día de los Pueblos Indígenas
9 de agosto Pueblos Indixenes. Xixón.

..hay quien dice que…celebrar la diferencia y enarbolar la interculturalidad…está muy bien, pero no son suficientes para “contener” la indiada.

¿se trata de eso, de contener a la indiada, en los términos coloniales,  para que no se rebelen?

Los avances en materia declarativa, sin duda ninguna, muy importantes, ¿por qué no se corresponden con avances de hecho en los Derechos?

Si Naciones Unidas, un día como hoy, insta a los gobiernos que la componen a  celebrar este dia, y organizar actividades de promoción de los Derechos de los Pueblos.. ¿por qué los gobiernos, nuestro gobierno no lo hace, y con ganas?

Hay una excepción, que entendemos: hoy, tanto la alcaldesa de Xixón, como la Conseyera del ramo en Asturias, no han podido venir, están en transición todavía..

Esperamos que , en breve, retomen la promoción de estos derechos elementales, con fuerza..

Hace 4 dias Amnistía Internacional sacaba un documento preocupante: una  "alarmante" violación de los derechos de los indígenas por parte de los gobiernos  con la excusa del desarrollo económico, lo que pone en peligro la supervivencia de esos pueblos.

Gobiernos que no toman medidas y  tras siglos de abusos y discriminación, la supervivencia cultural y física de los PI se encuentra ahora en peligro.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a los gobiernos  para que desarrollen legislaciones que ayuden a "reconocer", "respetar" y "proteger" los derechos de estos pueblos.

También les pide que se abstengan de otorgar concesiones y de permitir actividades de extracción de gas, petróleo o minerales, así como la construcción de grandes obras de ingeniería en tierras indígenas sin que sus pobladores sean consultados.

Por ejemplo, Amnistía Internacional recuerda cómo en Brasil continúa la construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingú, en la Amazonía, a pesar de la advertencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideró que el proyecto debía detenerse hasta que se evaluara exhaustivamente su impacto sobre las comunidades locales.

La protección de los líderes indigenas ante la posibilidad de represalias cuando reclaman pacíficamente sus derechos es otra de las peticiones de la organización

En este sentido, AI señala que en países como Chile, Ecuador, México y Perú los representantes de esas comunidades son con frecuencia sometidos a procesos penales "desproporcionados" y motivados políticamente.

Y pone de manifiesto la violencia de género que sufren las mujeres de estas comunidades y que suele quedar impune en países como Canadá, Estados Unidos y México.

-Naciones Unidas asumió el compromiso de la Conferencia de 2014 a propuesta de Bolivia. Allí los gobiernos evaluarán, al termino del segundo Decenio de la ONU, y después de 7 años de la Declaración Universal, qué se ha avanzado, cuánto queda sin cumplir..

¿Cuánto queda en el estado español, cuánto queda en Asturias?

Un papel de seguimiento, acompañamiento y apoyo nos toca a las organizaciones.

Un acompañamiento fraterno y respetuoso a las organizaciones y convergencias de Pueblos y Naciones Indígenas,

Y una exigencia también, con propuestas e iniciativas para que nuestros gobiernos cumplan..lo que dicen las Declaraciones y lo que se aprobó en Congreso y Senado.

Mucho más concreta, mucho más visionarias son las propuesta de Descolonización, elaboradas desde el movimiento indígena.

Para que nunca más se piense a los pueblos indígenas como subalternos. También para que sus propuestas de “salvar el planeta”, de enfriarlo, de cuidarlo, de permitir su sobrevivencia…no sean destrozadas por los intereses egoístas de las corporaciones.

¿sabía usted que el 9 de agosto fue designado por la ONU como de las poblaciones indígenas, hasta que por fin se aceptó el término Pueblos,

pero que el 12 de octubre…

ha sido designado por el Movimiento Indígena, como día de la Resistencia, y por tanto de Movilizaciones por sus Derechos?

¿sabe usted que varios gobiernos latinoamericanos han declarado ya Día Nacional de la Resistencia Indígena el famoso 12 de octubre..?

¿Sabía usted que las  Constituciones en Ecuador y Bolivia describen el sumak kawsay, o Vida Plena, como una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir?

¿Sabía usted que el presidente de Colombia puso precio a la cabeza de los indios, que pretenden “liberar la Madre Tierra”, y que desde entonces se  agudizó una cacería contra los dirigentes indígenas?

¿Ha leído usted “los diez mandamientos”, o síntesis que el Presidente Evo Morales propuso en la ONU para preservar el Planeta?

¿Sabía usted que en la ONU durante más de veinte años han estado proponiendo legalizar y ratificar los Derechos de los Pueblos Indigenas?

¿Sabía usted que finalmente el 13 de septiembre de 2007 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas?

¿Sabía usted que el gobierno español y el Congreso de nuestro país ratificó el Convenio 169 de la OIT, en febrero de 2007?

¿Supone usted que hay contradicciones flagrantes entre los intereses de lucro de las llamadas multinacionales, y los Derechos Indígenas reconocidos por la ONU?

¿Sabía usted que el número de personas indígenas se estima en 500 millones, o 370 según el organismo que lo indique?

¿Sabía usted que un campesino del Congo, en el Foro Social de las Migraciones , dijo que no le importaría que Europa apruebe la “directiva retorno”, si al mismo tiempo asume otra directiva que permita “retornar” todas las riquezas robadas en los últimos cien años?

 ¿Conoce usted la canción de León Greco que dice que si me pides que vuelva al lugar donde nací, yo pido que tu empresa se vaya de mi país?

¿sabía usted que compartir equitativamente, respetar a la Madre Tierra, son visiones esenciales de los Pueblos Indios?

¿Sabía usted que 518 años de lucha y resistencia les ha permitido a los Pueblos Indígenas llegar al momento actual, en el cual han pasado de la resistencia a la propuesta e incluso a la participación en las instancias de gobierno para lograr un verdadero ejercicio de sus derechos sobre la tierra, el agua y por el mantenimiento de su identidad y cultura?

¿sabía usted que, como ciudadana, como ciudadano, tenemos la obligación de defender los Derechos de los Pueblos Indígenas, e impedir los ataques del neo-colonialismo?

¿y que entre esos Derechos está el derecho a diseñar su propia forma de progreso, distinta al supuesto “progreso” que provoca el calentamiento global y la extinción de la especie humana, el envenenamiento de aguas y suelos por las compañías multinacionales extractoras de hidrocarburos y metales, el envenenamiento de ríos, lagos y mares por otras actividades industriales, la perforación de la capa de ozono ,la energía atómica, los agroquímicos, los agrocombustibles, los transgénicos…?

¿sabe usted que en el Inti Raymi, Fiesta del Sol, se reunian en Cuenca-Ecuador movimientos indígenas de muchos lugares del mundo  (hijos e hijas del cóndor, del quetzal y del águila)  en un Encuentro de Abya Yala por el agua y la Pachamama?

¿y leyó usted en algún lado que allí se dijo que la agroecología es parte de la soberanía alimentaria y de la cosmovisión del Sumak Kawsay?

¿y también que  el extractivismo profundiza el modelo patriarcal capitalista, explota y contamina los territorios y los pueblos, causa enfermedad y muerte, somete a las mujeres y desvaloriza su trabajo cotidiano del cuidado de la vida, ignora su participación a la hora de realizar consultas para los proyectos o políticas, genera violencia, femicidios y violaciones.?

¿conoció usted que en ese encuentro declararon
al  Abya Yala libre de minería metálica a gran escala, del saqueo y depredación.?

¿y que ratificaron La gestión comunitaria y pública del agua como garantía para preservar los derechos de la naturaleza y de las comunidades?

¿ y que exigieron Poner fin a su complicidad y patrocinio de los gobiernos con los intereses de las empresas extractivistas nacionales y transnacionales, permitiendo la violación de derechos humanos y de la naturaleza.?

¿y que extendieron un gran abrazo a las  organizaciones, comunidades, nacionalidades, colectivos , junto a académicos, investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, soñadores, amadores de la vida, para defender el agua y la Pachamama..?

¿recuerda usted a la gente de Atenco, que defendiendo lo ejidatario, lo comunal, llegaron a pasar hasta 4 años de cárcel, y quedaron finalmente en libertad? :  allí en ese territorio,  en los tiempos antiguos dicen que vivió y gobernó un poeta de nombre Nezahualcoyotl : uno de su poemas, traducido … dice así:

Amo el canto del zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero amo más a mi hermano el hombre.

¿sabia usted que ese poema está en letras muy pequeñas en los billetes de 100 pesos mexicanos?

¿nos acordamos, que hace un año por estas fechas, 33 mineros estaban atrapados en una mina de Chile y 34 presos mapuche estaban en Huelga de hambre?

Que allí hubo un gran show mediático por parte del presidente chileno, y una gran solidaridad entre mapuches y mineros: el cerco mediático, el silencio a las reclamaciones del Pueblo Mapuche contra la ley de Pinochet, se rompió gracias a esa complicidad y a la solidaridad internacional..

Hoy día la mitad de los mineros que estuvieron 69 dias bajo tierra..están en el desempleo.

Los presos mapuche, que estuvieron en huelga de hambre por 82 días, siguen reclamando que se derogue la ley pinochetista, y de nuevo en 2011 otros presos estuvieron en huelga de hambre. El estado chileno ha sido suspendido por no cumplir el Convenio 169 de la OIT, y la semana pasada el senado mandaba retirar también una falsa Consulta, un fraude que tenía el financiamiento “nuestro”, de la Unión Europea..

¿sabia usted que la quinua, el cereal andino, cultivado por miles de años, resultó que ha sido robado, su patente genética registrada por Eric Von  Baer, pariente de nazis, padre de una actual ministra chilena?

¿sabia usted que el representante boliviano en la ONU les dijo el mes pasado a los integrantes del  Consejo de Seguridad:

Cada año se destinan más de 1500 billones de dólares en el mundo para gastos militares. La gran mayoría de estos gastos están concentrados en los países desarrollados y en particular en los 5 permanentes del Consejo de Seguridad.  Sin embargo, para atender los problemas del cambio climático los países desarrollados ofrecen sólo 30 billones de dólares en 3 años, es decir 10 billones de dólares por año, o lo que es equivalente a menos del 1 % de lo que destinan para defensa y seguridad.

Un primer paso positivo sería reducir significativamente los gastos militares para destinarlos a un fondo que atienda los impactos del cambio climático en los países en desarrollo en particular los estados insulares, el África, los países de montaña y todas las regiones pobres del mundo que están siendo afectadas…?

¿y que finalmente les hizo esta pregunta: Señor Presidente:
Permítame terminar con una pregunta: ¿será posible que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que establezca una reducción, digamos para empezar del 10 o 20 % en los gastos de defensa y de seguridad para destinarlos a atender los impactos del cambio climático?

¿Ha escuchado usted la afirmación de que los Pueblos Indígenas, por su Respeto pleno a la Naturaleza, “enfrian el planeta”, mientras que el sistema en occidente produce su calentamiento?

¿acompañaremos, pues, a los Pueblos Indígenas, en sus Planes de VIDA?

Nosotras, nosotros, Sí.

Marrici Weu-Mil veces Venceremos.

Jallalla los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Kausachum la Rebeldia, la Resistencia, la Sabiduría de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del mundo.