Cuba en Asturias
Soldepaz.Pachakuti recibió la visita de dos cónsules de Cuba, para el norte de la península.
En realidad uno que se regresa y otro que llega .

Alejandro Fuentes
, alegre por que vuelve a su casa, ha dejado una huella fuerte por su buen hacer, firmeza de ideas nacidas al calor de la defensa de la revolución frente a la invasión de las bandas que EEUU envió a Cuba en los primeros años 60, y trato cordial y sincero con todas las organizaciones e instituciones, pero haciendo respetar la dignidad del pueblo que representa, frente a los vituperios gruesos de la derechota en tiempos pasados (aunque ahora aminorados tras el patinazo Carromero).

José Antonio Solana
, que llega con ganas, y con la experiencia larga de varias tareas profesionales, y también de internacionalista en Angola. Su última representación ha sido precisamente….en Colombia (y hay libros recientes donde aparece como protagonista de hechos relevantes). Sus abuelos eran de Galicia y de Cantabria, así que Asturias le queda en medio..
 
Ambos quisieron escenificar  el relevo en Galicia, en la casa natal de la familia Castro:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2013/03/01(...)
 
La conversación sobre tareas futuras ha tenido que recaer irremediablemente en las diferentes Solidaridades:
 
-la que practica Cuba internacionalmente, cada vez con mayores reconocimientos de los pueblos y de las instancias internacionales.  De esa ha habido recientes muestras: /(...)cine-ddhh-aviles.html
 
-la que se puede hacer y se hace desde  organizaciones asturianas, de forma cotidiana, y “a pesar” de las instituciones. Son varios los grupos que la practican y el compromiso se consolida y el “acuerdo” con los cónsules es propiciar una reunión conjunta de fortalecimiento a finales de abril
 
-la que se deriva de las instituciones, que, con vergüenza hubo de confesarse, está por los suelos:  el ayto de Gijón que ha desconocido el Hermanamiento con la Habana y ha liquidado toda la colaboración histórica de Gijón con Cuba y de Cuba con Gijón, obviando la “política de estado” que el ayto había construido precisamente para intentar minimizar los cambios de color político.

El gobierno asturiano que ha diezmado la colaboración, no solo con el gobierno Foro, sino con el gobierno Psoe, dejando unas migajas que no se compadecen con la tradición solidaria de Asturias. El ayto de Oviedo que tuvo con Gabino unos años de “esplendor” de colaboración con Cuba, y el alcalde presumió de ello en sus libros de colores en plena campaña electoral, pero que ha dejado en la nada esa trayectoria.
 
Nada nuevo, pero que ahora se contradice de forma flagrante, como se ha visto en la reciente Cumbre de la CELAC con la Unión Europea en Chile: el interlocutor para este año es el país que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC.. ¿y quién es ese país?. Es Cuba.
 
Los gobiernos europeos quieren seguir “haciendo negocio o inversiones” (aunque en aquellos países lo llaman saqueo), y resulta que en ese bloque fuerte, emergente, construido por todos pero con el protagonismo indudable de Chávez, quien está de portavoz es el gobierno de Cuba.
 
En otros temas de  las fértiles relaciones de Pachakuti con Cuba quedó la propuesta de que pasen por Asturias las esposas y madres que estén de gira, de los cinco cubanos presos en USA, y la petición de que Aleida Guevara llegue a un encuentro de mujeres de Soldepaz.
 
Y a seguir construyendo alianzas y solidaridades.