IX Delegación Asturiana de verificación de los DDHH en Colombia
PAV

Bogotá 2 de abril 2013.

La novena Delegación Asturiana de Verificación a los DDHH, tiene en su penúltimo día de recorrido entrevista en la Procuradoría, con cuatro procuradores que aportan abundante documentación y se comprometen a investigar las denuncias que la DA les comparte, entrevista con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, que pone sus buenos oficios a disposición de la delegación, agradece y felicita su trabajo, conversa sobre las controversias, y facilita una reunión urgente con el ministro de Medio Ambiente para el asunto del proyecto de El Quimbo..

Y se participa..en un homenaje multitudinario, con más de 25 organizaciones representadas, instituciones, personas que estuvieron acogidas al programa asturiano, con aportes culturales, intervenciones, y entrega de diplomas o reconocimientos para con 13 organizaciones asturianas que hacen el grupo de apoyo al PAV..

El representante de Soldepaz dijo..

Un cordial Saludo para este auto-reconocimiento, de ustedes y nosotros, de un modesto programa en un departamento pequeño del estado chapetón, que se ha visto crecido por la fortaleza de las Organizaciones colombianas.

Saludo a las autoridades, a nuestro segundo de a bordo en la embajada española, que ha sido padre en el dia de hoy, a las personas que estando en la capital y siendo parte del colectivo Luciano Romero tenemos la sana satisfacción de poder volver a encontrarnos...

Los protagonistas, en este enredo colectivo, son la Alvear Restrepo, el Cté de Solidaridad con los Presos Políticos, Andas, el CPDH, la CUT, y todas las organizaciones que a su alrededor se juntan para tratar de poner límite al desenfreno violatorio de los derechos elementales que la guerra sucia y la avaricia desmedida de los poderosos ha puesto en cifras insoportables.

Les cuento que allá en Asturias la ruta del Programa Asturiano de DDHH-PAV desde 2001 ha propiciado alianzas entre colectivos e instituciones impensables para otros temas y realidades y ha permitido juntar a mucha gente alrededor de la gente perseguida de Colombia.,

Que allá en el estado español algunas instancias han tratado, como siempre, de mirar para otro lado, en la terrible sangría de vidas que se lleva la acumulación de riquezas en esta tierra, pero, así sea a regañadientes, han tenido que convenir en que todo no se puede ocultar. Todo no puede quedar en el abandono de las diversas impunidades.

Si la construcción es colectiva también es cierto que algunas siglas allá han estado más constantes en el acompañamiento como partes del PAV: Cosal, Csca, ISF, Cáritas, Cear, soldepaz, Uso, Ugt, La Corriente, Suatea, , la Coordinadora Asturiana de Ong, la sección sindical de CCOO en Cajastur..Amnistía Internacional. 

Y algunas personas, por su responsabilidad y compromiso, Rafael Palacios, Marcos Cienfuegos, Reyes Otero en su inicio..

Es mucha la gente que nos ha tenido que soportar en Asturias y complicado sería mencionarlas a todas…  aunque sí nos obligue la terca realidad del terror a tener presentes para siempre a Henry Ramírez, a Luciano Romero...

No sabemos cuánto le queda de funcionamiento al PAV, dado que muchas instituciones eluden su responsabilidad, y tratan de seguir mirando para otro lado.

Dependerá de las orientaciones de ustedes. Que las seguiremos para continuar recabando elementales alianzas, como la de Tania y su gente, este año y el anterior, como la del sindicato de banca de CCOO u otras...

Estamos por otra parte en tiempos de incertidumbre sobre la guerra eterna que contra la gente se desarrolla en esta república de territorios diversos..

El PAV también tiene sus pequeños aportes en eso: un encuentro por la paz celebrado en 2006, otro en 2010, ambos auspiciados por la Axencia Asturiana de Cooperación,

Y ahora, este 19 de marzo, un conversatorio para la paz en la Procuradora General de Asturias,  que trataba de mostrar el apoyo de una veintena de organizaciones a la búsqueda de la paz y animaba también al gobierno español a no estar tan fuera...tan alejadoio de ese proceso, y se convocaba a  nuevo encuentro con la solidaridad y con la diáspora colombiana en la ciudad de Tania, Rivas, los días 12 y 13 de abril de alcance estatal...

Modestos acompañamientos a lo que ustedes acá, a lo grande, con intensas movilizaciones, encuentros, constituyentes, congresos, marchas, audiencias, voluntades, están propiciando, entre ellos el del 9 de abril en el que ya no alcanzaremos a estar presentes..

El PAV que hoy nos sirve de excusa para juntarnos  en verdad no es más que una parte de lo que nuestras instituciones están mandatadas a realizar, según las normas internacionales, las estatales, y las de Asturias, una ley asturiana de cooperación, una estrategia asturiana de ddhh, un plan director, etc.   ..y es obligación de las organizaciones poner a nuestras instituciones ante ese espejo… por eso cualquier análisis mostrará como una insuficiencia grave el no cumplimentar esas normativas, y por eso, lastimosamente, Asturias se ha quedado otra vez sola, como la canción y poema de Pedro Garfias, pero no tiene por qué ser así en el futuro.  El ejercicio de dignidad que supone la construcción colectiva de este PAV así nos lo orienta, el acumulado de esfuerzos unitarios conseguido, nos lo pone seguramente  más fácil..

Quedaría pendiente seguramente en términos de análisis sosegado y reporte histórico poner a alguien a escribir, recopilar y publicar esta pequeña historia de 12 años de fraternidad colomboasturiana o asturcolombiana, que incluye también un premio internacional de ddhh en el ayto de Siero en 2006 a ustedes, y ese mismo premio en 2011 a las Víctimas de Trujillo-Valle..

De entre las peculiaridades del PAV no sólo cabría destacar su continuidad y su solitaria trayectoria en España, que en verdad solo es una muestra de nuestras insuficiencias graves, también de quienes lo hicieron posible, como haber podido contar con un personaje como J Orozco, idóneo para manejar de forma unitaria, sin concesiones a debilidades sectarias, las necesidades, las penurias, los dolores de ese combo de dirigentas y dirigentes que hasta allá llegaron, la mayoría precisados de apoyos, incluido el sicológico..

El gobierno asturiano actual hay sido preciso en tratar de quitarse de en medio al tocayo Orozco, una ceguera institucional que nos avergüenza..

Sus condiciones personales para tener dedicación han sido diezmadas el año anterior y este, y tenemos el reto de superar ese bache, con la ayuda de ustedes.. que tienen buenas relaciones y alianzas internacionales y pueden propiciar colaboraciones también en el territorio español, diputadas, organizaciones, instituciones, con el aliento desde acá, ustedes saben cómo hacerlo.

Concluimos mañana novena visita inserta el programa astur-colombiano y las conclusiones corresponderá hacerlas en breve. En todo caso nos queda el agradecimiento por la agenda preparada, por el acompañamiento en las regiones, por el tiempo de sus vacaciones dedicado a la causa, la nuestra, la de ustedes, en un programa común que es una muestra de DIGNIDAD colectiva, la del pueblo colombiano, la de sus organizaciones estigmatizadas y golpeadas, a las que ahora, además, la cooperación internacional les da la espalda buscando debilitarlas..

Pero si hay un comentario economicista apropiado.. que quisiera trasladar a modo de interrogante:  leímos en  el periódico estos días que habían entregado una tierras en restitución.. 11mil?  ¿y las prometidas por el gobierno cuántas son? ¿y el número de líderes de restitución de tierras robadas asesinados cuantos son?  ¿a qué proporción matemática entre hectáreas devueltas y vidas truncadas sale la ecuación? ¿van a ser estas las tierras, primero robadas, luego devueltas, al precio más caro del mundo? ¿a cómo cuesta la hectárea, cuanta sangre, cuánto dolor, cuanta indignidad?

En una de las zonas visitadas ahora, asunto Bellacruz, exembajador de Colombia ante la UE, ¿a cuánto salen las 5 has por persona de los habitantes de la Miel en Ibagué? Si se considera la sangría de muertes producida por esta familia, continuada en el despojo territorial de la palma aceitera ahora asociada al empresario brasilero que se quedó también con Avianca? ¿Cuántos muertos por ha? ¿Cuántos policías por sindicato? ¿Cuántos  espías tratando de  impedir el libre ejercicio democrático, sindical de ddhh, estudiantil, de los derechos elementales de las comunidades?

El PAV es una obligación ética y política.. y si además como en este caso se cumplen alianzas con gentes diversas, fortalecimiento de lo unitario frente a lo elemental que es la defensa de la Vida, el trabajo, la tarea, además de fructífera será más llevadera, y en verdad creemos que debiera ser un curso acelerado de pedagogía de la realidad para cualquier directora o director de cooperación en Asturias... pasar ese curso, y practicar en delegación de visita en estas hermosas y amadas tierras...

Esta actividad de hoy, cros y cras es una llamada de atención, pensamos, a nuestras instancias asturianas y españolas, para que se reconozcan en lo que se ha estado haciendo, para que lo mejoren, para que lo extiendan, y para que se pongan las pilas para no deteriorar el PAV..

Muchas gracias hermanas y hermanos de la solidaridad colombiana: Asturias está en deuda con ustedes.