por qué se detiene la expropiación de tierras en Gobierno de Dilma
¡¡¡Feliz año nuevo!!!

¿por qué se detiene la expropiación de tierras en Gobierno de Dilma?

MST:  Gobierno Dilma es la que menos latifundios ha  expropiado en los últimos 20 años.

Reportaje de la Folha de s. Paulo, publicado el Domingo, revela que en la primera mitad del mandato, solamente 86 unidades fueron destinadas para los asentamientos.

El número supera al gobierno Collor de Melo (1990-92), que expropió 28 propiedades en 30 meses, comparando con el mismo periodo de las administraciones anteriores desde el Gobierno Sarney (1985-90).

"el Gobierno Dilma es rehén de esta alianza con la agroindustria, que es el latifundio modernizado, que se alió con las empresas transnacionales. El Gobierno es coludido por la protección que los grandes medios de comunicación  dan  a esa Alianza y con los saldos de la balanza comercial. Pero se olvida que esemodelo es concentrador de la tierra, genera desempleo, ataca all medio ambiente mediante el uso de venenos agrícolas cada vez más, que se convierten en cáncer, dijo Concepción Alexandre de la coordinación nacional del MST, en una entrevista con la Hoja.

"Lula y Dilma no son los gobiernos del PT ni de izquierda. Son los gobiernos de un frente político  que satisface una amplia gama de clases sociales. Desde la gran burguesía, agronegocios, la clase media, la clase obrera, los campesinos y los pobres. Esta naturaleza  da estabilidad política al Gobierno y amplio margen de apoyo en la opinión pública, pero evita que las reformas estructurales, que afectaría los intereses de las clases privilegiadas ", analiza Alexander.

a continuación, lea la entrevista completa por el líder del MST en la Hoja, que publicó extractos.

¿Cómo valora el número de expropiaciones históricas y los asentamientos de

? El número de familias asentadas y expropiaciones  desde 2008/2009.

Por desgracia, en los dos últimos años del Gobierno de Lula y ahora en el Gobierno Dilma, ha sido abandonada la política de expropiación de grandes haciendas. Esto es una falta de respeto a la Constitución, que establece que todos los latifundios improductivo sean incautados y divididos para aquellos que quieren trabajar. En segundo lugar, la política del gobierno favorece la concentración de la propiedad de la tierra en todo el país, y los latifundistas se lo agradecen..

¿Cómo valora el desempeño de la reforma agraria durante la gestión del PT, desde 2003?

El Gobierno de Lula y Dilma no son los gobiernos del PT ni izquierda. Son los gobiernos de un frente político de las clases que satisface una amplia gama de clases sociales. Desde la gran burguesía, agronegocios, la clase media, la clase obrera, los campesinos y los pobres.

Esta naturaleza compleja da estabilidad política al Gobierno y a los grandes bancos de apoyo en la opinión pública, pero evita que las reformas estructurales, que afectarían los intereses de las clases privilegiadas. Por lo tanto, están bloqueados en este tipo de Gobierno, no sólo la reforma agraria,  también la reforma fiscal, la reforma política, la reforma del poder judicial, la reforma industrial, reforma urbana y reforma educativa. El Gobierno aún no puede aprobar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que en un capitalismo industrial otros países habían adoptado.

¿Cómo evaluar el desempeño del Gobierno Dilma Rousseff en estos dos años, con sólo 76 fincas expropiadas?

Una vergüenza!  El Gobierno de Dilma es rehén de esta alianza con la agroindustria, que es el latifundio modernizado, que se alió con las empresas transnacionales.. El Gobierno es coludido por la protección que los grandes medios de comunicación  dan  a esa Alianza y con los saldos de la balanza comercial. Pero se olvida que ese modelo es concentrador de la tierra, genera desempleo, ataca al medio ambiente mediante con el uso de venenos agrícolas cada vez más, que se convierten en cáncer,. 500 000 casos nuevos de cáncer aparecen cada año por alimentos contaminados. Y el cáncer es democrático, porque afecta a  todo el mundo. Es un modelo depredador del medio ambiente  y  aumenta las tasas de desigualdad en los municipios donde es hegemonico. ¿Pregunte a ediles y alcaldes si quieren el modelo de grandes haciendas  para exportación  o si quieren un medio rural con agricultura familiar ? La historia le cobrará al Gobierno en el futuro. Pero será tarde...¿

Cómo cambiar esta configuración para 2013? ¿ qué se propone hacer el MST y qué esperar del gobierno federal?

El MST va a continuar luchando y ocupando latifundios improductivos  para forzar las expropiaciones y, al mismo tiempo, construir alianzas que conduzcan a un nuevo proyecto para el país. Sin embargo, la reforma agraria ahora no es sólo el aumento en el número de las expropiaciones. Esta es una obligación constitucional. Reforma agraria representa ahora la necesidad de cambiar el modelo agrícola. Dejar de lado el agronegocio y  reorganizar la agricultura basada en la producción de alimentos sanos para el mercado interno. La reforma agraria es reorganizar el sector agro industrial, basado en las cooperativas y no de grandes empresas transnacionales como ahora. Adoptar la tecnología de agroecología, preservar el medio ambiente y frenar el éxodo rural a las ciudades. Pero para ello necesitamos un nuevo proyecto para Brasil. Este proyecto depende de la construcción de alianzas de clase que van más allá de las bases del poder social y político de los movimientos de campesinos.


http://www.mst.org.br/content/por-que-desapropriacao-de-terras-esta-parada-no-governo-dilma

/textos/hemeroteca/2012_1/sin-tierra-dizque.html

MST abre web para niños/as sin Tierriña.

El MST inicia hoy su página hacia niñas y niños sin Terrimnha. Elaborado conjuntamente por los sectores de educación, cultura, comunicación y movimiento de la juventud, la página pretende informar, educar y entretener a los  sin Terrimnha a través de noticias, historias, videos, música y juegos.

Según Maria Cristina Vargas, del sector de  educación del MST, "la página es un espacio donde los niños pueden encontrar el debate político de la lucha para el campo en un lengüaje que se ajusta a su comprensión. Así como el adulto, el niño es parte integral de todo el proceso de movimiento, y pensamos que no sólo como una continuación del MST, sino en sus necesidades concretas para entender la realidad en que viven hoy en día."

La construcción de la página se adapta a las condiciones de educación y de la estructura del debate en los asentamientos. Para Cristina, "sabemos que no todos los asentamientos tienen acceso a internet todavía, pero esto es parte de nuestra lucha: para hacer que los asentamientos tengan escuelas, y que esas escuelas están equipadas con la estructura necesaria para la formación de calidad de meninas y meninos".

Además de las sesiones para los niños, la página sin  Terrimnha tiene espacios para profesores, formación de textos, documentos y sugerencias para trabajar con los niños  con el objetivo de potenciar a estos profesionales

 Pero el mayor desafío, según Cristina, será dar vuelta a la página sin Terrimnha en un espacio construido para los niños, que pueden presentar dibujos, cartas, historias y noticias a difundirse. "Queremos que los niños envían sus producciones, así como cuestiones de la vida cotidiana de las comunidades donde viven. ¿Quién sabe si no podemos tener Reporteros/as sin Tierriña, formando el material a la página"?

La dirección de la web:  http://www.mst.org.br/semterrinha