ayer en LADA.  Pachakuti y Alba
Charla coloquio con la Asociación de Mujeres El Alba de Lada.
 
Nerea, estudiante en prácticas de Trabajo Social, Alba, diplomada en Trabajo Social , Lucía, pedagoga, y Javier jubilado de la minería,
 
mantuvieron un largo diálogo con las mujeres de El Alba, en la barriada San José de Lada, concejo de Langreo.
 
La excusa era: los efectos medioambientales del consumo. Y se habló de eso. Pero también de un reciente viaje por Colombia, cuyas fotos se proyectaron, y se miraron con especial interés las enormes explotaciones a cielo abierto de carbón por la misma empresa, Goldman Sachs, que trae el carbón colombiano al puerto de Gijón para sustituir al carbón asturiano.  /(...)ddhh-ast-co-prensa.html
 
La complicidad entre la mirada de las jóvenes Nerea, Alba y Lucía y los efectos de la crisis capitalista sobre sus vidas y su futuro, se combinó con las experiencias de vida y luchas de las mujeres de Lada, casi todas con familias mineras.
 
El cuestionamiento al modelo imperante y la perentoria necesidad de cambios profundos, la participación de las mujeres como protagonistas, y las movilizaciones fuertes para conseguir esos cambios, irrumpieron en la conversación, que sirvió para comentar también pautas de consumo responsable frente al consumismo impuesto.
 
El modelo laboral de terciarización, o sea la subcontrata de la subcontrata para obviar obligaciones fiscales y legislativas que practican las empresas , en Colombia y en Asturias, fue cuestionado y denunciado, así como la dejación de las autoridades para obligar a las empresas a cumplir con la ley, ya de por sí bastante laxa y favorable a los intereses de acumulación .
 
La defensa de los valores colectivos, frente a los individualistas del mercado, y la propuesta de "internacionalismo" o relación directa de solidaridad entre trabajadoras de una y otra parte del charco, fue apuntada como elemental seña de identidad y de acción frente a transnacionales sin corazón y sin límite de avaricia.
 
Un proyecto de sensibilización, para el que la pedagoga Lucía Gonzalez está elaborando una guía novedosa, será presentado en los próximos tiempos, también en Lada.
 
Se dejó cita también para el siguiente fin de semana, en El Entrego, en el marco de las luchas campesinas y la DEScolonización: /textos/hemeroteca/2013/descolonizar.html
 
Y se recordó que "nuestra minería" tiene una cita el próximo sábado en Cangas de Narcea, con una Manifestación a las 6 de la tarde. 
 
El Alba tiene historia y Lada tiene mujeres con mucha historia de lucha:
 
http://lacuencadelnalon.es/web/un-parque-para-la-marrona/
 
http://antonsaavedra.wordpress.com/(...)una-mujer-rapada/