Trabajo esclavo
Trabajo esclavo en Brasil.
 
En el marco de la fiesta de asociaciones juveniles en Xixón
Carmina Bascarán y Marcos Cienfuegos
presentaron un trabajo relativo al trabajo esclavo en Brasil,
a invitación de la Coordinadora Asturiana de ONGd
 
Carmen ha estado muchos años en Brasil, y ha sido participe de la creación y desarrollo del Centro de Defensa de la Vida en Acailandia.  http://www.cdvdhacai.org.br/
Marcos viajó a Brasil en enero , y esta vez compartió relato de aquella experiencia en el contexto de denuncias explícitas de trabajo esclavo en la zona, y distribuyó el Informe elaborado con aquel motivo.
  
El Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

 de Açailandia-Brasil  nació en noviembre de 1996 y coleccionó triunfos.

El primero fue una campaña que logró el registro de nacimiento de más de 3.000 habitantes locales que no tenían ese documento básico, ofreciéndolo gratis a los más pobres, antes de que el gobierno adoptase esa misma iniciativa en el plano nacional.

Otra conquista es el Instituto Carbón Ciudadano, creado en 2004 por las 14 siderúrgicas de la región para monitorear el cumplimiento de leyes laborales en la producción del carbón vegetal. El instituto ya descalificó a 312 proveedores de más de 1.000 auditados.

“Es un avance”, pero esa industria del arrabio (principal materia prima del acero) aún no asume toda su responsabilidad, porque debería tener como empleados suyos, y no tercerizados, a los que producen el carbón, opina Carmen Bascarán.

El CDVDH fue decisivo en la formalización,  del Plan Estadual de Erradicación del Trabajo Esclavo en Maranhão, vinculado a un programa nacional vigente desde 2003. Ya organizó dos conferencias sobre el tema en Açailandia con participantes de todo Brasil.

La legalización de una radio comunitaria tras nueve años de lucha y frecuentes interrupciones impuestas por las autoridades, y la creación de la Cooperativa de la Dignidad, que emplea sólo a ex esclavos o a sus familiares en la producción de carbón reciclado, con residuos de las siderúrgicas, y juguetes con restos de madera, son otras conquistas celebradas.

Pero al Centro le queda aún energía para promover actividades culturales con grupos de danza, teatro y capoeira (lucha corporal de los esclavos afrodescendientes convertida en danza y deporte) con más de 600 jóvenes, algunos ya profesionalizados como instructores en núcleos organizados en cinco de los barrios más pobres de la ciudad.

Es una labor “de prevención del trabajo esclavo”, al generar ingresos y nuevos horizontes para la juventud con el gran poder de movilización del arte, según expresa con entusiamo Carmina, que sueña con obtener apoyos para construir un centro cultural en Açailandia.

En diciembre de 2008 trajeron a Asturias el espectáculo “Quilombagem”, sobre el trabajo esclavo, un éxito interpretativo y de público.
 

¿Trabajo esclavo en el siglo 21?

Carmen fue explicita en su presentación: estamos habalndo de 45 personas asesinadas, de 35 en lo que va de año, en Defensa de la Amazonía.

Estamos hablando de personas que son marcadas como ganado.

A las que les cortan las manos como castigo.

A las que les queman los pies.

Estamos hablando de esclavitud por deuda.

Y es más, aseveró Carmen, esto también está ocurriendo en España, con inmigrantes en Andalucía..

Y por estos hechos, solamente hay un facendeiro, un latifundista,  en la cárcel, y eso porque le pillaron una fosa con cadaveres en su propia casa.

Y cuando se producen denuncias, entonces, hay nuevas amenazas contra trabajadores, contra abogados.. porque esos latifundistas acumulan un desmesurado e increible poder politico y económico.
 

¿Sirve la cooperación asturiana?

"me pongo mala" cuando oigo algunos comentarios o algunos datos de los usos de los dineros públicos..Pero, tenemos que decir con firmeza que en diez años de apoyos, el aporte asturiano de la cooperación ha sido decisivo en la lucha en Acailandia, en la conformación del Centro de Defensa de la Vida, y allí así se lo reconocen. 

Y el Director de Cooperación se fue al Brasil.

En enero de este año, Marcos Cienfuegos paso por Acailandia con ocasión del día internacional contra el trabajo esclavo. Participó en la presentación del Atlas Jurídico-Politico en Marañao,   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121263   y de paso eso le permitió acercarse a la realidad del trabajo esclavo que permanece.

Contó como en un primer moemnto el prefecto o alcalde de Acailandia quiso "pasar"  del tema, alegando desconocimiento, hasta que se vio obligado por las circunstancias. El alcalde es otro latifundista, y claro está que le molesta la "publicidad negativa" a sus intereses.

Pero se estableció una "comisión de seguimiento", dando protagonismo a los activistas del Centro de Defensa de la Vida, y algunas instrucciones e instrumentos para no estar tan desprotegidos: el abogado defensor de los trabajadores, tuvo que protegerse fuera del estado, por las amenazas recibidas en ese tiempo.

La labor del centro, Carmen la compara como de una hormiga contra un elefante. Si bien ahora puede que la hormga se haya crecido y pueda comparar con un ratón. Un ratón contra el elefante del latifundismo medieval, puede que tenga pocas posibilidades, pero es la tarea asumida: una trabajo en red que incluye la Defensa de la Amazonía, ampliamente devastada por los intereses superpoderosos de la "minera más grande del mundo" la Vale do Rio Doce, que fuera privatizada hace una década, y cuyas "externalidades" suponen un deterioro considerable de las condiciones de vida de los pobladores, y de la amplia franja de antigua Selva, que ocupa el ferrocarril que traslada los productos hasta la costa.

Por eso una de las campañas lleva ese nombre alusivo Justicia sobre Rieles, http://www.justicanostrilhos.org/, y en ambos casos la población, los colectivos, las organizaciones, tienen el acompañamiento de los combonianos, orden religiosa con varios integrantes asturianos y españoles, o la CPT, la Comisión Pastoral de la Tierra, el Movimiento de los Sin Tierra-MST, entre otros.

 

El asesinato de la religiosa  estadounidense Dorothy Stang –conocida como Irmá Doroteia por el pueblo brasileño-  , de 74 años, que se había destacado por su promoción del desarrollo comunitario y especialmente por su defensa de la Selva contra la desforestación y la aniquilación de la comunidad popular amazónica,  el 12 de febrero de 2005,   trae a la memoria    la permanencia de la devastación amazónica.

 Se ha compuesto una ópera a la que han dado el título del apelativo por el que es conocida: El Ángel del Amazonas.

En 2008, las Naciones Unidas otorgaron a título póstumo el Premio de Derechos Humanos a la hermana Dorothy Stang, premio que se concede sólo cada cinco años.

Aunque los asesinos efectivos e intelectuales de sor Stang han sido condenados por los tribunales de Justicia, las condiciones de violencia continúa, la destrucción de la Selva amazónica continúa, la extrema pobreza y exclusión de la comunidad popular continúa y las acciones de acompañamiento deben continuar también, especialmente en este año tan fatídico en que los asesinatos de ambientalistas se han multiplicado y el Congreso brasilero ha aprobado otra Ley más destructora aun de la Floresta Amazónica.