en el Valey Pueblos Indíxenes
Pueblos Indíxenes . 2 agosto. Valey-Castrillón

El próximo 9 de agosto es, según NNUU, el día de los Pueblos Indígenas,
Y en su “preparación! Se enmarca esta reflexión-actualización de hoy, en torno a los Derechos, avances, estancamientos, retrocesos, que haya podido haber en estos tiempos.

¿pueblos indigenas? ¿qué ye eso?
 
Castrillón, hace pocas semanas, celebraba un año nuevo Mapuche con un representante de aquel Pueblo: Antonio Cadín.
 
Castrillón ha tenido exposiciones, sobre temas indigenas, en varios lugares del Concejo.
 
Castrillón se ha expresado en Pleno Municipal, por los Derechos de los Pueblos Indígenas..
 
Castrillón...  en el 4º foro de finales de junio celebró un taller sobre pueblos indigenas..
 
La ONU aprobó un 13 de septiembre de 2007, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
La ONU, declaró el 9 de agosto como día internacional de los PPII.
 
La ONU , tiene actualmente un "segundo Decenio", para avanzar en materia de Derechos de estos Pueblos.
 
¿Y ...estos Pueblos, Qué dicen?
 
pues eso...  en vísperas y preparativos del día mundial....imágenes, comentarios, apreciaciones el día..

.. podemos  intentar repasar algunos aspectos de actualidad, algunas de las preocupaciones mayores del momento, algunas de las perspectivas.

En Asturias:

Un Boletín, sobre unos Derechos.

Un Observatorio, una Estrategia Asturiana.

Una Comisión o Ponencia, un Consejo Asturiano de Cooperación.

Un boletín recoge noticias y las sintetiza y divulga.  De lo que se hace en Asturias. De lo que proviene de allá. De algunos conceptos elementales. (La Madre Tierra, El Buen Vivir..)

El primero salió con ocasión del Tercer Alcuentru, de 7 a 9 de junio.

El segundo está ya listo, pero se presentaría el 9 de agosto.

El Consejo de redacción es…la comisión o ponencia (por consenso)

El primer número, ya se distribuyó, pero sus contenidos no han cambiado de actualidad:

-Referencias a la Estrategia. Hay que desarrollarla.

-La Película Newen Mapuche. Se ha podido ver en dos lugares más de Asturias.
Aquí en este centro, vimos ha poco También La lluvia, que es española, pero “se mete” en el terreno y contexto de la colonización, de antes y de ahora.

-Precisamente su contenido, el Pueblo Mapuche y sus Derechos, es causa de que Chile siga suspendiendo en el examen del Convenio 169 de la OIT.

-Las amenazas en el río Xingú..permanecen. La construcción de la represa de Belo Monte..y el llanto del jefe Raoní..están de lamentable actualidad.

-La quema de tierras en Guatemala, para sembrar agrocarburantes…puede compaginarse con la entrevista que se aporta en el n-2 a Elena Caal de vista en Asturias

-En la parte de celebraciones: decíamos qué bien que los Dongria Kong  lograron parcialmente paralizar depredación de una siderurgica poderosa, la británica Vedanta,

-El reconocimiento al derecho al agua en la ONU a propuesta de Bolivia,

-La condena a la Chevron-Texaco en Ecuador tras 17 años de litigio por su contaminación

-Las propuestas de apoyar a los Dongria, frente a la siderurgica Vedanta

-Y de proteger a los pueblos aislados en la Amazonia, en Carta  de Possuelo que sigue siendo de absoluta necesidad y actualidad.

-Alguna autoexplicación de lo que es la Estrategia y la propia Comisión y una Agenda que se ha cumplido.
Para el segundo boletín   podemos anunciar más: está en redacción (o está ya redactado , editándose)

-Una valoración de la Axencia sobre si aprobó muchos o pocos proyectos de contenido relacionado con Indígenas
Varias denuncias

Contra la nueva ley de la Amazonia en Brasil

-La construcción de una carretera aprobada para TIPNIS (parque nacional Isidoro-Sécure)

-Y la continuidad de las amenazas a los pueblos invisibles en la Amazonia peruana, según aviso de Marc Gavaldá (que otro año estuviera aquí en la semana negra).
Celebrando que

-La movilización indígena (fundamentalmente aimara) hiciera retroceder una ley minera en Puno,

-Que provisionalmente Endesa se haya visto obligada por un juez a paralizar grandes proyectos en la Patagonia , cuya inundación había provocado intensas movilizaciones

-Que la lucha contra los transgénicos tiene una buena y una mala, la buena en Perú, donde la organizaciones  lograron imponer una moratoria de 10 años..la mala en Bolivia donde la nueva ley, a juicio de la Conamaq, deja abierta la puerta a los OGM..

-La propuesta de actividades

el día 9 de agosto..

La ya citada entrevista a la guate maya Elena Caaal, y una breve referencia al Acuentru, anunciado en el anterior, Cosmovisión y Resistencia,

Con una agenda..que se prolonga hasta 2014..porque Naciones Unidas ha aprobado

Para ese año una Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

Pero además de los dos boletines a los que hacemos referencia,

Podríamos aquí sobre la marcha inventar otros..

-y decir , por ejemplo, que la mexicana Raquel Gutiérrez  Aguilar, autora de Los Ritmos del Pachakuti, que fuera invitada por la Codopa a Tengamos la Guerra en Paz, y por Soldepaz  Guardianas de la Pachamama,
La semana pasada cuando viajaba hacia Europa.. su avión fue obligado a regresar a México.. para no atravesar a 14mil pies sobre EEUU..

-Que el Juicio al Goni.. espera inminente sentencia en Sucre, y los familiares (la mayoría aymaras de El Alto de la Paz) están en vigilia desde hace 30 días, y algún grupo asturiano le ha hecho llegar su Solidaridad, política y económica.

-Que la participación del Banco Santander en la represa sobre el Río Madera, que fuera denunciada y enjuiciada en el TJC de Siero, se ha visto provisionalmente suspendida..

-Que un grupo de estudiantes asturianas/os está llevando adelante un grupo de estudio con la Universidad Indígena Boliviana  kausay.

-Que los cuatro presos tseltsales de San Sebastián Bachajón, uno de los cuales, estuvo de gira por Asturias con Cáritas, fueron liberados esta semana.. en Chiapas

-En fin que la CIDH ha visto para sentencia una audiencia que les ha llevado la Comunidad de Sarayaku, para Defender la Selva, frente al estado ecuatoriano que había permitido que una petrolera les invadiera sin su permiso..

O que el Jardín de los Pueblos Indixenas, ahí en Contrueces, lleva ese nombre,  tiene un mural en su centro pintado por los escolares del Noega y del  Piñole, y tiene una araucaria y un texu y un carbayu, creciendo, acompañando la conquista de

Derechos de los Pueblos Indígenas..

Que el profe Bartolomé Clavero escribía ayer esto, incitando al estudio y la reflexión:

Estado Plurinacional: ¿Descolonización sin Sujeto?

Por las Américas, las víctimas del colonialismo han sido y son los pueblos indígenas. Por la Américas, la descolonización pendiente ha de tener como sujetos a los pueblos indígenas, los titulares de los derechos sistemáticamente vulnerados por la persistencia del colonialismo. Otra es la visión que impone una idea del Estado Plurinacional en la que los sujetos de la descolonización se dispersan y diluyen como si toda emancipación equivaliese. Una intelectualidad perpleja ante el eclipse del sujeto proletario lo ha suplido por el sujeto indígena sin mostrarse dispuesta a ceder, ni antes ni después, la voz con el voto. Ella misma pretende definir y conducir ahora la descolonización como otrora la revolución. Hoy, especialmente en el caso de Bolivia en cuyo gobierno participa, esa intelectualidad intenta utilizar al sujeto indígena y se sorprende de que el mismo no se pliegue.

En esta tesitura, un interesante debate, sin parangón por otras latitudes, está desenvolviéndose.

Descolonización, Estado Plurinacional, Economía Plural, Socialismo Comunitario

Encuentro sobre descolonización

Descolonización de la subalternidad

Caminos de la descolonización e igualitarismo jurisdiccional

Clase sobre descolonización

Historia, coyuntura y descolonización

Dossier Bolivia

El Estado, campo de lucha

Potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas

Y esta referencia al profe Clavero, podría servirnos de excusa para incitar a averiguar otras palabritas y el sentido que se les da:
El Indianismo.  (equilibrio entre el pensar, el valor de la naturaleza y un retorno al Tawantinsuyu-Fausto Reinaga.  El ama llulla, ama súa, ama khella, es la ley más sabia, más moral---el hombre como parte indesligable del cosmos)

El Indigenismo  (connotación antropológica, considerando como políticas destinada a destruir la identidad, e integrar a los indios a una cultura homogénea. “arrastra la mala conciencia que los conquistadores europeos, los colonos criollos y los mestizos sienten frente a los indios..sin lograr tranquilizarla”)

Los Pachamamistas  (término despreciativo, muchas veces racista e insultante, aplicado a Evo y algunas de sus propuestas)

La Descolonización   (frente al concepto de lo indígena subalterno…surge la propuesta descolonizadora: un viceministerio en Bolivia)

El Plurinacionalismo.  (¿un sector?  En verdad la Constitución de Bolivia ya lo es..)

Y ya de paso recordar un par de personajes, que intentaron mirar de cerca, acercar la izquierda tradicional y el Movimiento Indio: Arguedas-este año en centenario, Mariátegui, siempre joven y provocador (siete ensayos de interpretación de la realidad peruana).

O que desde Honduras, golpeada por los golpistas, el Copinh celebraba el 20 de julio, supuesta fiesta nacional, (ellas y ellos le han puesto otro nombre: día de la resistencia histórica, de la dignidad y la soberanía nacional, Día de Lempira, el Señor de la Sierra)

con expresiones como ésta:

Somos consientes que nos enfrentamos a la voracidad sin límites por parte de empresas,  oligarquía,  trasnacionales,  organismos financieros internacionales, agencias de “cooperación” ,  políticas de privatización o concesionamiento de bienes naturales y públicos, pero aun con el poder que ostentan, nuestra dignidad y convicción son firmes, contamos con la fuerza que se forja por más de 500 años que hemos logrado resistir y sobrevivir como pueblo originario, pese al etnocidio, a la extrema marginación, colonización y represión.

Hemos definido intensificar las acciones para mantener el respeto de la madre tierra, el agua, los bosques, los seres que habitan en nuestros territorios, a las semillas nativas como el maíz, a la vida misma no solo para el Pueblo Lenca, sino al caminar en esta batalla por la vida con el resto del pueblo hondureño;   acciones como asambleas autoconvocadas constituyentes, jornadas para la expulsión de empresas de la muerte y proyectos de privatización, jornadas en defensa de la educación en nuestra región,   jornadas de debate y análisis, de solidaridad y formación.

¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y Paz!

¡Lempira, no solo es un nombre,
Lempira es todo un pueblo!
Lempira, vive y viene con nosotros desde el final de los olvidos.

Ese mismo día 20 de julio:
Estaba interviniendo en NY en la ONU el embajador de Bolivia

EN OCASION DEL DEBATE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD: IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO
 
Gracias señor Presidente,

Bolivia se suma a las expresiones vertidas por el Grupo 77 más China, representado por Argentina y el Movimiento de Países no Alineados, cuya voz ha sido expresada por Egipto.

Sr. Presidente:
El cambio climático es una amenaza real para la existencia de la Humanidad, de los demás seres vivos y de la Madre Tierra, en general y, dado su carácter sistémico, puede ser analizado desde múltiples dimensiones como lo social, lo económico, lo cultural o lo ambiental. Sabemos también que el cambio climático tiene una dimensión de seguridad, porque muchos Estados pueden desaparecer y habrá nuevos conflictos por los efectos del cambio en la temperatura. Es una amenaza global con algunos responsables y millones de afectados.  Entre esos afectados, están los pequeños estados insulares a quienes queremos hacer llegar nuestra solidaridad en la persona del Presidente de Nauru, que estuvo hoy con nosotros.
Sin embargo, si bien reconocemos que existe esta dimensión de seguridad, estamos en desacuerdo con que sea abordada en el Consejo de Seguridad porque en él, los principales países emisores de gases de efecto invernadero son precisamente los Estados que tienen un puesto permanente con derecho a veto. En estas condiciones ¿será posible que el Consejo de Seguridad apruebe resoluciones de sanción o reparación que involucren de manera efectiva a estos países por los daños que están causando?

Señor Presidente:
La dimensión de seguridad del cambio climático tiene que ser tratada en un órgano donde los culpables no tengan derecho a veto ni sillas vitalicias. Esto debe discutirse en una instancia donde estén adecuadamente representadas las principales víctimas: los estados insulares amenazados de desaparecer, los países que tenemos glaciares, el África y todos los países en desarrollo que tienen que pagar el costo de un daño que no han provocado. Hoy la única instancia en la que existe ese grado de participación es la Asamblea General y por eso todas las dimensiones del cambio climático deben ser tratadas de manera integral en su seno.

Señor Presidente:
Destacamos además que el tema fundamental en este proceso de negociaciones de cambio climático bajo la UNFCCC, es garantizar la reducción efectiva y real  de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la adopción del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto. Solo así podremos cerrar la brecha que actualmente existe, y lograr la estabilización del incremento de la temperatura a 1 grado centígrado. Los países desarrollados deben incrementar sus actuales promesas de reducción ya que nos están llevando a un incremento de la temperatura de hasta 5 grados centígrados, colocándonos, deliberadamente, ante un escenario catastrófico.  Sobre esa catástrofe que se viene hemos sido oportunamente advertidos por el señor Akim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA esta mañana.
Según el Foro Humanitario Mundial, (presidido por el ex Secretario General Kofi Annan) cada año mueren 350.000 personas por desastres naturales provocados por el cambio climático. Es una cifra que va creciendo y que supera el número de muertos de muchos de los conflictos y guerras armadas que se registran en el mundo. Por eso, necesitamos crear una instancia que juzgue y sancione a quienes incumplen sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, porque lo que están haciendo es provocar un genocidio y también un ecocidio contra la Madre Tierra. Por esta razón el Estado Plurinacional de Bolivia promueve la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que aplique medidas efectivas para garantizar los derechos humanos y los derechos de la naturaleza de todos y todo lo que hoy es afectado por la irresponsabilidad de quienes anteponen sus intereses de lucro y ganancia a la sobrevivencia de la especie humana y la Madre Tierra.

Señor Presidente:
Cada año se destinan más de 1500 billones de dólares en el mundo para gastos militares. La gran mayoría de estos gastos están concentrados en los países desarrollados y en particular en los 5 permanentes del Consejo de Seguridad.  Sin embargo, para atender los problemas del cambio climático los países desarrollados ofrecen sólo 30 billones de dólares en 3 años, es decir 10 billones de dólares por año, o lo que es equivalente a menos del 1 % de lo que destinan para defensa y seguridad.  Un primer paso positivo sería reducir significativamente los gastos militares para destinarlos a un fondo que atienda los impactos del cambio climático en los países en desarrollo en particular los estados insulares, el África, los países de montaña y todas las regiones pobres del mundo que están siendo afectadas.

Señor Presidente:
Permítame terminar esta intervención con una pregunta: ¿será posible que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que establezca una reducción, digamos para empezar del 10 o 20 % en los gastos de defensa y de seguridad para destinarlos a atender los impactos del cambio climático?

Muchas gracias

Un mes antes, por el Inti Raymi, se reunían en Cuenca y Declaraban:

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DE ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA

Nosotros, los pueblos del Abya Yala, hijos e hijas del cóndor, del quetzal y del águila, nos encontramos en Guapondelig del 20 al 24 de junio del 2011, en un gran abrazo de organizaciones, comunidades, nacionalidades, colectivos y personas del continente, junto a académicos, investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, soñadores, amadores de la vida, para defender el agua y la Pachamama. Durante estos días hemos intercambiado experiencias, reflexionado, debatido y construido propuestas que van a guiar nuestro andar en esta gran Minka por la Vida.

Compartimos con nuestros hermanos y hermanas del continente y del mundo, nuestros acuerdos:

CONSIDERANDO:
La dimensión de la devastación ecológica y de nuestro hábitat humano, a consecuencia del modelo civilizatorio cuyo eje es el mercado y la acumulación de riqueza.

Que es hora de tomar urgentes medidas para frenar y revertir esta barbarie expresada en el modelo extractivista y particularmente en la minería de gran escala, así como en la ampliación de la frontera petrolera que arrebata los derechos de los pueblos, comunidades y nacionalidades sobre sus territorios y formas ancestrales de vida, violando Derechos Humanos y de la Naturaleza, incluso bajo la forma de servicios ambientales solapados en la figura de programas de conservación.

Que el extractivismo profundiza el modelo patriarcal capitalista, explota y contamina los territorios y los pueblos, causa enfermedad y muerte, somete a las mujeres y desvaloriza su trabajo cotidiano del cuidado de la vida, ignora su participación a la hora de realizar consultas para los proyectos o políticas, genera violencia, femicidios y violaciones.

Que el Sumak Kawsay es la vida en armonía entre los seres humanos y la Pachamama de la cual es parte, que el Sumak Kawsay nace de los pueblos andinos como una propuesta universal.

Que la agroecología es parte de la soberanía alimentaria y de la cosmovisión del Sumak Kawsay

Que el agua es fuente de vida y el acceso a ella constituye un derecho humano, ratificamos la defensa de las fuentes de agua y los ecosistemas, y de sus ciclos vitales, indispensables para la reproducción de la vida.

Que la criminalización a personas y organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades y de la naturaleza, se ha constituido en una política de Estado, que vulnera los derechos humanos y aquellos establecidos en la Constitución y en instrumentos internacionales.

Que Obispos de nuestro continente, asumiéndose como Profetas de la Vida instaron con firmeza que en las intervenciones sobre la naturaleza "no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras..."

Que la Constitución del Estado Plurinacional del Ecuador garantiza la participación de las nacionalidades y pueblos con sus propias estructuras organizativas e institucionales para ejercer el derecho humano a la Comunicación desde un estado plurinacional.

DECLARAMOS:
A nuestra Abya Yala libre de minería metálica a gran escala, del saqueo y depredación.

A la intervención territorial y la destrucción que generan las corporaciones mineras como crímenes de Lesa Naturaleza.
Nuestra oposición a la expansión de las fronteras petroleras, a la construcción de refinerías y complejos petroquímicos.

RATIFICAMOS:
La resistencia y movilización permanente de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala como legítima y sagrada y como el único camino de construcción del Sumak Kawsay. Consecuentemente declaramos el 11 de Octubre como el Día de la Libertad y Resistencia Continental.

Nuestro apoyo a los pueblos afectados por la explotación petrolera, reconocemos en su lucha la esperanza de abandonar la "civilización" petrolera, por la civilización del Sumak kawsay

La gestión comunitaria y pública del agua como garantía para preservar los derechos de la naturaleza y de las comunidades.

La importancia y el valor de los conocimientos y saberes ancestrales, como parte del acervo científico y cultural de la humanidad.

Que la Iniciativa Yasuní es una propuesta concreta a nivel global contra la crisis climática, para salvar a los pueblos libres que han recreado los bosques y salvaguardar una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Condenamos la intención de explotar el Yasuní conocida como Plan B.

EXIGIMOS:
La Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

El cese de la explotación minera y de la ampliación de la explotación petrolera y minera, sobre todo la de gran escala, en nuestro continente. Que se restauren los sitios afectados por petróleo, minería y se devuelva su vocación natural.

El Derecho de los Pueblos indígenas y comunidades a continuar con sus formas de vida y a decidir sobre el destino de sus tierras y territorios.

La Consulta Previa, Libre e Informada como un derecho irrenunciable, expresión de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, cuya decisión debe ser tomada en cuenta y respetada.

Poner fin a su complicidad y patrocinio de los gobiernos con los intereses de las empresas extractivistas nacionales y transnacionales, permitiendo la violación de derechos humanos y de la naturaleza.

Poner fin a la criminalización de los y las defensoras de la naturaleza.

La desprivatización y desconcentración del agua para su redistribución social.

Que los gobiernos de las Américas develen las negociaciones sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Agua, que encubren la privatización de las funciones de la Naturaleza y apropiación de los territorios

Que los gobiernos prioricen el Buen Vivir de los pueblos, su Soberanía Alimentaria y los Derechos de la Naturaleza.

Que las universidades contribuyan a promover el Sumak Kawsay, a través de los encuentros de saberes y prácticas ancestrales, a la producción del conocimiento y la recreación de la ciencia con ética, soberanía y autonomía, libre de los conflictos de intereses de las transnacionales, comprometida con la defensa de la Vida y la Naturaleza.

NOS COMPROMETEMOS A:
Defender la vida y organizar la resistencia mediante todos los tipos de lucha (movilizaciones, denuncias públicas, etc.).

Constituir una plataforma legal para levantar acciones y denuncias ante organismos nacionales e internacionales contra las compañías mineras, causantes de la depredación y violación de derechos.

Impulsar acciones para derogar instrumentos jurídicos que facilitan la explotación petrolera y minera, así como la construcción de hidroeléctricas y otras obras de infraestructura destinadas al saqueo y devastación. Apoyaremos las acciones legítimas de los pueblos para impedir su operación.

Rechazar públicamente y de manera contundente el concepto de Servicios Ambientales, que constituye una expresión de la mercantilización de la vida.

Entregar nuestro apoyo al pueblo Kichwa de Sarayacu en su proceso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Respaldamos su plan de vida Kawsay Sacha

Sostener la solidaridad y respeto con los Pueblos Amazónicos cuya tenacidad y testimonio vivo de las atrocidades cometidas por la Texaco/Chevron ha logrado sentencia favorable. Estaremos vigilantes para que la sentencia se efectivice

Respaldar a las comunidades Montubias de Río Grande en la Provincia de Manabí, para que se salvaguarde su integridad; la fuerza pública debe abandonar el territorio de estas comunidades.

Promover la aplicación de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y la real aplicación del Convenio 169-OIT, así como de los instrumentos que amparan los derechos colectivos (Territorio, Consulta, Políticas Interculturales, etc.)

Conformar comisiones (con colectivos de afectados y organizaciones de apoyo), para la vigilancia del derecho al debido proceso de las personas criminalizadas por el Estado y/o empresas por defender sus derechos y los de las comunidades.

Solicitar desde las organizaciones sociales la visita in situ al Ecuador de la Relatoría sobre defensores de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que constate la situación en que se encuentran las y los defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Crear un sistema informativo para que las comunidades afectadas por los megaproyectos cuenten con información sobre sus impactos, sus derechos y mecanismos de exigibilidad.
Impulsar el Sumak kawsay en las comunidades urbanas: formas de organización social, vivienda, comunicación, alimentación, transporte y energía limpia.

Impulsar espacios de formación popular, construir alianzas con maestras/os para que integren en el proceso educativo, información, exposiciones, charlas, conferencias, talleres itinerantes, etc. que generen conciencia y promuevan el Sumak Kawsay.

Dar seguimiento a las propuestas de este encuentro mediante la realización de eventos locales y provinciales, foros, redes sociales, publicaciones.

SUSCRIBIMOS ESTOS ACUERDOS LAS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, INSTITUCIONES, MUJERES Y HOMBRES DE: ECUADOR, BRASIL, URUGUAY, ARGENTINA, CHILE, BOLIVIA, PERÚ, COLOMBIA, NICARAGUA, GUATEMALA, MÉXICO, CANADÁ, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, ITALIA, INGLATERRA