cooperación y derechos humanos - nuestra esquizofrenia
Nuestra esquizofrenia de la cooperación y los derechos humanos:un debate para la transición

Carlos Alberto Ruíz Socha.

Trabajo incluido en el libro Derechos y bien común frente al despojo. Afrontando retrocesos, recobrando perspectivas (AAVV) Mundubat

La cooperación y los derechos humanos no están  fuera sino plenamente asociadas a la razón neoliberal que universaliza el sometimiento al capital. Y son cada vez más verdaderas demostraciones de la fetichización: convertidas en mercancías, con valor de cambio, simbolizando con ellas “valores” morales que existen apenas residualmente.

..una sociedad que se cree sana y democrática, que predica la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ella misma al tiempo autoriza violarlos sistemáticamente con impunidad..

..con indiferencia y distanciamiento del otro y su dolor, Coexisten la cooperación y el genocidio, el hambre y las buenas formas, la destrucción medioambiental y el lucro que de ella se deriva..

..te hundo en condiciones de hambre y luego voy y te ofrezco mis semillas, mis fertilizantes y mis pesticidas, con mis químicos y patentes..

Para eso sirven hoy día en gran medida las retóricas de los derechos humanos y la cooperación, y específicamente muchos de los usos reales de la responsabilidad social empresarial o corporativa y la nueva irrupción de empresas neoliberales como agentes de la cooperación, apoyada en España por importantes ONGs y sindicatos.

Anticooperación: hacer leña del árbol caído y la ética de la banda de ladrones:  deben analizarse las políticas paralelas a la cooperación al desarrollo a través de las cuales se genera más miseria en el sur global, las del comercio, las medioambientales, las financieras, las de carácter político o militar y otras, con las cuales se aumenta el sometimiento de pueblos y países, se les saquea sus fuentes de vida y recursos, mientras se sostiene una estructura de cooperación..

La coherencia obligada de las alternativas: pedagogía para la negociación, la rebelión y la transformación..

..las alternativas a las que nos referimos como esperanzadoras, significan ya el derecho a un horizonte distinto..

..Cuestionar  la perversión que se ha mimetizado por organizaciones no gubernamentales, algunas otrora críticas de las relaciones de dominación, por lo tanto entendidas primariamente como colectivos de izquierda, que hoy día colaboran de lleno o en algún grado con las empresas o corporaciones que son agentes en primera línea de este sistema siniestro de mercantilización sin límite que despoja a los más empobrecidos..

..convergencia con luchas de feminismos de izquierda, antipatriarcales y anticapitalistas; con el Buen Vivir..

..convertir en herramienta de trabajo .. los nombres de las entidades, personas y responsabilidades de cargos y asesorías que tras el mecanismo de las puertas giratorias, cruzan a, y vuelven de, ámbitos de representación política, organismos internacionales, administraciones públicas, la judicatura o corporaciones empresariales y centros paralelos, para develar incompatibilidades e impugnarles social y públicamente cuando sea el caso por inhabilidades morales..

impulsar un Tribunal Ético, popular o de Opinión..

Alertar sobre la implicación de agencias oficiales o no gubernamentales, y de empresas, en procesos de la llamada intervención humanitaria, deber o derecho de proteger, resolución de conflictos y cooperación en los escenarios de confrontación bélica o de post-conflicto..al mismo tiempo que están en el engranaje dominante de estrategias de violaciones de derechos humanos..

...persistir en la utopía desde la concreta pesadumbre ante la muerte.. con instrumentos de presión, de no renuncia, de acusación, de interposición, como debe realzarse legítimamente ante horrorosas situaciones causadas por nuestra acción y nuestra pasividad. (como el BDS) como  prueba de que, pese a tanto dolor, la resistencia alberga luces de dignidad común.















Nuestra esquizofrenia de la cooperación
y los derechos humanos:
un debate para la transición

http://www.rebelion.org/docs/164780.pdf