entrevista a la Abogada Yessika Hoyos en el Homenaje al profe asesinado Jorge Freytter
Entrevista a Yessika Hoyos en Bilbao.


Pachakuti:  Has venido al País Vasco a un homenaje al profesor Freytter: ¿cual es la relación del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo con esta investigación?

Jessica:- Nosotros representamos a los familiares del  profesor y sindicalista Jorge Freytter dentro del proceso penal. Porque en Colombia existe la figura de representación de víctimas, y lo que hacemos es impulsar un poco el proceso penal  para que se continúe investigando a todos los autores intelectuales de este crimen.

P:-En el momento presente ha habido un revuelo grande en Colombia en relación con el CAJAR y el intento del gobierno de revisar el caso de la masacre de Mapiripan..¿al Colectivo y a ti como abogada..cómo os afecta?

Y:-Mucho. Se afecta muchísimo pues en el último mes han salido más de 300 artículos de prensa donde las diferentes autoridades, por ejemplo entre ellas el Procurador General de la Nación..nos comparó con las bacrim (bandas criminales o paramilitares)
con un grupo organizado al margen de la ley, armado, o sea los mismos paramilitares..y nos hizo esa comparación cuando nosotros  históricamente hemos denunciado y hemos exigido que haya un desmonte del paramilitarismo en Colombia…esto lo que pretende realmente es acabar con el Colectivo de Abogados ..todoa esa persecución, deslegitimación… y pretende acabar con el colectivo de abogados cumpliendo un Plan: esto no va para nosotros solo. Descubrimos  hace poco cómo en el 2003 el Departamento Administrativo de Seguridad DAS nos hizo todo un seguimiento y toda una inteligencia donde uno de los objetivos era neutralizarnos, y otro objetivo deslegitimarnos. Y efectivamente hoy la campaña responde a toda esa actividad de inteligencia por que no pudieron..
primero nos señalaron de terroristas, después que nosotras recaudábamos dinero para los grupos guerrilleros, como nos esculcaron absolutamente todas las cuentas , todo el movimiento financiero, se dieron cuenta que no era cierto ..entonces ahora  a través del caso de una señora que al parecer nos mintió y que nosotros representamos , pues pretenden deslegitimarnos y acabar con el Colectivo de Abogados , y no sólo con el Colectivo sino con todo el Movimiento de Derechos Humanos en Colombia.

P:-El homenaje al profesor Freytter se hace un poco después de diez años de su asesinato ..en tu caso también son 10 años aproximadamente del asesinato de tu papá..

Y:-Si, el 3 de marzo se cumplieron diez años del homicidio de mi papá.

P:- Tu padre era sindicalista, dirigente sindical..

Y:-Si mi padre era sindicalista, Jorge Darío Hoyos Franco

P:- hay similitudes, en el tiempo, y en el accionar entre fuerzas paramilitares, fuerza pública, en el caso de estos dos asesinatos y de los 23 que van asesinados este año..

Y:- Sí hay similitudes, no sólo por la fecha,  porque en 2001 hubo un punto muy alto no solo de asesinatos de sindicalistas sino contra otros dirigentes sociales, sino  en las pruebas encontradas de que efectivamente miembros de la fuerza pública han estado involucrados con paramilitares para asesinar sindicalistas, en el caso de mi padre fue condenado un policía y en este momento se va a vincular a otros policías y miembros del ejército nacional y exactamente ocurre en el homicidio de Jorge Freytter, la estructura criminal que lo va  a asesinar estuvieron involucrados agentes estatales que no solamente afectan a policías y militares sino que se ha podido establecer cómo también agentes del DAS están involucrados, y lo más triste, como rectores de las Universidades han estado ya condenados por crímenes contra sindicalistas.

P:- Muchísimas Gracias.


-El dirigente sindical Jorge Darío Hoyos, fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones, Agrícolas y Similares (FITPAS), federación sindical global que se convirtió luego en parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

- La AFL-CIO de Estados Unidos  otorgó  el premio George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award 2008, como un reconocimiento a la labor de defensa de derechos humanos realizada por Yessika Hoyos, sino que es un homenaje a todas los más de 2.700 sindicalistas que han sido asesinados en Colombia. Es otra forma de rescatar la vida, otra forma de hacer memoria.

-Jorge Adolfo Freytter Romero, profesor de la Universidad del Atlántico y abogado de la Asociación de Jubilados de la Universidad del Atlántico, Asojua, fue secuestrado, torturado y asesinado, una semana después de que fuera abordado por varios sujetos que se identificaron como miembros de la Sijìn, deteniéndolo por falsas acusaciones por estos hechos, Carlos Arturo Romero Cuartas, alias Montería, miembro del Bloque Norte, que delinquía en Barranquilla, fue condenado a 18 años de prisión, así como un policía y un militar pertenecientes al GAULA.











homenaje en Bilbao
http://www.kaosenlared.info/(...l)
 
joven abogada del CAJAR
http://www.kaosenlared.net/(...)
 
guerra juridica
http://www.kaosenlared.net/(...)