en la jaima del Sahara.. colombia-palestina-sahara
MUJERES y RESISTENCIAS
Sahara-Palestina-Colombia

 
en la haima del Sahara en semana negra..
 
con Elsida Rojas de Andas Colombia
Marora Llasd de CSCArabe
y la saharaui  Nayat Ahmed.
 
Elsida
 
Elsida Rojas, del colectivo de refugio Luciano Romero, procede de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria-ANDAS,   http://andasong.blogspot.com.es/ que agrupa a personas en desplazamiento forzado en Colombia, y en su caso en la  ciudad de Cartagena, donde en los barrios miseria de los alrededores, donde no llevan a los turistas, miles de personas desplazadas forzosas de la violencia, son obligadas a convivir a la fuerza con los victimarios, con los escuadroneros.
Pero también trabaja con Organizaciones de mujeres, y explicó cómo el conflicto armado de 50 años, durante los cuales se han dado intentos de procesos de paz que han fracasado y alguno ha acabado con genocidio político como el de la Unión Patriótica, ha tenido picos más altos de violaciones, como las ocurridas en los 8 años de mandato de Uribe.

Uribe, recordó, hasta poniendo fusiles en la cabeza de la gente, para conseguir que le votaran, provocó una inmensidad de gente dañada por la guerra, familias de víctimas, con una abrumadora Impunidad.

Y en especial el delito contra las mujeres. Utilizadas para desmembrar organizaciones de mujeres, que denuncian a los militares, que son autores del mayor número de violaciones.

No existe en el actual gobierno ningún avance para detener estos delitos y las víctimas quedan desamparadas.

Algunas mujeres han tenido la valentía de denunciar ante fiscalía, pero esas denuncias se archivan. Solo salen a la luz pública cuando se denuncia a las guerrillas. En la propia fiscalía “avisan” del peligro que corren las mujeres denunciantes de militares.

Recordó datos de AI donde se señalan los obstáculos a la justicia. Uno de ellos la falta de protección a las victimas.  Otra la no tipificación como crímenes al Derecho Internacional en la legislación colombiana.

Más grave aun la situación con las mujeres indígenas, con territorios paramilitarizados o militarizados.

Para hacer visibles este tipo de delitos se han organizado en los departamentos de Colombia: Sigma-Mujer. El observatorio de violencia contra las mujeres, etc

Y hay un proceso contra 163 violaciones por  militares que ha provocado nuevas amenazas y nuevas violaciones.

Se citó el caso de Angélica Bello: sus hijas y ella fueron violadas. Desprotegida, Angélica, que ya era sobreviviente del genocidio a la Unión Patriótica, al frente de una organización de mujeres trató de rescatar a sus hijas y buscar justicia. En ese proceso, fue perseguida, señalada, secuestrada y violada en pleno Bogotá. Y días después de haber estado en audiencia con el presidente de la República, aparece muerta, en versión oficial como suicidada con el arma de su escolta..


Marora

 
Marora explicó el papel de las mujeres palestinas,  detalles y especificidades de sus luchas, incluida  .. la decisión de aportar hijos e hijas para la causa palestina. La enormidad de asimetrias de la ocupación, los kilómetros de carreteras, puestos de control, muros y otros utensilios aberrantes de la ocupación israelita. La situación carcelaria, sis´temática forma del sionismo de reprimir, por decenas de años, e impedir hasta el elemental derecho a la procreación. Y contó de la campaña del BDS, Boicot-Sanciones-y-Desinversiones al estado de Israel,   http://boicotisrael.net      que, ahora que Madiba-Mandela está grave, conviene buscar los paralelismos y las distancias con Sudáfrica y su apartheid, y el apartheid actual y sangrante de Palestina, en este caso, más cerrado por la férrea relación económico-política entre Israel y Estados Unidos. http://boicot-desinvercion-sanciones.blogspot.com.es/
 

Nayat Ahmed Abdesalam

 
Nayat, a nombre de las mujeres saharauis,   http://mujeresaharauis.blogspot.com.es/   explicó las fortalezas de las mujeres saharuis, su papel politico y cultural, sus diferencias con mujeres occidentales o con otras mujeres árabes. El protagonismo de esas mujeres en la lucha de liberación de su pueblo , que incluye la igualdad de género,  las tareas ingentes en los campos de refugiados. Nayat estudió en Argelio y valoró los enormes aportes de ese país a su causa, pero mostró diferencias de trato entre mujeres y hombres, más favorable en el caso del Sahara. Se recordó que el Polisario, frente de liberación, cumple 40 años, y en este territorio asturiano, han contado con el apoyo de la Asociación Asturiana de Amistad que está cumpliendo 25 años  http://aaasahara.blogspot.com.es/  y se está celebrando, con un libro http://www.kaosenlared.net/(...)asturiana-prosahara.html  , con conciertos, con videos  http://kaosenlared.net/(...)sahara-casas-de-piedra.html.
 

En el nutrido coloquio se reafirmó el papel significativo del Boicot, tanto para el caso palestino el BDS  con un listado amplio de productos israelitas http://boicotaisrael.blogspot.com.es/(...)producto-israeli.html  como a productos provenientes del robo de recursos naturales del Sahara ocupado, http://www.wsrw.org/,  como a corporaciones espaolas e internacionales que se benefician del terror de estado en Colombia, Coca-cola, Goldman Sachs, Fenosa, Endesa, Repsol.
 
En este marco de semana negra, ubicada en "El Dique", antiguo astillero asturiano con muchas historias de luchas obreras, se comentó asimismo la construcción de un Barco, de un Arca de Gaza, para tratar de quebrar el infame bloqueo israelita a Gaza, como continuidad de las campañas de la Flotilla de la Libertad. http://www.rumboagaza.org/arca-de-gaza/
 
Las  citas siguientes recordadas fueron
 
-la proyección de Casas de Piedra el sabado 13 en esta misma Haima del Sahara,
 
-la emisión de reportaje en la Uno de RNE el sabado 13 a las 6 sobre el programa asturiano de ddhh, http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/
 
-la presentación del Informe Noveno de DDHH en Colombia,   http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53332  el domingo 14 en la carpa de Encuentros de la semana negra a las 19 hrs,
 
-el concierto de los 25 años de la Asociación Asturiana de Amistad con el Pueblo del Sahara, el 26 de julio en el Teatro Filarmónica de Oviedo..
 
www.pachakuti.org