cine en El Llano: Patagonia petrolera
Patagonia Petrolera. La Frontera Movediza.
un documental de Marc Gavaldá.

Dia 13 de mayo a las 19 hrs en el CM El Llano de Xixón:


El 13 de diciembre de 1907 se descubrió el primer pozo petrolero argentino en Comodoro Rivadavia. Desde entonces la Patagonia ha sido concesionada y perforada en todas sus provincias.
Un siglo más tarde de aquel descubrimiento la frontera petrolera en la Patagonia sigue avanzando. Pero este avance, ¿ha beneficiado a la población local? La gente del lugar, ¿quiere realmente la explotación petrolera?
Duración: 45′
Dirección: Marc Gavaldá – Guarapito Films

Entre febrero y marzo del año 2008 el ecologista catalán Marc Gavaldà (RepsolMata) y el periodista Hernán Scandizzo (OPS) recorrieron el suroeste de la provincia de Río Negro y el centro de Neuquén. El objetivo era recoger testimonios del impacto de la actividad petrolera en las áreas de explotación y de las voces que se alzaban en las cuencas recientemente licitadas. Como fruto de ese trabajo, en julio de 2008 publicaron el cuadernillo ‘Patagonia Petrolera, el desierto permanente

También surgió de esa experiencia el documental “Patagonia petrolera; la frontera movediza“, editado por Marc Gavaldà. En dicho documental se muestra la realidad de la comunidad mapuche atrapada entre pozos de petróleo y plantaciones forestales, el uso de fuerzas parapoliciales instrumentalizadas por las multinacionales y las estrategias de resistencia del pueblo mapuche.

 
Corazón del Tiempo.   retrato de la vida cotidiana de la gente Zapatista en Chiapas.
dia 21 de mayo. CM El Llano Xixón a las 7.

Guadalajara Jalisco, 21 de marzo. Después de sorprender en certámenes como San Sebastián, Sundance y Viva Fest, el largometraje Corazón del tiempo, dirigido por Alberto Cortés, hizo su debut en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara,.imera hoy. En entrevista, el realizador mexicano –autor del guión junto con Hermann Bellinghausen– opina: La película toca muchos temas, como la situación de la mujer, de cómo una chica indígena enfrenta la decisión de contraer matrimonio con un joven, previamente acordada entre sus padres. Por medio de este conflicto podemos descubrir las relaciones que se viven dentro de las comunidades, la relación que tiene el pueblo con el EZLN y cómo son las relaciones de autoridad dentro de una comunidad. Hay que recordar que ya se cumplieron 15 años del levantamiento y 25 de la creación del EZLN; hay jóvenes que nacieron y viven en el zapatismo, los actores principales de la cinta son jóvenes que pertenecen a una generación educada dentro del zapatismo, esa es la gente con la que trabajamos en esta película.

Cortés agrega: “Corazón del tiempo es la culminación de un trabajo que duró muchos años, que empezó con una visita a la Realidad que me impactó mucho, ver cómo el zapatismo se estaba desarrollando en las comunidades. En ese momento me surgió la idea de hacer una película, pero rodarla ahí no era fácil, no sólo es llegar y filmar, tuvimos que replantearnos muchas cosas, empezando por la manera de hacerla; fue un trabajo muy largo: iniciamos por proyectarles cine en las comunidades campesinas, indígenas y bases de apoyo, las cuales en muchos de los casos no habían estado cerca del cine o la televisión, incluso comunidades aisladas y sin luz. Después de este trabajo, empezó la realización del guión, con Hermann Bellinghausen, el cual fuimos trabajando y trasformando al mismo tiempo que nos íbamos adentrando, cada vez más, en estas comunidades.

“La importancia de la película es que retrata la vida cotidiana en las comunidades zapatistas, cómo se vive en resistencia, cómo se vive construyendo la autonomía… todas estas cosas que hemos conocido del zapatismo, de otra forma, mediante los noticiarios o los comunicados de Marcos o los innumerables documentales que se han hecho, pero esta es la primera vez en que se ve eso en una forma de ficción, pero actuada por ellos mismos, que fue uno de los acuerdos, no que fingieran ser zapatistas, sino que la hiciera el colectivo, todos los zapatistas son coproductores con la junta de buen gobierno Hacia la Esperanza. Es una película donde inventamos una forma de producción.”

No es un docudrama

A consideración de Cortés, Corazón del tiempo “es una película extraña, porque nunca se había hecho un filme con indígenas en el cual se representaran a sí mismos, con plena conciencia, no es un docudrama donde hayamos tomado una familia que represente su vida y más o menos actúen, no, aquí es una ficción normal, donde los actores se tuvieron que aprender los diálogos. La dirección con estos actores fue muy divertida, la forma en cómo descubrían todo y hacerlo de manera fresca, se nota en la película, todos los actores entendían la responsabilidad del papel que estaban desarrollando, regresamos a los orígenes de la actuación, donde los actores no pensaban en fama ni dinero, sino en la responsabilidad de representar a un personaje de su sociedad. Fue muy gozozo por el sentido de la actuación, no hay nada de artificios. Pensamos que Corazón del tiempo es una película que puede estar en salas comerciales y en cineclubes, ese es uno de nuestros retos, lograr pantallas, cosa que no es fácil por la situación del cine mexicano, pero estamos acostumbrados a la lucha”.

Acerca de su paso por certámenes internacionales Cortés dice: “La película se estrenó en San Sebastián, en el País Vasco; después se fue a Sundance, Estados Unidos;  estuvimos en el Viva Fest, del Reino Unido, que es un tour de cintas que se exhiben en diferentes ciudades, y en el Festival de Toulouse; en todos estos festivales nos fue muy bien, porque fuera de México la cinta sorprende mucho, en la medida que todo mundo tiene una idea del país, de esta guerra contra las drogas, y que de repente veas una película mexicana que habla del campo y de los indígenas de una manera muy esperanzadora, te das cuenta que lo mejor de México está sucediendo con los Zapatistas, quienes están muy lejos de la violencia que se vive en el resto del país”.   diario La Jornada.