21-F aniversario masacre San José Apartadó
Otra masacre de responsabilidad de Uribe: hace 8 años un 21 de febrero..
 
estaban masacrando a 8 personas de la Comunidad de Paz de San José Apartadó.
 
Hace ocho años los paramilitares les cortaron los cuellos, los descuartizaron a machete. El 21 y 22 de febrero de 2005 los villanos, en compañía de miembros de la Brigada XVII del Ejército se tomaron la zona en la que se unen los departamentos de Antioquia y Córdoba, entre la vereda La Resbalosa (Córdoba) y San José de Apartadó (Antioquia), y masacraron a ocho campesinos a quienes nombraron colaboradores de los subversivos, entre ellos Deiner Andrés de once años, Natalia de seis, Santiago de uno. “Los comandantes ordenaron matarlos o si no serían futuros guerrilleros” dijo ante la justicia Jorge Luis Salgado, uno de los paramilitares.

Primero fueron por Luis Eduardo Guerra, su esposa Sandra Milena Muñoz y su hijo de once años, Deiner Andrés: La familia de campesinos de la vereda Mulatos Medios, en San José de Apartadó (Antioquia). Al día siguiente se ensañaron contra Alejandro Pérez, Alfonso Bolívar Tuberquia y su esposa Bellanira Aleiza. Delante de los últimos dos mataron a sus pequeños, Natalia de seis años y Santiago, de apenas uno. Vivían de trabajar la tierra en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba). Todos hacían parte de la Comunidad de Paz que conformaron en 1997 cerca de 400 campesinos de la región, quienes se declararon neutrales frente al conflicto armado, rechazando la presencia de cualquiera de los actores: guerrilla, Ejército y paramilitares.

Esto no pudo haber pasado
http://comunicaciones.acantioquia.org/
 
No los Olvidamos: (video 2 minutos y medio).
http://youtu.be/xwiGOPkjRa8
 
http://www.marchapatriotica.org/(...)
  
Un capitán había confesado que más de 100 uniformados del Ejército acompañaron a 50 paramilitares que hacían parte del Frente Héroes de Tolová en labores de patrullaje, en momentos en los que se produjo la masacre.
 
Las investigaciones  implican a los miembros de la fuerza pública, como el caso del coronel (r) Néstor Iván Duque y el general Mario Montoya, quienes según declaraciones del coronel (r) José Orlando Acosta, entonces oficial de operaciones de la Brigada XVII, estuvieron involucrados en la planeación de la masacre.
 
“Durante cuatro días los paramilitares y hombres del Batallón Vélez caminaban y dormían juntos, e intercambiaban comunicaciones a través de radios. Mientras los ‘paras’ degollaban a los niños, el Ejército les brindaba protección a estos delincuentes”,
 
Aunque el Estado deberá asumir su responsabilidad por la muerte de ocho campesinos inocentes, las víctimas esperan que la justicia condene a todos los culpables.
 
El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó al Ejército ofrecer disculpas a la comunidad en ceremonia pública por la masacre de San José de Apartadó y construir una placa conmemorativa con los nombres de las personas asesinadas. Sin embargo, en las víctimas todavía hay sensación de impunidad.
 
La Corte Penal Internacional posiblemente abrirá un proceso contra los altos mandos que la justicia colombiana no ha querido vincular y que se espera que la entidad ordene capturas internacionales.
 
Recién ocurrida la masacre, el entonces presidente Álvaro Uribe acusó a la comunidad de San José de Apartadó de tener relaciones con la guerrilla. La justicia, sin embargo, ha ido en contravía de tales pronunciamientos, al punto de que hace un par de semanas se conoció que la Corte Constitucional le ordenó al expresidente Uribe una “retractación frente a las acusaciones realizadas contra la comunidad”.
 
La ciudad de Burgos , con alcalde del PP, está hermanada con la Comunidad de Paz, y también el ayto de Rivas.  Amnistía Internacional lo propuso en Oviedo, pero Gabino de Lorenzo no lo aceptó.
 
http://burgos-dijital.blogspot.com.es/(...)
 
http://www.cdpsanjose.org/