¿imposible mirar para otro lado?
DDHH-Colombia en semana negra. 

El constitucionalista de la Universidad de Oviedo, profesor Miguel Presno, fue el encargado de introducir y presentar la mesa sobre derechos humanos en Colombia,
En la carpa del conseyu de mocedá
En otra actividad que había preparado la coordinadora asturiana de ongd.

Tras la mesa, se procedió a presentar un comic de Alfonso Zapico, “Imposible mirar para otro lado” historias de Colombia.

Marcos Cienfuegos, director en funciones de la Axencia Asturiana de Cooperación,
como integrante de la 7ª Delegación Asturiana a Colombia,
recordó que allí siguen matando, aunque el lenguaje haya podido cambiar.

Reconoció los esfuerzos colectivos que han permitido el Programa Asturiano de protección, y  compartió algunas de las impresiones más fuertes del viaje.

Una de ellas la llegada de la Delegación al corregimiento de La Marina, municipio de Chaparral al poco tiempo de haberse producido allí un combate y estar todavía “oliendo a pólvora”. Los uniformados, contra el entender de la comunidad, y en contra del Derecho Internacional Humanitario, habían permanecido por meses en el local comunal, y finalmente habían sufrido un ataque de la guerrilla, con el resultado de cuatro soldados muertos y dos civiles..

Otra la reunión con el general responsable de ddhh en el ministerio de Defensa, y sus acompañantes militares y civiles, donde se respiraba “otro mundo”, y otras percepciones distintas de otros estamentos del gobierno, rechazaron que tuvieran que cumplir el DIH, y contradijeron de forma directa algunas de las apreciaciones de otros integrantes del gobierno. Ante la mala imagen generada por los numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales, el general explicaba a la Delegación sus campañas de “fe en la causa” y comportamiento ético superior” que les inculcan a la tropa..  mientras los reportes oficiales indican nuevas ejecuciones extrajudiciales.

Y una tercera compartió Marcos relativa a la Asamblea del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado, la preocupación por la “cosecha del terror”, el reconocimiento público del A.Reyes asesor del gobierno del robo masivo de tierras y territorios. Por paramilitares, narcotraficantes, militares, policías, políticos..

Javier Orozco explicó que las violaciones a los ddhh en Colombia se producen en medio de una democracia al uso.

Y que si hoy la noticia local es la convocatoria de elecciones  generales, y la internacional los problemas económico-presupuestarios de la deuda en Estados Unidos..

En Colombia, para mirar para otro lado, la noticia es el mundial sub21, o que el presidente Santos, haya ido a la toma de posesión de Ollanta, y haya propuesto al resto de presidentes el Lima….la lucha contra la desigualdad..

Pero del asesinato de Luciano, de Henry, que estuvieron en Asturias, no se comenta.

Del aumento de la exclusión, de la desigualdad tampoco.

O de que aumentaron las amenazas de muerte en este gobierno del sr Santos.

O de que “los hijos ilegítimos” del gobierno, de los terratenientes, de los empresarios, es decir los paramilitares, han incrementado su accionar en el conflicto de tierras, que ha aumentado la desaparición forzada, que el número de masacres ha subido un 48%,

O que dentro de las cárceles se disparan las violaciones de los 7500 presos y presas políticas,  y a la delegación asturiana no le permitieron su visita a la Picota.

Que hay ataques sistematizados a los defensores de ddhh u ONG de ddhh, y que la policía secreta colombiana montó un operativo G-3 en España para espiar a diestro y siniestro, también en Asturias, y que el gobierno español no ha pedido cuentas por esta vulneración de soberanía,

Y hace pocos días, un integrante de CCOO en Madrid, que había sido presidente de la USO petrolera de Colombia, ha sufrido señalamientos directos en la presa colombiana por indicaciones supuestas de la embajada de EEUU..

O que el grueso de la llamada cooperación se haya estado destinando a instancias del gobierno colombiano, en lo que las víctimas del conflicto sienten como que esa cooperación española les llega a través de los verdugos, en vez de canalizarlas exclusivamente a través de las organizaciones sociales.

Lamentablemente Colombia es el país donde más se violan los derechos de toda América Latina, y el Informe Asturiano es valioso porque reporta de forma rigurosa esa información.

Y aporta datos concretos espeluznantes, como el caso de Alba Nelly Murillo, que habiendo estado con la Delegación asturiana hace tres años, fue desaparecida por el ejército en el Meta. Y su hermano que la buscó por meses, fue asesinado. Y un tercer hermano hubo de refugiarse en Asturias, por la continuidad de la persecución.

Las recientes actuaciones de subcontratas de CEPSA, que han sido rechazadas por movilizaciones populares, son similares a las de otras empresas españolas, que se benefician de las acciones de guerra sucia contra la población.

..ante todo eso ¿se puede mirar para otro lado, y mostrar únicamente los estupendos negocios promovidos por empresariado y gobierno españoles?

David Ruiz intentó hacer un repaso del terror, desde marzo hasta el presente, pero las cifras se le fueron de las manos por su desmesura, y se centró en Medellín y Antioquia: agresiones, asesinatos, exterminio de cantantes de rap, …

el triple de desapariciones en Colombia que en Chile y Argentina juntas en las dictaduras militares

en una concepción de que hay “gente sobrante”, en Medellín, que estorban al diseño de los altos negocios, al mismo tiempo que hay millones de hambrientos, que 3000 propietarios tienen el 53% de las tierras fértiles y que las empresas de la granmineria anuncian un incremento de concesiones que conllevará un aumento aun mayor de la violencia del despojo.

En el coloquio los tres ponentes resaltaron aspectos de alternativa, de cese de violaciones, de diálogos de paz

Sobre los pilares básicos de
La tierra
Los recursos minerales
La solución al desplazamiento forzado masivo
La impunidad

No puede permitirse el “todo vale”, como que la Universidad de Oviedo haga cooperación con una universidad como la militar-Nueva Granada, donde se forman los oficiales que luego van a contribuir a tremendas violaciones a los derechos elementales, o tienen profesores militares que ya han sido condenados por la justicia.

Un llamamiento se hizo, de que un gobierno inteligente, debería tener en cuanta a las ricas, activas, consecuentes y valientes organizaciones sociales.

Al estar en una semana negra de carácter literario, antes de presentar el comic, se hizo referencia a una novela, “el Extraño Camino de Santiago”, del profesor Oscar Dueñas,

Relato que recorre aspectos de la violencia estatal contra la Unión Patriótica, reflexiona sobre el exilio de algunos sobrevivientes del exterminio, “hace pensar” sobre salidas al largo conflicto colombiano, y reivindica la memoria de las víctimas, frente a todo olvido premeditado.

Después, Imposible Mirar Para Otro Lado-historias de Colombia, el comic fue presentado, iniciándose su distribución y explicándose el objetivo de llegar con el comic y con una unidad didáctica a los centros de enseñanza y al público juvenil.


Informe 7º:
/(...)informe-ddhh-colombia.html

Novela:
/(...)novela-up.html