aportes procolombianos
La Calzada 15 de abril
 
Se presentaron las primeras impresiones de la
Novena Delegación Asturiana de Verificación a los ddhh en Colombia.
 
Y se intercambiaron resúmenes del Encuentro para la Paz en Rivas, de este fin de semana..  /(...)colombia-rivas2.html
 
De Colombia se trajeron también reconocimientos  /(...)ddhh-ast-co-pav.html   a varias organizaciones de Solidaridad, que fueron compartidos en la actividad colectiva.
 
- Se recordó que comienza la Semana de luchas campesinas.
Y que no es lo mismo.. Cómo lo ve un activista campesino, que estuvo acogido al programa asturiano-del PAV, que tuvo que salir de su tierra en el maletero de un coche..
¿cómo siente él cuando, sin poder regresar a su tierra, desde otro lugar, habla de agroecologia, viaja a Honduras y Cuba, construye soberanía alimentaria. ?
 
-Se constató que  se han cumplido 12 años de PAV y 9 años de Visita… y eso ha sido ampliamente valorado en Colombia.
 
-Que en comparación con los ocho viajes anteriores, La posibilidad de la  Paz, esta vez, estaba como novedad..
 
/(...)ddhh-ast-co-prensa.html
 
-La Delegación Asturiana , compartió en varias zonas los preparativos del 9 abril..  el día que más de un mllón de personas se movilizaron en Bogotá.. en aras de la Paz.
 
-PESE a Que... hay entusiasmo por el proceso de Paz.. los hechos son bastante más crueles:
3 campesinos 4 indígenas awá, embera chamí, nasa, ..fueron asesinados mientras duraba  la visita..
Otra sangría se producía esta semana desde que la delegación regresó: Carlos Andrés Torres Borja en San José Apartadó,  Elver Cordero Oviedo en  Córdoba,  el viernes el joven Narciso Teherán en El Tamarindo..
 
-Días antes una delegación empresarial asturiana ..  viajó a Colombia.
¿era mucho pedir que.. se le recordara a los 35 empresarios que la Vida, los derechos humanos, tienen sustento en normas elementales, internacionales,  estatales, asturianas, y que el gobierno tiene la obligación de contemplarlas..?
 
-En mayo viene Dubán Vélez , a la OIT en Ginebra, y pasará por Asturies ..  y hablaremos más de la CUT..  Pero la CUT tuvo mucha atención a la delegación asturiana, Orozco estuvo participando en su Junta Nacional, y se reitera la preocupación, el apoyo al programa asturiano..
 
-El carbón,  sorprendió a la delegación…  Goldman Sachs explotando directamente en La Francia, en El Hatillo, con unas terribles consecuencias en la vida laboral, en la explotación de los mineros, en el aumento del desierto en el Cesar....
 
-No nos dejaron entrar a la cárcel.. en La Picota: la desobediencia lleva varios días.
 
-Cuánta  dosis de impunidad  (en la USO nos dijeron)  hay capacidad de aguantar, en esta nueva etapa ?
 
-Del encuentro para La Paz en Rivas..  habló Rafael Palacios:
/(...)colombia-rivas.html
 
-La DA cumplió bien su tarea: Sur de Bolivar, el César las minas de carbón, el Huila, Vegalarga y el Quimbo, Manizales, Cañamomo, Salamina en Caldas, la Miel en Ibagué..
Varios ministros y vicepresidente y Procuraduría y Gerenta del Incoder la recibieron..
 
-ahora el Informe noveno..  está preparándose.. para su presentación, presentaciones varias, y uso consecuente.
 
-vimos a ..Ramiro, Bibiana, Yuveli, Willian, Emiro, Lucho Morales, Lucho Sandoval, Maria Cardona, Pacho Barreto, Ruby, Cele, Isabel Cristina, Yepes, Lelys,.. y las llamadas de Luis Plaza a diario..  de entre la gente que fuera acogida en Asturias,  que nos trasladan sus saludos, sus agradecimientos..
 
-los reconocimientos a compartir hoy..  de los logros colectivos, en medio de la soledad de los programas de acogida temporal… que nos obligan ¿ o no? a defenderlos, preservarlos, cuidarlos.. pese a las zancadillas institucionales que puedan darse..
 
-felicitaciones, pues..
 
-hay una amplia acogida mediática en la rueda de prensa en Bogotá   /(...)ddhh-ast-co-prensa.html  en el Alvear Restrepo de abogados,  y bastante silencio por acá, muchos reportes del viaje que  invitamos a compartir..
 
-Mientras se prepara el Informe con los centenares de testimonios, y los ponemos a disposición, otra vez, de instituciones y organizaciones..