Premio DDHH Ayto de Siero
El Consejo Local de Solidaridad,
órgano de participación ciudadana adscrito al Ayto de Siero
 
bajo la presidencia del Alcalde
aprobó ayer la propuesta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo-AFAVIT
para el 11ª Premio Internacional DDHH Ayto de Siero.
 
En la presentación y defensa de la candidatura, el coordinador del programa asturiano de ddhh, Javier Orozco,
recordó cómo este año, el gobierno asturiano habia aceptado la invitación a visitar Trujillo, en el departamento del Valle del Cauca, en su visita de verificación anual a los ddhh en Colombia.
 
Dicha visita, que duró todo un día, queda reflejada en el VII Informe de DDHH, que este año, además del Director de la Axencia Asturiana de Cooperación, contó con la presencia de la Directora de DDHH del gobierno vasco, y una abogada en representación de la CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
 
Orozco leyó algunos párrafos de dicho Informe, en donde testigos y víctimas relatan algunos aspectos de la violencia sufrida en Trujillo.
 
La denominada masacre de Trujillo abarca un periodo de tiempo de 1986 a 1994 en el que de forma sistemática se dieron extremados hechos de violencia que tenian por objeto el control territorial por parte de jefes narcotraficantes, estructuras paramilitares de extrema derecha y jefes del ejercito y la policia.
 
La AFAVIT nace como un intento de superar ese periodo, largo y horrendo, y para tratar de lograr Justicia.
 
Sin embargo, el estado colombiano deniega por dos procedimientos esa posibilidad de Justicia, y tiene que ser un instrumento internacional ligado a la OEA quien finalmente enjuicie y condene al estado colombiano.
 
En ese proceso se producen nuevos ciclos de violencia. El segundo al sacar a la luz los hechos terribles de los asesinatos, torturas, uso de motosierras para decapitar y desmembrar los cuerpos, desapariciones.
 
El tercero, al trasladar el juicio a la Corte Interamericana, dictaminar esta y sentenciar algunos modos de reparación que el Estado no acaba de cumplir.
 
Y un cuarto ciclo de violencia contra las víctimas sobrevivientes y sus familiares, que han incluido la llegada hasta el Monumento de la Memoria (construido por sentencia de la Corte), destrucción parcial del  mismo, asesinato de testigos, exilio de monjas que acompañan el proceso. En este cuarto ciclo se enmarcaría el atentado sufrido por un lider campesino de la zona, Henry, actualmente refugiado en Asturias, al que dieron por muerto tras tirotearlo en su propia casa.
 
Javier Orozco contó al CLS cómo, a la salida de Trujillo, el conjunto de la Delegación, que ese momento la componian unas 20 personas, fue detenido por un grupo irregular de uniformados, que no portaban identificación, y con armas largas pretendían atemorizar a la Comisión.
 
Las llamadas inmediatas al Comando del ejército , a las autoridades civiles colombianas, confirmaron que era un operativo militar, pero que actuaba al modo paramilitar, pues en Colombia fuerzas militares deben estar siempre identificadas con distintivos y documentación, y no están autorizadas a colocar retenes en las carreteras para identificar a la ciudadanía, misión que solo corresponde a la policia.
 
El 30 de agosto era el día de los Desaparecidos , y en Latinoamérica los países con mayor número de desaparecidos son Guatemala y Colombia, superando con creces el número de los que corresponden a las dictaduras militares en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil.
 
A la "masacre de Trujillo" se le adjudica un alto grado de desaparecidos, pues los cuerpos troceados, o rellenos de arena, fueron arrojados al rio Cauca por sus victimarios.
 
El cuerpo del párroco de Trujillo Tiberio Fernandez, fue de los pocos recuperados. Sin cabeza, sin órganos genitales, sin brazos. Su identificación fue posible por un trozo de platino en su cuerpo.
 
Platino similar al que ahora lleva inserto el campesino Henry , tratando de remediar las heridas recibidas el año pasado.
 
El premio a la Asociación de Familiares contribuiría , tal vez, a remediar y sanar una amplísima cantidad de heridas, que incluyen las morales, y supondría una aspiración al Nunca Más.
 
Una veintena de militares están vinculados al proceso de la masacre de Trujillo, el lider narco y el lider paramilitar están presos, (y han reconocido buena parte de los crímenes)  pero el coronel Urueña condenado a 40 años está huido y protegido en algún lugar se cree de Colombia.
 

Entre las asociaciones de Víctimas, algunos colectivos han tenido que sobrevivir como "agroecológicos": ASOAESCA  Asociación agroecológica Esther Cayapu, ASAVIP  Asociación agroecológica de victimas de Playa Rica, y Aso-Koinonia..  Las víctimas de las familias de ASOAESCA Y ASAVIP, son parte de los 34 casos  por los que el estado colombiano fue encontrado responsable en los hechos de Trujillo.

No cesa la represión y control de la guerra sucia.

La situación actual de Trujillo sigue siendo tan delicada como la de hace 20 años, el control de los  paramiliitares de los rastrojos es militar, social y  de un proyecto económico. Trujillo sigue siendo un campo de fosas, los asesinatos y desplazamiento forzado no para, mientras que los beneficiarios como el caso de la Multinacional Smurfit Cartón de Colombia continúa adueñándose de veredas enteras donde avanza el monocultivo de pino y eucalipto.
 
Otras masacres que han recibido condena y sentencia parcial, a la espera de una Justicia de mayor calado que implique a quienes dieron las órdenes son:
 
Trujillo del 86 al 94: 352 personas asesinadas
El Salado  año 2000.  100 personas asesinadas por paramilitares durante tres dias..
Las Bananeras-1928. de 800 a 3mil asesinados por ejercito.
Mapiripan 1997. numero indeterminado campesinos.(más de 50)  paramilitares y ejercito
la Rochela-1989  12 funcionarios judiciales asesinados por paramilitares
san José Apartadó. casi 200 personas asesinadas (hasta el presente).
Jamundí  2006 policias asesinados por el ejercito (por orden de narcos)
Chengue 2001- 27 asesinados por paramilitares
el Aro- 1997  15 muertos por paramilitares
el Nilo-1991. 21 indigenas asesinados por la policia
Segovia. 1988  43 personas asesinadas por paracos
Macayepo  año 2000 16 campesinos asesinados por paramilitares
Caño Sibao 1992  alcalde y concejales El Castillo asesinados
la Mejor Esquina 1988  27 campesinos asesinados
el Tomate . 16 campesinos muertos . 1988
Alto Naya  37 campesinos asesinados 2001
Caño Jabón  20 personas 1998
 
Naciones Unidas reportó que en el 2009 hubo 27 masacres con 139 víctimas, el año pasado el número de matanzas repuntó a 38 con 179 masacrados,
lo que supone un incremento de masacres en un 40%.
La mayoría de esas masacres fueron atribuidas a grupos armados ilegales a los que la Oficina de DDHH de la ONU denominó como “grupos postparamilitares”
"que cuentan en ocasiones con la aquiescencia, tolerancia e incluso connivencia, ya sea por corrupción o amenazas, de algunos miembros de la fuerza pública”.    

http://www.youtube.com/watch?v=YJusq-1k5CY
 
http://www.youtube.com/watch?v=Wuhi36gkjBU
 
http://www.youtube.com/watch?v=X-97iPeG0Jk
 
http://justiciaypazcolombia.com/El-deber-de-Fenster
 
http://www.afavit.com/contexto/contexto.html
 
http://www.semana.com/conflicto-armado(...)
 
Informe Asturiano 2011:
http://www.pachakuti.org(...)/informe-ddhh-colombia.html