Cumbres en el Continente de la Esperanza.
 
La coordinadora asturiana de ONGd y el Ateneo Obrero de Gijón
prepararon una actividad post-Cumbre de los Pueblos en Santiago,   que sirvió para compartir acontecimientos y propuestas que allí surgieron.
 
En Chile había estado Tom Kucharz, que nos contó..
 
Nos fue bien en la Cumbre de los Pueblos de Chile, lo habrán  podido ver en la web   http://www.cumbrechile2013.org  y las noticias que han salido ( www.enlazandoalternativas.org ), tuvimos una manifestación bonita (muchos y diferentes colectivos, de todo el país, muchas delegaciones de CUT, Anamuri-Vía Campesina; luchas ecologistas, y mucha gente joven, estudiantes, a pesar que era verano y vacaciones en escuelas y universidades), el foro interesante y con muchas actividades interesantes (importante: pudimos construir la declaración final de forma muy participativa, con aprox. 400 personas), mucho impactos en los medios (80 medios acreditados en la cumbre de los pueblos, radio libre desde la cumbre todo el tiempo), con una acción de los estudiantes contra el foro empresarial ( http://revoluciontrespuntocero.com/(...)  ), tuvimos una reunión con Evo Morales (varios movimientos sociales chilenos e internacionales) y él luego incluyó algunas demandas nuestras en su discurso, se reflejó en los medios oficiales las diferencias políticas sobre la agenda comercial y de inversión de la UE (ver también nota de EFE: La Cumbre de los Pueblos clama por un modelo económico más humano).

Video: Tom desde Chile:
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article1121

 
Ecologistas en Acción, valoró así la Cumbre:
Evaluación política:

Más de lo mismo en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina

La Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada  en Santiago de Chile, ha vuelto a centrarse en los intereses de las multinacionales con los tratados de inversión y de libre comercio como herramienta. Una estrategia que también ha defendido el Gobierno español y que no responde a las necesidades de las poblaciones de ambos continentes. Así ha querido reflejarse en la Cumbre de los Pueblos que se organizó paralelamente y en la que participó Ecologistas en Acción.

"Abrir nuevas vías para aumentar la presencia de empresas españolas en la región" fue el objetivo expresado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Chile. Una meta que pasa por garantizar la llamada seguridad jurídica de las transnacionales. O lo que es lo mismo, sustraer capacidad de decisión de las poblaciones locales frente a los impactos continuados de la actividad de las transnacionales españolas y de otros países europeos.

Ecologistas en Acción considera que el contenido de la reunión no ha podido ser más lejano a las necesidades de las poblaciones de ambos bloques y del medio ambiente. Para conseguirlo las herramientas que se están manejando desde hace años en este tipo de cumbres son las firmas de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y de Tratados de Libre Comercio (TLC). En estos tratados se salvaguardan los intereses de las empresas transnacionales mediante distintas medidas.

Algunos ejemplos son:

Imponen organismos como el CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones) del Banco Mundial como árbitros en las diferencias entre Estados y empresas. Unos árbitros que, sistemáticamente, han fallado a favor de los intereses de las multinacionales. Esto es lo que ha motivado a países como Bolivia o Venezuela a abandonar el CIADI.

Incluyen cláusulas de "nación más favorecida" y de "trato nacional", que impiden tener ningún tipo de política prioritaria para las pequeñas empresas locales.

Rebajan las normativas laborales, sociales y ambientales en los países firmantes de los acuerdos. Abren los mercados estatales a la competencia internacional.

Un caso claro que recoge todas estas medidas (y otras) son los TLC que se firmaron en la anterior cumbre, la de Madrid de 2010, entre la UE y Colombia y Perú. Unos tratados que están pendientes de ratificar y que denuncia la red Enlazando Alternativas, de la que forma parte Ecologistas en Acción.

El interés por parte de la UE en América Latina tiene mucho que ver con el acceso a las materias primas imprescindibles para la economía comunitaria. De este modo, los TBI y los TLC responden a la Estrategia de Materias Primas de la UE. Entre estas materias están los combustibles fósiles, pero también elementos básicos para las tecnologías actuales, como el litio, del que Bolivia es uno de los principales productores del mundo.

Estos tratados han dado carta blanca a grandes proyectos de multinacionales, como la megaminería en el (en Perú la minería ocupa más del 17% de su territorio) o la construcción de grandes ingenios energéticos. Estos proyectos neoextractivistas están suponiendo un fortísimo impacto ambiental y social en todo el cono sur americano y se están aplicando independientemente de la línea política del país.

Las resistencias también están siendo fuertes, y en muchos casos exitosas, como ejemplifican las de Ecuador contra las extracciones petroleras, las de Perú contra los proyectos de minería a cielo abierto en Cajamarca, las de Brasil contra presas como la de Belo Monte o las de Chile contra las presas en los ríos Baker y Pascua que quiere levantar Endesa.

Una vez más, Ecologistas en Acción recalca que el momento actual, tanto en la CELAC como en la UE, la disyuntiva es "ecologismo o crisis".
 
http://www.hispantv.com/(...)
 
en camino a… la Cumbre: /(...)
 
 
En el Continente de la Esperanza.
 
En Chile: estaban
 todos los países, Caribe, Latinoamérica, UE (menos Paraguay, USA, Canadá, y la corona española)
y presos politicos mapuche en huelga de hambre, y perseguidos en sus comunidades con la ley de Pinochet..
 
En el mundo..
Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos que solo en 2012 han acumulado las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza extrema. Además, el 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en un 60%
 
la cumbre gubernamental ha estado marcada por la dramática crisis que enfrenta Europa y la posición de América Latina ante ella
  
En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.
 
Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.
 
Si los capitales europeos tuvieran alguna ‘responsabilidad social’ deberían primero invertir en sus propios países y no dejar tras su huida al exterior a más de 26 millones de personas sin trabajo
 
Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la elite, que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.
 
Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas.
 
En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo.
 
Los latinoamericanos nos solidarizamos con estos trabajadores y trabajadoras así como con quienes ven reducir sus salarios o sufren la precarización de sus pensiones… mostramos nuestra preocupación por las medidas antidemocráticas impuestas por las autoridades de la zona, que tienen una peligrosa tendencia hacia soluciones autoritarias. Rechazamos los ‘golpes de Estado blandos’ que desplazan jefes de gobierno elegidos democráticamente, por ‘tecnócratas’ que dan plena confianza a los ‘mercados’ o mafias financieras.
 
Al mismo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.
 
No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible.
 
Nos manifestamos por abandonar los TLC y TBI.
 
De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular.
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que "es clave" que las empresas del Viejo Continente no se enfrenten a "regulaciones cambiantes si hacen importantes inversiones a largo plazo", en tanto que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rumpuy, aseveró que para que esta región reciba más inversiones, se necesitan menos proteccionismo y más seguridad jurídica.
 
Para alcanzar estos objetivos proponemos que:

Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

Promover el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.

Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.
 
La declaración aprobada en Santiago por los países de laUE y la Celac,  muestra su firme rechazo a "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio"."Estamos de acuerdo en que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo""En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton", la norma estadounidense que da continuidad al bloqueo económico a Cuba.


Promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género. Respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización. Esto, sumando a la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autotomía territorial que a los pueblos y comunidades decidir qué y cómo producirlo.
 
“Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales”
 

En cuanto al avance de la represión y la criminalización de la protesta, movimientos sociales y populares, debemos articularnos de tal manera de generar la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en América Latina, Europa y el Caribe.
 
se considera “vital” que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, “en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo”
 
"Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE (...)" y que "estas políticas deben basarse en la cooperación y la complementariedad, en la solidaridad y la inclusión social, en la responsabilidad ambiental (...), en la equidad y la igualdad de oportunidades, en beneficios mutuos, teniendo en cuenta, según proceda, los diferentes niveles de desarrollo y las prioridades respectivas de los países"


Sensibilizar, agitar y promover luchas contra las transnacionales, mediante campaña de denuncias y boicot en todos los niveles.

Posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista. Reconocer y promover los derechos de los migrantes y los derechos de los pueblos de libre tránsito entre las naciones.
 
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una institución del Banco Mundial.  juzgó y resolvió sobre 228 juicios contra 98 países. En 81 casos perdieron Estados de América latina y el Caribe, le siguió África negra con 45 resoluciones en contra, Asia con 34, los gobiernos del mundo árabe con 28 sentencias desfavorables; el resto de los juicios tuvieron que pagarlos nueve Estados europeos de la ex Urss, Turquía y los pequeños países de la lejana Asia.
La mayoría de las sentencias del Ciadi recaen sobre países latinoamericanos que pertenecen a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y al Alba, que sostienen políticas autónomas respecto de los principales organismos financieros internacionales.
 
Plena solidaridad con el pueblo Palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay. Apoyamos los procesos de paz, con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia.  Solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo, con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas, con Bolivia y su demanda por salida al mar, con el pueblo Venezolano en el proceso Bolivariano y con los movimientos sociales en Grecia y España. En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado.

Acompañando la lucha por la soberanía de nuestros territorios en América Latina, es necesario luchar por el respeto de la soberanía de nuestro cuerpo como territorio propio de las mujeres.
 
"negociaciones continuadas para el establecimiento de un Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur"

Entendemos que la superación de la precarización laboral a la que se ven expuestos las mayorías de trabajadores en América Latina y el mundo, pasa por un cambio estructural que altere las relaciones de propiedad y producción de bienes y servicios valorando la labor esencial que desempeñan los trabajadores y trabajadoras como sustento sobre el cual se construye toda sociedad.

De manera transversal, debemos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que hoy nos aquejan.

Debemos ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa y que a su vez nos permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando y organizando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente periodo, pero con perspectivas a largo plazo.
 
"apoyamos todas las iniciativas que implican el fortalecimiento de la cooperación, la transferencia del conocimiento y la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural y la protección de la biodiversidad"

Al mismo tiempo, fortalecer la organización social y popular en cada sector de inserción, potenciando la amplificación de nuestras demandas a las grandes mayorías por medio de la politización y la movilización.

No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente.

Frente al poder del bloque dominante sólo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos nos darán la fuerza necesaria para alcanzar nuestros más alto objetivos y vencer.

 
Declaración niños/as, adolescentes y jóvenes Cumbre de los Pueblos
EJE DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

Queremos manifestar que es necesario y urgente mejorar los mecanismos de democracia que se generan en los distintos países. Es necesario que en estos espacios se considere y generen las metodologías para que niños/as, adolescentes y jóvenes también participen activamente. Es necesario que se valide y considere la opinión de niños/as y jóvenes en estos espacios, generando el cambio de una mirada adulto-centrista que aun existe en estos espacios.

Es urgente fomentar los espacios de intercambio en los distintos espacios de co-construcción que mejoren la democracia de nuestros países, reuniendo fuerzas y propuestas.
Niños/as somos sujetos de derecho, por lo que se debe respetar nuestra forma de manifestarnos, nuestra opinión y participación.

EJE DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO
Latinoamérica debe generar estrategias oportunas y pertinentes para la inclusión de jóvenes en las distintos espacios sociales, entendiéndose salud, educación y trabajo, que consideren la opinión de los mismos jóvenes.
El trabajo es necesario para muchos jóvenes en Latinoamérica desde muy corta edad, pero debe estar regulado pues actualmente la desregulación favorece las experiencias de explotación sobre todo con el mundo juvenil que tiene menos experiencia y preparación.

En el mundo de la prácticas profesionales de estudiantes de técnico profesional se vivencian muchas experiencias de explotación poco reguladas por el Estado.

Exigimos que se generen las condiciones mínimas para que las experiencias de trabajo juvenil no se vivencien experiencias de abuso.

La inestabilidad laboral de muchos trabajadores hace que las condiciones económicas familiares se vean constantemente en desequilibrio, favoreciendo las experiencias de vulneración de los derechos de la infancia (mal trato, poco tiempo para estar en familia, alimentación, etc) estas experiencias alguna veces favorece también la explotación infantil, donde niños/as trabajan bajo la presión de sus familias.

El servicio militar, como opción de surgimiento económico , se vuelve un tratado perverso por no existir otras posibilidades, siendo de manera casi obligatoria, la integración a grupos militares o incluyendo a los jóvenes de nuestros países en otras fuerzas armadas tales como guerrillas y paramilitares.

EJE BUEN VIVIR
Es importante respetar y valorar la historia de nuestros pueblos originarios, considerándonos todos seres humanos valorados en nuestra diversidad. Creemos que es necesario sumar a las mallas curriculares educativas las lenguas nativas de cada una de las localidades, además de las cosmovisiones y filosofías.

La medicación de la que somos victimas como niños/as debe ser regulada de forma urgente, pues para asistir muchas veces a la escuela nos exigen el consumo de drogas, generándose el negociado de los laboratorios.

Manifestamos nuestra preocupación por el uso de semillas transgénicas en nuestros campos, pues no conocemos los efectos reales que puedan tener en nuestra salud y desarrollo.

Los niños/as y jóvenes hacemos un llamado a los gobiernos, movimientos sociales y organizaciones para unirnos y emprender acciones conjuntas de participación, movilización e incidencia para alcanzar un Buen Vivir.

EJE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS
Nos parece inadecuado que en una instancia de propuestas sociales, se mire solo desde un matiz economicista abandonando otras propuestas para ayudarnos entre los pueblos latinoamericanos.

Nos resulta preocupante que tras la crisis europea, siga siendo Latinoamérica la geografía que colabore para su mejoría. Ello creemos, de no regularse, puede nuevamente generar instancias de explotación para nuestros pueblos en pos del bienestar de terceros.

Es importante fomentar la comunicación y el conocimiento de las historias y conflictos de los distintos pueblos para fomentar y colaborar en la solidaridad para mejorar sus condiciones.

La organización debe ser la respuesta de las comunidades para responder a la segregación que ha fomentado el sistema neoliberal, para eso es importante fomentar espacios de formación y participación.

En particular en Chile se hace urgente y necesario la promulgación de una LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL, que derogue la Ley de Menores existente y visualice a niños/as y adolescentes como sujetos de derecho. Que considere un Defensor del niño/a que institucionalice un medio a través del cual niños/as se acerquen a la sensibilización y exigencia de sus derechos, firmados por los países latinoamericanos hace más de 20 años con la Convención de los Derechos de la Infancia.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes somos sujetos sociales de derechos, actores fundamentales de nuestras comunidades y países, exigimos que nuestra opinión y participación sean reconocidos y fomentados.


Cumbres en Chile, Cuba toma el relevo
 
Domingo, 27 de Enero de 2013

No una cumbre, sino tres o más, se han desarrollado y se están produciendo estos días en el Chile del modelo neoliberal devenido con y tras la dictadura pinochetista, que tiene en estos tiempos de presidente a una figura similar al Berlusconi europeo, en cuanto a magnate empresarial de varios rubros, entre ellos los emporios televisivos.

La de la CELAC con la Unión Europea se ha producido, parece, en un tono diferente a otras cumbres, aunque lo verdaderamente importante seguramente que no sale a la luz y se negocia o propicia entre bambalinas: la Unión Europea, a la baja, se reúne con los países americanos y caribeños, al alza, con un lenguaje casi exclusivamente empresarial, simplificado hasta el extremo en el representante español de las transnacionales, que dice sin tapujos que su única intención es favorecer a esas empresas.

Buscando negocios mayores, la Unión Europea, y Fortaleciendo Independencias y Soberanías, los países de la CELAC, se han visto brevemente las caras, y han dado por bueno que ahora, tras un país con gobierno extremadamente neoliberal como Chile, le toca interlocución con un Isla soberana, campeona en atenciones y preferencias sociales, como Cuba, cuyo general Presidente, Raúl Castro, ha tratado como siempre de pasar discretamente: Pragmáticamente el mandatario cubano será interlocutor de un bloque de países europeos que, hasta el presente, se han mofado diplomática y políticamente de Cuba con su posición común, que sigue vigente, aunque se han realizado promesas para cambiarla, y uno de los gestos no menores se ha visto retratado hace pocas semanas en la ONU cuando 188 países han votado contra el bloqueo criminal de EEUU, que ha sido en verdad el país que ha quedado aislado y ridiculizado.

Y toma esa presidencia pro tempore Cuba el mismo dia del 160 aniversario del natalicio de José Martí, literato, prócer, activitas que murió combatiendo la colonia española, y por lo mismo referente indiscutible de la Independencia.

El enemigo brutal

nos pone fuego a la casa:

el sable la calle arrasa,

a la luna tropical.


Pocos salieron ilesos

del sable del español:

la calle, al salir el sol,

era un reguero de sesos.
 

EEUU y algunos países europeos, buscan sin embargo flancos débiles al fortalecimiento de la joven CELAC, con una alianza del Pacífico que integran los países con gobiernos más derechosos, Colombia, Perú, Chile, México, o con Tratados de Libre Comercio que impongan, con la máxima facilidad, las normas de las corporaciones transnacionales que buscan saquear sin posibles respuestas jurídicas o políticas los abundantes recursos naturales del continente.

En esa disyuntiva del extractivismo versus cuidado de la naturaleza no se escapa ningún país, y los que tienen procesos progresistas han sido llamados a la cordura por los movimientos sociales, por las comunidades que sufren de cerca por esas acciones depredadoras de las empresas extranjeras, en la Cumbre de los Pueblos en Santiago.

El tono cambiado de los europeos en Chile fue seguido también por Rajoy, que nunca deja de aclarar su misión de correveidile de las empresas (al parecer a la gente no la quiere representar) y por lo mismo puede que más cabizbajo pero peligrosamente agresivo en aras del macronegocio. En esa tesitura en las expresiones de los ministros de exteriores de Venezuela y España, no puede dejar de contrastar el interés en asuntos comunes comerciales.. "así como el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC. Sobre ese último asunto, Margallo ha dicho que Venezuela tiene protagonismo y España no desea ser ajena por razones históricas y de amistad con el Gobierno colombiano."

Pero... qué pinta el gobierno español? En un asunto en el que se ha mostrado tan torpe, tan apegado al extremoderechismo de Uribe, rodeado de causas judiciales ahora por su actuar en la guerra sucia con decenas de miles de asesinatos..? http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43037 )

Concluida la Cumbre con la UE, la CELAC (reconocido el impulso dado por Venezuela, no es un tema menor que en una Cumbre “tan importante” hayan sido señalados los empresarios comunicacionales necrofilicos, como El País, ABC o Terra, que intentan a toda costa matar al Presidente venezolano) se reúne aparte, para tratar de dar curso a su propio desarrollo con planes de integración y soberanía, y Los Pueblos, en Cumbre también, cierran jornadas con la presencia de Evo Morales y otros dirigentes políticos, reforzando la Solidaridad con Cuba y Venezuela, y para intercambiar compromisos en base a la justicia social, como la defensa de la tierra y los recursos naturales del saqueo por transnacionales y la soberanía alimentaria de los pueblos.


El caso Ferrero confirma la cooptación corporativa de la cumbre de Santiago de Chile

América Latina se robustece ante Europa

Cumbre de los Pueblos Chile 2013 : De la resistencia a la construcción

Manifestación de la Cumbre de los Pueblos y rechazo a empresas transnacionales

A 40 años del golpe y la imposición del neoliberalismo : ¡Seguimos de pie !

Declaración de Parlamentarios de EuroLat en Apoyo al Pueblo Mapuche

Parar la exportación de la Crisis financiera a América Latina


Declaración de Chile:

/(...)declaracion-chile.html