Tribunal Pola Xusticia Climática
Combustibles fósiles y agrocombustibles a xuicio
sigue el juicio...
 
Justicia Climática y Ambiental.

En la mañana de hoy ha seguido el juicio, en el TJC de Siero, presidido por el Magistrado Emérito del Supremo , J.A. Martín Pallín.

Abundantes testimonios, preguntas y respuestas de defensa y acusación y tribunal.

al jurado popular se le han planteado las siguientes preguntas para su deliberación en la tarde:

1. ¿Considera suficientemente sólida la tesis científica conforme a la cual el actual cambio climático es efecto de causas humanas?

2. ¿Considera el cambio climático un fenómeno que genera daños y perjuicios  directos y asociados de carácter transnacional?

3. En caso afirmativo ¿harían aconsejable una aproximación a la responsabilidad engendrada desde la comunidad internacional?

4. En caso afirmativo, ¿considera oportuna la instalación de un Tribunal de Justicia Climática?

5. ¿Qué responsabilidades serían imputables a título personal, a las corporaciones transnacionales o a los Estados?

6. ¿Qué obligaciones específicas corresponden a los Estados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos presuntamente vulnerados?

7. ¿Considera que los hechos alegados son constitutivos de crímenes internacionales/lesa humanidad? ¿Puede considerarse probado el desplazamiento forzoso de comunidades o la financiación del reclutamiento militar de menores como efecto de las prácticas empresariales denunciadas?

8. ¿Considera probada la causalidad entre la explotación, extracción, transporte y consumo de combustibles fósiles sobre el cambio climático?

9. ¿Considera que la explotación por los agrocombustibles como medida paliativa del cambio climático como generadora de perjuicio en sí mismo?

10. ¿Considera probados los perjuicios alegados por la acusación en todos o en algunos los casos expuestos?

11. ¿Considera probadas que todas o algunas de las compañías acusadas pueden tener participación en los perjuicios causados?

Casos enjuiciados:

REPSOL, y

BP

Syngenta

Cargyll

Banco de Santander.