Patishtan, preso político mexicano, libre
La herida se mantiene abierta, sobre Atenco, de Alberto Cortés, recibió el premio Ariel a cortometraje 2013.
“Traigo el sentir de mi pueblo de Atenco, donde la herida se mantiene abierta”, dijo Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), durante una reunión que sostuvieron integrantes del Movimiento por la Paz con los entonces candidatos a la presidencia de la República, en el Castillo de Chapultepec. Entre ellos se encontraba Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, y hoy presidente . Con la voz firme, doña Trini, le espetó: “Tú, Enrique Peña Nieto, sabes perfectamente que en el 2001 intentaron arrebatarnos la tierra para la construcción de un aeropuerto”.
http://www.youtube.com/watch?v=O1lUIKHaeWc
 
Alberto Cortes es también el director de “Corazón del Tiempo”, la primera y hasta el momento única película de ficción actuada por los propios zapatistas,
 
que se proyectará el dia 15-N en Cambalache Oviedo.
 
Entre Atenco, Chiapas, Zapatistas, hay una espiral de alianzas que se han entretejido en la lucha.
 
Por eso ayer jueves, el profesor Nacho del Valle entregaba un machete al profe Alberto Patishtan, a la salida de la cárcel en las que estuvo 13 años y perdió la salud..
 
El machete es símbolo de luchas, y fue utilizado por el FPDT de Atenco en sus numerosas movilizaciones contra proyectos de muerte. También para sacar a sus presos políticos, como el propio Ignacio del Valle, sentenciado a más de 60 años, y liberado a los cuatro años de presidio, muchos de ellos en total aislamiento.
 
Un machete en alto fue visto, con ojos muy abiertos, en las actividades en Asturias, que los activistas Marta y Saul realizaron con ocasión de recibir el premio internacional DDHH del ayto de Siero, y posteriormente para agradecer los apoyos a la liberación de los presos, con firmas de los escritores de la semana negra de Gijón, apoyos económicos sindicales en Cajastur, y otras iniciativas.
 
Atenco recibió en el momento álgido de la represión a una delegación zapatista, encabezada por el subcomandante Marcos, y numersosas veces la presencia y apoyo de don Samuel Ruíz en obispo de Chiapas, y de don Raúl Vera otro obispo comprometido con los derechos indígenas.
 
A la gente de Atenco se la ha visto ayer en primera fila, entregando también el paliacate rojo al indígena Alberto Patishtan, recibiendolo a la libertad en los abrazos colectivos, y comprometiendo de nuevo a organizaciones y comunidades para la lucha por los Derechos colectivos, en visperas de que dentro de 8 semanas se cumplan 20 años de la insurrección zapatista.
 
 
/(...)siero_premiu_ddhh07.html
  
/(...)atenco-liberados.html