Conclusiones  del X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana en Burgos.
Documentación y reportes del Décimo Encuentro estatal de Solidaridad con la Venezuela de Bolivar, celebrado en julio en Burgos:


LA REVOLUCIÓN SE ALIMENTA DE LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS
 
El movimiento de solidaridad con la Revolución Bolivariana celebró su X Encuentro estatal del 12 al 14 de julio de 2013 en la ciudad de Burgos.

Durante 3 días nos encontramos militantes del movimiento procedentes de diversos lugares para poner en común nuestro quehacer y compartir con compañeras y compañeros venezolanos la marcha hacia el socialismo bolivariano.

Como la lucha es global y cada vez más necesaria en el Estado español, hemos contrastado  la experiencia venezolana con nuestras luchas locales, con el fin de extraer aprendizajes que fortalezcan nuestras prácticas y consolidar los vínculos entre las organizaciones populares de uno y otro lado.

La capacidad regeneradora de los procesos constituyentes; la ineludible erradicación del patriarcado; la necesidad de creación de espacios de comunicación propios y el Alba como ámbito para la consecución de una soberanía plena en Nuestra América, fueron, junto con el importante papel de unas fraternas relaciones con una Colombia en paz, los asuntos a los que dedicamos especial atención en las mesas de debate desarrolladas durante el Encuentro.

Recalcamos que el fortalecimiento del Poder Popular es imprescindible para la consecución del Socialismo, un desafío que asumimos como propio.

En el primer encuentro que celebramos tras la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela –exactamente hace hoy tres meses-, reiteramos nuestro compromiso firme y nuestro apoyo a las compañeras y compañeros que desde el gobierno asumen la conducción de la Revolución Bolivariana así como a nuestras hermanas organizaciones revolucionarias de base del pueblo venezolano.

Denunciamos las intenciones desestabilizadoras de sectores opositores que actúan fuera de las reglas del juego democrático. Condenamos la deriva violenta de una oposición que obedece a los dictados de los Estados Unidos de Norteamérica y que actúa en contra de los intereses del pueblo venezolano, al que animamos a seguir sosteniendo y profundizando los logros alcanzados en estos 14 años.

El pueblo venezolano es el actor principal en la ejecución del Plan de la Patria/Matria que nos legó el presidente Hugo Chávez, y que se constituye como la orientación principal para el desarrollo de nuestra práctica solidaria con Venezuela.

Agradecemos el esfuerzo organizativo de Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos (ISI), y la colaboración del Gobierno Bolivariano de Venezuela y de Telesur.

¡¡Chávez vive, la lucha sigue!!
Burgos, 14 de julio de 2013


Conclusiones de la mesa “Revolución Bolivariana, ALBA y conflicto colombiano. Hacia espacios regionales de Paz.

Desde el espacio de debate que hemos llevado a cabo dentro del X Encuentro Estatal de la Coordinadora Bolivariana, celebrado en la ciudad de Burgos del 12 al 14 de julio de 2013, declaramos:

Nos sumamos a la rotunda condena del secuestro contra la persona del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, perpetrado por los estados europeos lacayos de EE.UU., que constituye una inaceptable afrenta no sólo contra la dignidad del pueblo boliviano sino contra la de todos los pueblos de América y Europa, y que demuestra la soberbia del imperialismo.

-Denunciamos  al estado colombiano, que bajo su fachada democrática actúa como la correa de transmisión de los intereses del capital transnacional y que lleva décadas sometiendo a su pueblo a un genocidio sistemático. Dicho estado, además, funciona como una plataforma de desestabilización y sabotaje hacia el proceso de integración regional latinoamericana y del Caribe, como demuestra su política de alianzas en torno al Tratado del Pacífico y su intento de acercamiento a la organización criminal de la OTAN. Resulta altamente preocupante la presencia permanente y creciente de bases estadounidenses en territorio de Colombia, y también los recientes episodios que revelan estrategias conjuntas entre el imperio, el estado colombiano y la derecha golpista venezolana (denunciadas por el gobierno de dicho país) para agredir militarmente a la República Bolivariana de Venezuela.

-Denunciamos específicamente la política paramilitar del estado colombiano y que responde al plegamiento de éste a los intereses de las transnacionales. Éstas financian en buena medida a esos grupos criminales para expulsar a la población y/o doblegar su resistencia en los territorios en los que saquean las riquezas del país. Denunciamos, además, la farsa de la supuesta desmovilización paramilitar, que supone, por un lado, profundizar en la impunidad, y por otro, lavar la imagen internacional de un estado con marcado carácter fascista a través de dicho engaño.

-Asimismo denunciamos la complicidad de la Unión Europea y en especial del Estado Español en el despojo de las riquezas del continente americano en general y de Colombia en particular, y, por tanto, su apoyo a la política continuación de la guerra contra el pueblo colombiano.

-No olvidamos la situación dramática de los y las desplazadas colombianas por la guerra: Colombia ya cuenta con seis millones de personas en situación de desplazamiento interno forzoso, además de millones de exiliados y exiliadas por motivos políticos.

-Exigimos la liberación de todas y todos los presos políticos colombianos y, por supuesto, y en tanto eso sucede, la eliminación de los métodos de tortura en las cárceles y el respeto decidido a los derechos humanos en las mismas.

-Nos sumamos, además, a las peticiones de las organizaciones venezolanas y del resto del mundo por la concesión de asilo político a Julián Conrado en la República Bolivariana de Venezuela.

-Apoyamos la lucha del pueblo colombiano por la  liberación y reconocemos el ejercicio del legítimo derecho a la rebelión frente a la política de saqueo y exterminio.

-Exigimos el reconocimiento de las organizaciones insurgentes colombianas como fuerzas beligerantes y a la UE que las saque de su lista de organizaciones terroristas.

-Apoyamos el proceso de paz del pueblo colombiano. Defendemos la necesidad de continuar las conversaciones en La Habana, y confiamos en que éstas incluyan a otras fuerzas insurgentes como el ELN y el EPL y, sobre todo, a las organizaciones populares de todo el país. Exigimos caminar hacia la verdad, la paz con justicia social, con verdadera reparación y hacia la no repetición.

-Negamos los intentos del gobierno Santos de reducir el conflicto colombiano a un asunto interno. Estamos convencidos y convencidas de que las luchas de todos los pueblos de América Latina y del mundo son una sola frente a la barbarie del capitalismo. Sabemos que la agresión imperial contra Colombia es una pieza clave en la geopolítica del terror y que sólo desde la integración regional y la solidaridad internacionalista se puede combatir con éxito a este sistema genocida, (y específicamente feminicida), etnocida y ecocida.

-En la línea de apoyar los procesos de unidad, animamos a que las coordinadoras estatales de solidaridad con todos los países de América Latina trabajen del modo más coordinado posible, e incluso intentando compartir un calendario común.

-En ese sentido, proponemos que los actos respectivos de cada país se enfoquen y difundan bajo la misma óptica de integración que se está llevando a cabo en la Región, con fórmulas que antecedan al título del tema concreto y lo incluyan y, por tanto, que trabajen hacia la visión de unidad continental bolivariana (“Nuestramérica en construcción: ….”, “La definitiva liberación de Abya Yala:……”, “La definitiva independencia de la Matria Grande:……” o cualesquiera formas se acuerden).

-Proponemos la realización en el próximo mes de octubre, mes de la Resistencia Indígena, de un acto conjunto de las plataformas y redes de solidaridad, que además establezca comunicación con el importante Encuentro Mundial de Pueblos Originarios que tendrá lugar en Caracas el día 12 de dicho mes.

X Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana Mesa de Medios de Comunicación:

Manipulación vs Contrainformación.


Conclusiones

Ante una realidad mundial en la que se imponen con fuerza los intereses hegemónicos capitalistas y neoliberales, sin duda alguna la herramienta más eficaz para la penetración muchas veces silenciosa de esta hegemonía en la población mundial ha sido la mediática.  El poder mediático al servicio de las grandes transnacionales y los estados que a su vez están al servicio del capital, conjugan un escenario de influencia en lo político, cultural, económico y social que se evidencian con mucha fuerza en los países capitalistas, casos emblemáticos como la satanización, burla e invisibilización por parte de las transnacionales mediáticas en cuanto a los procesos políticos y sociales de carácter progresistas que se viven en Nuestra América (centro, sur y el Caribe).

En este escenario los países de Nuestra América han tenido un avance importantísimo al crear herramientas legales que permitan la participación protagónica de los pueblos. Esto conlleva la democratización de los espacios radioeléctricos, la participación activa de las organizaciones sociales en los medios masivos de comunicación y el financiamiento a medios de comunicación libres y alternativos  en manos del pueblo. Ejemplos concretos son las leyes de medios en Ecuador, Argentina y Venezuela.

Existe la necesidad de articularnos como pueblos para la producción y el intercambio de contenidos que reflejen las realidades de lucha de los pueblos, ya que, aún hoy, lo que ocurre en Europa y América Latina continúa estando muy censurado. Debemos crear corredores informativos entre las organizaciones sociales que nos permitan romper el cerco mediático que los procesos tanto en Europa como en los demás continentes tienen. Igualmente sería idóneo que se siguieran potenciando canales como TeleSur, que a día de hoy no llega a difundirse con facilidad en Europa, y que en estos canales existieran espacios estables en los que difundir las producciones elaboradas por los movimientos sociales. Alba TV, en este sentido, es un referente válido.

Algunas propuestas de trabajo:

- Articulación entre organizaciones directamente, según el área de acción, pudiendo enlazar los procesos. Intercambiar archivos entre pueblo, libre y directamente. En este sentido, desde Burgos se ofrece servir de corredor informativo con la red de distribución Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes, hacia algunos países de Europa a través de productos comunicacionales que reflejen las luchas en ambos  continentes.

- Seguir intercambiando recursos y alimentar el directorio de webs y colectivos de producción alternativa, libre y/o comunitaria en la web de la Coordinadora Bolivariana y otras.

- Uso de las redes sociales como herramientas de politización y batalla comunicacional.

- Difusión en You Tube y otras plataformas digitales de todos los productos comunicacionales que salgan de este encuentro, de manera que todos y todas podamos acceder.

- Establecimiento de “corresponsalías” en cada ciudad, desde donde se alimente la web de la coordinadora bolivariana con eventos y noticias tanto locales como de ámbitos superiores.


X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana 
Mesas de trabajo


Conclusiones :

Mesa de trabajo: “Luchas de género desde el feminismo en la revolución bolivariana y el estado español”

El elevado índice de asistencia y participación activa en la mesa de Retos del feminismo, conformó la mesa de debate más multitudinaria del X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, constatando , así, el creciente interés en acercarnos entre tod@s a los objetivos propuestos y la emergente  vigencia que suscitan hoy en día, las reflexiones y propuestas sobre todas las problemáticas de género y la lucha feminista en la construcción y resistencia hacia un futuro igualitario, socialista y feminista en todos los contextos abordados.

A lo largo de la mañana, tras la ponencia de Gioconda Mota abriendo la mesa, como punto de partida generador del X Encuentro,  y adentrándonos en los avances, procesos, logros y dificultades de la inclusión de la agenda y las propuestas feministas en la Venezuela Bolivariana, social e institucionalmente, se generó una rápida ronda de presentación general, comentado procedencias e intereses en participar de la mesa, sucediéndose las intervenciones de Raquel Agraz, acercándonos a las problemáticas especificas de las medidas  y propuestas contra la violencia contra las mujeres, actualmente en Francia y contrastándolas con diversos contextos internacionales, abriendo al resto de intervenciones en un arduo debate comparativo con las diferentes realidades. Begoña Zabala comentó acerca de las especificidades de la lucha feminista en Euskadi y Navarra, Susana Rioseras, (moderadora) desarrolló someramente su ponencia (reservada para el debate general, para facilitar la participación de tod@s), sobre la Historia y los retos actuales del movimiento feminista en el Estado Español, dando paso a las compañeras de Hypatia de Burgos y de  IZCA de Madrid y a la intervención por turnos de la totalidad del  resto de  participantes individuales y  con representaciones de colectivos y procedencias como:

La araña feminista / Consejo Federal de Gobierno, Venezuela
Ises, Francia
K. Internazionalistak
Hypatia, Burgos
Izca, Madrid, Castilla
Yesca, Castilla
Perú
Plataforma Bolivariana Canarias
JPSUV Venezuela
Colectivo Miradas, Brasil
Andas, Colombia
PCE/ Tertulia feminista de Sevilla/ Corrala Vecinas La Utopia, Sevilla, E.Español
Intersindical Canarias
Azarug, Canarias
Acayog, Canarias
Liza Asamblea de Mujeres, Valladolid,
…etc., generando la  continuidad de un intenso y enriquecedor debate, desde una visión compleja y  diversa que abordó las principales problemáticas, reivindicaciones, propuestas y retos de la luchas feministas, en nuestros múltiples contextos.

Las conclusiones de la tarde se pueden extractar en varios puntos:

1. -Ante la ofensiva salvaje que histórica y actualmente ejerce, de forma  global, el  capitalismo patriarcal mediante múltiples formas de violencia especifica contra las mujeres, interiorizada, asimilada y normalizada social, cultural y políticamente en todos los contextos, debemos continuar fortaleciendo, compartiendo y visibilizando la riqueza de la diversidad de las estrategias  de la lucha feminista en todos sus frentes, desde la movilización y concienciación popular de base, la lucha por la inclusión de formas igualitarias efectivas en las políticas institucionales, económicas y sociales, hasta la  difusión y promoción de los debates, investigaciones y aportaciones de las teorías feministas en los ámbitos educativos, culturales, sociales y políticos; logrando, mediante la acción conjunta y programada en acciones puntuales, campañas comunes e intercambios constantes,  la efectiva coordinación del esfuerzo mutuo y conjunto en la búsqueda de herramientas específicas y de transversalidad para articular la construcción del feminismo del siglo XXI: un  feminismo socialista, antipatriarcal, antiimperialista y anticapitalista.

2. –Las propuestas de trabajo versaron en una triple tarea:

-Denuncia y visibilización de todas las formas de violencias simbólica, física, sexual, laboral, económica, cultural, histórica, …etc. ejercida sistemáticamente contra las mujeres (y por ende colectivos LGTB), especialmente en los contextos de grave ofensiva capitalista-patriarcal, feminicida y genocida, marcados por la violencia estructural, (centrándonos en contextos como Colombia.(*) claro ejemplo y solicitud urgente), articulando campañas conjuntas en las que logremos la fuerza de la solidaridad mutua y retroactiva, en la contundencia de las denuncias y exigencias hacia todas las instancias y agentes responsables, a niveles nacionales e  internacionales.

-Apostar directa y nítidamente por la Transversalización real de la lucha feminista en absolutamente todos los frentes de lucha, resistencia y construcción político-social, (ejemplificando en Encuentros próximos de Solidaridad, la representación de la mesa y agenda feminista especifica, no como una más, sino en los plenarios  centrales y actos públicos generales, pudiendo así diversificarnos en el resto de temáticas para introducir objetiva y contundentemente la visión de género, feminista y antipatriarcal en todas las mesas de debate especificas, incidiendo en la urgencia de la introducción de la transversalidad del debate y agenda feminista de modo general y específico).

-Fortalecer y potenciar las redes de intercambio, mecanismos conjuntos de solidaridad y configuración y mantenimiento duradero de los espacios comunes que aúnen fuerzas, acciones, debates y compartan experiencias logrando estrechar los lazos activos de colaboración conjunta entre los grupos, movimientos, colectivos e iniciativas feministas, desde el  esperanzador ejemplo referencial y constructivo de la inclusión de la agenda feminista en la Venezuela bolivariana, hasta las múltiples formas de resistencia antipatriarcal, anticapitalista y antiimperialista en el Estado Español, Europa y el resto de contextos abordados.

3. –Como acciones inmediatas y urgentes se propusieron:

-(*)Emitir a petición de la compañera Eliosola Rojas, y aprobación general, pendiente de definir y estructurar más adelante, un comunicado /campaña , denunciando y exigiendo el cumplimiento efectivo  de la Ley 12/57 de no violencia contra las mujeres, el esclarecimiento e investigación judicial, al igual que la depuración de responsabilidades de todas las flagrantes violaciones de derechos humanos denunciadas por las mujeres colombianas que tras 70 años de conflicto, ejemplifican la premeditada oculta realidad de configurarse como uno de los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad, siendo las mayores y más numerosas víctimas de todas las formas de maltrato y violencia estructural y especifica de los contextos tratados. Conocer y profundizar en la solidaridad con las luchas que histórica y recientemente están articulando, organizando y llevando a cabo las compañeras colombianas con grandes riesgos, esfuerzos y dificultades, por denunciar estas formas de violencia contra las mujeres desde las diversas luchas feministas valientes, convencidas y consecuentes, e invisibilizadas sistemáticamente desde dentro y fuera de Colombia, en estos momentos delicados de búsqueda de paz, con justicia y equidad social y de género, y que requieren por lo tanto, más que nunca,  el fortalecimiento de las redes de apoyo feminista internacionales.

-Mantener y fortalecer reiteradamente la referencialidad de la lucha  feminista en la Venezuela Bolivariana y los contextos inmersos en la Revolución Bolivariana, estableciendo la solidaridad mutua como herramienta de fortalecimiento  sistemático en los largos y complejos procesos de construcción, en todos nuestros contextos, del mencionado feminismo global del siglo XXI, antipatriarcal, anticapitalista y antiimperialista.


Declaración de solidaridad con el pueblo de El Catatumbo

El X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana se solidariza con las justas luchas del pueblo del Catatumbo que reclaman del gobierno colombiano soluciones a sus problemas sociales, el establecimiento de la zona de reserva campesina, el cese de la fumigación indiscriminada y una política de sustitución de cultivos, rechazando las políticas extractivas con participación de las multinacionales que significan despojos de tierras y destrucción de la naturaleza.

Rechazamos la criminalización de la dirigencia campesina del Catatumbo y la violenta represión que ha causado el asesinato de 6 campesinos y graves heridas a más de un centenar de personas, situación que ha sido rechazada por la propia oficina de Derechos de Naciones Unidas.

Expresamos nuestra solidaridad con el dirigente campesino César Jerez por los señalamientos de que viene siendo objeto por parte del gobierno, lo que pone en peligro su propia vida, como ha ocurrido con muchos otros dirigentes populares.

Reclamamos del gobierno Colombiano la inmediata solución a los reclamos de la población del Catatumbo, exigencias planteadas desde el año de 1988, con centenares de muertos y miles de desplazados y desplazadas


LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO ESPAÑOL CON EL PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES

Las organizaciones participantes en el X Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana -Burgos, julio 2013-, ante los gravísimos hechos relacionados con el secuestro y atentado contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales en territorio europeo,

MANIFESTAMOS:

1.- Nuestro rechazo al trato dado al presidente Evo Morales, que fue retenido de manera insólita y contrariando todas las normas internacionales y el respeto debido a la dignidad del presidente de una nación soberana en su paso por Europa, tanto por el cierre del espacio aéreo como por la intención de revisar el avión presidencial.

2.- Nuestro repudio a la actitud colonialista y soberbia de los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España con el representante de una digna nación que se ha mostrado firme en la defensa de su soberanía.

3.- Nuestra vergüenza por la sumisión de los gobernantes europeos ante las órdenes del poder imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Su actitud constituye una inaceptable afrenta no sólo contra la dignidad del pueblo boliviano sino contra la de todos los pueblos de América y Europa, y que demuestra la soberbia del imperialismo.

4.- Nuestra indignación por la cínica conducta del gobierno español que no dudó en retrasar su decisión de permitir el vuelo del compañero Morales y por el bochornoso comportamiento del embajador español en Austria.

5.- Nuestra preocupación por la irresponsable puesta en riesgo de la seguridad personal de un jefe de Estado.

EXIGIMOS:

1.- Que el gobierno español explique públicamente las razones por las que decidió retrasar la aprobación del plan de vuelo del presidente Morales.

2.- Que el gobierno español pida oficialmente disculpas al gobierno boliviano.

3.- Que el gobierno español explique claramente bajo qué directrices efectúa su política internacional en cuanto al vínculo con el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y la Otan.

4.-Que el gobierno español respete escrupulosamente las leyes y tratados internacionales.

5.- El respeto a los pueblos de Nuestra América que han plantado cara a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, y de la Unión Europea.

Expresamos nuestro respeto al presidente Evo Morales, a su equipo de gobierno y al pueblo boliviano, víctimas principales de esta agresión. Igualmente, nuestro respaldo a las posturas soberanas de Bolivia, de Unasur y de Mercosur que exigen que estos gobiernos europeos asuman su responsabilidad.


X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana.

Mesa:
"Constituyentes y cambio de sistema: 14 años de Revolución Bolivariana y la crisis del modelo español"

Ponentes:
Carlos Sainz, Doris Benegas y Enrique de Santiago.

Carlos Sainz hizo una introducción histórica de las Constituciones venezolanas, de las que destacó su vocación de garantizar los derechos de las mayorías populares. Respecto a la actual constitución Bolivariana, recordó que la legitimidad de origen reside en el pueblo organizado, capaz de sostener esa constitución a partir de su victoria en un referéndum.

Doris Benegas hizo un análisis de la Constitución española de 1978 como resultado de una sucesión de la dictadura, preocupada en garantizar la continuidad del sistema más allá de la vida del dictador y de una izquierda legalizada tras renunciar a sus principios y en el marco de una intensa movilización y represión. El resultado es una Constitución que está blindada y no puede cambiarse. Defendió la idea de que el proceso constituyente ya está en marcha y que debe orientarse hacia un cambio profundo del sistema mediante una confluencia que garantice la defensa de los intereses populares.

Por su parte, Enrique Santiago destacó que la Constitución se ha modificado varias veces sin cuestionar el modelo y con el fin de adaptarla a las distintas fases de incorporación a la Unión Europea, culminando en la reforma del artículo 135 en agosto de 2011, para garantizar los privilegios de la banca. Propuso construir un bloque de una mayoría social y política que construya una nueva hegemonía para la defensa de un programa básico en torno a los principios establecidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el debate se llegó a las siguientes conclusiones:

La crisis es estructural, del sistema, y es un escenario que predispone a su cuestionamiento y a procesos de cambio de conciencia.

La crisis genera desigualdad y provoca una pérdida de soberanía que, asociado a la corrupción generalizada, deslegitima al sistema y a sus instituciones.

El propio sistema, debido al mecanismo de la transición, arrastra unas contradicciones que se hacen muy visibles en el marco de la crisis: el modelo de Estado, la cuestión nacional, la renuncia al ejercicio de la soberanía y el mantenimiento de los intereses de la burguesía/oligarquía, entre otras.

Reconocer en los procesos que se están dando en América Latina, y especialmente, en Venezuela, el mecanismo de una constituyente como recurso para facilitar un cambio profundo del sistema.

No obstante, reconocer también que una constituyente no es un fin en sí mismo, sino una herramienta en la lucha por la justicia social y otros derechos fundamentales que debe darse de forma que el pueblo se empodere en el proceso.

La constituyente debe ser un mecanismo de empoderamiento popular enraizado en las luchas sociales en la calle y en las movilizaciones, "montados en el conflicto social" y "con parámetros de desobediencia civil y de ruptura".

La constituyente tiene tanto una vocación de construcción de algo nuevo como una orientación "destituyente" en la que deben fijarse unas "líneas rojas" compartidas, comunes, aceptadas por todos los que tienen voluntad y deseo de crear y hacer avanzar ese proceso.

Entre esas líneas rojas, se señalaron el respeto al derecho a la autodeterminación, la garantía de los derechos de trabajadoras y trabajadores y los derechos de las mujeres.

El proceso constituyente ya está en marcha en el Estado español, a través de distintos procesos y con diferentes protagonistas: en Euskadi, en Cataluña, y en otros lugares, promovidos por espacios políticos tan diferentes como los movimientos independentistas de estas naciones, Izquierda Unida o la Coordinadora 25-S.

La historia compartida y la diversidad de la realidad política en el marco del Estado español demuestran que un proceso como una constituyente no puede ser encorsetado y que los ritmos históricos ni se imponen ni se hacen esperar. A quienes tenemos la voluntad y el deseo de impulsar una constituyente en el Estado español, el proceso debe encontrarnos vinculados intensamente en la lucha popular y a la expectativa, no pasiva, de ver "por dónde va a estallar la cosa".  


Saludo a la Coordinadora

Desde la “Casa de Encuentro Bolivariana Fredy Parra” y la radio Libre “Al Son del 23”, sitas en el mítico y combativo barrio 23 de enero, Sede Central de la Coordinadora Simón Bolívar, saludamos la décima reunión de la Coordinadora Bolivariana a realizarse en Burgos, España.

Queridos camaradas, es momento de estar unidos más que nunca ante los flagrantes atropellos del imperialismo fascista yanqui, descontrolado por contener el avance indeclinable de las fuerzas revolucionarias de nuestro continente. Que aprovechando la débil situación económica y política en la que se encuentra el decadente imperialismo europeo, ordenó el secuestro del Presidente indígena Evo Morales y así agredió a todos los pueblos libres del mundo.

Queremos transmitirles que el 15 de julio iniciamos una campaña para lograr el asilo del compañero revolucionario Julián Conrado y exigimos la repatriación de Ilich Ramírez, preso en una cárcel de uno de los países lacayos de Estados Unidos, Francia.

También queremos expresarles nuestro agradecimiento y fraternal abrazo Revolucionario y Bolivariano.
 
AMANDO VENCEREMOS ¡!
COORDINADORA SIMÓN BOLÍVAR

Saludo del Congreso de los Pueblos

Defendamos la soberanía y la autodeterminación de la Venezuela Bolivariana

Las miles de voces, manos y luchas que se encuentran en el Congreso de los Pueblos de Colombia saluda la realización de este X Encuentro de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, que reflexiona y traza tareas para seguir acompañando y caminando hombro con hombro en defensa de los logros de la revolución social y cultural iniciada hace ya varios años por el pueblo hermano de Venezuela, donde sin lugar a dudas tiene un espacio fundamental el ejemplo y empuje del compañero Hugo Chávez Frías.

Nunca han descansado los imperios, ni las oligarquías de Colombia y Venezuela para agredir y tratar de hacer fracasar esta revolución indoafromericana, pues en ella se expresa la continua búsqueda y lucha de los pueblos de Nuestra América por tener el derecho a decidir su propio camino. Este delito de pensar con cabeza propia, de emprender la búsqueda del bienestar, de reconocerse como pueblo, de tener un gobierno autónomo, de retomar el camino de la unidad latinoamericana, no lo perdonan los capitalistas e imperialistas que se acostumbraron a saquear nuestros países con total impunidad; ese justo derecho del pueblo venezolano de definir con total autonomía el rumbo de su nación, es el derecho que el Congreso de los Pueblos de Colombia apoya con total decisión.

Colombia atraviesa por una coyuntura muy importante en tanto nuevamente se discute y se busca caminos para solucionar el conflicto social y armado que en su actual etapa lleva ya 60 años. Muchas son las voces que desde el movimiento social, las iglesias y sectores políticos exigen un amplio y abierto proceso de búsqueda de la paz. En el mes de abril pasado, acudiendo al llamamiento del Congreso de los Pueblos cerca de 20.000 personas deliberaron y construyeron mandatos de paz para la vida digna, en el Congreso para la Paz. En este espacio se dio inicio al gran diálogo nacional por la paz, espacio multilateral que convoca a las insurgencias, al gobierno, al movimiento social, con el acompañamiento de la comunidad internacional a buscar soluciones de fondo al conflicto social y armado: durante el segundo semestre  de este año emprenderemos acciones regionales concretas que hagan realidad este mandato. De igual forma el Congreso para la Paz mandató la construcción de una gran movimiento social por la paz, la elaboración de una agenda amplia y profunda de paz y la realización de acciones humanitarias que vayan atenuando los impactos de la guerra. A todas esta tareas desde ya les invitamos, con nuestro más sincero ánimo internacionalista.

El gobierno Venezolano en cabeza del compañero Hugo Chávez y hoy del Presidente Maduro, ha jugado un importante papel en la apertura de los diálogos entre el gobierno y las Farc-Ep, tarea que ha querido ser minimizada y saboteada por las fuerzas de derecha de ambos países. Sin embargo, hoy esta tarea de acompañamiento político es quizás más importante ya que amplias mayorías nacionales luchamos por lograr una participación decisoria en la búsqueda de la paz, al tiempo que exigimos se de apertura a una mesa con el Ejército de Liberación Nacional Eln.

El papel de la Venezuela Bolivariana ha sido decisivo para cambiar la correlación de fuerzas en la región y el continente a favor de los intereses populares y por eso debemos seguir luchando porque siga su camino en total autonomía y libertad.

Esperamos que sus deliberaciones y conclusiones aporten nuevos elementos de trabajo a los procesos de  Colombia y del continente y que continuemos fortaleciendo los lazos de solidaridad y lucha entre nuestros pueblos.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS
12 de Julio de 2012


SALUDO DE YOLANDA ROJAS, CÓNSUL EN BILBAO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como otros tantos años, les traigo un caluroso saludo del pueblo venezolano, con nuestro eterno agradecimiento por tanta solidaridad, por tanta amistad, por tanto afecto.

Seguramente en  la celebración de este estupendo encuentro gravitó la presencia del motor, el impulsador, el líder del proceso aún inacabado pero en marcha de nuestra segunda independencia, el presidente eterno, Hugo Chávez. Y que todos los actos realizados fueron en homenaje a su recuerdo, en reconocimiento a su extraordinaria obra.

La vida le dio apenas tiempo para poner en marcha las iniciativas encaminadas a devolverle al pueblo venezolano la dignidad, maltratada y escarnecida por el abandono, el expolio y la traición.

Catorce años en el devenir histórico son apenas un soplo. Sin embargo, por el esfuerzo y la acción decidida de millones de compatriotas y la iluminada presencia de Hugo Chávez, esos 14 años  han servido para garantizar pan, educación, salud, paz y trabajo y para iniciar un proceso que durante muchos años pedíamos a gritos sin que nadie nos oyera.

Por eso, y porque la revolución y su  continuidad es nuestro más preciado valor, porque su avance significa la certeza absoluta de que sí se puede lograr un mundo diferente a pesar de las presiones, de las conspiraciones, de las trampas, de las mentiras, de las traiciones, hoy más que nunca llamamos a todas y a todos a sumarse al proceso de construcción del sueño integrador del libertador Simón Bolívar, a sumarse a la construcción de una patria libre, digna, soberana dentro de una revolución pacífica, respetuosa de la constitución y de las leyes y garante de los derechos humanos.

Como bien lo cita eduardo galeano, el maestro simón rodríguez nos enseñó que la independencia es otro nombre de la dignidad. Y en nombre de esa dignidad de un pueblo heredero de Simón Bolívar les decimos aquí que no retrocederemos ni un milímetro en nuestra lucha, porque los enemigos no están dispuestos a permitirnos ser soberanos y libres.

Nuestra revolución es y ha sido pacífica y tolerante. Es inclusiva, fraterna, solidaria. Promueve la reinvención del socialismo basado en la complementariedad, en la fraternidad, en la solidaridad.

Por eso, al ver agresiones como la del pasado 3 de julio contra el hermano país boliviano y contra su presidente, demostrando una vez más el absoluto desprecio del imperio y de quienes le sirven  por las convenciones internacionales, por las leyes y por la dignidad de los pueblos, uno se pregunta: ¿de qué lado está la violencia, la imposición? ¿quiénes son los que constantemente atropellan, violan las leyes, arremeten contra quienes no les obedecen, reprimen, mienten, espían? ¿quiénes son los que irrespetan la soberanía de los demás? ¿quiénes son los que crean cárceles clandestinas, inventan guerras? ¿quiénes son los que propician y favorecen golpes de estado?

Nosotros, nuestra revolución, está empeñada en la búsqueda de la utopía.  Una utopía hermosa, realizable, que tiene nombres y apellidos. Se llama educación universal y gratuita, democracia participativa, salud para todos y todas, empleo, seguridad ciudadana. Seguridad alimentaria, paz, libertad y felicidad. Nuestras luchas las libramos empuñando un librito azul que propugna valores superiores: la vida, la justicia, la igualdad, la democracia, la ética y el pluralismo político.

Y por estar comprometidos en la búsqueda de esa utopía, decimos como Galeano:

"La utopía está en el horizonte: camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar".

Nosotros estamos caminando. Lo estamos consiguiendo. ¿Nos falta muchísimo? Sí. Pero nos sobran las ganas y el entusiasmo. Nos acompaña la solidaridad de gente como ustedes, la fe  la fuerza inmensa, telúrica, gigante de nuestro comandante eterno quien, esté donde esté nos mira, nos alienta, nos guía, nos empuja.

¡Hasta la victoria siempre, camaradas!



 
http://www.kaosenlared.net/(...)alba.html
 
http://www.telesurtv.net/(...)espana-1620.html

http://www.cubainformacion.tv/(...)bolivariana-en-burgos

http://www.albatv.org/(...)X-Encuentro-Estatal.html

http://www.kaosenlared.net/(...)venezuela-en-burgos.html

http://www.pacocol.org/(...)america-latina-en-toda-espana
http://www.lacasademitia.es/(...)solidaridad-con-la-venezuela(...)

http://sombrasenlaciudad.wordpress.com/(...)

http://burgos-dijital.blogspot.com.es/(...)

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53028
 
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com/(...)
 
http://www.cosal.es/spip/spip.php?article364&rubrique=5
 
http://www.izca.net/(...)bolivariana-en-burgos(...)
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article54373
 
http://www.cubainformacion.tv/(...)
 
http://www.diariodeburgos.es/(...)
 
http://resacacastellana.blogspot.com.es/(...)
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article54774
 
http://www.iuburgos.es/(...)
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article54907
 
http://www.rnv.gov.ve/(...)
 
http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n232621.html
 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171082
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article54979
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article55006