopolios de la alimentación
-          Programas de reconcentración de latifundios o contrarreforma agraria
-          Cualquier acción que directa o indirectamente vulnere los Derechos Humanos
 
 
Documentación complementaria a la entregada por Amnistía Internacional:
 
Empresas y Pueblos en la jurisprudencia Internacional
http://clavero.derechosindigenas.org/archives/13001
 
http://www.forestpeoples.org/(...)indigenas-y-organismos
 
Informes Colombia, compartidos con los Grupos Parlamentarios:
 
la 9ª Visita: /(...)presenta-informe-co.html
 
la 8ª visita:
/(...)viii-delegacion-ast-co.html
  
el VII Informe
http://colectivosurcacarica.(...)informe-colombia-2011.pdf
  
el 6º Informe
/(...)VI-Informe-Colombia-2010(...).pdf
 
la quinta
/(...)V-Informe-Colombia-cast.pdf
 
la cuarta visita
/(...)co-4informe.html
 
informe en video:
http://vimeo.com/11259656

“Minería en Colombia: Fundamentos para superar el modelo extractivista”Resumen del informe de la Controlaría General de la República y Recomendaciones
Resumen-informe-controlaria_def.pdf