Encuentro por la unidad, Luciano Romero Molina en Gijón.
 
En el ateneo de la Calzada en Xixón
Tuvo lugar una iniciativa del colectivo de refugio Luciano Romero,
 
que colocó el nombre de Luciano Romero como referencia, para la construcción, reforzamiento y apoyo a las iniciativas colombianas que tienen que ver con la Unidad de los procesos sociales .
 
De Luciano Romero se habló, no en vano es uno de los refugiados colombianos en Asturias que a su regreso fue asesinado (el otro es Henry Ramírez), y se leyeron algunos aspectos de su vida de lucha, trabajador despedido de Nestlé, dirigente de sinaltrainal, sindicato de la alimentación, activista de la fundación comité de solidaridad con los presos políticos, así como de la justicia que sigue pendiente, pues aunque hayan sido condenados policías y paramilitares que lo asesinaron, queda por saber quien dio la orden  para este crimen tan horrendo.
 
El día escogido, puente del 16 de agosto, tal vez uno de los días más inhábiles del calendario, (donde todo está cerrado excepto la hostelería) no fue obstáculo para reunir  a  un nutrido grupo de personas (entre las cuales los tres activistas acogidos al programa vasco de protección, o una de las escasas personas que trabajan intensivamente en estas fechas, como  el letrado que participa en la acusación popular del caso Bárcenas..) ) para debatir sin tapujos en torno a la construcción de la necesaria unidad dentro del respeto a las diversidades y diferencias en lo social y lo político.
 
Unidad y unidades que en su contenido es cosa más directa de las personas y activistas colombianas, pero cuyas construcciones, avances, iniciativas, esfuerzos, convergencias más allá de lo teórico en hechos concretos…cuentas con la expectación y el apoyo de las organizaciones internacionalistas,
 
Que en el caso del estado español, y referidas a Colombia han tenido peripecias prounitarias en la Plataforma Paz Amazonía, que surgiera en Asturias , tuviera un interesante recorrido estatal, y finalmente diera por cumplidos sus cometidos hace unos 8 años, o como la PEPAZ, o plataforma estatal por la paz y los ddhh en Colombia, que actualmente agrupa a más de 40 organizaciones, desde hace 4 años, y es el esfuerzo unitario más consolidado, como para procurar también mutuos apoyos.
 
El en debate se mostraron preocupaciones y rutas para construir unidad, para ser tenidas en cuenta.
-la inmediatez electoral ayuda o más bien perjudica la  fortaleza de la unidad?
-las actitudes vanguardistas, hegemónicas, etc, son impedimentos prácticos contra la unidad?
-el respeto escrupuloso a las diversidades, las relaciones entre sectores, indígenas, campesinos, afros, urbanos..
-la Verdad, de los hechos de terror de estado en Colombia, ¿puede ser olvidada acaso en un proceso eventual de paz?
-reforzar lo que une, y obviar lo que desune, en palabras del padre Camilo, pero sin poner en tabú los temas duros de las diferencias..
 
En fin..    se recordó que en marzo, en sede de la extinta Procuradoria asturiana se había realizado un acto de ruta social común por la paz, con apoyo de una veintena de organizaciones asturianas,  /(...)ruta-ast-paz-colombia-2.html   /(..)ruta-ast-paz-colombia.html que tal vez, puedan ser un  espacio que de continuidad a esta y otras iniciativas,
 
se tiene pendiente reproducir o acompañar la jornada que sinaltrainal convoca para el 11 de septiembre, en que se cumplen 8 años del asesinato de Luciano Romero, y tal vez sea un momento propicio para seguir aportando en este caminar unitario de las luchas,
 
así como, se tiene la referencia del 12 de octubre, en que podría haber un encuentro estatal, donde esta conversación fructífera pudiera avanzar, entre la diáspora colombiana.
 
 
Y, lógicamente, estando en vísperas de un PARO campesino y de otros sectores el 19 de agosto, se le envió una Carta al presidente Santos
 
Señor,

Juan Manuel Santos

Presidente de la Republica de Colombia


                                               Ref.:  diálogo con las movilizaciones sociales

Colombia ha estado bañada en sangre desde sus comienzos. La ambición junto con la violencia, y la falta de voluntad política para resolver los problemas estructurales del país han mantenido este caos e incertidumbre.

Por eso nos preocupa     que, como en El Catatumbo, la movilización campesina y de otros sectores que se inicia hoy lunes 19 de agosto sea desatendida en sus reclamos por su gobierno y se repita el tratamiento de guerra, de enemigos a quienes reclaman sus derechos negados.

Como personas y colectivos de Asturias que defendemos derechos humanos y como personas refugiadas, nos dirigimos a UD. para que esta movilización campesina y de los demás sectores sea respetada por la Fuerza Pública y que su gobierno dialogue y resuelva los problemas sociales sin usar la violencia.

Señor Presidente: como protagonista en las conversaciones de paz le pedimos que use la herramienta del diálogo con el movimiento social y le instamos a que avance en la solución política negociada del conflicto armado, caminos que acercarán la paz a pesar de los obstáculos que siempre ponen las fuerzas que se lucran de la violencia, la represión y la guerra.

Atentamente:

Colectivo de Colombianos-as Refugiados-as en Asturias y en Euskadi, y resto de organizaciones asistentes..

  
también se envirá una comunicación al
 
II ENCUENTRO NACIONAL DE UNIDAD POPULAR

Declaración del encuentro de unidad LUCIANO ROMERO MOLINA.

Asturias agosto 16 del 2013.

El pasado 7 de agosto se cumplieron 194 años de nuestra primera independencia, cuando el ejercito patriota integrado por venezolanos, ecuatorianos y colombianos, comandados por el general Simón Bolívar, derrotaron en la batalla de Boyacá al ejército invasor de nuestra América.

El 7 de agosto del presente año, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en su alocución presidencial dice “que hoy estamos los colombianos en un país más justo y más humano”; semejante mentira al mundo lo que pretende es verdaderamente, es que a nivel internacional a Colombia lo excluyan como país prioritario en el tema de de derechos humanos.

Al señor presidente se le olvida la crisis humanitaria que vive hoy nuestro  país; 6 millones de desplazados internos y un alto número de colombianos en el exilio,  mas de 3000 casos de ejecuciones extrajudiciales en la más absoluta impunidad; en su discurso, al presidente Santos no hace alusión al 42% de pobreza que se vive en las grandes ciudades, lo que nos hace el segundo país más desigual de la región después de Haití; no habla de la falta de cobertura en salud, educación y la privatización de los mismos; no habla del déficit de viviendas y cobertura de servicios públicos . Tampoco señala la crisis que vive el campo, donde las mejores tierras están hoy en manos de los terratenientes y las multinacionales,  donde de esa manera se da la extranjerización de la tierra en el campo Colombiano producto de los tratados de libre comercio. De igual forma se le olvida al gobierno colombiano señalar que en el primer semestre del año 2013 han sido asesinados 37 defensores de derechos humanos, y aún se mantiene en riesgo de ser exterminados 34 pueblos indígenas y de las 500.000 mujeres  víctimas  de violencia sexual en Colombia.

Todo ese panorama obliga hoy a todas las organizaciones sociales, políticas y democráticas de nuestro país a poner en práctica la consigna del padre Camilo Torres “debemos insistir en todo lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa”; los colombianos que nos encontramos en Asturias vemos como prioridad, que los compañeros que vivimos hoy el exilio iniciemos este proceso unitario, tomando las conclusiones que emane el segundo encuentro de unidad popular que se va desarrollar en Colombia el 31 de Agosto y el 1 de Septiembre del presente año; donde se han convocado las diferentes organizaciones sociales y políticas del país.

Igualmente este encuentro de Asturias apoya el proceso de paz que se desarrolla en la Habana, igualmente apoya  los acercamientos que se vienen desarrollando con el ELN, ya que consideramos que hace necesario parar el conflicto armado en Colombia.

Consideramos legítimas las jornadas del paro agrario que se inicia el día 19 de Agosto del presente año en Colombia, donde las comunidades hacen uso de su derecho a la protesta; exigimos en este sentido al gobierno nacional y al Estado colombiano  a no darle tratamiento militar a la protesta social.

Por último consideramos de mucha prioridad se inicie un gran diálogo nacional de cara al país y con la participación de todo el movimiento social; este escenario al igual que el de los diálogos o procesos con la insurgencia apoyados y acompañados de manera solidaridad por la comunidad internacional.

Creemos y consideramos que  los llamados a la unidad de transcender cualquier tipo de coyuntura, más aún la actual coyuntura electoral  que se acerca;  la unidad en torno a la solución de los problemas estructurales del  país .



Sábado 31 de Agosto y Domingo 1 de septiembre en Bogotá.

INTRODUCCIÓN:

Asistimos en el país a un momento importante de la situación política nacional, de un lado encontramos la implementación de políticas gubernamentales refrendadas por el Congreso de la República que coartan y limitan derechos y reivindicaciones sociales. Del otro lado está la creciente inconformidad e indignación del pueblo expresada en las recientes movilizaciones que recogen peticiones y reivindicaciones históricas como la paz, la defensa de los territorios, el acceso a la tierra, derechos humanos básicos, la defensa de lo público, etc.

Esto evidencia una fuerte crítica al régimen político, la ilegitimidad de los representantes que legislan en contra del pueblo. Necesitamos otro régimen.  Colocamos al centro una nueva agenda de país donde los debates y propuestas de nuevo régimen y nuevo tipo de democracia son fundamentales para proyectar un escenario de poder de los sectores sociales y populares.

En este contexto, es apremiante que las diversas expresiones de la lucha social, procesos de base y sectores populares en consecuencia con sus reivindicaciones y propuesta políticas logremos mayores niveles de coordinación de la movilización y la construcción de agenda en diversas regiones del País; teniendo en cuenta la perspectiva de unidad y articulación que desde la COORDINACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS se vienen realizando.


Objetivo General:

Dar un salto cualitativo en la dinámica de unidad popular.


Objetivos Específicos:
  • Debatir la configuración político organizativa de un bloque popular de masas.
  • Avanzar en el fortalecimiento de una agenda unitaria de país desde el campo popular.
  • Acordar una acción unitaria para el segundo semestre del 2013

PARTICIPANTES:

Delegados de las organizaciones sociales, populares, políticas, procesos organizativos de base, sectores en conflicto y dinámicas de lucha que compartan los objetivos del II ENUP.

TEMAS:

1. Momento político y discusión de la agenda política de la Coordinación.
2. Proyección político-organizativa de la unidad (perspectiva del bloque popular de masas y la coyuntura electoral).
3. La articulación de la lucha social. (Definición del plan de acción y la agenda Nacional de movilización – Carácter y convocatoria de la II JORNADA NACIONAL DE LA INDIGNACION).

FECHA Y LUGAR:

Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre. Bogotá D.C.

CONVOCA:
COORDINACION NACIONAL DE  ORGANIZACIONES  Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS