Expo Pueblos Indígenas y AMAzonía en el  Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo
Desde el 3 de septiembre.. se puede visitar en Candamo..
 
Pueblos Indígenas y AMAzonía.
  
Si la AMAzonía concentra tantos peligros, no solamente para sus habitantes sino también para el equilibrio ecológico del planeta,
 
representa también al mismo tiempo
 
un Territorio de Vida
 
y de porvenir.
 
La AMAzonía podría tornarse  (si se detiene su actual depredación capitalista)  en uno de los lugares donde la humanidad puede encontrar
los recursos biológicos, políticos y culturales
 
para una nueva relación con la biosfera,
 
y una nueva relación entre los Pueblos,
sobre la base de la dignidad y la SOLidaridad.

El Derecho a la Vida.

Parece que el término Salvar el Planeta pasa cada vez más por rescatar y practicar la Sabiduría de los Pueblos Indígenas en su relación con la Madre Tierra, y si la cosa es tan evidente, los compromisos también tienen que pasar por exigir el cumplimiento de esos Derechos: a la Vida, al Medio Ambiente.

 Una enorme diversidad de Pueblos habitan los 10 millones de kilómetros cuadrados de la AMAzonía, y esa diversidad devenida en riqueza debe ser preservada mediante la aplicación de derechos elementales.

Entre ellos la demarcación de Territorios, siguiendo el modo de verlos por parte de las autoridades tradicionales indígenas.

También el de la más amplia participación (que no mera y vacua consulta) en todos los planes y problemáticas que afecten a la región, más aun cuando lleguen disfrazadas y con la cobertura de grupos ambientalistas, o religiosos, que con frecuencia son punta de lanza de los intereses extractivistas de las empresas.

Qué futuro soñamos y cuál camino seguir.

  •  Acompañamiento a los Pueblos Indígenas en su camino de Reconstitución territorial, política, económica y cultural identitaria , enmarcados en los valores de equilibrio con la Madre Tierra / Pachamama / Ñuke Mapu, en base al respeto de la diversidad plurinacional del Abya Yala; a partir del reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos como Pueblos; en alianza con los movimientos sociales; para la transformación de los Estados Uninacionales hacia Estados Plurinacionales, Sociedades Interculturales y la superación de toda forma de explotación, opresión y exclusión.
  • Apoyo y aprendizaje de las alternativas para el Vivir Bien (Allin Kawsay en Quechua, Sumaq Tamaña en Aymara, Intro Fuil Moguen en Mapudugun-Mapuche); que revaloriza los principios de la cosmovisión indígena; ejerciendo los derechos colectivos en lo territorial, político, cultural y espiritual; que impulsa la integración del movimiento indígena del Abya Yala; que desarrolla alianzas con todos los sectores sociales excluidos e incide en los procesos internacionales desde los derechos de los Pueblos.
  • Defensa de la Tierra, Territorios y Unidad con la Madre Naturaleza.(Pueblos Indígenas y Territorios somos uno solo)
  • Defensa de la intangibilidad y continuidad de los territorios indígenas frente a las agresiones de las industrias extractivistas.
Los pueblos deciden el tipo desarrollo y no los capitales saqueadores. Suspensión de los proyectos extractivos de minería, hidrocarburos, forestales, pesca, agua, concesiones marítimas que saquean los recursos , a espaldas de los Pueblos; hasta cumplir con el Convenio 169 sobre la consulta previa, libre e informada, y el consentimiento respectivo.

Retiro de las empresas transnacionales que se enquistan en los territorios indígenas, expoliándolos contaminándolos y destruyendo para siempre a la madre tierra.

  • Rechazo a la mercantilización de la Madre Tierra y privatización de recursos, como el agua, recuperando el carácter Inalienable, Inembargable, Imprescriptible e Intangible de los Territorios.
Acciones de lucha frontal contra la firma de los tratados comerciales de TLC.

/(...)sabias-que.html