Quién Invade a Quién
Presentación del libro Quien Invade a Quien.

Eduardo Romero, en esta segunda parte del análisis del Plan África, realiza un recorrido muy útil para activistas sobre algunos de los rasgos referentes de la historia de África y la colonización y reparto de los invasores del territorio .

Si en la primera parte  http://www.rebelion.org/docs/57156.pdf  Eduardo transfiere a texto buena parte de las reflexiones del Grupo de Inmigración de Cambalache, convirtiendo en herramienta que ha sido muy provechosa para las necesarias acciones contra el galopante racismo institucional,  ahora, en esta edición ampliada, la mayor parte del libro nos ofrece un recorrido por el sistema colonial implantado con violencia extrema en África, incluido el reparto artificial entre las potencias europeas, y algunas de las luchas anticoloniales o de liberación nacional, tratando el autor de mostrar que las y los inmigrantes no nacen en una playa de Europa, tienen una fértil historia , tienen familia y comunidades, y no pueden ser invisibilizadas por los intereses mercantilistas del neocolonialismo actual, practicado a mansalva en el Plan África del gobierno español.

El colectivo social Cambalache, ademas, integra junto a otros muchos La Ruta contra el Racismo, con movilizaciones cotidianas, la mas reciente el domingo bajo la intensa lluvia en Oviedo, en apoyo y acompañamiento a personas inmigradas en Asturias, de denuncia del racismo, la xenofobia y explotación. 

El libro,  http://www.rebelion.org/docs/140086.pdf    está formado por cuatro textos que, sobre todo, pretenden ser un ejercicio de desenmascaramiento estrechamente vinculado a las luchas contra la política de inmigración española de dos discursos complementarios: el de la amenaza de la invasión de inmigrantes, convenientemente utilizado para señalar a un enemigo interno quienes ya están aquí y externo quienes quieren seguir viniendo-; y el que sitúa a España al frente de la labor filantrópica de contribución al desarrollo de los lugares de origen de la inmigración. En este sentido, las dos ediciones del Plan África, aprobadas por el gobierno español en los años 2006 y 2009, son un ejemplo inmejorable de cómo se construye la amenaza de invasión y de cómo se efectúa la verdadera: la de políticos, empresas, militares y turistas occidentales.

En el coloquio, la presentación se completaba incidiendo mas en el periodo largo de 300 años del negocio del trafico de esclavos, en una feliz triple alianza que daría origen a los capitales de la industrialización europea, y a los “afrodescendientes” en las colonias americanas, recordados de forma pasmosamente intrascendente en el “año” declarado por la ONU que termina ahora con absoluta pena y ninguna gloria, pues ni siquiera los compromisos adquiridos a primeros de año en el Foro Social Mundial, en Dakar, incluyendo los actos simbólicos en la pequeñita isla de Goree donde se calcula que solamente allí fueron vendidas 20 millones de personas, fueron desarrollados con escasísimas excepciones..

Se valora el libro que ha llevado ya al autor a realizar un amplio recorrido de presentaciones por todo el territorio ibérico  como de especial utilidad  para contrarrestar también los abundantes actos de adorno institucional o de ong que se dejan involucrar en actuaciones folclórica e interculturales que no pretenden, sino por contrario huyen de, entrar en materia histórica del colonialismo, y de la actual esquilmacion de recursos naturales en países africanos, que son la causa principal de la expulsión de la propia ciudadanía, para su uso y manejo como mano de obra terciarizada, precarizada, controlada y pretendidamente sumisa, al capitalismo europeo.

22-D-local pachakuti

Tras la presentación del libro Quién Invade a Quién-de Eduardo Romero, en clave de neocolonialismo y racismo..

Pasamos a  brindar..

No sin antes recordar que una fecha como hoy, 22-D, hace tres años, nos dejaba una de nuestras socias Pilar Espina, y hoy ha habido algunas actividades en su memoria..

Y que este año, entre otras mucha gente valiosa, nos han dejado también gentes como Mari y Cruz (hermanas de Ana), y que Cruz aunque no fuera socia era de las nuestras, y todavía nos acompañaba en las manifestaciones del 14 de abril y en el dia de la lucha campesina, o don Samuel Ruíz en enero, o numerosos practicantes del sagrado Derecho a la Rebelión, unos humildes combatientes, otros de rango histórico, en las asimétricas guerras contra los pueblos, y desde luego que aquí no estamos todas faltan los presos, politicos, de conciencia, en tantas cárceles del mundo..

En la parte de los nacimientos..está eso de la CELAC, como sintetiza algun articulo: nació la CELAC, mientras Europa agoniza.. y hemos compartido el nacimiento de la indignación, un término que antes sólo escuchabamos al MST de Brasil, (quien también perdió al amigo internacionalista Egidio Brunetto) pero que ahora se torna universalizado en las calles..

Pocas noticias buenas en nuestra tierra, excepto para redundar en que hay mucha gente buena que se identifica con el quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón..

O el todavía cantamos, todavía soñamos, que nos hicieron cantar las gentes de Afavit de Trujillo estos dias..

O el haber escuchado en una iglesia de la Calzada cantar desde el púlpito en no basta rezar- En el mundo no habrá paz

mientras haya explotación

del hombre por el hombre

y exista desigualdad


Cuando el pueblo se levante

y que todo haga cambiar

ustedes dirán conmigo

no bastaba con rezar

de un clásico popular como Alí Primera..

 
del 2012, lo esperamos todo..

si hay confluencias de fuerzas, unidades de lucha, fortalezas rebeldes,

y no parece que tenga ninguna otra lógica que otra inyección de miedo paralizador la torcida interpretación del 2012 apocaliptico, con películas incluidas, echandole la culpa a los Pueblos Maya, porque, aquí lo dijeron este año, esa interpretación no tiene nada que ver con la Sabiduría de estos Pueblos, que por el contrario hablan de un RENACER.

En esa agenda de luchas del año próximo, además de las tradicionales fechas (que tenemos en la Axenda Pachakuti polos Drechos Humanos a vuestra disposición)

Sería relevante el llamamiento de las organizaciones a la Cumbre de los Pueblos , en alternativa a la cumbre de la ONU en Río en junio,  Río+20,

Y para preparar esa cumbre y movilización, el foro social tematico en Porto Alegre a finales de enero, con el tema central de la justicia climática y ambiental.

Y que una de esas cumbres alternas tiene fecha y cita en Galiza en setiembre..

Hoy mismo recibimos correo de uno de los refugiados colombianos que pasaron por Asturias,  que nos obsequia con un poema:

PAZ, uno de los poemas del Quinto libro de Alfonso Rincón: AMORES, DASAMORES Y ESPERANZAS.


PAZ 

Es  más que ausencia de guerra,

es mucho más que sosiego,

es algo más que la calma,

es  más que tranquilidad,

es justicia y equidad.

 

El desarrollo es paz si hay justicia y equidad,

el Pachakuti fue paz por justicia y equidad,

lo primitivo fue paz por la justicia y equidad,

guía colectiva el sol con justicia y equidad,

espectáculo de pájaros

cuando había libertad,

como el agua de los ríos

cuando no eran propiedad,

cuando el aire y el oxígeno

y la tierra y el subsuelo

y el pájaro y el oro

y la vida

no eran propiedad.

Paz no solo es ausencia de guerra.

Paz es justicia y equidad.


http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=15275
 
primera parte:
http://www.rebelion.org/docs/57156.pdf
 
segunda:
http://www.rebelion.org/docs/140086.pdf
 
Salud y pachakuti.