inauguración del Xardín del Movimientu Indíxena
Xardin del movimientu indíxena. Contrueces-Xixón.  /  Na mañana del martes 7 de xunu

Hemos estado ensayando y disfrutando del invento de 
"la oca de los pueblos indíxenes"
Hemos escuchado las ocurrencias e historias de  Carlos Alba .
Vamos a proceder a plantar   un texu, una araucaria.
El Mural, con Alberto Vázquez, pues habrá que pintarlo cuando el tiempo sea favorable

Y contamos ahora con representantes indígenas,  quechua (Bolivia)  y tzeltal (Chiapas).
Y las autoridades del Ayto de Xixón,

Para proceder a la inauguración, al bautizo de este parque, en homenaje al Movimiento Indígena.

Hoy siete de junio inauguramos este jardin-parque con el nombre del Movimiento Indígena, y hemos estado haciendo algunas actividades divulgativas en el barrio, para tratar de entender un poco más la importancia, la diversidad, la riqueza, las aportaciones fértiles del mundo indígena en la época presente.

La fecha del 7 de junio…en verdad fue consensuada con el ayto, para adaptarnos a su agenda.  Pero aprovechamos que

el siete, es un número con muchas especificidades entre los pueblos indígenas.

el simbolismo del número 7..

por ejemplo..

-entre los Quiché,  el Dios-Siete, es representado jeroglíficamente como Osa Mayor y Orión, aparece trazado sobre el ombligo de la Diosa tierra.

- La estructura dominante del centro sagrado de Tiahuanaco era la Akapana, una pirámide truncada de más de  diecisiete metros de altura, llamada por Kolata "la montaña sagrada de Tiwanacu". La pirámide Akapana tenía siete niveles. El número siete aparece asociado con el "padre cielo", que equivale al uso de las coordenadas polar y ecuatorial, expresadas mediante referencia a las direcciones cardinales.

El antiguo sistema aymara de orientación tenía siete direcciones, empleando cuatro direcciones cardinales junto con el centro y el nadir. La Akapana está orientada en las direcciones cardinales.

Y, por ejemplo, si hablamos de Chiapas, podemos referirnos a

-LA HISTORIA DE LOS 7 ARCOIRIS

Donde según escribe el subcomandante Marcos…el Viejo Antonio le contó..

“Muy en el principio de los mundos que luego caminaron nuestros más grandes abuelos, los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros, se bajaron a platicar con los hombres y mujeres de maíz.

Y que terminaba…

Así que ya nomás nos faltan 7 veces 7 caminar el 7 para decir y decirnos que hemos terminado los 7 trabajos que nacen al mundo bueno, al que nos hace nuevos.

Pero mejor que la lean o relean enterita en sus casas o en sus comunidades.

Era una tarde como ésta, de frío, lluvia y sol que parpadea. Se sentaron los más primeros dioses a platicar con los hombres y mujeres de maíz para hacer los acuerdos de los caminos que debían caminarse los hombres y mujeres verdaderos. Porque estos dioses, que eran los más primeros, los que nacieron el mundo, no eran mandones como los dioses que fueron llegando luego. No eran mandones los primeros dioses, buscaban el buen acuerdo entre ellos y con los hombres y mujeres de maíz. Buscaban siempre llegar al buen camino juntos, con buen acuerdo y buena palabra. Y entonces estaban esta tarde, que era de las primeras del mundo más primero, platicando los dioses más grandes con los hombres y mujeres de maíz, con sus iguales.

Acuerdo hacían de buscar los acuerdos buenos con otros hombres y mujeres, con otras lenguas y con otros pensamientos. Tenían que caminar los hombres y mujeres de maíz hasta muy lejos adentro de su corazón para buscar las palabras que otros hombres y mujeres, que otros colores, que otros corazones entendieran.

Y entonces sacaron acuerdo de los trabajos que debían hacer los hombres y mujeres de maíz para hacer un mundo bueno. Y entonces sacaron el acuerdo de que siete eran los trabajos más primeros, los más importantes para hacernos nuevos. Y hablaban los 7 primeros dioses, los que nacieron el mundo, diciendo que 7 eran los trabajos que debían cumplirse para que el mundo fuera bueno y nos hiciera nuevos. Decían los más grandes dioses que 7 debían de ser porque 7 eran los aires o los cielos que techo le ponían al mundo y así decían los dioses primeros que estos eran los siete cielos; el séptimo aire el de NOHOCHAACYUM, el gran padre Chaac. En el aire sexto los CHAACOB o dioses de la lluvia. En el quinto los KUILOB KAAXOB, los señores del yermo. En el cuarto aire los guardianes de los animales. En el aire tercero los malos espíritus. En el segundo los dioses del viento. En el primero, inmediatamente por encima de la tierra, los BALAMOB que guardan las cruces del pueblo y de las milpas. En las profundidades estaba KISIN, el dios del temblor y el miedo, el diablo.

Y también decían los primeros dioses que 7 eran los colores y 7 su número en que se contaban. Y la historia de los colores ya te la conté en otro día y la de los 7 trabajos te la cuento después si es que hay tiempo y modo que la escuches y que yo te la hable ­apura el Viejo Antonio al mismo tiempo que se agota el último resplandor en su cigarro.

Después viene el silencio en el que el Viejo Antonio reforja humo y sueños. Un diminuto relámpago en el cerillo de su mano y se sigue el fuego:

“Y entonces los hombres y mujeres de maíz se estuvieron de acuerdo en cumplir con los 7 trabajos para que el mundo fuera bueno y miraron al lugar donde el sol y la luna se turnan su duermevela y preguntaron a los dioses primeros que cuánto debían caminar para cumplir esos 7 trabajos que sirven para hacer el mundo nuevo y entonces los dioses primeros dijeron que 7 veces 7 se caminaran el 7 porque así había salido el número que recuerda que no todos pueden ser pares y que siempre puede haber lugar para el otro. Y entonces los hombres y mujeres del maíz dijeron bueno y volvieron a mirar hacia la montaña que cajita era para guardar los pechos de la madre tierra por turnos, uno de día, de noche la otra. Y mirando los hombres y mujeres de maíz se preguntaron que cómo saben cuántas veces es 7 veces 7 caminar el número 7 y los dioses primeros dijeron que no lo sabían tampoco porque eran dioses primeros pero no todo lo sabían y tenían todavía que estudiarse mucho y por eso no se iban luego sino que se quedaban con los hombres y mujeres de maíz para aprenderse juntos lo nuevo. Y entonces se hicieron una reunión entre los dioses primeros y los hombres y mujeres de maíz y se pusieron a pensar juntos para juntos encontrar el buen camino que nuevo hiciera el mundo.

Y en eso estaban, o sea que pensándose, o esa que sabiéndose, o sea que hablándose, o sea que aprendiéndose, o sea que estándose cuando la lluvia se colgó en la mera mitad de la tarde sin caerse ni levantarse, nomás estando ahí y los hombres y mujeres de maíz se quedaron mirando y también los primeros dioses y ahí nomás que se empieza a pintar un puente de luz y nubes y colores y de la montaña venía el puente y al valle iba al puente y luego clarito se veía que el puente de colores, nubes y luz no iba a ninguna parte ni se venía de ningún lado sino que nomás se estaba ahí, encima de la lluvia y el mundo. Y tenía el puente de luz, colores y nubes 7 colores como franjas y entonces los dioses primeros y los hombres y mujeres de maíz se miraron otra vez y se volvieron a mirar el puente que no iba ni venía sino nomás se estaba y entonces se entendieron que el puente de colores, nubes y luz no va ni viene sino que sirve para ir o para venir y entonces se pusieron muy alegres los todos que se estaban pensándose y aprendiéndose y supieron que eso era lo bueno, ser puente para que vayan y vengan los mundos buenos, los nuevos que nos hacemos. Y rápido sacaron los musiqueros sus instrumentos y rápido se sacaron los pies los dioses primeros y los hombres y mujeres verdaderos y a bailar se pusieron porque ya estaban un poco pensándose y sabiéndose y hablándose y aprendiéndose. Y ya que se acabaron de bailarse, se reunieron otra vez y encontraron que 7 veces 7 era que 7 arcoiris de 7 colores tenían que hacerse caminando para que pudieron cumplirse los 7 trabajos principales. Y entonces ya se supieron también que terminados los 7 se seguían otros 7 porque los puentes de nubes, colores y luz no van ni viene, no tienen principio y final, no empiezan ni acaban, sino que se la pasan siempre cruzando de un lado a otro. Y así quedó el acuerdo que sacaron los dioses primeros y los hombres y mujeres verdaderos. Por eso, desde esa tarde de alegría y saber, los hombres y mujeres de maíz, los verdaderos, se pasan la vida haciendo puentes, y en la muerte también se hacen puentes. Puentes siempre de colores de nubes y de luz, puentes siempre para ir de uno a otro lado, para hacer los trabajos que nacen al mundo nuevo, al que buenos nos hace 7 veces 7 se caminan el 7 los hombres y mujeres de maíz, los verdaderos. Haciendo puentes se viven, haciéndose puentes se mueren…”Se calla el Viejo Antonio. Yo me le quedo mirando y estoy a punto de preguntarle que qué tiene que ver eso con mi pregunta de hasta cuándo nos vamos a estar escondiendo, cuando una luz le renueva la mirada y sonriendo me señala hacia la montaña, a occidente. Yo me giro y veo un arcoiris que no va ni viene, que se está ahí nomás, puenteando mundos, puenteando sueños

Hoy, en el séptimo día del amanecer del año, hasta 6 arcoiris fueron apareciendo en el camino. Contradiciendo la angustia en el pecho y la resaca la asfixia del desvelo anterior, un puente curvo de luz, de nubes y de colores 6 veces recordó al Viejo Antonio y su historia de los 7 arcoiris. Pasé el camino esperando la aparición del séptimo y el frío coleto me trajo otros recuerdos de unas madrugadas de hace 2 años cuando con bombas y soldados se pretendía apagar el Ya Basta! moreno que amaneció el mundo. Hace dos años, en estos mismos suelos, la dignidad indígena despertó y nos despertó. No fue poco el dolor ni pequeña la muerte. Pero ésa es otra historia y yo nomás quería decirles que aquí nomás se estaba el séptimo arcoiris, en esta reunión o foro en el que estamos pensándonos, hablándonos, aprendiéndonos, sabiéndonos. Y yo quería decirles que éste, el suyo y el nuestro, es el séptimo arcoiris, el séptimo puente que tenemos que hacernos para nacernos nuevos mundos. Así que ya nomás nos faltan 7 veces 7 caminar el 7 para decir y decirnos que hemos terminado los 7 trabajos que nacen al mundo bueno, al que nos hace nuevos.

Los numerosos Pueblos Indígenas, en verdad

¿ Qué son,
qué proponen,
cómo viven,
cuál es su forma de relacionarse con la naturaleza..
cuales son sus Derechos: como Pueblos Indígenas.?


Cómo se resalta su COSMOVISION

Por qué es más importante lo COMUNITARIO

De dónde proviene el RESPETO A LA PACHAMAMA

Por qué se dice que actuan en ARMONIA con el medio

Qué les significa a ellas y ellos la   IDENTIDAD /  la  DIVERSIDAD

Si es verdadero o falso lo de su  SABIDURIA ANCESTRAL

Cuánto de importante es  la ESPIRITUALIDAD

El aporte  de la LUCHA Y RESISTENCIA  en la consecución de sus logros.

Si hay o no una forma ejemplarizante de  REBELDIA


Esas inquietudes quedan “plantadas” en este parque para desarrollarlas, para desentrañarlas,

Para profundizar en el significado de su relación armoniosa, respetuosa con la Naturaleza, convirtiéndose por milenios en las y los mejores Guardianes y Guardianas de la Pachamama.

Los árboles que aquí plantamos:

El carbayu: se le considera  guardian de la justicia y la veracidad en la cultura tradicional asturiana.

El texu  es, por excelencia, el árbol sagrado de la mitología asturiana, pues representa el vínculo del pueblo asturiano con la tierra.

La Araucaria o Pehuen:  es un árbol bueno, suministra alimento a los indigenas y su espíritu interviene para que se multipliquen los rebaños en la Cordillera, donde habitan los pehuenches, los Mapuche.

Agradecemos la amabilidad y colaboración de los servicios municipales para conseguir estas especies,

Y al vecindario de Contrueces para que las cuiden y las hagan prosperar con todas sus virtudes.

En los días próximos otras actividades en Asturias se relacionan con el mundo indígena:

Toribia Lero Quispe y Victor Hugo López, han llegado precisamente desde el Qollasuyu, y desde Chiapas, para el Encuentro Cosmovisión y Resistencia Indígenas que empieza hoy, sigue mañana y pasado en Oviedo.

Y aprovechandonos de su presencia, también se inaugura una segunda muestra de Cine y Documental Indígena, el viernes 10, en la Biblioteca Jovellanos de esta ciudad.

Más adelante llegaran celebraciones como el año nuevo andino, o Inti Raymi-Fiesta del Sol,  el año nuevo mapuche, en el solsticio, cuando acá, la memoria cultural nos ha dejado el San Juan, la noche del 23 de junio, en el solsticio de verano.

-5519 años, marcará el 21 de junio el año-nuevo de los pueblos andinos.
-12.477, en el conteo del Pueblo Mapuche, cuyo año nuevo se celebra la noche del 23 al 24 de junio.


La Oca de los Pueblos Indígenas:

1.      Casilla de salida: Los pueblos indígenas son comunidades humanas unidas por una identidad en sus valores y prácticas sociales, religiosas y espirituales que comparten el idioma, la forma de organización social y la ocupación de un territorio ancestral.

2.      La Madre Tierra es fuente de vida, alimento y enseñanza por eso los indígenas le dedican su danza (baila una danza en honor a la Pachamama).

3.      Hay 500 millones de indígenas en el mundo y yo que soy muy inteligente nunca les confundo.

4.      En 1492 llegó Colón y les llamó salvajes al ver que vestían hermosos plumajes.

5.      Para que en el Norte desayunemos café, envenena la tierra la empresa Nestlé.

6.      Derecho a la vida y a existir de la Madre Tierra, así que grita muy fuerte NO A LA GUERRA (que griten no a la guerra).

7.      En junio gritamos Marrici Weu por el año nuevo mapuche, una pena quien no lo escuche.

8.      Pachakutina.

9.      En la cultura maya se creía que el chocolate era una bebida divina así que coge un trozo y corre hasta la siguiente Pachakutina.

10.   Intentaron imponerles otra cultura y que comieran comida basura pero como tienen sus propias formas de vida y no necesitan ninguna alternativa.

11.   Toda persona indígena tiene derecho a una nacionalidad así que no les discrimines cuando les veas en tu ciudad.

12.   Whipala.

13.   En la cultura maya se jugaba a la pelota, tira tú haber qué te toca (se colocan varias canastas y cada una tiene una opción como avanzar hasta la cárcel, tirar de nuevo, volver a empezar…)

14.   Ekeko para el pueblo aymara representa la abundancia y por eso se veneran con perseverancia.

15.   El pueblo inca fue una gran cultura pero cuando llegó el imperio español la mayoría acabó en la sepultura.

16.   El águila para la cultura maya es un animal sagrado, si caes en la muerte un comodín te será dado (se les entrega un comodín que les libera de la cárcel).

17.   La CONAIE es una organización de Ecuador que agrupa a indígenas en Amazonía, Costa y Sierra y defienden en conjunto los derechos de la Madre Tierra.

18.    Pachakutina.

19.   La ONIC en Colombia a indígenas agrupa y al Gobierno eso mucho le preocupa.

20.   Los Andes es una cordillera con grandes montañas y viven muchos pueblos indígenas en sus entrañas.

21.   En la Amazonía vivían indígenas en armonía pero llegaron las madereras, las petroleras y las mineras y les echaron de malas maneras (retrocede hasta la casilla 17).

22.   Wiphala.

23.   El Banco Santander por dinero estropeó el río Madera sin importarle que su cauce se muera.

24.   Al pueblo mapuche de Chile Endesa les construyó una represa y como se negaron a la cárcel les llevaron (vete a la casilla de la cárcel).

25.   A Colombia las petroleras fueron y al pueblo  u´wa echar quisieron, pero éste resistió y en su territorio se quedó.

26.   Viene Unión Fenosa, tú sigues a oscuras y en una situación penosa (les vendamos los ojos y tienen que buscar a otro compañero y reconocerle).

27.   Pachakutina.

28.   Lo que sabes de pueblos indígenas vamos a comprobar, si aciertas esta pregunta volverás a tirar (preguntas test enrestrando pallabres).

29.   Los Pueblos Indígenas cuidan la naturaleza para conservar su belleza.

30.   Tienen derecho a que no se destruya su cultura y a poder utilizar su escritura.

31.   Quetzalcoatl en América y el cuélebre en nuestra región,  todas las personas somos iguales no tiene sentido la separación.

32.   Pachakutina.

33.   Los Pueblos Indígenas llaman a la Madre Tierra Pachamama y le dedican sus canciones a esta bella dama (cantar una canción).

34.   En el Foro Social Mundial se buscan soluciones sobre la situación del mundo global.

35.   Cada vez más preocupadas por el cambio climático, miles de personas se reunieron en Cochabamba para arreglar este mundo lunático.

36.   En México desde que llegó la Coca- Cola no hay nada que echar en la cacerola, este agujero será tu calabozo hasta que alguien caiga contigo en el pozo.

37.   Trisquel .

38.   En un laberinto has caído y por eso tres turnos has perdido.

39.   Mc´Donald´s arrasa en Costa Rica todo el prao vuelve a la casilla uno y recorre de nuevo todo lo andao.

40.   Zara no es buena compañera para Honduras porque explota a sus gentes ¡Qué caraduras!

41.   Pachakutina.

42.   En Uruguay no quedan cultivos naturales porque Monsanto los hace artificiales, retrocede 5 casillas porque te hacen pagar por las semillas.

43.   Trisquel.

44.   ¡Menos centrales nucleares y más cultivos tradicionales!

45.   La globalización es un sistema económico que promueve la explotación.

46.   Decimos que no al capitalismo porque promueve el egoísmo.

47.   Pachakutina.

48.   Las empresas multinacionales echan a los Pueblos Indígenas de sus territorios ancestrales.

49.   Las transnacionales en Brasil plantan soja y se llevan al Norte hasta la última hoja.

50.   No les dejan practicar su religión o hablar su lengua pero no por eso su resistencia mengua.

51.   Los Pueblos Indígenas de Colombia hicieron una minga para evitar que su cultura se extinga.

52.   En Estados Unidos les metieron en reservas en tierras donde no crecían ni las hierbas.

53.   Pachakutina.

54.   El pueblo astur también sufrió la invasión pero recuperamos nuestra cultura con tesón.

55.   En Colombia por culpa de Repsol te meten en la cárcel y estás 3 turnos sin ver el Sol.

56.   Las mujeres son las guardianas de las semillas así que adelanta 2 casillas.

57.   Las mujeres garantizan el alimento apoyemos su movimiento.

58.   Pachakutina.

59.   Las mujeres están explotadas pero cada día resisten organizadas.

60.   Indígenas, pobres y mujeres pero también fuertes y rebeldes.

61.   No entres en su territorio con atrevimiento, debes tener antes su consentimiento.

62.   Juventud divino tesoro, no renuncies a tu cultura ni por plata ni por oro.

63.   Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.