Refugio y  Noveno Informe Asturiano
Presentación IX Informe de Verificación de los DDHH
Oviedo, 12 junio 2013 – Sede de la Procuradora General.

Palabras de la Procuradora General, María Antonia Fez. Felgueroso:

Saludos .

Es un placer recibiros de nuevo en nuestra sede  para acompañaros en la presentación de las conclusiones plasmadas en el informe tras vuestra novena visita a Colombia con la finalidad de verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Aunque seréis vosotros quienes desmenuzaréis el contenido de este Noveno Informe, a  mi me gustaría destacar algunos aspectos que me han llamado la atención en una primera lectura de sus páginas.

En primer lugar quisiera poner de relieve el ingente trabajo de campo que habéis realizado durante la visita, consistente en docenas de reuniones con otras tantas asociaciones o instituciones oficiales, ciudadanas, asistenciales o sindicales.

Esta actividad incesante os ha permitido conocer de primera mano la realidad de un país en el que la violencia sigue siendo uno de los problemas principales. La única manera de conseguir que este tipo de viajes de verificación sean válidos y sirvan para tener una idea cabal de lo que pasa con los derechos humanos en un país es hablar con quienes sufren la violencia y con quienes tiene  la obligación de evitarla.

También me han impresionado algunos de los datos que ofrecéis en vuestro informe de verificación acerca de los altos índices de violencia en los que está envuelto el país. El asesinato de 20 sindicalistas a lo largo del año pasado es una noticia alarmante que ofrece por sí misma un dibujo muy pesimista del futuro de la violencia en Colombia, especialmente en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, principales víctimas de un modelo de sociedad en el que ser mujer es sinónimo de ser muy poca cosa. Los datos oficiales hablan de más de 900 mujeres asesinadas en Colombia a lo largo de 2012.

La constatación que habéis hecho de la alta impunidad con la que se resuelven estos casos es otro de los elementos de vuestro trabajo que contribuye a abrirnos los ojos sobre la verdadera situación que viven las mujeres en este país, el segundo con la población más pobre de América.

La violencia sexual, la perpetuación de la desigualdad,  la pobreza y la tortura son otros elementos que aparecen en el informe que ahora se va a presentar y que  permiten a toda una sociedad saber lo que está pasando de verdad en un mundo en el que el valor de una idea tiene cada vez menos valor.

La violencia en Colombia sigue siendo una realidad trágica que precisa de la vigilancia de las instituciones y, desde luego, de las organizaciones no gubernamentales que hacen un trabajo tan concienzudo como Soldepaz Pachakuti.
La Historia nos brinda muchos ejemplos de seres humanos que se han valido de la violencia y del poder como los principales medios para lograr imponer sus intereses y fines.

Quiero agradecer a Soldepaz Pachakuti , quiero agradeceros a todos  el compromiso con la verdad y con la justicia que revela vuestra disposición a trabajar con absoluto rigor para que se conozca la voz de los oprimidos. Desde donde esté en un futuro siempre podréis contar con mi máximo apoyo, con mi total disposición para seguir luchando por la libertad de las personas y por el total respeto a los Derechos Humanos Universales.

Sólo me queda desearos que sigáis con vuestro trabajo. Vuestro éxito , será el éxito de los Derechos Humanos, será el éxito de la dignidad de las personas, será el éxito de la protección de la vida y será el éxito de todos aquellos Estados que respeten hasta el último instante los Derechos humanos de  todos y cada uno de sus conciudadanos.

Muchas Gracias


el Informe se descarga aqui:
/(...)presenta-informe-co.html

la presentación:
/textos/(...)presentado-informe-co.html


Día Mundial de las Personas Refugiadas.
 
Siero recibió el martes 18
a las Personas Refugiadas
del programa asturiano de ddhh-PAV,
que recibió el Premio Internacional DDHH del Ayto de Siero en 2006.
 
Con dicho Programa que dura ya 13 años y ha acogido a 91 personas, se relaciona o forma parte de él,  la Visita anual de verificación a los DDHH en Colombia, que presentará también una síntesis de su Noveno Informe y lo entrega a los asistentes en el Palacio Santa Cruz .
 
El programa asturiano de ddhh tiene la cobertura de la Axencia Asturiana de Cooperación, y de varios aytos como Xixón y Langreo.
 
Los apoyan todos los sindicatos asturianos, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG, y varios grupos de solidaridad. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado realiza la asesoría técnica, y sus abogadas en Barajas cuidan de que no haya dificultades a la llegada de las personas refugiadas amenazadas.
 
En Colombia un comité de selección integrado por cinco organizaciones (algunas con estatus de observadores ante la OEA y ONU) se encarga de seleccionar a las personas amenazadas que pueden llegar a Asturias, y de la agenda de las Visitas de verificación, que incluye viaje por los territorios y entrevistas con organizaciones sociales, parlamentarios, alto gobierno y ejército.
 
 
«Debemos trabajar juntos para movilizar la voluntad y el liderazgo políticos con miras a prevenir y poner fin a los conflictos que desencadenan corrientes de refugiados. [...] No obstante las limitaciones presupuestarias reinantes, no debemos volver la espalda a quienes necesitan ayuda. Los refugiados se van porque no tienen otra opción, pero nosotros tenemos la opción de ayudarlos»

Secretario General NNUU Ban Ki-moon

El CONSEJO LOCAL de SOLIDARIDAD de SIERO está presidido por el Alcalde, e invitó a  asistir y acompañar  en el “salón de bodas” a estas personas refugiadas en vísperas del día mundial que se celebra el 20 de junio.
 
En Siero , día mundial de las Personas Refugiadas.
 
El alcalde presidió la actividad relacionada con el día del refugio, en el palacio de Sta. Cruz de la Pola.
 
Se presentó el Noveno Informe Asturiano de DDHH,
Y dos refugiados, Reineiro y Andrés, acogidos al programa asturiano de ddhh, dieron testimonio de su situación y las causas de su salida de Colombia.
 
Se recordaron otras actividades de otros años en torno a este día,  (como el año en que actuaba el artista Julián Rodríguez en la casa de  cultura con su espectáculo Coca con Sal) que fue aprobado por Naciones Unidas en 2000 y empezó a conmemorarse en 2001, precisamente al año en que comenzaban los Premios DDHH de Siero, el mismo año en que daba comienzo el Programa Asturiano de DDHH que lleva ya acogidas a 91 personas entre sindicalistas, campesinos, indígenas y afrodescendientes.
 
El Informe fue presentado por Javier Orozco, coordinador del programa asturiano de ddhh,  quien además en el coloquio ofreció datos muy fuertes del examen periódico universal, que los gobiernos del mundo le hicieron a Colombia hace un mes, y las  11 condenas que la Corte Interamericana de DDHH ha realizado contra el estado colombiano por diversas masacres, más otras tres condenas que se espera en breve sean resueltas, según la Procuradoría informó a la Delegación Asturiana.
 
Los temas minero energéticos fueron los escogidos este año por el Comité de Selección colombiano, que es responsable de determinar las personas que llegan a Asturias al refugio temporal, y también determina la agenda de las Visitas asturianas.
El oro, el carbón, las hidroeléctricas, fueron temas de los recorridos de la Delegación asturiana, y sus reportes alimentan el Noveno Informe, que ya fuera presentado la semana anterior a los cinco Grupos Parlamentarios de la JGP, y en los próximos días será compartido en el Congreso de los diputados.
 
http://rasdargentina.wordpress.com/(...)

http://www.tercerainformacion.es/(...)
 
http://infoasturies.net/(...)
 
http://www.prensaindigena.org.mx/(...)
 
http://www.kaosenlared.net/(...)
 
http://www.alianzanews.com/(...)
 
 
novena visita
http://www.codopa.org/(...)
 
http://infoasturies.net/(...)

http://www.kaosenlared.net/(...)
 
http://www.colectivodeabogados.org/(...)
 
http://www.youtube.com/watch?v=4F5uKJ7uC-0
 
http://noticias.lainformacion.com/(...)
 
/(...)ddhh-ast-co-pav.html
 
http://www.prensaindigena.org.mx/(...)
 
http://www.semanariovoz.com/?p=4182
 
http://www.tercerainformacion.es/(...)
 
http://www.cric-colombia.org/(...)
 
http://www.tercerainformacion.es/(...)
 
http://www.elpais.com.co/(...)
 
/(...)
 
http://www.elespectador.com/(...)
 
http://www.canalsolidario.org/(...)
 
http://www.prensaindigena.org.mx/(...)
 
http://www.canalsolidario.org/(...)
 
http://www.eldiario.es/(...)
 
http://www.asturbulla.org/(...)
 
http://www.cubainformacion.tv/(...)
 
http://www.tercerainformacion.es/(...)
 
/(...)ddhh-ast-co-quimbo.html
 
http://www.alianzanews.com/(...)
 
http://www.eldiario.es/sociedad/(...)
 
/(...)ddhh-ast-co-recursos-nat.html
 
http://noticias.terra.com.ar/(...)
 
http://www.publimetro.com.mx/(...)
 
http://es-us.noticias.yahoo.com/(...)
 
/(...)ddhh-ast-co-salamina.html
 
http://www.codehco.es/(...)
 
http://mx.noticias.yahoo.com/(...)
 
http://www.eleconomista.es/(...)
 
http://www.holaciudad.com/(...)
 
/(...)cannamomo.html

http://www.canalsolidario.org/(...)
 
http://demo03.servidornoticias.com/(...)
 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165874
 
http://45minutos.net/(...)
 
http://www.prensaindigena.org.mx/(...)
 
http://noticias.telemedellin.tv/(...)
 
http://noticias.lainformacion.com/(...)
 
http://colombia.noticiasabc.com/(...)
 
http://www.elmundo.com/(...)