covocatoria 6M  Dignidad de las Víctimas
Acto solidario con las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia
 
MIÉRCOLES  6 de marzo a las 19 horas
Plaza del Parchís,  Gijón

 
Desde hace seis años el MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO, MOVICE, convoca para que el 6 de marzo sea un día de movilización por el derecho a la dignidad, la verdad, la justicia y la reparación para víctimas y familiares afectados por la práctica del terrorismo de estado en Colombia.
 
La práctica del terror impune resulta muy útil y rentable para los latifundistas criollos y para las empresas multinacionales, directos beneficiarios de  las  masivas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas a diario por miembros de la fuerza pública, en alianza estrecha con los grupos narco-paramilitares.
 
En medio de los diálogos entre el gobierno y las FARC-EP se arreciaron las persecuciones, amenazas de muerte, asesinatos selectivos, desplazamiento y desaparición forzada, la reclusión en condiciones inhumanas de 8 mil personas procesadas por delitos políticos.
 
Esta persecución –muy conocida por el gobierno español y por la ONU- afecta de manera notable a sindicalistas, defensores-as de derechos humanos, líderes campesinos, indígenas y de las comunidades negras, defensores-as del medio ambiente y a los opositores del neoliberalismo y de la guerra.
 
 
CONVOCAMOS:
A las instituciones, organizaciones sociales y personas solidarias de Asturias a asistir al acto solidario, político y cultural que realizaremos en la Plaza del Parchís de Xixón, el martes 6 de marzo/13 a las 19 horas.
 
Convocan:
Colectivo de Colombianos-as Refugiad@s en Asturias “Luciano Romero” /COSAL / Soldepaz.Pachakuti /Pueblo y Dignidad /Sestaferia/ CSI/ Gaspar García Laviana /Coordinadora Asturiana de ONGd, SUATEA.
 
  
Somos semilla, somos memoria, somos el Sol que renace ante la impunidad.
 
Las víctimas de crímenes estatales tendrán cita en las calles de Colombia y el mundo para llevar a cabo un itinerario de galerías de la memoria, actos simbólicos y artísticos, los cuales tendrán como telón de fondo la Campaña: Muévete: la memoria está grabada en tu piel. Esta campaña busca recordar a quienes han caído por manos del Estado colombiano y visibilizar que ha sido justo el Estado el responsable de la mayoría de los crímenes de las últimas décadas; este 6 de marzo, los y las familiares y las víctimas estarán presentes en los cuerpos de quienes dibujen sus presencias en la piel. La Campaña consiste en una recolecta de fotos sobre algún dibujo del recuerdo de alguien o de alguna situación que evidencie la criminalidad estatal de nuestro país.
 
Como forma de dar a conocer a las víctimas de desaparición forzada de Colombia, el Colectivo Artístico Beligerarte lanzará, en el marco del 6 de marzo, una propuesta temática sobre la desaparición forzada, que se llevará a cabo durante el 2013, por medio de talleres con diversos sectores sociales, y que se materializará con 11 murales en distintos puntos de la ciudad de Bogotá. El primero de estos murales se realizará el 4 de marzo en la ciudad de Bogotá (Cra. 7 entre Calle 18 y 19).
De la misma manera, la Compañía Omutismo Teatro Físico, pondrá en escena su propuesta de arte y memoria con el slogan ¡Ponte la Camiseta!, Campeones 1948-2013, para expresar que Colombia es campeona en desaparición forzada y que el olvido es perjudicial para la salud, en una clara alusión a este juego futbolístico de la impunidad al que ha jugado el país por más de cinco décadas. En este trasegar artístico estará además el Colectivo de Teatro Luz de Luna, que presentará una obra de teatro relativa a las víctimas de crímenes de Estado.

Desde el año 2008, el 6 de marzo ha sido proclamado por el Movice como el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado. En esta fecha las víctimas han generado un escenario de movilización nacional e internacional como respuesta y rechazo a los crímenes perpetrados por el Estado, como forma de visibilizar los altos niveles de impunidad, los mecanismos del ocultamiento de la verdad, la continuidad del paramilitarismo, la reiterada negación a las demandas de las víctimas, y la persistencia de estigmatización, persecución, desaparición y asesinatos contra las víctimas y otros líderes sociales.