Derechos Indígenas en un mundo de Derechos. Des-COLONizar
Los Derechos Indígenas, al  curriculo educativo.
 
Soldepaz.Pachakuti recomendó a los responsables educativos incorporar los Derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos ya por la ONU desde 2007, a las asignaturas de la educación, primaria, secundaria y superior, para superar un desfase o retraso preocupante en esta materia elemental en nuestra tierra y en el estado español.
 
Al celebrar el doce de octubre el día de la Resistencia Indígena, en la plaza del parche de Avilés hoy, o ayer en el CM El Llano con el videoforun en torno a la película También la Lluvia de Iciar Bollaín,
 
varios colectivos asturianos estaban Acompañando el Día de Acción Global en Defensa de la Madre Tierra.
 
Con la presencia y saludo del Concejal Balbuena de participáción y cooperación,
con las músicas del grupo Libre,
con un hermoso cuento preparado por Adriana Metaute (que compartiremos en la web mañana, tras su transcripción)
y con el juego de la oca de los Pueblos Indíxenas, que tuvo éxito rotundo de aceptación y divertimento para ensalzar valores colectivos
y cuestionar los individuales y egoistas del capitalismo..
 
se desarrollo una jornada protegida por el tiempo de luna llena
y de caliente sol de otoño,
 
donde se recordaba también que toca  redeskubrir américa, para nombrarla como allí lo hacen: Abya Yala, y para acompañar a los Pueblos, Comunidades, Naciones originarias..
 
Que vamos a contribuir a descolonizar..
 
Recordando que

 
-en Avilés, en el Foro Solidario del año pasado estabamos organizado un taller sobre derechos de los Pueblos Indixenas, que salio participativo y bonito..
 
-en Avilés, el consejo apoyo una declaracion sobre derechos de los pueblos indixenas
 
-en Avilés, las autoridades, alcaldesa y concejal de cooperación, recibieron varias veces  y conversaron con distintas delegaciones de organizaciones indigenas
 
-en Avilés, el año pasado y este año, se esta acompañando un hermoso proyecto de soberania alimentaria con el resguardo indigena cañamomo lomaprieta, que es una preciosura de actividad de aquella comunidad embera chamí.
 
-en institutos y colegios de Aviles se ha estado debatiendo, participando, complementando ausencias muy descaradas que hay todavía en los textos de estudio, sobre los innegables avances que hay en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
-Y entre ellos está el cuestionamiento histórico del dia de hoy. Dia de la raza en tiempos franquistas. Dia de la Resistencia Indígena, según varios países.  día en todo caso para una fuerte tarea de descolonización, pues la autodeterminación, de los territorios y de las mentes, está entre los Derechos reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas de 2007.
 
¿Qué aportan esencialmente los Pueblos Indígenas al mundo de hoy?
 
Se sabe de la diversidad cultural, de la riqueza como Pueblos diversos.
 
Se sabe de las propuestas y planes de Vida, de relación armoniosa con la Naturaleza, con la Pachamama.
 
Se sabe de su capacidad de dar respuesta al desarrollismo desmesurado, de poner coto y limite a la superexplotación de los recursos finitos, de las prácticas agrarias indígenas que contribuyen a enfriar el planeta.
 
Y es más que sabido aunque no se resalte la capacidad colectiva, la orientación comunitaria, que el conjunto de los pueblos es superior al individualismo, valor egosita que tanto se remarca en la publicidad  consumista del capitalismo occidental.
 
Otra forma de mirar y ver el mundo. Y  de escucharle,  y de sentirle.
 
El ser, por encima del tener.
 
Este doce de octubre, que converge con otras movilizaciones contra la deuda externa que atenaza a los pueblos y paises, este doce de octubre asimiliado como de resistencia y sabiduría indigenas,
 
nos tocaría mezclarnos, apropiarnos, contaminarnos
 
de esas propuestas de Vida.
 
 
Finalmente, la despedida trajo otras convocatorias como la del quinceeme del 15 de octubre en Mieres,
la presentación de Relatos del Viento mañana 13 en el antiguo instituo de Xixón,
el dia de acción global contra la deuda, aniversario del asesinato de Thomas Shankara,
el dia del Derecho a la Alimentación del lunes 16, para movilizarse por una comida sana, distribuida (y no concentrada en manos de multinacionales de comida basura), por la Soberania Alimentaria.
 
 
Con significado similar al Puxa, de Asturies, se gritaron consignas en quechua, aymara y mapuche,
Kausachum
Jallalla
Marrici Weu
para Puxar por los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su día de Resistencia y Sabiduría.
 
Agradecimiento especial a los medios de comunicación que contribuyeron a no seguir manteniendo la invisibilidad histórica de los Derechos de los Pueblos Indígenas.