Luciano el 11-S

diversos colectivos  se dieron cita en el parchis de Xixón..
 
e intervinieron  en Solidaridad con la familia, la FCSPP,  y con Sinaltrainal, sindicato al que perteneció  Luciano Romero Molina.
  
Luciano a 8 años de su secuestro y asesinato  en una alianza entre paramilitares y agentes del estado.
 
Esta mañana se estaba participando en una actividad por los 40 años del golpe militar en Chile, y recordando figuras como Allende, Neruda, Victor Jara, Gladys Marín, Miguel Enriquez..  y se habló también de Luciano..y se escuchó el himno de la Unidad Popular  Venceremos , y a Violeta Parra..
 
Muchas de las personas acogidas al programa asturiano de derechos humanos ya habían  padecido atentados antes de llegar. Y  a su  regreso de Asturias, Luciano y Henry fueron asesinados. Marcos Sosa, Dubán Vélez, María del Carmen, sufrieron atentados. Otras persecución sin tregua, amenazas recurrentes a cada poco. Cárcel injusta padecieron Aristides y Hernando Hernández, que salieron absueltos, pero ¿Quién les quita del cuerpo esos meses de presidio?. Varias están  en el exilio, en Suiza, en Canadá, en Venezuela, en España, en Francia.
 
El asesinato de Luciano hace parte del terrorismo de estado. Es un crimen de Uribe, que por esas mismas fechas, tres años antes, había expulsado a varios internacionalistas, entre los cuales dos de Pachakuti.
 
En ocho años el seguimiento del crimen de Luciano ha tenido muchos vericuetos. Aquel día, ¿recordáis? Habíamos participado en el pasacalles en Oviedo que llegó hasta delegación de gobierno denunciando la brutal represión en Cangas de Onís, y llegó la noticia como un mazazo.
 
Pasarían varios años para que nos enterásemos que, el día del repudio al crimen de Luciano, en la plaza mayor de Xixón, con representantes del gobierno asturiano y del ayto de Gijón, la larga mano del terrorismo de estado colombiano estaba presente, tenía sus espías ilegales, como demuestran las pruebas de la fiscalía: hicieron un reporte más amplio, más minucioso que todas las notas periodísticas de ese día, que fueron muchas. Se hicieron pasar por periodistas e intentaron provocar respuestas, en la tristeza e ira del momento, para seguir criminalizando a quienes defienden los derechos de las personas.
 
El asunto del Fiscal General ya ha sido relatado: cuando ante la delegación asturiana aseguraba que el de Luciano era un crimen pasional: pero tuvo que retractarse. Las evidencias eran demasiadas. Y se supo que de nuevo paramilitares y policías actuaron en conjunto para secuestrar, torturar y asesinar a Luciano, pasando con total complacencia por delante de la Unidad Militar..
 
Luego está la Nestlé y el juicio de responsabilidades en Suiza, donde la burocracia judicial ha desestimado por razones administrativas, sin entrar en el fondo del asunto: La Nestlé, empresa que despidió a Luciano tras 20 años de trabajo, y de la que era sindicalista en Sinaltrainal.. ¿se benefició o no del crimen de Luciano Romero? ¿estaba detrás o no de la orden de exterminio?
 
8 años después, Sinaltrainal orienta una jornada de SOLidaridad  y aquí estamos de nuevo, exigiendo Justicia para con el asesinato de Luciano, y el de Henry. Para con sus familiares desamparadas. Poniendo al día o a la luz la inmensa Dignidad de las organizaciones colombianas,
 
Y gritando otra vez
 
Luciano hermano
En Asturies no te olvidamos.
 
 
http://www.prensaindigena.org.mx/(...)luciano-romero
 
/(...)luciano-vive.html
 
http://www.kaosenlared.net/(...)luciano-romero.html
 
http://www.oidhaco.org/?art=1709&lang=es
 
http://www.csi-asturies.org/spip.php?article926
 
http://www.cosal.es/spip/spip.php?article378&rubrique=5
 
 
Jornada Internacional Contra la impunidad… Luciano Vive

Queridos compañeros y compañeras del colectivo de refugiadas y refugiados en Asturias, Pachakuti, pueblo asturiano.

Desde las lejanas tierras de Colombia les damos un abrazo inmenso, por el cariño y la solidaridad que de años nos han brindado en esta dura brega por vivir dignamente. Muy especialmente por haberle dado la oportunidad a nuestro entrañable Luciano, de conocer nuevas gentes que luchan por un mundo mejor y de afianzar sus sueños para avanzar en la lucha por la construcción de una nueva Colombia soberana, democrática, con paz y bienestar.

Luciano fue un hombre soñador, riguroso, solidario, responsable, unitario y pleno de amor y ternura por su pueblo, el amor eficaz fue alimento y esencia en su andar; siempre escogió las tareas de mayor responsabilidad. Su ejemplo sigue presente y acompaña nuestro actuar.

Accedió a salir un tiempo del país con el convencimiento pleno de su regreso para continuar con la tarea de seguir organizando los obreros y obreras y atendiendo a quienes cayeran en las garras del régimen y fueran apresados por su pensamiento libertario. Ustedes lo acogieron con cariño y le permitieron sentirse seguro y en tierra firme, para regresar a Colombia y continuar con su tarea.

Acoger cada año a sindicalistas colombianos en riesgo, es un gran aporte que ustedes hacen a nuestra clase obrera y a nuestro pueblo, que a pesar de las dificultades, no renuncia a continuar luchando por un buen vivir.

Junto a Ustedes, hemos avanzado en la lucha por la verdad y la justicia. Logramos que algunos responsables materiales - paramilitares y funcionarios del estado colombiano vinculados al DAS - estén pagando por el horrendo crimen, pero aun persistimos en que los responsables intelectuales respondan por lo que decidieron. La justicia al servicio de los poderosos no ha permitido alcanzar la verdad; en Colombia la Fiscalía no actúa frente a Nestlé y en Suiza evade a través del formalismo la responsabilidad de la multinacional y sus gerentes.

Audiencia Pública Popular, Tribunal Permanente de los Pueblos, Corte Federal en los Estados Unidos, Fiscalía Suiza, Corte Penal Internacional, Campaña Global para que Nestlé Respete La Vida y la Soberanía Alimentaria, Jornada Internacional Contra la Impunidad … Luciano Vive, entre otros, son algunos de los esfuerzos que hemos realizado para encontrar la verdad y poder contarle al mundo las causas verdaderas y quienes dieron la orden de asesinar a Luciano y a otros 12 trabajadores de Nestlé que han caído durante los últimos 25 años. No claudicamos en la búsqueda de la verdad y la justicia, es por esta razón que no compartimos la salida que desde la Unidad Nacional de Reparación plantea el estado colombiano.

En estos mismos años hemos perdido cerca del 60 por ciento de los derechos conquistados entre 1957 y 1990. Lo conquistado en 30 años, lo perdimos en 20 años. No hemos tenido la fuerza suficiente para sostener lo conquistado. A bala nos han aniquilado hombres y derechos. El temor a ser asesinado, desterrado, amenazado, desaparecido, torturado, oscurece el camino en la defensa y conquista de derechos.

El asesinato de Luciano Romero es un crimen contra la humanidad, lacera la existencia humana y afecta terriblemente el camino en la búsqueda del bienestar para el pueblo colombiano. El sufrimiento de Luciano por la forma y la sevicia como se cometió el asesinato ofende la humanidad en su conjunto.  13 trabajadores de Nestlé han sido asesinados en los últimos años. 25 miembros de  Sinaltrainal han muerto entre 1996 y hoy, víctimas de un sistema criminal que impone la ganancia por encima de la existencia humana. Más de 4000 hombres y mujeres sindicalistas asesinados en Colombia y la lista aumenta con la impunidad.

Nestlé ha sido una de las beneficiarias, pero igual, otras multinacionales, empresas nacionales y la clase política, que ha visto en nuestro actuar  un peligro para continuar usufructuando nuestros recursos naturales y una mano de obra barata, ya que la explotación es profunda y la precarización de los salarios empobrece nuestras familias y pauperiza nuestro pueblo. Hemos tenido que enfrentar este modelo criminal muy desigualmente…

Que el colectivo de refugiadas y refugiados en Asturias haya acogido el nombre de Luciano Romero, es un gran reconocimiento al internacionalismo que Luciano proclamo y que alimento uno de los ejes de nuestra propuesta política, el de la integración Latinoamérica para avanzar juntos en la construcción de una América libre y Soberana.

Ahora nos encontramos en Valledupar Colombia, recorriendo las calles por las que se movilizó Luciano exigiendo justicia y Libertad…hacemos lo mismo y cada vez más convencidos de que antes de que el sol se oculte seremos libres y podremos cumplirle, conquistando una Colombia para las grandes mayorías. La lucha continua….

Con la seguridad de que ustedes seguirán acompañándonos en esta gran tarea, con inmenso cariño y desde las tierras de Luciano…

Dirección Nacional de Sinaltrainal