Sexto Encuentro Castrillón Solidario
Castrillón Solidario sexta edición.
 
Como en los años anteriores, en la semana previa a las fiestas de Piedras Blancas, el año pasado coincidía con el Río+20 , y el Encuentro conectaba con el Río de "la sostenibilidad"  por videoconferencia (y se anunciaba lo que ahorita está pasando en Brasil), hace dos años coincidía con San Xuan, y el dirigente mapuche Antonio Cadín "celebraba" el año nuevo mapuche en la plaza Europa.. Hace 4 años el 28-J se producía el golpe militar que defenestró a Zelaya en Honduras..
 
Este año el programa sigue siendo completito, abundante de charlas, películas y animación de calle.. para fortalecer, desarrollar, defender, promover los Valores solidarios y la defensa irrestricta de los Derechos y la Justicia.
 
 
En la inauguración
El concejal Garrido de cooperación, la directora de la Axencia, Graciela Blanco, y la Alcaldesa Angela Vallina:
 
Tras la presentación el concejal solicitó a la directora que “se recuperara” la colaboración que este año no se había cumplimentado en lo económico. La directora valoró el encuentro, felicitó por ello a Castrillón, animó..y no respondió a la propuesta, derivada de que este año no haya habido convocatoria para entidades locales, y la Axencia lo haya destinado directamente a la FACC..
La alcaldesa explicó que habían interrumpido el Pleno para inaugurar, y que volverían a su reunión, pero regresarían después, agradeciendo a la Asociaciones vecinales y al movimiento de solidaridad su participación.
 
En la sala del Valey, con concejalas/es de todos los partidos, varios jóvenes desplegaron pancartas en protesta por una sanción que consideran represión por colocar carteles y repartir folletos en defensa de una persona a la que el ayto ha negado al parecer la ayuda social.
 
Al concluir la presentación el concejal y la alcaldesa “dialogan” con los jóvenes, que interpretan en las formas y palabras del concejal de sociales amenazas y malos modos, sin avenirse a solventar la sanción en apariencia inadecuada, inoportuna, sesgada.
 
Comenzó la Primera Mesa
Sobre lo Ético y la cooperación, con tres mujeres, Noemí, Inés e Isolina.
 
La profesora Isolina Riaño habla del Derecho al desarrollo, reconocido, no como una concesión o una limosna de lo que nos sobra. Dice que las ONG tienen la tarea de apoyar y estimular el proceso para ejercer ese Derecho. Apela al principio de responsabilidad, o sea la obligación de la ciudadanía toda de trabajar contra la desigualdad social..
 
Inés Marco, joven investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización-ODG
 
Cuestiona la RSC, responsabilidad social corporativa, que dice que tendría en cuenta criterios sociales y ambientales, que inventa códigos éticos “voluntarios” para las empresas, pero que no se cumplen nunca, porque, citando a Milton Friedman, eso de la RSC sólo es válida para obtener más beneficios.
 
Coloca varios ejemplos como el de Repsol en Camisea-Perú, donde pueblos indígenas no contactados o en aislamiento sufren las consecuencias brutales de sus explotaciones, sin su permiso, destrozando el territorio, y muestra que la violación a las normas, por parte de las corporaciones, no son excepciones, sino la tónica general.
 
Citando a Alejandro Tietelbaum, reivindica que se cumpla la legalidad vigente, por parte de las empresas.
Que se modifique la LEX MERCATORIA.
Que una Corte Internacional de DDHH se establezca para que las corporaciones empresariales sean juzgadas.
 
Dice que la RSC es más barata, para las empresas, que pagar o reparar los impactos que produce
Y que
Frente a algunos aspectos y programas de cooperación
Existen
Más acciones de anticooperación lideradas por las empresas.
 
Se menciona en el coloquio cómo Asturias ha estado a punto de tener a las empresas como “agentes de cooperación” que es la nueva ofensiva de estas corporaciones, pero que en el último momento el Consejo de Cooperación ha logrado rechazar de momento esa pretensión que dañaría vitalmente el sentido de la cooperación internacional.
 
Inés Marco, finalmente, puso a disposición la nueva herramienta del ODG, Impunidad SA, superpoderes.. que esta semana se está presentando : /textos/hemeroteca/2013/impunidad-sa.html
 
Después, Carlos Alba, con su personaje Cellero, representó en la plaza La Lley del Cuchu, impresionante sátira que relaciona la memoria histórica, los derechos de la madre tierra y  las relaciones comunitarias, en formato de monologuismo asturiano de gran  fuerza.
 
 
La Mesa sobre Justicia y Derechos referida a los casos de Colombia, Palestina, Sahara..
 
Estuvo participada por Javier González Vega y Elsida Rojas.
 
El catedrático y presidente del Observatorio Asturiano de los DDHH en el Sahara-OAPSO explicó, para empezar, como su colectivo había sido diezmado por las nuevas medidas del ministerio de justicia, que impide a los jueces participar de actividades civiles, como es el caso de variados y relevantes juristas de la Asociación-Observatorio.
Juristas  a los que se impide participar en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia.. para el caso del Sahara.
 
Señaló que Luis Planes Puchades, actual consejero de agricultura en la Junta de Andalucía, fue el mullidor del intento de "autonomía" para el Sahara en Marruecos. El lobby promarroquí tiene un fuerte apoyo en los gobiernos españoles.  Esa propuesta viola el derecho internacional, que indica la realización del referendum para la Independencia  en el Sahara, con la responsabilidad de España como potencia colonial.
 
Sahara, recordó es uno de los casos de más flagrante injusticia perpetuada por el estado español.
 
Y animó a preguntarse: ¿nos representa este estado que prolonga tanto tiempo el incumplimiento de la descolonización del Sahara?
 
Lo comparó con Guinea: España sí descolonizó aquel país, aunque después llegara un personaje de dictador sanguinario. Pero el Sahara no.
 
Hassan y EEUU abortaron la consulta-referéndum que marcaba la ONU, y hubo un “traspaso de propiedad” de España a Marruecos.
Durante el gobierno de Aznar hubo un intento de revisar esa posición.
Después Zapatero volvió más atrás. Ahora Rajoy en el Consejo de DDHH de la ONU se posiciona  con Marruecos, y de forma vergonzante niega violaciones a los derechos humanos, e impide que la MINURSO sea observadora de los DDHH en los territorios ilegalmente ocupados
 
Elsida Rojas, del colectivo de refugio Luciano Romero, procede de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria-ANDAS, que agrupa a personas en desplazamiento forzado en Colombia.
Pero también trabaja con Organizaciones de mujeres, y explicó cómo el conflicto armado de 50 años, durante los cuales se han dado intentos de procesos de paz que han fracasado y alguno ha acabado con genocidio político como el de la Unión Patriótica, ha tenido picos más altos de violaciones, como las ocurridas en los 8 años de mandato de Uribe.
 
Uribe, recordó, hasta poniendo fusiles en la cabeza de la gente, para conseguir que le votaran, provocó una inmensidad de gente dañada por la guerra, familias de víctimas, con una abrumadora Impunidad.
 
Y en especial el delito contra las mujeres. Utilizadas para desmembrar organizaciones de mujeres, que denuncian a los militares, que son autores del mayor número de violaciones.
 
No existe en el actual gobierno ningún avance para detener estos delitos y las víctimas quedan desamparadas.
 
Algunas mujeres han tenido la valentía de denunciar ante fiscalía, pero esas denuncias se archivan. Solo salen a la luz pública cuando se denuncia a las guerrillas. En la propia fiscalía “avisan” del peligro que corren las mujeres denunciantes de militares.
 
Recordó datos de AI donde se señalan los obstáculos a la justicia. Uno de ellos la falta de protección a las victimas.  Otra la no tipificación como crímenes al Derecho Internacional en la legislación colombiana.
 
Más grave aun la situación con las mujeres indígenas, con territorios paramilitarizados o militarizados.
 
Para hacer visibles este tipo de delitos se han organizado en los departamentos de Colombia: Sigma-Mujer. El observatorio de violencia contra las mujeres, etc
 
Y hay un proceso contra 163 violaciones por  militares que ha provocado nuevas amenazas y nuevas violaciones.
 
Se citó el caso de Angélica Bello: sus hijas y ella fueron violadas. Desprotegida, Angélica, que ya era sobreviviente del genocidio a la Unión Patriótica, al frente de una organización de mujeres trató de rescatar a sus hijas y buscar justicia. En ese proceso, fue perseguida, señalada, secuestrada y violada en pleno Bogotá. Y días después de haber estado en audiencia con el presidente de la República, aparece muerta, en versión oficial como suicidada con el arma de su escolta..
 
La representación del CSCA no pudo llegar por enfermedad, pero se recordaron dos de las campañas en curso:  el Arca de Gaza,  www.rumboagaza.org/arca-de-gaza  y el BDS, Boicot-Sanciones-y-Desinversiones al estado de Israel,  http://boicotisrael.net  que, ahora que Madiba-Mandela está grave, conviene buscar los paralelismos y las distancias con Sudáfrica y su apartheid, y el apartheid actual y sangrante de Palestina, en este caso, más cerrado por la férrea relación económico-política entre Israel y Estados Unidos.
 
La actuación del grupo de medioambiente-del15-M-de-Xixón
Con dos tomates dos destinos  , volvió a poner en la calle o plaza, los Valores de la alimentación sana y la agroecología,  y empató con la Lley del cuchu del día anterior: ahora Mauricio, un tomate sano alimentado con cuchu y agua, frente a un tomate transgénico símbolo del agronegocio
http://www.youtube.com/watch?v=qn2OVRb53Ms
 
El Maestro Saharaui, con su director Nicolás Muñoz
http://www.filmotech.com/v2/es/FX_FichaPelicula.asp?ID=5553
que narra la experiencia vivida por jóvenes saharauis, que para estudiar se desplazan desde los campamentos de refugiados hasta Cuba, dejando atrás, durante muchos años, a sus familiares y amigos; es un viaje de ida y vuelta, en el que se suscitan vivencias y experiencias muy edificantes; dicho documental, nos muestra con naturalidad la dureza de la vida de un pueblo, que ha sacrificado todo por vivir en libertad y dignidad;
 
El lado humano del conflicto, decía su director, que lo refleja con mucho respeto.
 
Los “cubarauis”, tras estudiar bachiller y universidad en Cuba, 14 o 18 años separados de su tierra, en un regreso difícil con reencuentro familiar, sin que en el Sahara se hayan podido conquistar aun la libertad y la autodeterminación.
 
La dignidad iguala a las familias cubanas y saharauis, pero la forma libre de estudiar, aprender y moverse por el trópico cubano, confronta muy fuerte con los campos de refugiados en la hamada saharaui.
 
Maestros y doctoras son aprendizajes de las universidades cubanas que resultan más útiles en el presente de los campamentos. Pero otras formaciones académicas universitarias en verdad son un acumulado para un futuro de Independencia del estado saharaui, pero tienen escasa utilidad inmediata en los territorios ocupados.
 
Despidos, reencuentros muy emotivos, nostalgias y fortalezas de pueblo, se muestran en el documental premiado en varios certámenes.
 
 
El tercer día, domingo, el Encuentro concluía con la presentación del libro cómics La Chelita del músico y dibujante Ruma Barbero, con temática de la guerra de El Salvador, y con degustación de productos de Comercio Justo a cargo de Picu Rabicu.

Ruma Barbero, que los dias anteriores habia estado de organizador de numerosos conciertos en memoria de sus dos compañeros de Felpeyu fallecidos en accidente,
presentó La Chelita-El Salvador 1992, en sus dos  ediciones, en llingua asturiana y en castellano, la primera en editorial Tierra, la segunda, más reciente con Dolmen.
 
Algunas relaciones de Asturias con El Salvador, hechos recientes como el desbloqueo de la beatificación de Monseñor Romero, o el jucio y sus anulación por genocidio a Rios Montt en Guatemala, fueron traidos a cuento del comic, que recoge la experiencia de La Chelita en el pulgarcito de América recabando datos y testimonios para el Informe de la Comisión de la Verdad que dio forma a muchos de los crímenes de la guerra salvadoreña, y una de cuyas ediciones fue asumida por el ayto de Gijón en su día: De la Locura a la Esperanza.
 
 
En la clausura, el concejal  de cooperación JLGarrido, se comprometió a una valoración colectiva en el próximo Consejo de Cooperación, para evaluar fortalezas  e insuficiencias del 6º Encuentro, y contribuir también en colectivo a mejorarlo para su Séptima edición.
 
Las impresiones preliminares son buenas, por la calidad de las ponencias e intervenciones, y la sana provocación propositiva de las actuaciones de calle, con Carlos Alba y el Grupo de Medio Ambiente del 15-MXixón.
 
Castrillón , en su equipo técnico de sociales, está revisando los proyectos presentados a convocatoria, que tendrá resolución en las próximas semanas, con valoración también de la presencia social y divulgación en territorio castrillonense..
 
El dia 9 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, se realizará un acto simbólico de reconocimiento y reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el ayto de Castrillón.
 
 
http://www.prensaindigena.org.mx/(...)
 
http://www.prensaindigena.org.mx/(...)
 
http://www.kaosenlared.net/(...)
 
http://www.elcomercio.es/v/20130629/(...)
 
/(...)6-castrillon-solidario.html
 
http://www.lne.es/aviles/2013/06/29/(...)
 
http://www.kaosenlared.net/(...)
 
http://www.lne.es/aviles/2013/05/09/(...)
 
http://www.elcomercio.es/v/20130628/(...)
 
http://www.codopa.org/v_portal/(...)
 
http://www.lne.es/aviles/2013/06/25/(...)
 
http://www.cubainformacion.tv/(...)










entrevista-ines-odg from Soldepaz Pachakuti on Vimeo.

Inés Marco, joven investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización-ODG