6M  en Xixón
En la plaza del Parchís en Xixón, se dijo el seis de marzo..
 
--Buenas tardes, gracias a todos-as por asistir a este acto solidario con las miles de personas víctimas de los crímenes que a diario comete el estado colombiano.
El seis de marzo es, desde hace cinco años,  una fecha especial. Es una jornada de lucha dentro y fuera de Colombia  para hacer visible una realidad muy ocultada por los medios masivos  de comunicación: el enorme impacto sobre los derechos humanos del conflicto social y armado, los que a su vez son consecuencia de la exclusión y de la violencia histórica ejercida desde las élites, y la impunidad en que quedan los actos más atroces.

--El seis de marzo es un día de lucha por la vida, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral, la vida y la dignidad de las víctimas de crímenes de estado en Colombia.

--El estado colombiano delinquió y continúa haciéndolo, aupado por doctrinas criminales de carácter  contrainsurgente asesoradas por los  Estados Unidos , ejecutadas por los militares, la mafia del narcotráfico y los sectores más reaccionarios de la burguesía colombiana, con el beneplácito –o el silencio cómplice- de la Unión Europea y del gobierno de España, más interesados en los negocios de las multinacionales que en los derechos humanos.

--A pesar de las conversaciones entre el gobierno y la insurgencia de las FARC, las violaciones de los derechos humanos de la población civil se han incrementado. Asistimos al horror cotidiano de las amenazas de muerte y los asesinatos selectivos sobre todo de sindicalistas y campesinos que reclaman la restitución de las tierras que les fueron usurpadas por la violencia narco-paramilitar.

--Esta tarde sumamos nuestra voz a la de quienes defienden los derechos humanos en Colombia, convertidos en objetivo militar.

--Hoy, en esta plaza, reivindicamos el derecho a la vida y deber ético de la solidaridad. La vida que en Colombia se le niega a los opositores del neoliberalismo, la solidaridad de Asturias encarnada en vuestras organizaciones y militantes, y en la voz de SALLY SALINAS, doctora y cantante solidaria que interpretará algunas canciones y a quien agradecemos su disponibilidad. (canta Sally)

--El estado colombiano quiere pasar página como si allí nada hubiese ocurrido, como si la “normalidad democrática” le otorgase el poder de aterrorizar, perseguir, atentar, desplazar, desaparecer o asesinar opositores.

--Las condenas contra el estado colombiano -proferidas por tribunales internacionales-no han logrado detener los planes criminales por una razón: a la oligarquía colombiana  se ha beneficiado del terror desatado por su brazo secreto: los narco-paramilitares.

--También se benefician del terror empresas como Nestlé, negligente en la protección de LUCIANO ROMERO, asesinado hace siete años, Cerrejón, consorcio multinacional que vende carbón a la Goldman Sachs que lo acumula en El Musel para especular mientras se cierra la minería asturiana; FENOSA y su entramado de empresas que se lucran con el alto precio de la energía eléctrica que pasó de servicio público a negocio privado,  tras el asesinato de un centenar de sindicalistas.

--La responsabilidad de las corporaciones en la violencia colombiana es uno de los asuntos más desconocidos y delicados, es tema tabú en los viajes y cumbres de  las élites españolas y colombianas.

--También el presidente Asturiano Javier Fernández visitará a Colombia en estos días. Tampoco él  va interesado en el estado de los derechos humanos.  Esa tarea la tendrá que hacer la Novena Visita Asturiana de Verificación que viajará a finales de este mes a Colombia, con el apoyo efectivo de la sección de banca de CCOO en Cajastur.

--Colombia necesita la paz con justicia social y esa es una responsabilidad del conjunto de la sociedad y no sólo es un asunto entre el gobierno y la guerrilla, por eso hoy en Bogotá el MOVICE entregará al gobierno y a la sociedad las propuestas de paz elaboradas por las víctimas de crímenes de Estado.

--Con el fin de apoyar la aspiración de paz y justicia social se instalará en Oviedo, en el auditorio de la Procuraduría, el martes 19 de marzo una MESA POR LA PAZ DE COLOMBIA.

--Hay que apoyar los diálogos y no permitir que el gobierno y la guerrilla se levanten de la mesa de negociaciones en  La Habana sin que hayan pactado una salida política al  conflicto armado interno,  y es necesario exigirles un acuerdo humanitario que haga respetar los derechos fundamentales de la población civil, comenzando por un cese bilateral del fuego y de las hostilidades.

--Desde Asturias expresamos la solidaridad a los millares de víctimas de la barbarie y del terror de estado y llamamos al conjunto de la sociedad asturiana a levantar la voz para que en Colombia se acabe la impunidad y la guerra.


Movice y organizaciones sociales y de víctimas presentarán documento con propuestas para la paz del país .

Será hoy 6 de marzo en el VI Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

 
En el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia, éstas, las Victimas organizadas, entregarán un documento que contará con las propuestas  de cara a la paz del país.

En este escenario, el Movice dará a conocer sus propuestas exigiendo que éstas sean tenidas en cuenta en los diálogos entre una de las guerrillas y el gobierno nacional en la Habana,  a sabiendas de que se requiere la plena satisfacción de los derechos de las víctimas de crímenes de Estado para llegar a la paz del país.

El marco es  un documento sobre criminalidad estatal de los últimos 60 años, el cual dará cuenta de cómo el Estado colombiano ha violado los derechos humanos durante estas últimas décadas, así como cuáles deben ser los pasos a seguir para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, tomando en cuenta que ha sido precisamente el Estado colombiano el responsable de la mayoría de los crímenes de Estado.

Además, las víctimas de crímenes estatales tendrán cita en las calles de Colombia y el mundo para llevar a cabo un itinerario de galerías de la memoria, actos simbólicos y artísticos, los cuales tendrán como telón de fondo la Campaña: Muévete: la memoria está grabada en tu piel. Esta campaña busca recordar a quienes han caído por manos del Estado colombiano.

Las acciones se estarán realizando en Chabuco (Argentina), Madrid ,  Alicante , Valencia, Cataluña, XIXÓN , México DF, Londres , Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Sucre, Pasto, Pitalito, Valle del Cauca, departamento de Caldas, entre otras.

 En una  fecha como la de hoy las víctimas han generado un escenario de movilización nacional e internacional como respuesta y rechazo a los crímenes perpetrados por el Estado, como forma de visibilizar los altos niveles de impunidad, los mecanismos del ocultamiento de la verdad, la continuidad del paramilitarismo, la reiterada negación a las demandas de las víctimas, y la persistencia de estigmatización, persecución, desaparición y asesinatos contra las víctimas y otros líderes sociales.

En Asturias venimos acompañando esta fecha los últimos cinco años, y en este día  de este año lamentablemente tenemos que acumular en la Memoria de las Víctimas sólo en los últimos días:

-el asesinato de la abuela Alba Mery Chilito, de la AFAVIT de Trujillo, premio internacional DDHH del ayto de Siero de 2011

-los asesinatos de los profes Elisabeth y Leonardo Garcia Morera   y del cortero de caña Juan Carlos Pérez, la desaparición de David Blanco y la ejecución extrajudicial de Jhon Fever, o los centenares de amenazas que han arreciado en estos dos primeros meses del año.

-si la cuenta la hiciéramos desde el anterior 6 de marzo..sería tan larga como insoportable, y están algunas de ellas recogidas en el Informe de la  8ª Delegación Asturiana a Colombia, presentado en diversos lugares empezando por el parlamento asturiano, lo cual es importante resaltar en vísperas de que la novena delegación asturiana de continuidad a esas tareas de acompañamiento que se proponen desde Colombia.

En vísperas estamos también del día internacional de la mujer trabajadora.. y no estaría de más aportar a la memoria colectiva los datos del reciente Informe de Naciones Unidas, o el de Amnistía que  reporta la cifra atroz de medio millón de mujeres violadas en el conflicto militar colombiano, que podría tener un ejemplo en la terrible historia y el supuesto suicidio , que sus hijas han desmentido, de Angélica Bello estos días, conocida por haber rescatado a sus hijas menores de edad de los paramilitares , con abundantes traumas de múltiples violaciones como esclavas sexuales de los escuadroneros , y violada ella misma para tratar de hacerla callar, en pleno centro de Bogotá, con medidas de protección, y habiendo tenido oportunidad de mostrar el drama en directo al presidente de la República, JM Santos.

Solo unos días antes de su muerte, dice  Amnistía Internacional, Angélica  había sido amenazada por unos individuos que la habían ordenado que abandonase la zona en la que vivía.

   A principios de enero, había participado como portavoz de supervivientes de actos de violencia sexual relacionada con el conflicto en una reunión con el presidente  Juan Manuel Santos, con el objetivo de presionar para que las voces de las mujeres se tuvieran en cuenta en el debate sobre la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

   En aquella reunión, entre otras cosas, Angélica Bello había pedido al presidente Santos que aplicase medidas urgentes para prestar apoyo psicosocial a las víctimas, entre ellas las supervivientes de violencia sexual.

   "Cuando los hombres abusaron de mí, y me golpearon, lo primero que me advirtieron fue que no lo denunciara. Me dijeron que los debía mirar atentamente, mirarles la cara, porque podía volverlos a ver en cualquier momento", declaró  a un equipo de Amnistía Internacional.

   Angélica Bello era muy conocida en Colombia. En 2006, fundó la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (FUNDHEFEM), desde la que trabajó para proteger a algunas de las miles de supervivientes de violencia sexual en el contexto del conflicto armado de Colombia. "Ser mujer y activista de los Derechos Humanos en Colombia es como ser kamikaze en Irak", había declarado.

      "Valientes defensoras de los Derechos Humanos de todo Colombia trabajan para proteger los derechos de miles de mujeres a las que han tratado poco menos que como trofeos de guerra. Estas defensoras son agredidas, amenazadas y hasta asesinadas sin nadie que las proteja", dice AI.

   "La muerte de Angélica es otro siniestro recordatorio de que, a no ser que los abusos contra los Derechos Humanos se investiguen y se ponga a los responsables a disposición de la justicia, las autoridades colombianas seguirán transmitiendo el mensaje de que está permitido cometer estos abusos", denuncia Amnistía.

La Paz que propone el MOVICE no puede construirse en la Impunidad.

Y tal vez esa demanda se pueda compartir también en la actividad de Ruta para la Paz que se ha convocado el día 19 de marzo en la sede de Procuraduría en Oviedo.