PRESENTADO EN MADRID EL IX INFORME ASTURIANO DEL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Una treintena de personas de diversos colectivos de solidaridad y defensa de los derechos humanos asistieron en Madrid el 25 de sept/13 a la presentación del IX INFORME DE LA DELEGACION ASTURIANA DE VERIFICACION DEL ESTADO DE LOS DEREC HOS HUMANOS EN COLOMBIA.

El acto organizado por la plataforma Justicia por Colombia y moderado por BEATRIZ GIL de IEPALA, contó con los  miembros de la delegación asturiana  TANIA SANCHEZ MELERO, diputa de IU en las Cortes de Madrid, JAVIER OROZCO PEÑARANDA, Coordinador del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la violencia en Colombia, y el testimonio del dirigente campesino MARCOS MONTEALEGRE, de ASTRACATOL-FENSUAGRO, acogido en Asturias.

Tania se refirió a la necesidad de dar a conocer la situación real de los derechos humanos en Colombia ante el despliegue del gobierno colombiano para ocultar realidades y mejorar la imagen del país en el exterior, asunto al que se dedica el Vicepresidente ANGELNO GARZÓN.

Considera la portavoz de la Delegación Asturiana que el informe recoge con rigor datos, opiniones, testimonios y puntos de vista del gobierno, organizaciones sociales y víctimas en torno al estado de los derechos humanos y del conflicto armado, el cual aún estaría lejos de resolverse. Enfatizó en la situación ielgal que se vive en las cárceles colombianas, cada vez más oscuras y lejanas al control exterior.

El dirigente campesino y pequeño cultivador de café narró algunos casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos en áreas bajo el control de la fuerza pública -batallón Jaime Rook y policía nacional- en las que operan grupos paramilitares amenazando a defensores de los derechos humanos y dirigentes campesinos opuestos a proyectos como el de minería del oro a cielo abierto en la zona de Cajamarca por la Anglo Gold Ashanti.

La exposición de Orozco demostró que hay un hilo conductor entre los grandes proyectos minero-energéticos y las más graves violaciones de los derechos humanos muchas veces impunes, como las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual contra mujeres y niñas, las amenazas de muerte, el asesinato de sindicalistas, la tortura, la desaparición y el desplazamiento forzado de personas. En particular denunciaron las violaciones de derechos laborales y sindicales y el despojo territorial en beneficio de empresas como Goldman Sachs, Drummond, ENDESA-ENEL,  Nestlé, AngloGold, y las petroleras, entre otras.

La IX delegación asturiana resaltó las siguientes conclusiones de su visita:

Conclusiones

Se reconoce actitud abierta del gobierno a hablar de la crisis de los derechos humanos con la comisión asturiana.

A pesar del tono legitimador del gobierno referido a la actividad sindical y a la defensa de los derechos humanos, hubo funcionarios y autoridades públicas que continuaron estigmatizando estas labores, exponiendo aún más a la violencia a las personas de estos colectivos.

Los diálogos entre el gobierno y las FARC abren la puerta a conversaciones con el ELN y el EPL y con ellos la esperanza de una mejora ostensible en el tema del respeto a los derechos humanos, a pesar de que no se ve voluntad del gobierno de pactar un cese bilateral del fuego y de las hostilidades.

Amplios sectores de las organizaciones sociales consideran que los diálogos y la desmovilización de las guerrillas no garantizarían la paz o el respeto de los derechos humanos por cuanto seguirían sin solución las causas estructurales u objetivas que generan conflicto armado y social.

Se volvieron frecuentes los abusos policiales del ESMAD, la brutalidad policial, el uso desmedido e indebido de la fuerza, con saldos de heridos y mutilados por todo el país.

Fueron habituales durante el 2012 las violaciones del DIH por todas las partes en conflicto. El ejército acampa en escuelas, centros de salud, salones comunales, impone bloqueos de alimentos, combustibles y medicinas, obstaculiza la libertad de movimientos; las guerrillas siguen minando campos y rutas de uso de la población civil, usando menores en el conflicto y asesinando líderes y pobladores indígenas, sobre todo en el suroccidente colombiano.

A pesar de las órdenes del gobierno de combatir a los grupos paramilitares, éstos siguen operando bajo diferentes nombres y con el apoyo de sectores de la fuerza pública en las zonas visitadas, donde afectan la vida de las comunidades y destruyen tejido social y organizativo.

Los proyectos minero-energéticos autorizados por el gobierno sin consulta con las comunidades se han constituido en una de las principales fuentes de conflicto social, de violencia y de destrucción del medio ambiente.

El gobierno decidió militarizar los conflictos obrero-patronales en el sector de minería y energía, con graves riesgos para los derechos humanos de los obreros implicados.

Hubo durante el 2012 un preocupante incremento de las amenazas de muerte, parejo con el desmonte por el Ministerio del Interior de los esquemas seguridad de personas pertenecientes a los grupos especialmente vulnerables en Colombia: sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas, líderes de procesos de restitución de tierras, impulsores de las zonas de reserva campesina, dirigentes campesinos movilizados en defensa de la tierra y del valor de su trabajo, mujeres víctimas de violencia sexual, desplazados.

Es alarmante el incremento durante el 2012 de los casos de desaparición forzada de personas, el asesinato de defensores y sindicalistas, los casos de víctimas de violencia sexual y de minas antipersonales.

Preocupa la situación inhumana, abiertamente ilegal de reclusión en cárceles de más de 120 mil personas, una décima parte de ellas detenidas por delitos políticos o conexos, y los obstáculos que está poniendo el gobierno para que delegaciones como la asturiana accedan a verificar derechos humanos en los centros de reclusión donde son frecuentes la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante.

Continuó la práctica de las detenciones individuales y masivas con base en montajes judiciales para paralizar la actividad de activistas y dirigentes de procesos sociales reivindicativos.

No disminuyeron los altos índices de impunidad y la tendencia podría ser a agravarse con el reforzamiento del fuero penal militar aprobado por el Congreso de la República en diciembre/12.

Las organizaciones de víctimas se oponen a la reparación por vía administrativa y sin reparación integral que garantice la reparación del daño colectivo infligido, sin las condiciones para la reconstrucción del tejido social destruído.

A pesar de que la economía de Colombia crece a una tasa del 4% anual, no mejoran los derechos económicos, sociales ni culturales, consecuencia directa de las enormes desigualdades en la propiedad y en la distribución de las tierras, la renta y el ingreso.

Colombia mantiene un elevado gasto público en fuerza pública y en el aparato judicial, en detrimento de los programas sociales y de derechos básicos en alimentación, salud y educación.  Una parte significativa del gasto en defensa lo causa el despliegue militar para proteger infraestructuras de las empresas multinacionales.

Siguen al borde de la extinción muchos pueblos indígenas. La pobreza y la miseria afectan sobre todo a las llamadas minorías étnicas y a quienes han sido desplazados por la violencia, al tiempo que crecen las tasas de ganancia de las multinacionales que operan en Colombia.

Informe de la novena visita asturiana de verificación a los DDHH en Colombia:
/(...)presenta-informe-co.html

El Informe (que ya fue presentado en el parlamento asturiano, en la Procuradoría y en la Semana Negra) se relaciona con el Programa Asturiano de DDHH, que lleva 13 años de funcionamiento y ha acogido a 90 personas, dos de las cuales fueron asesinadas a su regreso.

Informe novena Visita Colombia.  En la Procuradora General Asturias:
/(...)presentado-informe-co.html

Refugio y  Noveno Informe Asturiano:
/(...)presentacion-informe-co.html

- Presentamos hoy el noveno informe de ddhh sobre Colombia realizado por una delegación asturiana, y agradecemos la presencia y participación en esta actividad, y los preparativos de JpC.

- la prensa reporta que este lunes en Villablino, León, mineros, vecindario, alcaldesa, cortaban el tráfico a las 7 de la mañana para protestar en firme por la llegada de carbón extranjero a sustituir al carbón autóctono. Hace unos meses las mujeres del carbón en Asturias hacían lo propio a la entrada del Musel, el puerto de Gijón: allí se acumulan cientos de miles de toneladas de carbón colombiano. La empresa que especula con sus precios cambiantes es la Golmand Sachs. Uno de los recorridos de la delegación asturiana de este año nos llevó hasta una de las minas a cielo abierto que la propia Goldman Sachs explota directamente… y lo relatamos en el informe y otros reportes del infierno del carbón colombiano. http://www.tercerainformacion.es/sp...

- otras minerías como la del oro también se relatan en el Informe en su relación con graves vulneraciones a derechos elementales, lo mismo que los efectos en las personas de la represión del paro cafetero que se había dado pocos días antes de la llegada de la delegación a territorios colombianos, que tendrían con posterioridad conicidades réplicas en el Catatumbo, y en el Paro Agracio Nacional que todavía perdura..

- El Informe se relaciona con la Visita y la visita se relaciona con el Programa Asturiano de DDHH: y no sobra recordar cifras: el PAV se creo en 2001. en 2011 tenia asignados 100mil E. En 2012 en el gobierno de Cascos se bajó a 48mil. En 2013 se descendió a 33mil. Las visitas, continuadas, han sido nueve, y eso constituye una referencia, de continuidad, de permanencia, de sistematicidad, de reconocimiento, que este año, se ha ampliado con un hermoso acto en Bogotá donde han estado presentes las cinco Organizaciones que conforman el Comité de selección de las personas que llegan a Asturias, que preparan la agenda de las visitas asturianas, a los territorios, con las organizaciones, con el gobierno colombiano.

.El Programa tiene el Premio Internacional DDHH el Ayto de Siero. Más de 90 personas acogidas. Dos de ellas asesinadas a su regreso a Colombia.

5 personas ahora mismo residiendo, tres de ellas, Elsida, Rafael , Marcos, presentes en esta sala.

Si la construcción es colectiva , y el PAV unitario en todas sus expresiones, también es cierto que algunas siglas han estado más constantes en el acompañamiento como partes del PAV: Cosal, Csca, ISF, Cáritas, Cear, soldepaz, Uso, Ugt, La Corriente, Suatea, , la Coordinadora Asturiana de Ong, la sección sindical de Comisiones en Cajastur..Amnistía Internacional.

El gobierno hizo una ley de tierras. El año anterior visitamos la Unidad encargada de ponerla en práctica, y llegamos al país cuando habían asesinado a Manuel Ruiz y su hijo, uno de los reclamantes de tierras, al calor de esa ley.

Este año, estando en Colombia, leímos en los medios: 11mil has entregadas. ¿una burla?. Se consideran siempre más de 5 millones de tierras robadas.

Y, para entrar en el prolijo proceso de que devuelvan las tierras robadas usando violencia para el despojo, desplazamiento forzado hasta hacer de Colombia la campeona en millones de personas desplazadas.. los “reclamantes” de tierras.. se han puesto a sí mismos a la cabeza de las víctimas con más de 70 asesinatos, un decena este año : ¿a qué proporción matemática entre hectáreas devueltas y vidas truncadas sale la ecuación? ¿van a ser estas las tierras, primero robadas, luego devueltas muy pocas , al precio más caro del mundo? ¿a cómo cuesta la hectárea, cuanta sangre, cuánto dolor, cuanta indignidad?

En una de las zonas visitadas ahora, asunto Bellacruz, exembajador de Colombia ante la UE, ¿a cuánto salen las 5 has por persona de los habitantes de la Miel en Ibagué? Si se considera la sangría de muertes producida por esta familia Marulanda , continuada en el despojo territorial de la palma aceitera ahora asociada al empresario brasilero que se quedó también con Avianca? ¿Cuántos muertos por ha? ¿Cuántos policías por sindicato? ¿Cuántos espías tratando de impedir el libre ejercicio democrático, sindical de ddhh, estudiantil, de los derechos elementales de las comunidades? ¿cuánto espionaje ilegal también en Asturias, violando soberanía en nuestra propia tierra?

¿Tendrá razón o no la tiene el MOVICE cuando transmitió a la DA que la llamada restitución de tierras en verdad es la legalización del despojo y protección a los despojadores..?

La Visita asturiana, este año, ha ido precedida de un viaje gubernamental asturiano, y aun seguimos pendientes de interlocución, para conversar sobre esas relaciones: empresas y derechos humanos.

No nos dejaron visitar ninguna cárcel este año. Pero los informes de las instancias que tratan de ocuparse de los derechos de las personas presas, reiteran datos del pudridero de gente que suponen las cárceles colombianas. Y en la Procuradoría General de la República nos entregaron datos y libros de cómo visitaron (es su obligación constitucional) la cárcel de Valledupar: el año pasado la preocupación por Valledupar o Tramacua se la había trasladado la 8ª delegación asturiana a la señora Viceprocuradora, que dijo desconocer el tema: si recuerdan, sin agua, a 40 grados . Sin derechos. Y salieron recomendaciones para el gobierno colombiano y el Inpec que están por cumplir.

- Siempre será poco el agradecimiento para quienes invitaron, prepararon la agenda, acompañaron a la delegación por los departamentos del Sur de Bolívar, Cesar, Huila, Tolima, Caldas, Bogotá: CPDH, FCSPP, CAJAR, CUT, Andas,

Y para la dedicación permanente de las numerosas organizaciones de base, que se juegan cada día la integridad para perseverar en que en Colombia se respeten, se cumplan y se protejan los ddhh. en una muestra de DIGNIDAD colectiva, la del pueblo colombiano, la de sus organizaciones estigmatizadas y golpeadas, a las que ahora, además, la cooperación internacional les da la espalda buscando debilitarlas..

Su ejemplo debiera servirnos de apoyo para persistir aquí, en Madrid, en Europa.

Hicimos la penúltima presentación de este Informe en la Semana Negra de Gijón, en compañía de Tania. Alli se recordaba que existe el crimen perfecto: es la desaparición forzada..

Y aquí de nuevo está la joven diputada con la que Asturias está en deuda, doblemente, por su disponibilidad para formar parte de las dos últimas delegaciones, por aceptar ser nuestra portavoz, por ser la interlocutora ante unas autoridades colombianas , civiles y militares, con gravísimas responsabilidades en el destrozo de la vida de la gente.

El agradecimiento también a Javier Orozco, con nueve visitas oficiales y una más previa que realizamos en 2004, nueve Informes redactados y la responsabilidad de coordinar un programa cuya mera existencia parece molestar a más de un mal-gobierno.

Valoramos el esfuerzo unitario, la práctica cotidiana de las propuestas hacia la unidad de acción en la defensa de los ddhh, que constituye en su práctica el programa asturiano de ddhh, uno de cuyos pilares es Javier Orozco, y una de las herramientas la visita anual.