Tribunal Pola Xusticia Climática
Combustibles fósiles y agrocombustibles a xuicio

TJC en Siero.viernes 8

Visitas Institucionales en la mañana.
 
Juana Calfunao, Lonko (autoridad) del Pueblo Mapuche.
 
Carolina Edita, del Movimiento Agrario Popular, de Paraguay.
 
Nathalia  Bonilla de Acción Ecológica de Ecuador,
 
Roberto Lay, del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónico, de Perú.
 
J.L.Garrido,  Alcalde en funciones en Castrillón.
 
Marcos Cienfuegos, director Axencia Asturiana de Cooperación.
 
 
La conversación ha girado en torno a los temas del Tribunal de Justicia Climática, que comienza en la tarde de hoy y se asienta en las preocupaciones por parar los pies a las Corporaciones, Gobiernos y Políticas que deterioran el medio ambiente y que llevan al desastre climático.
 
En la posibilidad de apoyos al Defensor Autónomo del Pueblo Mapuche, instancia de defensa de derechos de los pueblos originarios en Chile. En la propuesta de acompañamiento a nuevos juicios contra comuneros, y la presencia de visitantes internacionales. En el agradecimiento a la Axencia por el documental de la TPA los Olvidados-Pueblo Mapuche -Una Historia de Resistencia, que contribuyó a que varios presos y presas salieran libres, entre ellas la propia Juana Calfunao.
 
En las propuestas de colaboración en materia de Soberanía Alimentaria, realizadas desde IDPA en Perú, frente a la situación de violencia estructural a que se somete a poblaciones de aquel país, sobremanera por las politicas extractivistas, mineras y petroleras.
 
En el traslado de la preocupación por la ampliación de la frontera minera y petrolera en Ecuador, rechazado por los Pueblos Indígenas, lo que les ha supuesto persecución a estos pueblos y a los propios ambientalistas. En el apoyo a la propuesta Yasuní, de que el petroleo de esa reserva espectacular de la biosfera, quede bajo tierra, y en la denuncia explícita a las externalidades de la Repsol, que se verán en el juicio.
 
En lo bien que va la macroeconomia en Paraguay, y lo muy mal que les a las familias y comunidades, ampliamente afectadas por monocultivos inmensos de soja y caña para agrocarburantes, con muchas personas ya muertas por los agrotóxicos, y con nuevas leyes antiterroristas al modelo colombiano, inventadas para rajar las cabezas de los líderes sociales, en un país donde el 2% de los latifundistas ostenta la propiedad del 80 % de todas las tierras.. y donde la cocacola se ha apoderado de una parte del acuifero guaraní..
 
Frente a esas situaciones, se han compartido posibilidades de trabajo y acciones  conjuntas, incluidos proyectos de cultura, cooperación, presencia en foros asturianos próximos y una búsqueda de unificar esfuerzos a una y otra parte del charco para conseguir detener el desastre ambiental.
 
www.pachakuti.org

 


En la Axencia Asturiana de Cooperación.
Juana Calfunao, Carolina Edita, Nathalia Bonilla, Marcos Cienfuegos



En la Alcaldía de Castrillón
J.L.Garrido, Roberto Lay