novela sobre la UP
Presenta Soldepaz.Pachakuti un libro..

Y recuerda una trayectoria de relación y/o edición de otros.

Referidos a tema colombiano…el del año anterior del periodista Ricardo Ferrer, Nos Matan y No es Noticia. (con Cambalache).

La Rebelión de los Limites, tesis doctoral de Carlos Alberto Ruíz. (con DesdeAbajo)

Desde Colombia Pedimos Justicia. Llamado al mundo contra ritos de crímenes e Impunidad .(JyP)

Colombia. Deuda con la Humanidad. Paramilitarismo de Estado. (Noche y Niebla).

 Y ahora…

El Extraño Camino de Santiago.

Una novela del profesor Oscar Dueñas.

Está dedicada a la Unión Patriótica.

¿porqué camino de Santiago?
 
Tal vez..porque el autor situa el centro de las historias que cuenta en un Santiago de los Castellanos, de directas reminiscencia colonial, y cerca de un Guaranda de connotaciones indígenas, con la que se confronta también en el fútbol.

Y en tránsito hacia Santiago se construye un camino del turismo del absurdo

Turistas que llegan para ver el “templo de la democracia”, y las 9 pinturas allí acogidas.

En el Camino, los turistas pueden venerar también un esqueleto de los reyes magos..

El edificio de la democracia fue mandado construir por los victimarios, los que asesinaron a todos los opositores y a cualquier cosa que se le pareciera. Los que enviaron al exilio forzoso al profesor Federico.

Sólo el Poeta, disimulado como “el loco”, permaneció en la zona para enlazar el relato con el regreso del profesor.

¿el retorno?

El regreso del profesor…es sigiloso y clandestino, pues los violentos institucionalizados dominan el panorama. Su intención era llevar flores, amarillas con ramas verdes, los colores de la UP, a la tumba de su Amanda, otra profe asesinada.

Y  la otra intención es.. descifrar el sentido de las pinturas de Flora, en el templo de la democracia.

Para ello, para descifrar las nueve raras pinturas, el profe tendrá la ayuda de un comando desde Madrid: lo conforman cuatro jubilados y una oenegeista financiada por la Fundación Catalina.

Y ahí se producen debates necesarios. ¿puede desligarse una investigación de derechos humanos de las personas que sufren las violaciones?

¿es este el equipo adecuado para descifrar la complejidad de la violencia en Colombia, que en el caso de la novela comienza con el asesinato en el río Somondoco de una niña, María Luisa, …y se multiplica hasta la locura?

El comando de jubilatas llega a una conclusión: la pintora Flora, cuyo trabajo ha sido contratado por los exterminadores, hizo sus pinturas para poner a pensar a la gente y aporta una crítica a su propia clase pudiente por el exterminio de la UP. Una propuesta de cambiar de estrategia.

Que la burguesía logre superar al feudalismo. Cambiar el infierno…por el purgatorio.

E interpretan que esa burguesía quitaría del mapa a los paramilitares.  Así, de paso, habria menos refugiados en Europa, ¿y.. molestarian menos a la dormida conciencia europea?  Y  los “objetivos” de la Fundación se verian cumplidos.

En medio… alusiones diversas. A líderes reales asesinados. Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal y tantos más.

Aparece de refilón un Almirón, asesino de centenares en Argentina, que fuera escolta de Fraga en España.

Algunos pocos curas , de la hornada de Camilo, que se la jugaron con la gente. Hasta que…el señor Obispo de Tunja puso todas las bendiciones sobre los terratenientes.. dueños de todo, de la vida y de la muerte. Del alcalde y del senador, del juez y del gobernador, contribuyendo, 500 años después, a la continuidad y bendición del exterminio.

-“Yo creo que olvidar la culpabilidad de los narcotraficantes, de los paramilitares y de la extrema derecha en la extinción de la Unión Patriótica es tapar el sol con las manos”- dice el personaje del profe Federico en la página 176 de la novela.

-“los derechos humanos están más en la realidad que en las frías informaciones computarizadas y que  un trabajo mecánico no interpreta la historia ni produce efectos justos”, admite, finalmente,  el personaje de la abogada española, en la pagina 277.

La maldita Impunidad y sus cómplices necesarios, rondan por todas las esquinas de esta obra del profesor de Derecho , exconcejal, exdiputado, exmagistrado, Oscar Dueñas.

 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26980
 
/textos/hemeroteca/2011_1/(...)
 
http://www.kaosenlared.net/noticia/el-extrano-camino-de-santiago
 
http://www.prensaindigena.org.mx/(...)
  
entrevista Notimundo video, que fue proyectado en la presentación:
http://www.youtube.com/user/cra8329#p/a/u/1/8NHE5q5KUrg
 
Responde el Autor a algunas preguntas: ha escrito 15 libros pero del campo jurídico, y una sola experiencia literaria en los años 70..hasta que ahora..
 
20 años después del genocidio de la UP, es preciso recuperar la Memoria, porque es pasado, es presente y es Futuro.
 
Y en ese rescate de la memoria, comprobar el contexto social de los años 80, donde se dieron esta concatenación de homicidios preventivos que conforman el exterminio de la UP. En la segunda parte del libro, en los aspectos simbólicos,
se trata de desentrañar el esquema de las tendencias dominantes que hicieron llevar adelante aquella violencia:
1) el nacionalcatolicismo. 2) el anticomunismo. 3) el militarismo.
 
No es cómodo, 20 años después, hablar de esta historia, y más bien hay una tendencia a no hablar..
 
Ahora, la estrategia ha cambiado...no es que no haya muertos, es que hay más muertos. la violencia ha aumentado.
 
Oscar Dueñas perteneció a las formaciones de izquierda, la UNO, el Frente Democrático, por el cual fue Concejal en Tunja, y cuando se conformó la UP, este grupo entró a formar parte de ella, siendo el profesor su director en Boyacá. Tras el asesinato de Bernardo Jaramillo asumió la Presidencia nacional de la UP, durante seis meses. Después ingresó como magistrado de la Corte Constitucional donde permaneció por diez años, y después fue Decano de Derecho en  la Universidad Autónoma.
 
La guerra sucia contra la UP fue muy dolorosa, con un aproximado de 5000 asesinatos en una década, y Oscar Dueñas la padeció, con 10 veces que tuvo que salir del país, con una atentado a los 8 dias del asesinato de Jaime Pardo Leal, con las constantes amenazas.
  

pedidos: a pachakuti.   a 15 euros.