16-O Soberanía Alimentaria
El 16 de octubre, la Vía Campesina ha modificado lo del día de la alimentación que dice la ONU por un día de acción global por la Soberanía Alimentaria.
 
Ese día, Soldepaz.Pachakuti y Alambique tienen programado un taller sobre  derechos de ciudadanía en el norte, o sea aquí, y en el sur, o sea en los países que supuestamente están en “vías de desarrollo”, dentro del foro solidario de Avilés.
 
Uno de los Derechos claro está es el de la comidita. Y la Soberanía Alimentaria, allá donde se ha conseguido, allá donde aspiramos a conseguirla, es la forma más clara de asegurar la alimentación para todo el mundo. Es la forma más eficiente de combatir el hambre.
 
Por ello también, además de movilizarse por calles y plazas, además de ocupar edificios públicos y empresas contaminantes,  el movimiento campesino llevó hace unos años a la ONU una propuesta de Declaración de Derechos del Campesinado.
 
http://viacampesina.net/downloads/PDF/SP-3.pdf
 
¿se trata de derechos individuales?... pues más bien no. Se trata de Derechos que garantizarían,  sí, la soberanía de los países y pueblos para tener sus alimentos saludables y en cantidad suficiente, al tiempo que marcarían normas para que los latifundistas, cuya extensión de terreno, acaparamiento de tierras ha aumentado vertiginosamente en los últimos años, tengan límite, para que el llamado agronegocio, o forma industrial de explotación del campo, que apenas genera empleos, que destroza las tierras fértiles, que además contribuye como ningún otro sector a calentar el planeta, sea controlado por los estados, en vez de ensalzado y  protegido como hasta ahora.
El Consejo de DDHH de NNUU ya “lo admitió a trámite” y se espera que esos trámites no se eternicen en la burocracia onuniana, sino que se pongan con rapidez al servicio de un debate necesario, urgente y constructivo, para tener materia jurídica más avanzada, que se compagina con la Vida y los derechos de la gente que nos alimenta.
 
/(...)dd-campesinado.html
 
/(...)victoria-campesina.html