concejo de Carreño-ddhh
Carreño y la defensa de los DDHH en Colombia.

Las jornadas o mercadillo solidario en El Valle cerraron con Mariachi, y Magüestu,

Pero en cuanto a contenido la última charla contó con mayor asistencia y participación.

Manuel, Simón y Orozco, del colectivo de refugiados Luciano Romero, mostraron algunos aspectos, algunos datos y cifras y sus testimonios directos de las violaciones a los derechos de las personas colombianas, de forma sistemática, brutal, continuada, feroz, en coincidencia con los Informes oficiales, de Naciones Unidas y otros muchos.

Compartieron con la gente asistente el domingo 18 en la tarde que el Programa Asturiano de protección temporal permite un rato más de vida..


Frente a las cifras: casi 3000 sindicalistas asesinados, la mayoría de la CUT,
CINCO millones de personas desplazadas o desarraigadas a la fuerza,
más de 50mil Desapariciones forzadas,
QuinientasMil mujeres violadas..
25 sindicalistas asesinados este año,
la última Dora Liliana Ochoa Serna, funcionaria municipal asesinada el jueves en Antioquia por escuadroneros de extrema derecha..

Y animaron a contrastar con los propios datos oficiales del gobierno, mostrados en la edición de hoy de El Tiempo, periodico de propiedad del Grupo Planeta español, y la familia del Presidente..

En medio de ese desastre humanitario..el Programa Asturiano, que atiende a quienes muestran probadas (y muy documentadas) amenazas, han sufrido atentados, están en peligro inminente…como Duván Vélez, ametrallado en agosto en Medellín, que se salvó unicamente por la acción rápida de sus escoltas, uno de los cuales resultó gravemente herido. Duvan estuvo acogido en Asturias.

Como lo estuvieron Luciano Romero y Henry Ramirez, asesinados a su regreso.

Sin embargo se trasladó una preocupación: el gobierno asturiano no está tomando las medidas urgentes que evidentemente hacen falta, y se espera, que en breve pueda discernirse su posición respecto a esta obligación de defender los DDHH, que indican todos los documentos oficiales, incluidos los aprobados en Asturias: Ley Asturiana de Cooperación, Plan Director, Estrategia Asturiana de DDHH, etc.

Manuel, sindicalista cartagenero, está amenazado por denunciar cómo el transporte ha quedado en manos del narco, que disponen de 3000 taxis en la “tacita de plata” para vigilar y controlar la ciudad, el embarque armas y drogas, con uso de menores para menudeo de drogas..

Así se producen asesinatos selectivos y hostigamientos, en este tiempo, contra sindicalistas y defensores, mientras se usa el transporte para el lavado de dinero.

La muy conocida jefa de paramilitares Enilse López, “la gata” , ha financiado las campañas del actual gobernador y alcalde, por lo que las denuncias en Defensoría del Pueblo, ante Fiscalía, ante Procuradoría..no prosperan..lo que pone en mayor riesgo aun a las vidas de los dirigentes sindicales, y los obliga a vivir en sitios diferentes cada vez.

Además el presidente Santos ha sacado una ley para estigmatizar al sindicalismo, la 1453, penando con 2 o 6 años de cárcel por la protesta en la calle.

Recuerda Manuel cómo de los asesinados este año, el peor mes fue mayo con 5, y la zona de mayor número de ultimados por paramilitares es Córdoba, donde tienen asiento buena parte de las grandes fincas del anterior presidente Uribe..

A los grupos de pistoleros o ejercitos privados, Aguilas Negras, Rastrojos, los Machos, etc, ahora se añade otro nuevo el GOES, dedicado al control de la mineria ilegal..

Simón Feria viene del resguardo indígena Zenú, uno de los Pueblos originarios más antiguos de Colombia, con arqueología de sistemas de riego milenarios en las tierras fértiles, hasta que se las robaron.

Hace años tomaron la decisión de recuperarlas. Consiguieron 11mil hectáreas. Todavía les deben 73mil de las usurpadas con violencia.

Asegura Simón que luchan en su Resguardo con ideas, reclamando sus Derechos, reclamando el Territorio que les corresponde.

Por eso su hermano mayor fue sacado de su vivienda el 1 de noviembre de 1997, y fue Desaparecido.

Después asesinaron a otro hermano, a dos primos, un sobrino, un cuñado…

“O te vas o me vendes o te mueres” dicen los victimarios, los latifundistas.

Y tuvo que desplazarse hasta Sucre, para sobrevivir, manteniendo la actividad de sindicalista de Fensuagro-CUT.

Cuenta cómo son esos campesinos los que con machete y hacha procuran el alimento de todo el mundo. Y sin embargo los persiguen y asesinan, e incluso los visten con uniformes militares (los llamados falsos positivos, en número de 3000 según la Fiscalía).

¿por qué estamos aquí en Carreño aguantando frío, si somos de tierra caliente?

Se pregunta Simón, para responder a la pregunta retórica con la evidencia de la persecución injusta, y para asegurar a continuación que se mantienen firmes, allá, continuando la lucha porque la tierra es suya de la comunidad.

Preguntan los asistentes qué pasa con las familias.. y responden que están perseguidas también, amenazadas, que les toca esconderse, invisibilizarse.

Ponen el ejemplo de Kimi Pernía, Maestro de Sabiduría según la ONU.: los Embera se oponían a una represa enorme sobre el río Sinú en el que pescaban. Y amenazaron a su familia.

Más tarde desaparecieron a Kimi, y fueron entregando trozos de su cuerpo, para generar Terror.  Luego asesinaron a dos hermanos,  a un primo..  los paramilitares, al servicio de los intereses de las empresas implicadas en la represa de Urrá..

Y qué medidas se pueden pedir a los gobiernos asturiano y español, vuelven a preguntar desde el público.. 

Y responden… Si les decimos que no vendan armas a un gobierno que viola en tamaño tan descomunal los ddhh…a lo mejor responden que sino ya los venderán otros gobiernos como Israel..

Si les decimos que no firmen negocios con la burguesía colombiana que se forra con la sangre obrera y el actuar de sus ejércitos particulares.. tal vez no se espere nada pues los negocios y los negociantes tienen sus propias claves en el interés y el lucro y la avaricia..

Si les decimos a la Petroleras que no entren sin su permiso a los Territorios Indígenas..parece elemental.

Si se les pide a la gente que no beba kakakola,  empresa que debe 9 vidas al sindicalismo, o la Nestlé que tiene varios muertos, entre ellos Luciano…puede sonar chocante, pero es la única forma que tienen esas empresas de notar en sus bolsillos que No Se Pueden obtener a toda costa beneficios, a costa del deterioro laboral, a costa de la Vida de los obreros y sus familias..

Mantener a Colombia como país prioritario en la cooperación europea.. es un paso mínimo, pero concreto.

Mantener acciones de protección concretas, como el programa asturiano cuyo presupuesto es de 100mil E, que se mantenga la verificación asturiana sobre el terreno con al menos una visita anual, que se mantengan espacios como este en Carreño, donde las víctimas puedan compartir testimonio, mostrar realidades..

Que no aprueben el TLC en tanto no se rompa la Impunidad de los crímenes..

¿es mucho pedir?

Y terminaron agradeciendo a Amnistía, a Soldepaz, al resto de colectivos, al Ayto de Carreño, al Asturias…por el apoyo en estos 11 años, a un programa de protección temporal que ha logrado acoger a 79 personas.