descolonizando
Descolonizando, segunda jornada.
 
El Entrego, municipio de San Martín del rey Aurelio, cuenca minera del Nalón, volvió a ser sede de jornada sobre
Diálogos por la Descolonización del territorio para el buen vivir..
 
Y de un merca-acción, que tuvo también una “visita guiada” a una gran superficie comercial, y una representación de la Galia contra Roma..
 
Preparadas por la campaña asturiana pola soberanía alimentaria.
  
En su edición de hoy
 
Rebelión nos regalaba un Libro Alternativas al colonialismo:  http://www.rebelion.org/docs/166924.pdf
 
Muy apropiado para reforzar algunos de los temas de las jornadas,
 
Que fueron coordinadas a modo de entrevistas por la periodista Beatriz Viado, y tuvo por protagonistas a
Toni González, de La Semiente, y productor ganadero
Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego,
María José Lera del Sindicato Andaluz-SAT
Sixto Armán del grupo de medioambiente del 15-M de Xixón
Eberto Díaz, presidente de Fensuagro-CUT de Colombia.
 
El refuerzo ideológico de las jornadas, y los testimonios de luchas recibidas, revitalizan las consideraciones , argumentaciones y herramientas en Asturias para seguir defendiendo Soberanías,
 
Y anima a descubrir las fracturas del sistema, tratando de acelerar los procesos de cambios, evidenciando esas fracturas.
 
La colonización de la tierra,  hace 500 años y ahora, nos hace también llamar la atención sobre la colonización mental, que nos impide responder eficazmente ante un modelo de desarrollo tan inhumano.
 
En el caso de Andalucía, María José volvió a recordar que cada vez el latifundio es mayor, que hay retroceso en la reforma agraria, y que los malos ganan (aristocracia más burguesía más neoliberalismo..)
El lema de la tierra para quien la trabaja, pese a ser de otros siglos, no ha sido cumplido, y por tanto sigue vigente, frente a retrocesos como que el campo se destine a producir necrodiesel para los coches en vez de comida.
Puso el ejemplo del gasoducto en Doñana, pese al rechazo popular y las manifestaciones anunciadas para esta semana, donde Gas Natural-Caixa Bank “se meten” de lleno a la fractura hidráulica para obtener gas, pese a los enormes efectos ambientales contaminadores.
 
Dijo que Marinaleda es una inspiración, donde se comprueba que el pueblo es soberano.
 
Toni por La Semiente  recordó que solo un 5% de Asturias tiene vinculación con la tierra, en una cifra que ha ido decreciendo muy aceleradamente.
Defendió  el apoyo a pequeñas explotaciones eficientes, con excedentes, y refuerzo del autoconsumo local.
Rememoró la figura mixta de otras épocas de minero-campesino, que se repite en otras latitudes, y que tuvo arraigo entre otras cosas por la capacidad de resistencia  en los momentos de movilizaciones y huelgas.
Si el 50% de los montes comunales son baldíos ecológicos de larga duración, propugnó un cambio de uso que implique la agroganaderia con razas autóctonas bien adaptadas, conservando el legado de los montes de modo sostenible.
Además de la ganadería de montaña, la castaña y el gocho celta, los arañadnos y avellanas, el ganado menor, son potenciales importantes en materia agroganadera, con circuitos cortos de comercialización, y con sistemas de cooperativas y asociaciones que refuercen la actividad comunitaria.
 
Sixto por el grupo de 15-M medioambiente, dijo que algunos grupos de “indignados/as” han puesto la visión medioambiental  en la mirada a la crisis del sistema, que les ha llevado a alianzas con otras campañas a las que se han sumado, denunciando  a la agricultura sin campesinos de la PAC, y defendiendo como alternativa la agricultura campesina.
Rechazó la incineradora para Asturias, como parte de un modelo nefasto, las líneas de alta tensión, y la muy contaminante fractura hidráulica.
Animó a preparar la movilización del 12 de mayo.
 
Isabel por el SLG consideró de máxima actualidad y de máxima necesidad la Soberanía Alimentaria, en este, que es un tiempo de despertar, de una visión distorsionada de la realidad europea que, en América Latina ya habían elaborado propuestas alternativas con antelación.
La visión depredadora del territorio, de las personas y del medio, en Galicia, avanza a una velocidad desproporcionada, y dio ejemplos de minería de destrozo, en el cuarzo, con 5mil hectáreas de tierra destruida, en la pizarra en Valdeorras, en el granito en Porriño, en el oro en Corcoesto por parte de la misma empresa canadiense que en Tapia, y así hasta 250 proyectos mineros, con efectos eternos en el terreno, y jugando con las necesidades de la gente, todo ello en contra de la producción de alimentos.
 
Frente a ello el SLG defiende modelos donde el interés general prevalezca, con redistribución del consumo, equilibrado, y con fortalezas en los Bienes Básicos para la Vida.
 
Fensuagro señaló que les han quitado la posibilidad de decidir, o sea la soberanía.
Puso el ejemplo del petróleo, que se estima en 8 años las reservas colombianas, y sin embargo el gobierno las explota aceleradamente, generando miseria y prostitución.
Como hace pocos días que había muerto “el zar” de las esmeraldas , Víctor Carranza, se recordó su apropiación de un millón de hectáreas , y como el modelo de esmeraldas, petróleo, hidroeléctricas.. se relaciona con la guerra prolongada que tiene que ver con el control del territorio.
 
El TLC de la Unión Europea con Colombia va a dejar a 400mil pequeños ganaderos en la quiebra, además de otros sectores de medianos productores, como los algodoneros, además de otros múltiples conflictos sociales que, en otra época, dieron lugar al conflicto armado que perdura.
 
Explicó el origen de las Zonas de Reserva Campesina, propuesta desde el movimiento campesino, que solo han podido realizarse cuatro, y ahora adquieren mayor dimensión al calor de las conversaciones de la Habana..
 
Después en la tarde el Marca-Acción en la calle permitió mostrar productos y experiencias,  el grupo del 15-M-Medioambiente de Xixón escenificó Dos Tomates-Dos destinos, con gran aceptación del público, y una visita guiada llevó a un centenar de personas al interior de la empresa comercializadora, señalándose de forma gráfica sus inconsistencias, y logrando llegar (con los tomates de la otra de teatro, y los galos y galas que resisten al imperio) a Roma, en la zona de las manzanas, como supuesta fruta asturiana, en una sección donde ninguna de las manzanas vendidas era asturiana, ni es época de su cosecha, mostrándose el modelo de alimentos kilométricos en cuanto a las distancias recorridas, los plásticos numerosos utilizados, el aspecto uniforme y ficticio que no se compagina con ninguna calidad  ni contenido saludable.
 
Tras las ventas y trueques, la felicitación al trabajo preparatorio de La Semiente, y el compromiso de difundir los valores y propuestas de la Vía Campesina Internacional, que cumple 20 años.
 
Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza.
 
El Entrego 20 de abril de 2013.