Tribunal Pola Xusticia Climática
Combustibles fósiles y agrocombustibles a xuicio
Viernes 8 de abril 2011 Casa de Cultura de Pola Siero Asturies

Constitución formal del Tribunal por la Justicia Climática y Ambiental
 
Presidencia:

Magistrado Emérito D. Jose Antonio Martín Pallín

El presidente del jurado llama la mesa a a Dña. Esperanza Fernández González, Don Pablo Gutiérrez Vega y Dña. Gema Arbesú Sánchez.

La acusación está dirigida contra varias empresas concretamente Repsol, British Petroleum, Monsanto, Cargill, Syngenta y Banco Santander.

 La acusación va a ser representada por Dña. Ana Taboada Coma y Don Raúl Martínez Turrero a los que invito a subir a la mesa reservada a la acusación.

La acusación siempre en un juicio procuramos que los técnicos representen a personas físicas o entidades y en este caso según el programa representan al

-Movimiento Agrario y Popular MAP de Paraguay,

-Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil,

-Observatorio de la Deuda en la Globalización,

-Federación de Cooperativas por la Reforma Agraria de la Región Central El Salvador,

- Acción Ecológica de Ecuador y

-Colectivo de Refugiados Refugiadas Luciano Romero Molina.

 Acusación Dña. Ana Taboda Coma

Vamos a proceder a leer los escritos de acusación. vamos a leer las dos acusaciones los escritos que hemos realizado.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Por la defensa están Dña. Rocío Ordóñez Pérez, Don Ignacio Armesto Pérez, Dña. Laura Fernández Álvarez, Don Pedro Pablo González Aguirregomezcorta, Don Sergio Clemente Díaz, Don Eloy Serrano Arce

en representación de Repsol, British Petroleum, Monsanto, Cargill, Syngenta y Banco de Santander.

Cada uno de ustedes llevará una representación conjunta e individual. ¿Disponen de los escritos de la acusación?

-Si

Se invita a subir al Jurado
-Dña. Gloria Rodríguez Villada del Colectivo de Refugiados y Refugiadas Luciano Romero Molina,
-Dña. Sagrario Rodríguez Castañón de la Asociación Gaspar García Laviana,
-Dña. Lucía García Jiménez - Escuela Popular Asturias,
-Adama Diouf , Ruta contra el Racismo.
-Asociación contra la Exclusión Social- Alambique, -Carlos Alberto Ruiz Abogado colombiano y
-Alfonso González García Ingeniería Sin Fronteras Asturies.

También como cuestión previa, puesto que hemos observado que uno de los miembros del jurado, esto no quiere decir que se trate de una impugnación en su imparcialidad, estimamos que sí es posible, no vamos a caer en formalismos rígidos que no tienen sentido pero Dña. Gloria Rodríguez Villada por lo menos en la nota que yo tengo aparece como Colectivo de Refugiados Refugiadas Luciano Romero Molina que precisamente ejercita la acusación, entonces habría dos fórmulas que si le parece a la defensa tratar si es posible de una sustitución en estos momentos o ya con este conocimiento que tiene la defensa de que efectivamente representa a uno de los colectivos de la acusación la defensa estaría dispuesta a admitirla como jurado a pesar de todo ello.

Acusación:

Precisamente íbamos a empezar por ese punto ya que se aprecia unos defectos procesales y uno de ellos es que un miembro del jurado había hecho la acusación por lo tanto pedimos la sustitución.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Pediría a alguien de la organización para que se acercara para ver si podemos solventar el asunto. En todo caso lo podemos solucionar de hoy a mañana.
Una vez hechas estas consideraciones vamos hacer este llamamiento previo para constituir formalmente el tribunal. Ustedes ya se consideran como miembros de un tribunal en funciones que comenzará sus sesiones mañana a las 10 de la mañana.
Hay preparado un documento de fundamentos y objetivos al que vamos dar lectura a continuación.

Dña. Esperanza Fernández González

Nuestros fundamentos y objetivos.

Cuando a finales de los años sesenta tenía lugar no sólo la guerra de Vietnam, sino la cadena de complicidades y silencios que hacían posible que en aquella confrontación se cometieran crímenes terribles, que hieren todavía las fibras más sensibles y hondas de la dignidad humana, la voz inquieta de ciertas personas vinculadas al pensamiento crítico hizo posible un grito, del que nació la idea de un Tribunal internacional que dijese ¡no más!, que gritara ¡ya basta!, que señalara responsables y actos que debían ser repudiados por la conciencia de la humanidad, es decir apelando a los valores que se supone compartimos, bien como punto de partida en cuanto especie e inteligencia sobre este planeta, o ya como voluntad de convivencia, de civilización, como humanismo de confluencias, desde diferentes perspectivas y tradiciones, tanto culturales, como políticas, sociales, religiosas e ideológicas. Se hizo interpelando en el camino de una ética común.

Se pudo en esa época y en los años setenta constituir el Tribunal Russell, para conocer y denunciar las responsabilidades de los Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad en aquella guerra, y más adelante para enjuiciar ese mismo país y su política así como a las dictaduras en América Latina, es decir se continuó impugnando un orden representado en una serie de países cuyos regímenes y objetivos se basaban en violaciones graves a los derechos humanos, políticos, civiles, sociales, económicos, culturales y de los pueblos.

Fue el esfuerzo de intelectuales, escritores, juristas progresistas, académicos, artistas. De un conjunto humano que del Tribunal Russell pasó a la experiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos. De señalar infracciones de los Estados se evolucionó ya entonces a imputar también el papel de los que aparecían como centros articulados de decisión, los círculos de las compañías multinacionales, las transnacionales, los grupos económicos que al día de hoy siguen convirtiendo el sistema internacional de derecho cuando no en una más de sus capas de blindaje, en un cascarón en muchos sentidos vacío respecto de las aspiraciones de justicia, vida y dignidad de los seres humanos, de los pueblos y de las necesidades del planeta.

Tanto el Tribunal Permanente de los Pueblos en su amplio recorrido, juzgando no sólo crímenes sino el estado de impunidad estructural en el que se hallan y con los se cubren poderosos victimarios, como otros Tribunales constituidos a partir de los Derechos de los Pueblos, los que se homologan como tribunales éticos o de opinión, surgidos desde abajo, desde las realidades y no desde las ficciones, son tribunales que acuden al derecho violado, al derecho que ya está instituido, pero también al que habría que instituir o fundar. O sea, incorporan el derecho existente que es útil para la defensa de los pueblos y de la humanidad en su conjunto, derecho que suele ser violado por los Estados y por poderosos agentes económicos, pero también esos tribunales éticos inspiran y renuevan tareas para nuevas reglas, las que no se establecen oficialmente pero deberían constituir nuevas declaraciones y garantías.

Esos tribunales que reconocen el bien común de la justicia, y no conciben ésta como patrimonio de unos pocos, tienen todo lo que tiene un Tribunal según los órdenes de derecho nacional e internacional, menos una cosa.
Hay jueces, hay conocimiento del derecho, hay unas normas, unos medios, unos recursos, unas formas, unos testigos, pruebas diversas, informes de expertos, documentos demostrativos, investigación previa, instrucción, espacios de debate y conclusión, dictámenes, juicios o sentencias, responsabilidades señaladas, sanciones a aplicar.
Pero precisamente lo que no tiene es cómo aplicarlas, porque, yendo al inicio, a su naturaleza u origen, este tipo de Tribunales no es vinculante jurídicamente, en tanto no emanan sus poderes de rituales oficiales con sus policías, ejércitos y cárceles como respaldo.
No, sus funciones no nacen de repartos y tramas de poderes estatales o supraestatales que son de los que derivan elementos de coerción, de fuerza, de coercibilidad, de forzoso cumplimiento de las penas.

Por eso, basadas y basados en esa experiencia, hemos querido aclarar de qué van estos Tribunales, y éste Tribunal en concreto.

Debemos decir que no se trata de ningún remedo, ni de ninguna suplantación; no es ni una farsa ni una indebida sustitución.
Quienes hacemos parte de este Tribunal como quienes apoyan su cometido y a él comparecen, no emergen de burocracias o aparatos políticos de un signo u otro.
Retomando algo de un concepto del que últimamente se habla con cierta intensidad por ciertas publicaciones, la indignación, decimos que nuestro poder que es el de la palabra que a su vez se trenza con el derecho, nace de la indignación común, de la conciencia, de sentir que se hiere la condición social o dignidad colectiva de una humanidad atacada, una y otra vez reducida y expoliada, no sólo por las guerras injustas, de agresión, de pillaje, sino por los intereses egoístas que las fomentan, por las destrucciones que nos someten, que nos envilecen y que despojan de futuro a las próximas generaciones y al planeta entero y sus potencialidades.

Lo anterior hace parte de los fundamentos históricos y jurídicos, que son a su vez los soportes éticos de la constitución de un Tribunal que quiere y debe contribuir a hacer visible lo que se quiere ocultar, a hacer memoria de lo que se pretende olvidar. A sembrar algo de esperanza entre tanta inducida tribulación y cultura de la desesperanza y servidumbre.

Nuestra investidura no es gubernamental, ni estatal, ni judicial en estricto sentido, no es institucional y formal, sino alternativa, popular, ética, de opinión. ¿Significa esto que estamos a espaldas al mundo político y sus batallas y posibilidades? No.
Pues justamente buscamos concienciar y movilizar políticamente, incidir, dejar constancias, pronunciamientos que promuevan causas judiciales, avanzar en la documentación, en la memoria, en la amplia legitimación de las víctimas y de los excluidos frente a los mecanismos de tergiversación, omisión, represión y olvido que usan los victimarios.
Y, como el Tribunal Permanente de los Pueblos lo indicó hace muchos años: a nuestro modo buscamos contribuir a las luchas de los que buscan transformar las condiciones de injusticia de este mundo, para, desde una revuelta moral y material, hacer que cambie, que se hunda lo injusto, que efectivamente el mundo sea mejor, y la forma de nuestro habitar en él sea respetuosa, siendo capaces de dejar un mejor camino a las generaciones por venir y sus derechos.

Específicamente para esta sesión, esa es la dimensión de lo que perseguimos nos comprometa: nada menos y nada más que la reafirmación que se viene haciendo con claridad desde hace años de luchar ante el cambio climático originado en un sistema depredador, siendo ya el mayor problema que enfrenta la humanidad, por sus impactos directos valorados científica y objetivamente, como por las consecuencias en las espirales de otras graves problemáticas, como el saqueo de recursos escasos y las guerras que a su vez aumentan el empobrecimiento y la más inhumana marginación, el hambre, las desigualdades de género, el control territorial en función del capital y el encadenamiento y extensión de las crisis: energética, social, alimentaria, económica, política.
De civilización y de sentido de nuestro habitar en la Tierra.

Como se ha dicho en la convocatoria a este Tribunal, el cambio climático constituye por tanto una amenaza contra los elementos básicos de la vida humana en distintas partes del mundo: acceso a suministro de agua, producción de alimentos, salud, uso de las tierras, medio ambiente.
El propósito es entonces visibilizar las causas del cambio climático y juzgar casos relacionados con el calentamiento global, situando en primera línea los agrocarburantes y los combustibles fósiles.
Este Tribunal es una herramienta más en el límite.
Un instrumento del que nos hemos dotado con derecho por supervivencia, para elevar como derecho de los pueblos la aspiración de construir juntos la justicia climática, comprendiendo qué irracional carrera nos ha llevado a estos momentos, analizar los antecedentes y tendencias, y sobre todo para motivar a crear y emprender agendas concretas de lucha, como se expresó en el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba de 2010.

Allí, en Bolivia, se confirmó esta propuesta, que fue trasladada a Naciones Unidas por el presidente Evo Morales, que propuso la creación de un Tribunal contra el cambio climático, como un espacio permanente para investigar a gobiernos y empresas que contaminen el medio ambiente.

El actual sistema económico y político, así como la arquitectura internacional de comercio, finanzas e inversiones que respaldan niveles exagerados de consumo, son las principales causas del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, originado mayoritariamente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural y otros) para la producción de energía y para el transporte que sostiene el modelo actual de desarrollo, así como la deforestación, la agricultura industrial y la industria extractiva a gran escala, entre otras.

La Justicia Climática se basa en el entendimiento elemental de que mientras el cambio climático requiere y requerirá acciones globales de todos los pueblos, la responsabilidad histórica de haber emitido la mayor parte (80%) de gases de efecto invernadero en los últimos 250 años es de los países industrializados del Norte. La energía barata -en forma de petróleo, carbón y gas- ha sido el motor para su rápida industrialización y crecimiento económico, sin reconocer la deuda ecológica, social, financiera e histórica con los pueblos del Sur y la naturaleza, que han generado.

La Justicia climática es ante todo un llamado a la transformación de las relaciones sociales desiguales. Relaciones económicas desiguales (que históricamente han generado exclusión, pobreza y miseria), relaciones políticas desiguales (que históricamente han excluido a los indígenas, negras, mujeres, pobres y a los países del sur) y relaciones ecológicas desiguales (que actualmente hacen víctimas del cambio climático a los pueblos más empobrecidos y excluidos de todo el mundo).

Orientemos entonces nuestros trabajos en diferentes ámbitos para reforzar la respuesta social a las necesidades de concienciación y movilización a favor de una efectiva Justicia que reconozca nuestras responsabilidades en la preservación del Planeta, de los bienes comunes, de la Madre Tierra, de las culturas, de la vida de la humanidad. Transformando un orden de injusticias que hay que detener urgentemente.
Es lo que vamos a construir para demandarnos y demandar con coherencia en los procesos de lucha social creativa y creadora de alternativas. Es la función de estas deliberaciones y de las decisiones que tomaremos y asumiremos.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Excepcionalmente serán admitidos los aplausos dado que se trataba de una declaración institucional;  a partir de mañana en las sesiones les rogaría que se abstuviese de expresar su conformidad o disconformidad durante el desarrollo de las intervenciones de testigos etc.
Terminaremos con la sentencia del magistrado José Antonio Martín.. y ahí sí que ustedes pueden manifestar su conformidad o disconformidad con la resolución pero lo siento porque no habrá recursos.
Ahora la acusación  está previsto que hable,  con lo cual yo les rogaría  concretarse los hechos imputables y las responsabilidades que atribuyen a cada uno de los organismos que están enjuiciados y que además hiciesen una breve referencia a los medios documentales y dictamines de los expertos.
Para quien no conozca el derecho esto es una de las formalidades que tiene en España la ley del jurado. Se introduce como novedad que dé al comienzo del juicio las acusaciones y también la defensa pueda decir y a conocer las acusaciones y en este caso me parece más oportuno si van a utilizar o necesitan algún medio documental, prueba o dictamen de los expertos ellos mismos y traen preparado todo el material sin necesidad de esto,  pero vamos a respetar el orden y en primer lugar tiene lugar la lectura del escrito o conocimiento de los hechos imputados.

Acusación Dña. Ana Taboada Coma

Con la venia del Tribunal. Esta letrada Ana Taboada Coma,  en representación del Movimiento Agrario y Popular de Paraguay, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Observatorio de la Deuda en la Globalización y Federación de Cooperativas por la Reforma Agraria de la Región Central del Salvador

formula acusación frente a las empresas trasnacionales siguientes: Syngenta, Cargill, Monsanto, y Banco Santander. Vinculadas a la agroindustria, agroalimentario y agrotóxicos. Por violaciones a los derechos humanos como a continuación vamos a reseñar.

Tenía una serie de antecedentes que voy a eximir al Tribunal de escucharlos porque en todo caso me reservaré estas cuestiones para las conclusiones finales y en cuanto a los hechos concretos que esta acusación formula.

Formulamos en relación a las empresas trasnacionales su conducta. Las empresas trasnacionales en su carrera de producción desaforada de energía y en la alianza con los países de la Unión Europea se sustraen a los sistemas judiciales de los estados y al sistema de supervisión internacional con el aval de la Unión Europea al través del sistema de solución de diferencias de la OMC y de los tribunales arbitrales del Banco Mundial encargados de dirimir los conflictos entre las trasnacionales y los estados receptores desde una supuesta neutralidad.

La resolución viene acompañada de medidas que lesionan la soberanía de los estados con modificaciones legislativas, sanciones comerciales y multas y su incumplimiento puede provocar consecuencias económicas mucho más duras que el incumplimiento del propio laudo arbitral.

Se trata de fallos cuyas sanciones jurídicamente eficaces. Esta alianza se traduce en el desmantelamiento de la arquitectura institucional de los estados latinoamericanos y el debilitamiento progresivo de los mecanismos orientados a garantizar el ejercicio de su soberanía política, económica, social y ambiental. Con grave ponderación de los derechos de los pueblos en áreas como las que a continuación se recogen y será reforzada tanto con pruebas documental, como con los testimonios que se traerán al acto de la vista.

De los daños podemos enumerar los siguientes: daños para la vida e integridad física. Daños con serio fundamento en el uso de fuerzas militares, policiales, paramilitares y empresas de seguridad privada en casos como el que Syngenta. En otros casos denuncias de secuestros, asesinatos de líderes sociales, comunitarios y desapariciones forzadas de personas.

A la salud pública también en relación a empresas que restringen el acceso a los derechos de propiedad intelectual y regulación aduanera que ha obstaculizado el acceso a los pueblos de América Latina a fármacos genéricos.

También constan las denuncias sobre el impacto de las centrales hidroeléctricas en el Río Madeira de Brasil que afecta a la salud pública por la contaminación del agua de metales pesados, que sufrió del sistema hídrico y desplazamiento forzado de la población.

Es el caso del Banco Santander. Se ha constatado una oscura privatización de los servicios públicos en particular, de los sectores del agua y la energía con el aumento de tarifas, sanciones de reconexión y cortes de abastecimiento eléctrico.

Daños para los pueblos indígenas. Denuncias de agresión cultural inversión de territorios y pueblos indígenas con destrucción de su medio ambiente y sus condiciones tradicionales.

Daños a los derechos laborales de libertad sindical y derecho al trabajo.

Daños de destrucción del medio ambiente y recursos vitales.

Y daños a las políticas energéticas y la deuda ecológica y la justicia climática.

En relación a los daños del medio ambiente también incluiríamos a las cuatro empresas trasnacionales denunciadas por sobreexplotación acuífera, construcción de hidroeléctricas en Brasil como el caso del Banco Santander, destrucción del medio ambiente que se constata en los casos de Syngenta en Brasil cuyas actividades produjeron deforestación y contaminación por fumigación con agrotóxicos, y organismos genéticamente modificados en el caso de Monsanto.

El caso concreto de denuncia tenemos en primer lugar el caso de Paraguay en el que voy a proceder a la lectura de la acusación a las empresas trasnacionales Cargill y Monsanto.

El Movimiento de Paraguay formula la acusación frente a estas dos empresas. En el Paraguay los poderes políticos y el estado todavía no consideran como prioridad la soberanía alimentaria y la protección del medio ambiente, ni la biodiversidad. Porque quizás debido a estas políticas del estado han permitido convertir a este país en la tierra fértil para las grandes empresas multinacionales como son las corporaciones Cargill y Monsanto y otras empresas a nivel nacional que desarrollan un modelo de producción a través del cual controlan y comparten el mercado paraguayo definiendo los precios y los productos e imponen de  esta manera derechos de propiedad intelectual sobre la biodiversidad afirmando haber inventado plantas,  animales y microorganismos  tras modificarlos de alguna manera.

A través de estas patentes Cargill y Monsanto como grupos privados acumuladores de capital se han apropiado de los recursos naturales, se han autodenominade autores de esos recursos, recursos que son de la naturaleza y todos los paraguayos y paraguayas.

También de su cultura,  que durante siglos y siglos vienen utilizando y tenían derecho para utilizar esas semillas y plantas nativas no criollas. Restringen el acceso a los productores de la agricultura familiar campesina indígena, a las semillas, pues se van adueñando de las mismas al registrarlas como de su propiedad, pues así las reemplazan por semillas transgénicas, y además estas trasnacionales las hacen responsables de la comercialización de agroquímicos , les hacemos responsables de la comercialización de químicos generando el aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de plantas silvestres,  acelerando la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales.

Es prácticamente imposible protegerse de la agricultura transgénica y de la contaminación por organismos modificados genéticamente y su introducción en alimentación de los paraguayos y paraguayas no será evaluado de forma adecuada el impacto que está contaminación de organismos modificados genéticamente puede hacer el impacto sobre los consumidores.

Este sistema que consiste en políticas que se venden  en paquetes de semillas mejoradas, fertilizantes sintéticos, herbicidas, plaguicidas y maquinarias con presencia de agroquímicos tóxicos que envenenan a través de los cuales las empresas se lucran provocando la pérdida y el deterioro de los ecosistemas y de los espacios naturales como el apoyo de las políticas neoliberales que desde hace 30 años se van fortaleciendo.

Fortalece el monocultivo, exportación y la producción de biocombustibles. Esto que aparentemente hace una revolución verde, sin embargo ha producido la deforestación del 70% de los bosques, erosiones y cada vez una mayor expansión de la soja, del maíz y los cañaverales en toda la zona de Paraguay.

Todo lo mencionado ha permitido la concentración del 80% de la tierra en un 2% de la población, resultando el abandono masivo de las tierras por parte de los indígenas y campesinos obligados a vender o abandonar sus tierras produciéndoles un desarraigo y siendo éste el principal motivo de su pobreza, de la inseguridad alimentaria, de la inequidad social y del desempleo que golpea al sector rural.

Este desarrollo y avance de las multinacionales como es Cargill y Monsanto introducen la pérdida irreparable del rico patrimonio genético aumentando la dependencia tecnológica y química agravada por el hecho de que la dependencia vinculada a las consecuencias sociales de la pérdida del territorio indígena y campesino.

La relación del ser humano con el medio ambiente es la relación con la vida, por ello la alteración genética y las semillas como fuente de producción como supuesto mejoramiento y resistencia de la especie animal en la elaboración de productos alimenticios todos consumidos por los seres humanos es una amenaza inminente para la vida.

Por ello se formula la acusación contra Cargill y Monsanto porque atropella la cultura de las generaciones de los paraguayos y paraguayas a través del cultivo de estas semillas que modifican genéticamente y que lesionan las semillas nativas y la agricultura familiar e indígena.

Y además lesiona su soberanía territorial, alimentaria y su forma de vida.

El caso del Movimiento Sin Tierra de Brasil así como el Salvador en relación a la empresa Syngenta.

El Movimiento Sin Tierra de Brasil y la Federación de Cooperativas de Reforma Agraria de la región central de El Salvador, miembros de Vía Campesina, denuncian a las empresas trasnacionales del agronegocio, Syngenta,  por su acción en América Latina que contribuye considerablemente con el cambio climático en el planeta.

Esta actuación tiene las siguientes características: en primer lugar el acaparamiento de tierras, concentración de tierras y exclusión de la población rural, hacinamiento en las ciudades con sus derivaciones de hambre, falta de vivienda, enfermedades.

Monocultivos: provocando infertilidad de los suelos, sequía del nacimiento del agua, cambio en el régimen de las lluvias, infestación de plagas, desequilibrio ecológico. Deforestación y pérdida de biomasa, con el aumento de emisión de C02 a la atmósfera mientras pierde capacidad de absorción. Biopiratería. Con el desarrollo y patente de semillas transgénicas ocurre una apropiación del conocimiento creado a lo largo de 8.000 años por campesinos y campesinas. Emisiones de C02. Cada hectárea de caña de azúcar para etanol deja en la atmósfera aproximadamente 12.960 kilogramos de C02.

También hay un caso , para el que se ha aportado el documental,  en relación a la actuación del Banco Santander en el Río Madeira.

En relación a todos estos hechos en virtud de los hechos anteriormente expuestos , los acusados han cometido los siguientes crímenes y violado los derechos humanos reflejados en la siguiente normativa de carácter internacional y nacional.

Y ello porque el sistema económico capitalista ha generado el cambio climático que vivimos y que ahora impide una respuesta rápida y efectiva por sus impactos.

Considerando el hecho innegable que el cambio climático afecta y afectará a miles de millones de personas violando sistemáticamente todo los derechos humanos, políticos, culturales podemos definir el cambio climático como crimen de lesa humanidad.

Asimismo por su gravedad y sistematicidad consideramos que los crímenes contra los derechos de la naturaleza constituyen lo que podría denominarse como un crimen de lesa naturaleza.

Por tanto consideramos el hecho innegable que el cambio climático afecta y afectará a millones de personas violando sistemáticamente todo los derechos humanos culturales y económicos, políticos y además los derechos que a continuación voy a enumerar todos los contenidos en el protocolo de Kyoto, derecho a la vida y a la seguridad de la declaración de los derechos humanos universal, derecho a la salud del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

Derecho al agua del Comité de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales comentario general número 15.

Derecho a la alimentación.
Derecho a un nivel de vida adecuado.
Derecho a la libre determinación de los pueblos. Derecho a la cultura. Derecho a la propiedad.
Derecho a la libertad del movimiento y resistencia. Derechos de la mujer.
Derechos del niño y de la niña. Derechos a un medio ambiente sano. Declaración de Río principio número uno.

Derecho a la consulta previa al artículo 6, 13 y 14 Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Derecho de los pueblos indígenas establecidos en la declaración de los derechos de Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas.
Derecho a la manifestación pública y a la libre asociación.

Derechos contra el racismo y la discriminación establecidos en la declaración de las Naciones Unidas en la Convención Internacional sobre la eliminación de todas formas de discriminación racial. Convención Americana sobre los derechos humanos. Protocolo adicional a la convención americana en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
Protocolo de San Salvador. Derecho al trabajo y derecho a la huelga.

Varias constituciones nacionales y legislaciones internas y además otros convenios contra la esclavitud, prevención a la sanción al delito de genocidio la declaración universal de derechos humanos y además las empresas trasnacionales no son personas de derecho internacional como los estados y algunas otras entidades de derecho público pero sí pueden ser titulares de derechos internacionales como las personas físicas, algo probado porque estas últimas pueden ser sometidas al proceso penal de la Corte Penal Internacional, pueden formular denuncias desde diversos organismos internacionales.

Por lo tanto entendemos que estamos legitimados para formular esta acusación.

En cuanto a los instrumentos internacionales que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas cabe citar la convención penal europea sobre corrupción de 1999 y el protocolo facultativo de la convención de soberanía sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños sobre la pornografía infantil.

En cuanto a la relación de los estados de la Unión Europea y los estados cooperan con las trasnacionales que hay complicidad por acción u omisión y que también ha ayudado y cooperado para que estas trasnacionales puede llegar incluso a la cooperación necesaria cuestión de la que he hablado anteriormente.

En cuanto las constancias modificativas de la responsabilidad, las citadas trasnacionales han actuado de forma reincidente y con las agravantes de premeditación y alevosía al actuar con conocimiento de causa y permitiendo que se vulneraran sistemáticamente los derechos más elementales de los pueblos indígenas, de los ecosistemas y su forma de vida, además de vulnerar acciones concretas a la vida humana y a los daños materiales infringidos.

La prueba que esta acusación propone, es el interrogatorio de los acusados, no sabemos si comparecerán o no.

 El documental que aporta los informes que obran en los expedientes sobre la actuación de las diferentes trasnacionales, sobre Syngenta, Monsanto, Cargill y su actuación en el Río Madeira

y la testifical de las siguientes personas:
-Janaina Stronzake del Movimiento Sin tierra de Brasil y
-Adalberto Blanco de El Salvador que denuncian a Syngenta.

-Por el Movimiento Agrario y Popular de Paraguay, Carolina Edita Barrios, que denuncia a Cargill y Monsanto y en el Observatorio de la Deuda en la Globalización,
- Mónica Vargas que denuncia al Banco Santander.

En cuanto a las peticiones que hacemos a este tribunal, en cuanto las responsabilidades que reclamamos, en cuanto a estas empresas trasnacionales,

solicitamos que se condene ante la opinión mundial como inmoral y jurídica al actuación de los estados miembros de la Unión Europea en las que tienen las sedes estas empresas mencionadas con su política de apoyo incondicional a las mismas desde los diversos medios analizados.

También solicitamos a la Unión Europea y a sus estados miembros que el discurso de la construcción europea que ha estado tradicionalmente vinculado con respecto a los derechos humanos se lleve a efecto.

También solicitamos que se condene ante la opinión pública y opinión mundial como inmoral en virtud de los estados receptores de la actividad de las trasnacionales a establecer marcos legales institucionales que sean favorables para que se permita a las mismas, la violación de los derechos humanos de forma sistemática, los derechos civiles, sociales y laborales de su población y de su medio ambiente es decir, todos aquellos que están obligados a proteger esos mismos derechos con sus marcos legales e institucionales que han sido imposibles para las víctimas de estos derechos.

Por otro lado solicitamos las responsabilidades en relación a los daños infligidos.

Responsabilidades tanto materiales como morales y las cuales en virtud de los testimonios que hayan sido llevados a efectos en el acto de la vista solicitamos la reparación de las víctimas que serán concretados en cuanto a su cuantía y demás en virtud de los testimonios que ellos mismos reclamen en relación a los daños infligidos.

Gracias

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. Después de una deliberación previa solicitamos de Ana y de Javier si sería posible mañana comenzar a las 10 dado que todos los que aquí están presentes podrían tener noticia de este cambio porque observamos que los tiempos de intervención de la defensa son excesivamente cortos y si empezamos a las 10 ganamos media ahora y se amplía la posibilidad de que puedan intervenir e incluso ampliar una forma proporcional el tiempo del acusación que tampoco es excesivo. Sin más consideraciones se levanta la sesión hasta mañana a las 10.


Sesión sábado 9 de abril de 2011


Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Buenos días comienza la sesión suspendida en el día de ayer. No pudo intervenir para plantear su tesis inicial una de las acusaciones. También comunicar a la defensa y a la acusación que como surgió ayer la incidencia de la componente de un jurado que formaba parte de un colectivo que ejercía la acusación, se sustituye por María José Goicochea profesora voluntaria de un centro de enseñanza de Pola de Siero.

La acusación tiene la palabra.

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

Con la venia del tribunal. Raúl Martínez Turrero letrado, actuando en nombre representación de las organizaciones ecológicas Ecuador y del Colectivo de Colombianos y Colombianas Refugiadas en Asturias Luciano Romero Molina,

para formular acusación contra las empresas transnacionales Britsh Petroleum y Repsol YPF

que actúan en el sector energético con la actividad en distintos países especialmente en Colombia y en la República del Ecuador por la violación sistemática y reiterada de los derechos humanos atendiendo las siguientes conclusiones provisionales sobre las que llamamos la atención de los miembros del jurado.

En primer lugar las empresas acusadas actúan en el marco del actual sistema económico político capitalista aprovechando las posibilidades que para obtención exclusiva de beneficios privados ofrecen a costa de los recursos naturales y de la mano de obra de los distintos países en los actúan tanto Britsh Petroleum y Repsol YPF. Saquean el petróleo colombiano basándose en la corrupción y la violencia en los territorios en los que operan se han sucedido las desapariciones, los asesinatos y los desplazamientos forzados de la población. Especialmente dirigentes locales y sindicalistas.

Ambas multinacionales han tenido relaciones y han financiado a tropas y grupos paramilitares responsables de torturas secuestros y asesinatos. Igualmente han violado los derechos laborales y la libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras colombianos y han causado un grave daño al medio ambiente provocando la contaminación generalizada de ríos y otros desastres naturales. Repsol YPF es responsable de la violación de los más elementales derechos de los pueblos indígenas en cuyo territorio actúa especialmente en el pueblo sikuane y u'wa atacando sus culturas y sus medios de subsistencia.

En el Ecuador tanto Repsol YPF como las empresas Petroriental, Perenco y Pacífpetrol actúan impunemente en el Parque Nacional Yasuní reserva de la biosfera y en el territorio del pueblo waorani afectando también a las comunidades Dicaro y Guiyero con idénticos resultados a los ya expuestos para el caso de Colombia destacando la profunda afectación sufrida por bosques, el agua y el clima.

Los hechos constatados sufren violaciones de los derechos humanos y entre ellos el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y seguridad personal regulados en el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Constituyen también una flagrante violación de los derechos al trabajo, al asociación a la huelga y a la libertad sindical regulados en las constituciones nacionales de Colombia y de la República del Ecuador y en numerosos convenios de la OIT, así como el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y en la ya citada Declaración Universal de Derechos Humanos.


Constituye una reiterada violación del derecho a un nivel de vida adecuado regulado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Del derecho a las subsistencia regulado en el artículo 12 de derechos civiles y políticos. Del derecho de cada pueblo a disponer libremente de su riquezas y recursos naturales regulado en el artículo 1 de la declaración  internacional de derechos civiles y políticos.

Del derecho a toda persona a una vida saludable y en armonía con la naturaleza recogido en el principio primero de la declaración del Río. De los derechos inalienables de los pueblos indígenas establecidos en la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Y en el marco de los hechos relatados han sufrido especialmente los niños y las niñas y las mujeres, sobre todo las mujeres, del ámbito rural y las mujeres campesinas, cuyos derechos se hayan amparados en las declaraciones y pactos que integran el ordenamiento jurídico internacional y la legislación interna de los países en los que  actúan las personas jurídicas acusadas.

Las empresas Britsh Petroleum y Repsol YPF responden de las violaciones de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad señalados en concepto de autor. Concurren en supuesto enjuiciado las circunstancias agravantes de responsabilidad criminal con alevosía por emplear medios en la ejecución del delito dirigidos a asegurar su resultado lesivo y tratar de evitar la defensa por parte de la parte ofendida.

Concurre también la circunstancia de abuso de superioridad al contar con el auxilio de estas titulaciones y cuerpos armados que debilitan la defensa por parte de personas y los pueblos perjudicados.

Concurre también la discriminación basada en el sexo y en razones étnicas. La agravante de aumentar deliberadamente y inhumanamente el sufrimiento de las víctimas causándoles padecimientos innecesarios para la perpetración de los delitos y obviamente concurre el agravante de reincidencia.

Ante estos hechos proceden del Tribunal de Justicia Climática y Ambiental en primer lugar conste desde Asturias la necesidad imperiosa de continuar los trabajos para constituir un Tribunal Internacional de los Pueblos sobre justicia climática y deuda ecológica,

cuyas resoluciones persistan en implicar a las instituciones y pueblos para que se persigan y sancionen los crímenes contra la naturaleza que amenazan a la humanidad.

En segundo lugar, que se constaten las graves violaciones de los derechos medioambientales de los que son responsables monopolios como Britsh Petroleum y Repsol YPF en territorio colombiano y ecuatoriano, así como su implicación directa en concepto de autor en sistemáticas relaciones de los más elementales derechos humanos de los pueblos de los territorios donde actúa especialmente reiteramos los pueblos indígenas, violando el ordenamiento jurídico internacional y los ordenamientos jurídicos internos de Colombia y de la república del Ecuador.

En tercer lugar constaten las violaciones del derecho al trabajo, del derecho a la asociación, libertad sindical que sufren los obreros y obreras de esas empresas trasnacionales, que no dudan en recurrir a formas extremas de violencia del movimiento obrero y sindical.

En consonancia a lo expuesto,  las empresas deben de responder bien en concepto de responsabilidad civil en primer lugar con la reparación integral de los daños medioambientales causados a los pueblos del Ecuador y de Colombia y muy especialmente los pueblos indígenas. Y más en general por el daño causado a toda la humanidad  por su decisiva contribución al cambio climático.

En segundo lugar con la indemnización del daño físico y moral infligido a las víctimas de tortura y otros tratos crueles y degradantes y a los familiares de las víctimas mortales de la acción de estas empresas multinacionales.

En tercer lugar con la indemnización a las organizaciones sindicales y campesinas así, todo tipo de organizaciones populares tendentes a reparar el daño causado por la violación de derechos colectivos quebrantados como el de la asociación de huelga y libertad sindical para concluir con medidas accesorias.

Acordarse en primer lugar promover la persecución, denuncia y enjuiciamiento de los individuos que siendo responsables de las acusaciones de Britsh Petroleum y Repsol YPF deban comparecer ante el tribunal ordinarios de justicia.

En segundo lugar promover la investigación, denuncia y enjuiciamiento de los individuos que siendo cómplices o cooperadores necesarios de las acciones delictivas de Britsh Petroleum y Repsol YPF deban comparecer igualmente ante los tribunales ordinarios de justicia.

En tercer lugar promover la investigación de la responsabilidad criminal y civil de entidades estatales e internacionales tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional entre otras, por su implicación directa en hechos objetos de enjuiciamiento.

En cuarto y último lugar promover las acciones internacionales tendentes a amparar el legítimo derecho de los pueblos a la resistencia y a la defensa de sus elementales derechos recurriendo a las formas de lucha adecuadas para defenderse ante el desastre climático y humanitario que el capitalismo y la acción de sus monopolios está generando poniendo en serio riesgo la humanidad.

En virtud de lo expuesto solicitamos el recibimiento del procedimiento a prueba y solicitamos la documental que consta en la resolución y que está a disposición de las partes y del jurado.

El interrogatorio de las partes acusadas , la testifical de Javier Orozco para que sea interrogado sobre la acción de Repsol YPF en territorio colombiano y de Dña. Nathalia Bonilla para que sea interrogada por la acción de Repsol YPF y otros monopolios petroleros en el territorio de la República de Ecuador.

Proponemos igualmente el informe pericial de Roberto Lay como experto y conocedor de la Acción Contra el Medio Ambiente especialmente en Perú

y de Don Santiago Alba Rico, filósofo y ensayista que deberá informar sobre las implicaciones multinacionales de las multinacionales del petróleo y del gas en el expolio y la guerra en distintos pueblos del mundo.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. Antes de seguir un par de advertencias. El hecho de la creación de un Tribunal de Justicia Climática Internacional, incluso la posible comparecencia o persecución por los órganos perjudiciales de los países respectivos no son el objeto concreto de este debate sin perjuicio de que como recomendaciones, es más, la intervención de ayer en el panel era sobre la creación,  pero no es lo que vamos a debatir si vamos a crear o no crear, hay muchos que estamos convencidos de que hay que crearlo,  pero queda fuera del objeto y se tomará como una recomendación y como una necesidad.

También hemos pensado que hemos sido bastante fieles al horario y tenemos previstas cuatro declaraciones y una pausa y calculando una media de 10 min. por cada intervención de cada testigo y perito podríamos hacer las seis declaraciones seguidas y luego la pausa.

También por sí hubo orden lógico porque aquí no se trata de un problema formalista si no de un orden lógico.

En cualquier audiencia, en cualquier debate e incluso fuera de los tribunales, lo normal es escuchar a los testigos en primer lugar y en último lugar a la persona que se presenta como perito, porque sus datos o sus aportaciones de carácter más bien científico, jurídico etc. en cambio los testigos van a facilitar datos objetivos y concretos,  por tanto Roberto Lay que será propuesto como perito sería el último en intervenir y siguiendo el orden que está marcado en el día

el Tribunal del Jurado llama a Nathalia Bonilla para que comparezca a declarar sobre tema de la denuncia a Repsol.

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Buenos días a todas y a todos. En el día de hoy quiero presentarles los impactos que la explotación de Repsol ha provocado en el Parque Nacional Yasuní en Ecuador con respecto a los pueblos que allí habitan y con respecto a la sociedad ecuatoriana y con respecto al daño que se ha hecho a la humanidad por esta empresa petrolera.

Repsol está en el Ecuador desde el año 2000 operando en el Parque Nacional Yasuní y maneja un bloque de 200.000 ha del que un 25% está dentro del parque nacional y el otro 75% dentro del territorio Waorani.

Extrae una totalidad de 65.000 barriles diarios de crudo pesado. Esto hace que cada 100 barriles que se extraen, siete son de petróleo y el 93% son de agua de formación con elevados niveles de toxicidad, es decir, 495.000 barriles diarios de agua de formación saladas y tóxicas. Estos enormes volúmenes de aguas tóxicas son inyectados a una estructura llamada Tiyuyacu 1 considerada una de las más importantes reservas subterráneas de agua dulce del planeta.

Lo que quiero señalar aquí es que se extraen mucho más sustancias contaminantes en estas aguas de formación que de petróleo.

Supuestamente Repsol maneja tecnología punta, por lo cual estaría reinyectando esta agua de formación dentro del yacimiento, pero lo que realmente hace es contaminar una de las grandes reservas subterráneas de agua dulce.

¿ Que es lo que ha provocado Repsol YPF en Ecuador desde el año 2000?

Deforestación de bosques primarios durante la construcción del oleoducto, para esto quiero señalar que aparte de Repsol estar explotando el Bloque 16 también es accionista de oleoductos pesados. Este fue un oleoducto que se construyó en Ecuador justamente para transportar crudos pesados.

Repsol es una de los seis accionistas principales de este oleoducto y para la construcción de esta mega infraestructura se produjo deforestación de bosque primario, además se han derramado 20.000 barriles de crudo contaminando la reserva de agua más importante de la capital del Ecuador, Quito.

En febrero del año 2009 se derramaron 14.000 barriles de petróleo. En mayo de 2009 se derramaron 1300 barriles de crudo, una auditoria determinó que después de los trabajos de mediación el río,  la tierra, el medio ambiente todavía continuaba contaminados, es decir, el trabajo de remediación había sido insuficiente.

Durante la construcción del oleoducto de crudos pesados, se registraron denuncias de violaciones de los derechos humanos como detenciones ilegales, represión y torturas de las poblaciones asentadas en el paso del oleoducto.

Con respecto a la operación detectada de Repsol ¿qué es lo que ha sucedido? Ha sostenido que ha habido descargas de aguas tóxicas asociadas con el crudo. Además ha habido impactos por infiltraciones, por consiguiente contaminación de las aguas del subsuelo poniendo en peligro el agua dulce. Además durante el tiempo explotación dentro del Parque Nacional Yasuní se construyó una carretera dentro de este bosque virgen lo cual causó, no solamente la deforestación en la propia carretera sino en los lados de la carretera. Y esta carretera está dentro del Parque Nacional que es un territorio de altísimo valor biológico. Además se han deforestando 2500 ha de bosque primario para la apertura de los 2634 Km. de línea sísmica.


Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

¿A qué se refiere con la línea sísmica?

Cuando se hace una explotación petrolera tiene que haber tres fases.
1ª sísmica
2ª explotación
3ª producción
Para la fase sísmica se marca una red y cada determinados Km. se entierran explosivos. Con esos explosivos lo que se provoca es temblores y con esos temblores se pueden determinar los yacimientos. Esta deforestación de la que yo estoy hablando se produjo justamente para poner las líneas sísmicas y para poner estos explosivos.

Durante la explotación la descarga de aguas tóxicas asociadas con el crudo además Repsol desde el año 2000 ha perforado 31 nuevos pozos generando deforestación, erosión, ruido, pérdida de biodiversidad, estancamiento de aguas, contaminación de las aguas de los ríos con desechos químicos, crudos y desechos domésticos de los campamentos.

Impactos por la infiltración de tóxicos, contaminación del aire por el tema de gas de los mecheros y por la quema de crudo en las piscinas.

Contaminación de los suelos por los frecuentes derrames que se producen en la fase de desbordamiento de las piscinas.

Además de todo esto se han provocado rupturas en los conductos en el transporte del petróleo y esto ha provocado que todo el territorio Waorani y la parte norte del Parque Nacional Yasuní este atravesado por oleoductos secundarios, que son tubos donde se transporta el petróleo, y éstos generalmente tienen daños permanentes que producen derrames que llegan a los cuerpos de agua afluentes de ríos más grandes como el Napo.

En el año 2008 se produjo un derrame de 4000 barriles de fluidos agua/petróleo dentro del Parque Nacional Yasuní afectando a 4 ha de bosque húmedo tropical. De ríos y suelos que quedaron totalmente devastados.

Repsol dice que ellos como operan dentro del parque nacional utilizan tecnología punta, sin embargo cuando ocurrió este derrame en el 2008 Repsol no detectó que se habían dado esta gigantesca ruptura. Además para entrar al bloque operado por Repsol no se puede entrar, porque Repsol mantiene una constante vigilancia y que casi se necesita una especie de visa para poder entrar en este bloque de Repsol. Los ecuatorianos no pueden entrar y ni siquiera las autoridades ambientales. Entonces la población civil no puede hacer un monitoreo de lo que está pasando dentro de este bloque operado por Repsol.


Cuando ocurrió este derrame justamente había un biólogo que estaba haciendo una investigación sobre jaguares, entonces él con los compañeros Waoranis detectaron este derrame. Este oleoducto estaba enterrado, es decir que para que se vea el petróleo desde fuera es que el derrame se produjo hace tiempo. El crudo estaba pasando por debajo del suelo y para que pueda subir y pueda ser visible al ojo humano, eso quiere decir que el derrame era muy grande y que además de eso Repsol no lo detectó.

Los impactos sociales.

-Deterioro general de la zona, alcoholismo, violencia, prostitución, enfermedades.
-Pérdida de prácticas culturales. La nacionalidad Waorani ha sufrido serios impactos por Repsol incluyendo una dependencia y su pérdida de prácticas tradicionales.

Además de esto el Bloque 16, y esto es algo que para mí es muy importante de señalar, es que es territorio de tránsito de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Son pueblos que conociéndonos y sabiendo quiénes somos, han decidido en ejercicio de su libre autodeterminación no tener ningún tipo de contacto con nosotros o con lo que podemos llamar civilización occidental.

Sin embargo ellos son cazadores, recolectores y su territorio que incluye el Bloque 16 donde opera Repsol por lo tanto sus patrones de movilidad y de sobrevivencia está siendo muy afectados por esta petrolera incluyendo que este pueblo no tiene las reservas inmunológicas que nosotros tenemos.

Podría pasar lo mismo cuando llegaron los españoles a América, es decir, que cualquier gripe podría provocar la muerte de todo este pueblo.

La explotación de Repsol aparte de esto ha producido impactos en la salud del pueblo Waorani además de las comunidades campesinas de los alrededores como introducción enfermedades como la hepatitis B, enfermedades venéreas, gripe, paludismo, fiebre amarilla, malaria, dengue, dermatitis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias provocadas por la contaminación del agua, aire, cáncer…

Además se han dado muertes de niños por el uso del agua contaminada, desnutrición ya que pierden las prácticas de soberanía alimentaria y se las cambian y por lo tanto los niños se desnutren y además han muerto por malaria y dengue.

Además la contaminación del agua y del medio ambiente ha causado abortos involuntarios en las mujeres. Mujeres que estaban felices con su embarazo han tenido abortos debido a esta contaminación.

En términos económicos Repsol ha causado un prejuicio al pueblo ecuatoriano dado que no pagó impuestos desde 1997 al 2004. Con lo cual el estado ecuatoriano empezó una demanda en contra de Repsol. Además Repsol dejó de pagar al estado 71 millones de dólares por el transporte de su crudo a través del sistema de oleoducto transecuatoriano SOTE. Además ha ocasionado la pérdida de economías locales y la pérdida de la soberanía alimentaria.

En cuanto al impacto político lo que se ha provocado es que este estado pierda el control del Bloque 16 del Parque nacional y que haya una militarización del territorio indígena y que las fuerzas armadas del país estén al servicio de la trasnacional.

Con respecto al cambio climático Repsol ha extraído hasta el momento 120 millones de barriles de crudo de la Amazonía ecuatoriana, lo cual ha generado
52, 800. 000 TM C02. que se ha emitido a la atmósfera y si nosotros consideramos que el Banco Mundial pone un precio para el abatimiento de toneladas de C02 entre 14 y 20 $ por tonelada, estaríamos hablando que Repsol para mitigar el de C02 que ha emitido tendría que pagar algo así como 739, 200.000 y 1056,000.000 de dólares. Esto para abatir el C02 que ha provocado durante su explotación de Ecuador.

Para finalizar nosotros lo que estamos pidiendo aquí sería una reparación integral por todo los daños que ha causado tanto la deuda ecológica como la deuda climática y también una reparación del daño social que ha cometido.

 Lo que nosotros pedimos dentro de la posición que nosotros tenemos con respecto al cambio climático, es que Repsol deje represado en el subsuelo la misma cantidad con la que ha contaminado la atmósfera mundial. Esa sería climáticamente la manera que nosotros estamos pidiendo esa compensación.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Esta exposición sería posible pasarla impresa para la disposición de la defensa para que la pueda ir examinando. Ya que tienen que venir otras declaraciones para que lo fueran revisando. ¿La acusación dispone de documento?

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

Disponemos de la misma información redactada y ampliada a disposición de la defensa.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

La acusación tiene la palabra para formular las preguntas complementarias. Yo creo que ha sido muy expresiva y muy detallada la exposición de la testigo pero si tiene alguna pregunta puede hacerla.


Acusación D. Raúl Martínez Turrero

Con la venia del tribunal. Simplemente tres preguntas. ¿La fotografía que aparecía en la ficha de derrames y ruptura del oleoducto se corresponde al derrame del año 2008 de 4000 barriles?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Si,  las fotografías que se han mostrado aquí son referentes al caso de Repsol.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

¿Pero concretamente de 2008 que es lo que ha preguntado la acusación?

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

Si la que hacía referencia a la ficha al derrame de 2008 de 4000 barriles se corresponde la imagen con el contenido.

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Sí, se corresponde.

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

Las enfermedades sufridas por los pueblos indígenas ¿existían antes de la llegada de Repsol al territorio de estos pueblos?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

No, estas enfermedades son introducidas.

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

¿Es cierto que el río Tiputini se quedó prácticamente sin peces afectando gravemente a la capacidad de subsistencia del pueblo?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Efectivamente, el petróleo en el agua tiene efectos específicos sobre los peces, entonces el pueblo Waorani se quedo sin esa fuente de subsistencia. Además estos derrames afectan a toda la cadena de animales entonces se da una afectación mayor. Además cuando se impacta una fuente de agua tan importante como el Tiputini la gente siente los efectos de su propia piel, en su propia carne. Las mujeres tienen que caminar más para buscar fuentes de agua limpia para su hogar. Si persisten en usar esos ríos tienen infecciones en la piel. Esto al mismo tiempo significa que las mujeres tienen que trabajar más. Y si tienen que trabajar más al mismo tiempo enferman y toda una comunidad siente los impactos.

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

¿Es cierto además que debido a la afectación de la biosfera estos pueblos indígenas tienen que caminar muchos más kilómetros para poder acceder a la caza o a la recolección?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Sí, es cierto. En la etapa de exploración se utilizan explosivos, esto causa que los animales se alejen más y entonces el pueblo tiene que caminar más para poder acceder a la caza.

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

¿Es cierto también que Repsol se comprometió con el estado ecuatoriano a pagar unas cantidades de dinero para la formación de los niños y de esas poblaciones y que incumplió reiterada y sistemáticamente esos pagos?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Si. Repsol de alguna manera ha hecho muchas promesas y pocas ha cumplido. Sin embargo lo que sí ha hecho es una intervención muy fuerte en la cultura Waorani, es decir, las prácticas tradicionales por ejemplo las de la chacra, la cacería, son prácticas que ya no se realizan. Además se mantiene una inversión muy fuerte dentro de la organización waorani, unos pocos líderes son los que reciben los beneficios y lo que se provoca es que haya una división interna dentro de la comunidad waorani y que se vaya perdiendo cada vez más la cultura con respecto a esto.

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

Una última pregunta. ¿Es cierto que Repsol en esa estrategia que usted está relatando de pagar salarios, algunos de los dirigentes del pueblo si trabajan a cambio sólo con la intención de corromper a la comunidad?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Si es cierto. Yo estuve en el parque nacional del Yasuní en la comunidad Dicaro donde prácticamente mucha de la población tenía algún tipo de trabajo que le daba Repsol:  por ejemplo gerente de limpieza del kilómetro 20 y ese era un trabajo ficticio, a esta persona le daban cierta cantidad de dinero pero lo que hacían en el fondo era dividir y crear dependencia de las comunidades indígenas.

Con esta pequeña cantidad de dinero que obtenían estos dirigentes indígenas lo gastaban en alcohol con lo que el nivel de alcoholismo es muy grande y para prostitución. Y esto ocasionaba enfermedades venéreas que ahora sufre el pueblo Waorani. Es una desintegración cultural masiva que ha provocado la presencia de Repsol.

Defensa

Con la venia del Tribunal. En primer lugar le queríamos preguntar si usted ha estado en la zona afectada.

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Sí, he estado en la zona afectada.

Defensa

¿Y antes del año 2000 conoce si ha habido alguna empresa?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Antes del 2000 estaba la empresa Conoco. Después de Conoco estuvo la empresa Maxus y Repsol entró en año 2000 y después de Maxus estuvo YPF y Repsol compró todas las acciones y toda la infraestructura que habían construido antes estas compañías petroleras.

Defensa

Usted nos habla de represión y torturas. Entonces ¿Repsol no crea ningún puesto de trabajo y nada positivo?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Repsol para este caso da el tipo de trabajos que antes comenté, trabajos ficticios. Ahora lo que hace Repsol es traer trabajadores que no son lugareños y esto lo que hace es más impactos.

Defensa

¿Me está diciendo entonces que Repsol promueve la prostitución llevando allí prostitutas?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Alrededor de la industria petrolera se crea prostitución y ese es uno de los impactos sociales.

Defensa

En ese sentido ¿si yo le pagó un sueldo tengo que decidir en que lo tiene que gastar?

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Eso no es una pregunta, es un comentario. ¿Alguna pregunta más?

Defensa

Está diciendo que las mujeres trabajan y que por eso enferman, ¿me está diciendo que las mujeres no tienen que trabajar?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

No, las mujeres no trabajan. Repsol da trabajo sobre todo a hombres.

Defensa

Pero anteriormente ha dicho que las mujeres trabajan y enferman

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Las mujeres trabajan en su casa y porque tienen que tener más tareas domésticas esto empeora su calidad de vida y por eso enferman. Y además por estar cerca de fuentes de agua contaminada.

Defensa

También nos ha dicho que hay aguas contaminadas pero en la presentación se ha confundido de empresa porque hay muchas empresas, ¿como sabe que es exactamente la empresa representada la que contamina?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Porque en el Bloque 16 desde el año 2000 solamente esta Repsol.

Defensa

¿Tiene alguna prueba? ¿O algún precepto legal que haya incumplido nuestra empresa?

Acusación D. Raúl Martínez Turrero

Está apuntando sobre valoraciones jurídicas y no sobre hechos

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Sí, de acuerdo. Repsol está allí con una concesión y la concesión se la otorga bien o mal.

Defensa

Quisiera hacer una precisión. ¿Resaltaría en su propia demanda párrafo 241 se dice expresamente que a los indígenas les gusta la vida moderna? Es testigo recogido en su propia demanda. Usted nos remite aquí un tipo de vida que no se corresponde con lo que se acusa. Les gusta la vida moderna.

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Toda cultura tiene derecho a cambiar y el derecho es parte de una cultura.

Defensa

Perdone, perdone, no estoy preguntando eso, lo reconoce, ¿hay gente a la que le gusta la vida moderna?

Nathalia Bonilla - Acción Ecológica Ecuador

Toda cultura tiene derecho a cambiar.

Defensa

Bien, suficiente.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias a la testigo por la aportación y pasamos al testigo siguiente Jonaina Stronzake del MST Brasil y Adalberto Blanco de Fecoracen de El Salvador que denuncian a Syngenta.

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

Soy Adalberto Blanco soy parte del personal técnico y político de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria  de la región central de El Salvador y empezaría esta exposición con la biopirateria en contra de la empresa Sygenta y en contra de todas las empresas que hacen biopirateria.

Empezaría exponiendo de donde son originarias las semillas.
¿De donde es originario el maíz? El maíz es originario de América.
¿De donde es originario el tomate? ¿De Europa? No. El tomate es originario de los Andes.
¿De donde es originaria la papa, la patata que salvó a Europa de la hambruna? Originaria de los Andes.
¿De donde es originario el trigo? Originario de Medio Oriente.
¿La caña de azúcar? De nueva Guinea
¿La soja? de Asia. ¿El arroz?, de Asia. ¿El fríjol? De América.

Y todo esto, con un largo proceso de selección natural de las mujeres, de los hombres que han trabajado la tierra durante 8000-10.000 años de selección hasta llegar a lo que tenemos hoy en día.

8000-10.000 años de selección. 8000- 10.000 años no es nada.

Pero hace 40 años un grupo empresas que se autodenominó empresas de la ciencia para la vida ha empezado a patentar semillas.

Han empezado a decir esta semilla es mía. Y si tú quieres usarla tienes que pagarme. Hace 40 años.

Pero nosotros y nosotras los agricultores, los campesinos, los nativos, los indígenas, nunca hemos tenido un canon por comer patata, alubias, frijoles, tomate.

Durante 8000-10.000 años no hemos pedido un canon y estas empresas desde hace 40-50 años quieren cobrar un canon.

Inicialmente por la semilla terminator, una semilla que se auto destruye, que no germina. Obliga al agricultor y a la agricultora a comprar semilla cada año. Hace 40 años no pasaba eso.

Luego están los organismos genéticamente modificados los OGM ¿Que hacen las empresas que constituyen estas empresas para la vida entre otras Syngenta, Monsanto, Dupont? ¿Qué hacen estas empresas? Cambian un gen y dicen que esta semilla es mía y si quieren usarla me tienen que pagar.

Y si mi semilla es transgénica y si mi semilla es tradicional también me tienen que pagar. Este grupo de compañías entre ellas Dupont, Syngenta y Monsanto controlan el 60% de la producción mundial de plaguicidas. Controlan el 23% de las semillas. Y controlan el 100% de las semillas transgénica.

Seis empresas se quieren apoderar de lo que durante 10.000 años ha sido de todas y todos. Seis empresas, seis trasnacionales quieren apoderarse de la cultura, de los derechos a la alimentación, de toda la experiencia acumulada durante 10.000 años.

Testigo - Jonaina Stronzake MST Brasil

Syngenta está en Brasil desde el año 2000 que es el año de su fundación. Desde entonces y hasta el año 2010 ha invertido en cultivo, investigaciones de caña de azúcar para etanol para hacer agrocombustibles la cifra de 100 millones de dólares

¿Qué representa esta inversión de Syngenta en cultivo e investigación de cultivo de caña de azúcar? Por una parte la expansión de la caña de azúcar que junto con la soja y otros cultivos para agrocombustibles quieren llegar a los 80 millones de hectáreas cultivadas en Brasil.

Estos cultivos en especial el de caña de azúcar, están poniendo en riesgo la biodiversidad. Toda esta franja de Brasil desde el noroeste hasta el sur estaba la foresta atlántica, es una foresta bastante importante y toda esta zona del noroeste está cultivándose caña de azúcar.

Hablamos y sabemos bastante de la Amazonía que recorre todo el norte y más los países vecinos. La mayoría están siendo tomadas por la soja porque la caña de azúcar está desplazando a la soja desde el centro hacia el norte de la Amazonía.

Esta zona tiene un bioma bastante delicado, que es el llamado Cerrado poca gente habla y sabe del Cerrado y de lo que representa el Cerrado dentro del clima en el sistema climático mundial. Pero es una zona con bastante agua y aquí la caña de azúcar está inundando todo el espacio de la zona del sur incluida Argentina y Uruguay y Syngenta está desarrollando la caña transgénica resistente al frío con la intención de cubrir 500.000 hectáreas con caña de azúcar.

En esta zona está el acuífero guaraní que es la mayor reserva de agua dulce del planeta.

Y se están apropiando de las tierras sobre el acuífero guaraní. Hay un impacto sobre la biomasa de la Amazonía, no solamente de la Amazonía porque todos estos ecosistemas son importantes para el equilibrio climático del mundo y están en riesgo.

Además una investigación de la Universidad Federal de Mato Grosso en esta región de Brasil, que es la región donde más crece el cultivo de la caña de azúcar ha detectado en el 100 por 100 de la leche materna residuos de agro tóxicos producidos por Syngenta.

El 100 por 100 de la leche materna está contaminada por residuos de agro tóxicos. En el estudio que ha sido publicado recientemente por la Universidad Federal de Mato Grosso.

Además hay un impacto en las condiciones de trabajo. En el año 2009 el 45% de las personas liberadas del trabajo esclavo en Brasil estaban trabajando en la caña de azúcar. Eso significa 1911 personas liberadas de trabajo esclavo estaban trabajando en la caña de azúcar.

En el año 2007 SYNGENTA en el Parque de Iguazú que es una reserva natural y Syngenta tenía un área de investigación de transgénicos cercana al parque natural.

Hay una franja de amortiguamiento de 10 Km. que prevé la ley brasileña. Syngenta estaba dentro del estos 10 Km. no respetando la legislación.

Nosotras y nosotros del Movimiento Sin Tierra y de la Vía Campesina, ocupamos esta estación de investigación ilegal de Syngenta denunciando la investigación ilegal y que Syngenta se retirase.

Syngenta ha contratado una milicia paramilitar que ha invadido la ocupación de la que el MST y la vía campesina y han asesinado a  el 21 octubre de 2007, una actuación directa de Syngenta en contra de la vida de las personas.

Hoy día Syngenta ha sido condenada por este acto. Tiene una multa por el gobierno brasileño que nunca ha pagado pero en función de esto hoy en día está actuando junto a los legisladores brasileños para que esta franja de amortiguamiento de las reservas naturales sea disminuida de los 10 Km. para 1 Km. y medio.

Lo que legalizaría sus actuaciones ilegales de transgénicos. Syngenta ya viola directamente  la constitución brasileña en su primer capítulo de los derechos y garantías fundamentales y en el capítulo tercero el artículo 186 que versa sobre la reforma agraria. Con su actuación y en especial sobre la caña de azúcar Syngenta promociona la concentración de tierras la expulsión de campesinos y campesinas del campo y eso ayuda a que la reforma agraria brasileña no ocurra.


Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. La acusación tiene la palabra.

Acusación. Ana Taboada Coma

Con la venia del Tribunal. En primer lugar Adalberto si me permites en relación a las cuestiones de las semillas y a la apropiación y manipulación de las semillas por parte de estas empresas y lo que venimos llamando piratería. ¿Me podría explicar que impacto concreto relaciona a las poblaciones de El Salvador hacia los campesinos a la hora de su soberanía alimentaria y demás?

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de El Salvador

Cabe destacar que la producción principal de los componentes de transgénicos es producido en el Norte, la elaboración e investigación y desarrollo es producido en el norte y este desarrollo de nuevas semillas transgénica es llevado al sur.

Como primer punto hay que constatar esto y ponerlo de relieve. Cuando me refiero al Norte me refiero a Europa y Norteamérica principalmente. Entiendo que en Europa solamente España, tiene aprobado el cultivo de semillas transgénica. Syngenta es una empresa anglo suiza, Reino Unido y Suiza no tienen permitido el cultivo de transgénicos y en el Sur, en Brasil y El Salvador sí.

Acusación. Ana Taboada Coma

Entonces, esta empresa es una empresa anglo suiza. En Europa este tipo de investigaciones están prohibidas, no es que estén prohibidas las investigaciones, pero si está prohibido el cultivo en estas zonas, sin embargo los estados donde está alojada esta empresa, si permiten la investigación y que se cultive en otros países del sur de América Latina.

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

Cierto, en este sentido te dicen que las semillas transgénicas son más productivas, alimentan a la gente, van a eliminar el hambre totalmente. El Salvador se está convirtiendo en un país dependiente. ¿Por qué? Porque estas semillas dañan el suelo, lo exterminan rápido. En unos años ya no hay suelo fértil porque requiere más recursos tanto de la tierra como de recursos sintéticos.

En cuestiones de cambio climático las semillas transgénicas, no es sólo semillas transgénicas,  vienen en paquetes tecnológicos acompañando a las semillas transgénica. Te dan la semilla, pero para que la semilla funcione bien necesitas agroquímicos, fertilizantes sintéticos y al utilizar agroquímicos se dañan los mantos acuíferos y al utilizar derivados del petróleo como son los fertilizantes genera emisiones de C02, emisiones de gases invernadero mucho más peligrosos que el mismo C02.

 Vamos hacer semillas transgénicas para hacer biocombustibles, con el biocombustible vamos a limpiar el planeta de C02 pero ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo cultivan eso? No lo cultivan por arte de magia. Se utilizan combustibles fósiles para cultivar los transgénicos. Se utiliza combustible fósil para fertilizar los transgénicos. Se utiliza combustible fósil para transportar los agrocombustibles de los productos transgénicos a Europa.

La Unión Europea promueve y dice: -yo voy a usar agrocombustibles porque vamos a limpiar el planeta de emisiones de C02. ¿Pero de donde vienen los agrocombustibles? Vienen del sur y para transportar esos agrocombustibles de Brasil, de Argentina no vienen en una barca remando, utilizan grandes buques, grandes cargueros y contaminan mucho más.

Acusación. Ana Taboada Coma

Podría explicarme algo sobre la semilla terminator, ya que me parece interesante que usted pueda explicar algo más.

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

Durante 8000-10.000 años la cultura campesina ha pasado por un proceso de selección. Guardo mis semillas durante un año para el siguiente año, guardo la mejor semilla y lo demás me lo como. Así ha sido el proceso durante 8000 años, hasta conocer la mazorca de maíz que conocemos hoy en día. Pero durante 8000-10.000 años ha pasado eso.

¿Qué pasa con la semilla terminator? Llega a un día una empresa, Monsanto, Syngenta, Dupont... y dicen: -aquí hay un negocio que no estamos aprovechando, porque vamos a dejar que los campesinos y las campesinas utilicen su semilla, porque no ayudarlos y venderles nuestra semilla que es mejor. Si le doy mi semilla y esa semilla se puede reproducir sola, no hay negocio. El negocio consiste en introducir una pequeña modificación genética para que esta semillas no germinen y se termina germinando lo hace mal, entonces obliga al campesino y a la campesina a ser esclavos de sus semillas.

Y esta semilla a su vez contamina a las semillas tradicionales, a las semillas originarias. Porque el aire, el polen no tiene fronteras. No entiende que este cultivo es natural y este es transgénico o este es terminator. Una abeja no conoce eso. Una abeja poliniza una flor y fastidia toda nuestra semilla tradicional.

Y nadie le pregunta a los campesinos a los que todavía utilizan semillas originarias ¿quieres que te contamine? Simplemente se contamina.


Acusación. Ana Taboada Coma

Una última pregunta en relación a los daños ocasionados a los campesinos de El Salvador. Ha habido daños concretos en relación a sus cultivos, desplazamientos...


Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

El Salvador desde 1970 al año 2010 dejó de producir el 90% del arroz que consume el interior del país a producir solamente el 10%.

Este es un daño increíble.

Tenemos que importar el 90% del arroz ya que en el norte se cultiva arroz transgénico subsidiado en el norte, EE.UU. principalmente, a causa de un TLC, con mejor maquinaria, mejor tecnología y entonces viene mucho más barato y eso hace que quiebren los campesinos locales.

Acusación. Ana Taboada Coma

¿Y el arroz es un producto básico para la población?

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

El frijol y el arroz son productos elementales en la dieta salvadoreña. El Salvador ha pasado de ser autosuficiente con el frijol a importar en maíz igualmente.

Acusación. Ana Taboada Coma

En relación al caso de Iguazú me gustaría que relatara porqué ustedes manifiestan que la empresa ha sido sancionada. Se ha aprobado esa actuación ilegal por parte de la empresa por haber sobrepasado los límites de protección del Parque Nacional del Iguazú y se aprobado esa intervención por parte de Syngenta en el terreno y se aprobado además también el uso de fuerza paramilitar para actuar contra los campesinos.

Testigo - Jonaina Stronzake MST Brasil

Está aprobado y Syngenta ha sido condenada por los tribunales populares y tiene una multa del Instituto Brasileño de Medio Ambiente.

Acusación. Ana Taboada Coma

También quería preguntarle qué estrategias tiene la empresa para seguir planteando transgénicos, es decir, si hay una legislación en Brasil, concretamente la ley para la biodiversidad que protege este tipo de actuaciones contra este tipo de trasnacionales. ¿Qué actuaciones está realizando Syngenta y cómo creen ustedes que va a conseguir que se cambie esa legislación?

Defensa

Queremos protestar la pregunta porque está preguntando a la testigo sobre legislación o sobre actuaciones de estrategia de la empresa cuando no es mi legisladora ni directiva de la empresa.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Yo creo que el tema ha quedado contestado en anteriores preguntas. La forma normal de actuar para modificar legislaciones a través de lobbys, a través de presiones, a través de captación de voto de los legisladores porque claro es la única forma en un sistema democrático de cambiar la ley. Creo que ayer lo comenté. Todo sistema de lobby, de captación de votos, tiene en sí una carga de corrupción en cualquier país del mundo. Salvo que haya seres angélicos por ahí pululando.

Acusación. Ana Taboada Coma

La intención de esta acusación era reflejar esa actuación por parte de la corporativa en relación a una actuación de favorecer la corrupción dentro del país.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Como posibilidad,  no quiero decir que todos los legisladores serán igual, pero es una posibilidad y un riesgo por lo menos bastante evidente. Muchas gracias. La defensa tiene la palabra.

Defensa

En primer lugar en los hechos que alega la demanda no nos los ha proporcionado, son unos hechos diferentes

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Yo creo que los hechos han sido muy bien explicados y ha sido muy gráfica. Yo tampoco los conocía y creo que ha sido tan preciso y tan claro que sí tiene alguna carencia díganosla.

Defensa

La demanda alegó otros hechos y la testigo ha hablado sobre otros hechos diferentes. En la demanda se acusa de hambre, enfermedades, violencia en el país, pero en ningún caso se nos ha proporcionado referente a esta multa que se ha hecho a la empresa.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Si no  he entendido mal hay un daño que podríamos decir directo que es el que se ha hablado de los acuíferos, del cambio o la transformación del cultivo de todo esto afecta como es lógico que incluso la conservación del terreno etc. y además podría aprovechar para decir que en lo sucesivo los daños asociados de cualquier modificación de esta naturaleza, están en todas las comunidades y en todos los lugares del mundo desde tiempo ancestral.

Sí les recuerdo a ustedes, como ustedes son jóvenes pero no sé si han visto todas las películas del oeste americano de los años 40, como el conflicto con los indios aparte de los problemas que pudieran derivarse como la ocupación del terreno, una de las consecuencias que llevaba aparejada era por ejemplo, en aquella época era el alcoholismo, etc.

Todo esto es una mecánica que queda al margen y que ya valorará este Tribunal si es una causalidad necesariamente producida por la empresa, o es una consecuencia del propio sistema de explotación.

Defensa

Usted ha afirmado que los estados europeos no se permite el cultivo de esta semillas transgénicas ¿me podría decir la razón porque lo permiten en su país de El Salvador?

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

En principio en el Estado Español les permiten el uso de semillas transgénicas. El Salvador es un país de 20.000 Km² con 5 millones y medio de habitantes. Ha sido colonia del Estado Español.

Básicamente  Syngenta tiene un producto interior bruto mucho mayor que el producto interior bruto del Salvador.

Fácilmente Syngenta llega al Salvador y haga, no estoy diciendo que lo haga, pero lo puede hacer si quiere, puede comprar medio país con lo que gana en un año.

¿Qué posibilidades tiene un gobierno o un estado de 5 millones y medio de habitantes que ha sido colonia y que toda su riqueza se ha ido para el norte,  de defenderse ante una transnacional de este tamaño apoyado por países del norte?

Defensa

¿El Estado de El Salvador es soberano?

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

Correcto

Defensa

¿Entonces esta empresa aporta un beneficio económico para estado de El Salvador?

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

No. para el Estado del Salvador no. El representante de Monsanto en Centroamérica fue presidente del Salvador,  de un partido de extrema derecha. Monsanto está en el mismo grupo de empresas para la vida y el mismo consorcio de empresas. Es un consorcio de seis empresas donde está Syngenta, Monsanto, Dupont...

Defensa

Con la venia Sria. Una pregunta concreta en cuanto a la biopiratería en la cual han basado parte de sus alegaciones. Ustedes afirman que con el desarrollo y planteamiento de las semillas transgénicas ocurre una apropiación de conocimientos creados a lo largo de 8000 años por campesinos y campesinas. ¿Sabe usted donde se inventó la rueda?

Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

Ni idea.

Defensa

Como usted dice en el norte.

Acusación. Ana Taboada Coma

No veo relación de la pregunta

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Esta es una pregunta que parece de un concurso televisivo. ¿Cuando se inventó la rueda? Pues entramos ahora en Internet y le decimos la fecha exacta. Damos por hecha su pregunta y comprendemos su intención.

Defensa

¿Paga usted algún tipo de canon por ella como usted pretende hacer pagar? Yo quisiera decirle que los inventos de las culturas tradicionales no son efectos de patente por lo tanto usted no paga un canon por la rueda.


Testigo Adalberto  Blanco - Fecoracen de el Salvador

Estoy de acuerdo con usted. Nos están haciendo que paguemos un canon por algo que es de la humanidad.

Defensa

Usted actúa en calidad de testigo. En la demanda dice que la empresa Syngenta que es responsable de numerosas expropiaciones del país ¿es usted testigo de alguna de ellas?

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

No se puede ser testigo de una expropiación. Las expropiaciones se realizan y están en el Boletín Oficial.

Defensa

Pudo ser testigo de alguna expropiación.

Testigo - Jonaina Stronzake - MST Brasil

Yo he sido víctima de la expropiación.

Defensa

¿Que vio exactamente?

Testigo - Jonaina Stronzake MST Brasil

Vi a mi familia abandonar las tierras porque se aplica el paquete tecnológico ofrecido por Syngenta, Monsanto...

Defensa

¿Pero vio a un empleado de Syngenta expulsándola de esas tierras?

Testigo - Jonaina Stronzake MST Brasil

Sí, sí un empleado de Syngenta y después las madres e incluso la mía se va a las farmacias y compran los productos de Syngenta con el nombre de Novartis que es de la misma Syngenta y siguen enfermas. El impacto es el mismo.

Defensa

Y entonces por qué no fue a la policía. Quisiera matizar que las expropiaciones están en todos los estados y son materia de derecho administrativo y están regulados por la relación interna del país. Una empresa privada no puede expropiar, en todo caso habrá sido el estado el que la expropiara.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

El estado bien directamente se permite la delegación de la facultad expropiatoria a particulares, concretamente le paso a usted la legislación urbanística de Valencia y verá usted como concede a particulares facultades de expropiación.

Defensa

En el Estado Español hay este tipo de expropiaciones en el día a día y reciben por ello una indemnización a cambio.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias por su comparecencia. Pasamos al siguiente testigo del Movimiento Agrario y Popular - MAP de Paraguay que denuncia a las empresas Cargill y Monsanto. Carolina Edita Barrios

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Buenos días a este tribunal y al jurado. Sé que no está permitido el simbolismo pero voy hablar en nombre del Movimiento Agrario y Popular que es la organización a la cual represento en mi calidad de asociada y miembro de la conducción de esta organización.

Paraguay es de América del Sur. Nuestra organización trabaja en una articulación de organizaciones campesinas llamada Frente Social y Popular y otra de una articulación de organizaciones campesinas e indígenas llamada COCIP. Coordinadora de Organizaciones de Campesinas Indígenas del Paraguay.

Paraguay en América del Sur tiene una extensión de 406.752 kilómetros cuadrados. Una población en el último censo de 6.147.884 habitantes dividido en 17 departamentos, llamados también estados en otros países. Este dato es del año pasado por lo tanto ya llegamos a los 7 millones.

Quisiera hablar de la llegada de Cargill y Monsanto hace 10 años. Pero el problema se agudiza desde el año 2002 cuando podemos definir que el 43. 3% de la población paraguaya está asentada en las zonas rurales.

El 82% de las tierras están concentradas en el poder del 2% de la población, que son los que acumulan la riqueza y manejan el capital y constituyen el poder económico que maneja el poder político nacional.

Existen 300.000 campesinos sin tierra en mi país en este momento. Corroborada esta fuente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde la dirección estatal de encuestas y estadísticas y censos.

El modelo de desarrollo promovido por las corporaciones Cargill y Monsanto y sus consecuencias en Paraguay transgénica o genéticamente modificadas.

Empecemos por los daños ecológicos. La deforestación como podrán ver ustedes desde el año 1945 cuando ya estaban en plan el sistema de la revolución verde que se introduce en América Latina y que al Paraguay afecta remplazando la deforestación de nuestros bosques primitivos para el cultivo de soja transgénica en gran escala en toda la región oriental y en estos momentos en la región occidental o Chaco se está iniciando el cultivo de maíz transgénico.

Se puede observar perfectamente que desde el año 1945 hasta 1997 como han desaparecido nuestros bosques. La destrucción de nuestros bosques es un daño ecológico irreparable. Y lo han reemplazado por un monocultivo que van superando 250.000 ha por año.

Este modelo de monocultivo sólo beneficia la agricultura de exportación no a la propia producción.

Este crecimiento económico en Paraguay en el año 2010 fue del 14% la macroeconomía nacional.

En esta foto vemos a una familia que viven bajo pajas llena de agujeros. Y aquí vive una familia de 7 -8 niños con padres jóvenes que no sobrepasan los 25-40 años.

En el campo sigue igual la pobreza y ha aumentado. El 41% de la población Paraguay es pobre. Pero por encima de ese 41% hay que sumar un 21% que son pobres extremos que son 1.300.000 paraguayos y paraguayas que no sobreviven con un dólar a día. 2500 guaraníes por cinco habitantes de la casa. Aquí sería a medio euro.

Daños sociales como éxodo de poblaciones. Los compradores van a ofrecer buenos precios por las tierras ante la pobreza y el hambre y al no haber producción se ven obligados a vender. Pero aquellos que hacen la resistencia quedan cercados y luego con la fumigación aérea avasallan todos los derechos de un ambiente saludable.

El estado paraguayo jamás se ha preocupado o no considera que el monocultivo y las multinacionales Cargill y Monsanto tengan ningún peligro, sin embargo tienen todo un plan desarrollado desde la Unión Europea que para el año 2025 aproximadamente no deben haber más de 25% de la población rural en América Latina.

Todos deben estar asentados en las zonas urbanas o por lo menos en las ciudades. Estas corporaciones son aliadas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Promueven un ofrecimiento crediticio al estado con programas para la construcción de viviendas populares en los alrededores de la capital departamental. Son viviendas a bajo costo para que abandonen sus viviendas.

Las familias campesinas indígenas abandonan su forma natural de vida. Entre la producción y el consumo de aquello que la madre naturaleza les ofrecía.

Tras abandonar el campo se enfrentan con el desempleo, la inseguridad alimenticia y sobre todo la inequidad social. Ya que muchos de ellos al llegar a la ciudad y no tener la preparación académica suficiente, viven en los basureros. Y todo esto es totalmente infrahumano.

¿Que hace a la salud de las personas el circuito de la soja como ejemplo de monocultivo que tenemos en el país? La soja hace un daño a la salud y no solamente la sufrimos nosotros, sino que la sufren ustedes en todo el mundo. La soja que se produce en Paraguay, en Brasil, en Argentina ¿de dónde viene?

Viene a través de los grandes barcos que utilizan el petróleo de Ecuador y de otros lados transportando la soja para alimento de carne porcina o vacuna de Europa, así que es un alimento directo para ustedes. Lo procesan los animales y esto llega a los supermercados o a los platos de cada uno de vosotros.

A nosotros nos dañan los agroquímicos que fortalecen la producción, nos dañan los fertilizantes, morimos más rápido pero todos ustedes también morirán de la misma manera. De los daños a la salud podemos ver estas imágenes, uno es indígena y otro es campesino. Son daños de tejidos en la piel que tras fumigaciones los niños son los más vulnerables. Todo esto se complica cada vez más porque luego vienen los tumores y los quistes.

Que ni siquiera nuestra medicina de la protección de la salud puede contra ellas. Y nadie habla de esto como algo real porque nadie se anima a llevar a los tribunales a Cargill y Monsanto que son responsables directos.

No vamos a decir que ellos van a inseminar a estas criaturas en la cabeza, pero sabemos bien que los agroquímicos entran a través de la modificación genética de aquello que consumimos y que llega a través de lo que respiramos y entra al organismo y va alterando los genes y éstos a su vez es lo que genera el nacimiento con deformaciones, tumores.... Del daño a la salud al daño social.

La manipulación de estas corporaciones con el estado porque lo hacen a través de los parlamentarios, una red en donde se trabaja y tienen representación. No tienen un cartel en el pecho que diga Monsanto, pero les defiende abiertamente en el Parlamento cuando dicen que sí y nuestro Ministro de Agricultura y Ganadería en el país prácticamente lo dice abiertamente:- tenemos que cultivar transgénicos.

Ellos traen el desarrollo pero traen también todo esto. Criminalizan la lucha de las organizaciones campesinas indígenas que se dedican a defender su soberanía territorial.

Estos dos compañeros uno de ellos hoy está muerto y fueron detenidos por hacer la resistencia en su comunidad. Todos los dirigentes o todas las personas que están en las tierras que van a ser luego cultivadas con soja deben de ser detenidas, golpeadas, torturadas y en el caso de este joven que hoy tiene 22 años, en la foto tenía 19 fue disparado y perdió el brazo ya que el disparo fue con una escopeta de calibre 12 que es aquella que te rompe los huesos. ¿Y de quiénes son? De los policías.

 La soja es la responsable de la muerte de 30 compañeros campesinos en cuatro años. Hemos perdido cuatro compañeros haciendo la resistencia en el campo.

La soja que no es paraguaya. La soja que la han llevado a Europa y que la han modificado genéticamente y si fuera poco han reemplazado nuestro sistema de producción dañando a través de la polinización toda nuestra cultura milenaria de semillas nativas. Actualmente nos están requiriendo robar nuestras semillas nativas y criollas. Quieren adulterar genéticamente nuestro maíz, ya lo están haciendo. Están empezando la manipulación de aquello que es nuestro consumo vital en la comunidad indígena y campesina que es el poroto, que llaman en México frijoles, lo que llaman en Chile manteca, entonces son algunas formas de demostrar que somos víctimas de los agrotóxicos, de la contaminación. Que no solamente destruye nuestra soberanía territorial, sino que peligra nuestro proyecto de reforma agraria soñada por el campesino paraguayo en más de 30 años.

Las corporaciones patentan poco a poco nuestras semillas, de aquello que habíamos producido para el sustento familiar campesino indígena desde nuestras huertas familiares agroecológicas, las reemplazan por organismos genéticamente modificados a gran escala.

Esta es una asamblea de mi organización en la cual habíamos determinado una lucha frontal, para denunciar en todos los estamentos posibles lo que hace hoy mi presencia hoy en el tribunal, aquellos que han dañado y quienes matan la vida de la naturaleza y la vida de las personas en mi país.

Queremos producir sin matar y comer sin morir. Ojala los europeos lo entendieran.

Esta realidad del Paraguay es la de muchos países en el mundo donde Cargill y Monsanto están instalados.

Dimensionar los daños y cuantificar los mismos elevando al valor de la vida si pudiéramos dar un precio a la misma para exigir el resarcimiento correspondiente.

Exigimos la condena más elevada que se pueda dar en este tribunal a estas corporaciones a Cargill y Monsanto responsables de la destrucción ecológica, de la crisis social y cultural y a los daños de las personas de mi país y en muchos países de América Latina y del mundo. Gracias


Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. La acusación tiene la palabra.

Acusación. Ana Taboada Coma

Con la venia del tribunal. Yo creo que la exposición ha sido bastante ilustrativa pero podríamos decir que en primer lugar la soja transgénica traída de Paraguay ¿no es un producto autóctono del Paraguay?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No, no es un producto autóctono

Acusación. Ana Taboada Coma

Y la estrategia de estas empresas transnacionales en las zonas campesinas es ir cercando a estos campesinos. Los que no quieren vender sus tierras los cerca de esa manera que usted se ha referido e incluso fumigando sus viviendas y demás.

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Asimismo es. Primero los cerca.

Defensa

La testigo no es perita y por lo tanto no puede hablar de técnicas.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Todo lo que tenga que alegar dígalo a través mío ¿cuál es la objeción?

Defensa

Que habla en calidad de testigo y no de perita por lo tanto las técnicas que pueda exponer no están contrastadas.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Vamos a poner un poco de orden. Para que se den cuenta que la pregunta no es procedente en el momento de la defensa pueden hacer un alegato contradictorio que pueda resultar brillante, que las técnicas no están contrastadas pero eso es para el momento del alegato final.

Acusación. Ana Taboada Coma

Para ahondar más en esta cuestión ¿usted que trabaja en un movimiento popular ha visitado estas zonas y ha visto cómo ha sido la actuación de las empresas a las que hacía mención en cuanto a la adquisición de tierras y las personas que no quisieron vender esas tierras con las consecuencias para las mismas?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Si me permite ilustrar brevemente quisiera decir que nuestro trabajo en la organización es que soy parte de la organización, soy miembro de la organización nacional.

Nosotros no somos asalariados, somos personas que militamos dentro de la organización.

Nuestra organización nace de la lucha por la tierra en el año 2000, cuando los empresarios brasileños en la zona de Caguasur cercaban nuestro territorio sin ni siquiera comprar la tierra fueron a instalar todo el cultivo arando la tierra con la aceptación del estado y entonces los llevamos a juicio, recuperamos nuestras tierras.

Murieron tres compañeros en esa lucha. Somos aquellos que lo hemos vivido en carne propia.

Si, produce un desalojo y las autoridades no llevan ninguna orden judicial, van porque se lo han pedido y los policías van uniformados.

Ellos dicen -a nosotros nos viene muy bien la lucha campesina que defiende la tierra, porque es una sobrecarga para los honorarios. Y lo demuestra todas las leyes que se van aprobando. Se ha aplicado una ley de antiterrorismo para criminalizar nuestras luchas sociales. Y Cargill y Monsanto violan todas nuestras leyes de la Constitución que hablan de vida saludable, de ambiente saludable y del derecho la vida, derecho la tierra.

Acusación. Ana Taboada Coma

¿Estas empresas han actuado con impunidad, no ha habido ningún tipo de sanción por parte del estado paraguayo?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No. Porque siempre alegan que sobre los tratados de nuestra Constitución Nacional perduran los tratados internacionales y los derechos promovidos supuestamente por los derechos internacionales. En mi país lastimosamente por encima de la Constitución Nacional está el TLC los Tratados de Libre Comercio y aquellas que han promovido la Organización Mundial del Comercio. Que es el arma legislativa de estas grandes agroportadoras de químicos y productos transgénicos.

Acusación. Ana Taboada Coma

¿Podríamos decir que el estado paraguayo se encuentra sometido por esos tratados internacionales?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Se encuentran sometidos.

Acusación. Ana Taboada Coma

Usted ha expresado que en relación a partir del año 2002 hasta la actualidad ha habido un desplazamiento masivo de campesinos hacia las zonas urbanas. ¿Podría decirme que en número de personas, campesinos han podido desplazarse de la zona rural a la zona urbana?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario  y Popular de Paraguay

De cien campesinos ubicados en una zona por reducir la cantidad para ser más exactos, al año están emigrando a la ciudad 75 personas abandonan el campo de esos, 75 van a las ciudades, van cercando la capital y aquellos que no van a la zona salen fuera del país, vienen a España, Argentina, Brasil… van a cualquier otro lado. Es decir, 75 personas abandonan las tierras y 25 personas abandonan el país.

Acusación. Ana Taboada Coma

En relación a las enfermedades si han sido causadas por estos herbicidas está constatado médicamente, ¿hay informes médicos que pueden constatar que esas enfermedades han sido producidas por estos productos?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Ustedes pueden entrar en la página del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay que es la encargada de la salud y hay un departamento que es el departamento de tóxicos que hace la investigación del envenenamiento y de los problemas que se han registrado de salud y muerte. Lo último fue la de doce indígenas en la zona del Cahuasu en donde se han ido a lavar a un arroyo en el cual han bebido agua y se han lavado restos de agrotóxicos después de la fumigación. 

Defensa

Me gustaría resaltar si me puedo referir a la acusación

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Eso al final, ahora simplemente las preguntas

Defensa

¿Es usted Paraguaya?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Sí, soy paraguaya

Defensa

¿Conoce lo que es un estado democrático?

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Si lo conozco
 
Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Le puedo decir que han vivido en dictadura durante 35 años.

Defensa

¿A ustedes les pagan por estas semillas?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No, no nos pagan

Defensa

¿A nadie?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No, nos pagan, nosotros pagamos la semillas

Defensa

¿Nunca les han pagado nada?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No

Defensa

¿A nadie?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

A nadie

Defensa

¿A ningún paraguayo?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No

Defensa

¿Conoce a todos los paraguayos del país?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No, somos muchos

Defensa

¿A quién representa usted?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Al Movimiento Agrario y Popular que tiene aproximadamente 6500 asociados con mayoría de edad y menores de edad 2200.
 
Defensa

¿A qué porcentaje del país representa esta asociación?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Le hablaba anteriormente que nuestra organización está asociada a 19 organizaciones campesinas que conforman el Frente Social y Popular que son todas las organizaciones campesinas de mi país y también estamos confederados con la Vía Campesina que otra vez ajunta a cinco organizaciones de mi país. Por lo tanto puedo hablar en nombre de esa organización y de mi organización porque soy miembro del Congreso Nacional de Vía Campesina.

Defensa

¿Usted considera que sus asociaciones representan todos los intereses de un país, que usted reconoce como democrático?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Representa todos los intereses de la gente que somos mayoría. Somos un 80% del país, el 2% representa a los intereses de las multinacionales le hablo a usted de un poder económico que representa 2% de la población que concentra el 80% de las tierras de mi país.

Defensa

¿Pero su país es democrático?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

De qué concepto de democracia usted me habla.

Defensa

Del concepto que todos tenemos de la democracia.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

En fin, no vamos abrir ahora un debate sobre el tema apasionante de la democracia formal y la democracia real. Ya sabemos más o menos lo que se está sometiendo a debate. La testigo considera que representa unos valores y un sentimiento de un número determinado de la población y efectivamente la defensa tiene razón en que una sociedad democrática se expresa por el voto. Entonces está contestada la cuestión

Acusación. Ana Taboada Coma

Una única apreciación relacionada con las preguntas. Si se pueda hacer preguntas concretas en relación al caso expuesto y no preguntas relacionadas con la democracia.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Efectivamente no estamos discutiendo sobre la democracia. En relación con las actuaciones de Cargill y Monsanto ¿tiene alguna pregunta en concreto?

Defensa

¿Usted es campesina?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Si

Defensa

¿Y conoce los métodos de cultivo y lo que ello conlleva para el medio ambiente?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Claro

Defensa

¿También conoce que toda actividad humana tiene sus consecuencias medioambientales o piensa que sólo se debe a Cargill y Monsanto estas consecuencias que usted resalta en su exposición?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Los cultivos milenarios que han hecho nuestros antepasados indígenas, mestizos con una sangre española indígena de mi tierra que somos los mancebos de la tierra, hemos hecho el cultivo de la agricultura familiar y campesina que es la que sostiene la economía nacional en un presupuesto general del estado en un 80%.

El presupuesto general del estado que es de 1.300.000.000 de dólares, 823 millones de dólares lo aporta el campesino paraguayo con el impuesto del valor agregado que es lo que se supone la economía del estado para mantener el presupuesto.

Sostiene todo el estado del país eso sale de la producción de la agricultura de lo que el campesino come y de lo poco que vende y es algo ecológica.

Vivíamos antes de que llegaran los españoles, antes de estos 500 años lo vivimos 3500 a 4000 años en las tierras de América Latina lo que hoy conocen ustedes que es la Nación Guaraní.

Esa nación guaraní nunca había contaminado las aguas, la tierra. Ni ha destruido sus bosques. Si puedo decirle que hasta qué punto la agricultura o lo que ha hecho el hombre puede hacer bien o pueda hacer mal. El ingreso de estos cultivos a gran escala si dañan y los nuestros no.

Defensa

¿Los vuestros nunca causan un daño al medio ambiente?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No

Defensa

¿Científicamente está probado 100 por 100?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

No soy científica

Defensa

Entonces no aporta ningún dato, si no es científica limítese a testificar lo que le he preguntado
.
Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Le estoy contando mi experiencia como campesina.

Defensa

¿Está diciendo que no contaminan el 100 por 100 del medio ambiente?

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Le está hablando de su experiencia como campesina.

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

¿Lo puedo ilustrar con un ejemplo?

Defensa

No, no lo considero oportuno

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Si, si.

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Nosotros cuando vamos a matar el pulgón que ataca a nuestras hortalizas no usamos químicos. Lo preparamos de la ceniza del carbón vegetal que utilizamos para cocinar nuestros alimentos. Ponemos la ceniza, exprimimos el limón, machacamos el ajo y lo concentramos durante aproximadamente un mes y luego regamos, pero no las plantas sino entre medio de las plantas y no hay pulgón, no hay gusanos y eso se ha trasmitido a través de miles de años. Muchas gracias.

Defensa

¿Usted conoce que toda actividad humana contamina, toda y eso sí está probado científicamente y si quiere le proporcionó los datos?

Testigo Carolina Edita Barrios - Movimiento Agrario y Popular de Paraguay

Si usted come veneno y caga, por supuesto.

Defensa

Toda actividad humana científicamente está probado que causa unos daños medioambientales, no solamente la empresa a la que representó y si le puedo aportar los datos científicos que si los tengo.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Una última consideración de que toda actividad humana contamina creo que la podemos asumir absolutamente todos, el problema será en que volumen o con qué intensidad, pero efectivamente toda actividad humana e incluso el respirar también contamina.

Defensa

Una precisión. Me gustaría también resaltar que toda actividad humana contamina y si consideramos eso en porcentajes de contaminación también hay que contabilizar los beneficios de una actividad o de otra, no solamente hay que ver los pros y los contras y  viceversa.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Lo admito como ya anticipo, como alegato de la defensa. Muchas gracias. Continuamos con Javier Orozco del Colectivo de Refugiados y Refugiadas Luciano Romero Molina y denuncia a Repsol y BP.

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Soy Javier Orozco, colombiano y fui funcionario del Instituto Colombiano de Reforma Agraria durante 23 años en la región de la que hoy voy a testificar, así que conozco el territorio y además fui dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Reforma Agraria.

Tuve que dejar mi cargo como funcionario porque mi vida corría peligro. En el año 2000 fueron asesinados 205 compañeros de mi sindicato. Es el sindicato más perseguido del mundo y una gran parte de las personas que fueron asesinadas durante este período lo fueron en él territorio donde opera Repsol y BP.

Además he participado de las siete visitas de verificación de los derechos humanos que ha hecho el gobierno de Asturias, una de ellas a ese territorio.

Por lo cual mi testimonio aparte de haber sido funcionario, de ser exdirigente y además de formar parte de las visitas de verificación del gobierno asturiano.

Me consta que el estado colombiano no quiso titular las tierras a los campesinos y a los colonos que desde el año 48 al año 88 venían trabajando tierras en una zona donde termina la cordillera oriental y empiezan las sábanas selváticas Orinoco y el Amazonas.

El estado colombiano y su desidia, dejaron a los campesinos trabajando las tierras sin documentos de propiedad. Esos campesinos habían llegado a esas zonas alejadas del país huyendo de la violencia que en el año 1948 desató la Tropical Oil Co. otra petrolera de origen norteamericano que masacró a las comunidades indígenas y campesinas de mi tierra en el departamento de Santander.

La gente huyó en masa hasta este territorio al que posteriormente llegó Repsol. Cuando Repsol y BP llegan, los campesinos no tenían documentos de propiedad de las tierras, porque el estado no los quiso entregar y las petroleras encontraron un terreno abonado para comenzar a presionar desalojos violentos de la gente que no tenían como demostrar la propiedad, porque tenían nula posesión, solamente tenían la ocupación y trabajos realizados allí durante muchísimo tiempo.

Los campesinos de esa región alertados por lo que habían escuchado de sus abuelos y padres que habían sido sacados por otra petrolera medio siglo atrás, no querían la presencia de las petroleras, decían que tenían mucho miedo de que repitieran un ciclo de violencia, de desplazamiento forzoso, de destrucción del medio ambiente y de ruptura de las culturas.

Empezaron las movilizaciones de campesinos, pueblos indígenas de la etnia U'wa, Sikuane y Guhaidos junto con la gente de mi sindicato oponiéndose a la presencia de las petroleras en esta región de Colombia.

La respuesta del estado colombiano fue inicialmente reprimir las movilizaciones con saldo de varios muertos y muchísima gente herida. Como las movilizaciones continuaron, el estado colombiano empezó estigmatizar nuestras manifestaciones diciendo que las hacíamos instigado e impulsados por la guerrilla.  Un señalamiento en conflicto militar como es Colombia es una condena a muerte, porque el enfrentamiento en Colombia donde es notorio y reconocido donde hay un conflicto social y armado interno lleva a que quienes sean sospechosos de participar en una fuerza armada legal son objetivo militar de la otra parte.

El señalamiento que hizo el gobierno después de reprimir las movilizaciones, diciendo que éramos enemigos del progreso, enemigos del desarrollo y además aliados de la guerrilla, convirtió en objetivo militar a toda la dirigencia sindical, indígena y campesina de esa región.

Cuando aparece BP ya había una gran actividad social de movilización contra la presencia de petroleras.

Inmediatamente llega la BP e inmediatamente llegan los grupos paramilitares a la región.

Fue simultánea su llegada. Me consta que no había paramilitares en la región, había guerrilla y había enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, pero no había paramilitares.

Con la llegada de los paramilitares comienzan los asesinatos en masa.

Eso no se presentaba en la región cuando estaba la guerrilla sola en su combate con el estado.

Los asesinatos en masa arrancan con la presencia de la BP y empiezan a descabezar al movimiento campesino de oposición, a las petroleras, matan a Carlos Mesías el 13 de abril de 1995.

El era el líder que condujo la movilización contra las petroleras en el departamento del Casanare.

Posteriormente asesinan a Gabriel Asensio también dirigente de la movilización social contra la presencia de las petroleras.

Luego el ejército colombiano dice que no puede contener a la guerrilla que empieza a ponerle bombas al oleoducto que construyó Occidental Petróleum para llevar petróleo del territorio vecino entre Venezuela y Brasil hacia el Caribe colombiano. Más de 800 Km. de oleoducto donde fue destruida la naturaleza en un radio de 20 metros a los lados del oleoducto y fue necesario, como la guerrilla voló 480 veces el tubo en cinco años, entonces las petroleras empezaron a financiar al ejército colombiano para que les protegieran la infraestructura colombiana.

De esa manera British y Repsol empezaron a financiar a la Brigada 16 y Brigada 18 del ejército colombiano y a la Brigada Móvil Nº 5, todas ellas en este momento respondiendo ante los tribunales colombianos por crímenes de lesa humanidad, por crímenes de guerra.

Básicamente lo que el estado colombiano hizo a través del ejército fue comenzar asesinatos selectivos de dirigentes opositores a la British, a la Occidental y posteriormente a la Repsol.

Por ejemplo, el 5 de agosto de 2005 asesinan a tres amigos míos con los que yo había estado fundando la CUT, Central Unitaria de Trabajadores y dirigiendo el Movimiento contra la oposición de las petroleras.

Asesinan Alirio Martínez presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Arauca. Asesinan a Leonel  Goyeneche dirigente de mi sindicato CUT y a Jorge Prieto, dirigente del Sindicato de Salud, todos ellos líderes de oposición a las petroleras, los asesinan el ejército colombiano Brigada 16 financiada por Repsol y por British.

Los disfrazan de guerrilleros después de muertos y los presentan ante la televisión como guerrilleros dados de baja en combate. Posteriormente el vicepresidente de la República tuvo que aceptar que era mentira, ya que eran tres dirigentes sociales y esto ocasionó un paro cívico en la región.

Todos los dirigentes del paro cívico fueron amenazados, asesinados o desaparecidos. En medio de esta barbarie que se desató con la llegada de las petroleras y que me consta como funcionario del estado y posteriormente como comisiones de derechos humanos, matan a Oscar Bueno y Jefferson González y a Cabarique el 10 de enero de 1997 en Saravena.

Estas personas son asesinadas dijo el ejército, porque atentaban contra del oleoducto. En ese periodo el Sindicato Estatal de Trabajadores del petróleo que se llama la USO, encabeza entonces la movilización para que el petróleo de los colombianos lo saquen las empresas colombianas y no multinacionales.

El sindicato de la USO opuesto a la presencia de la British y Repsol ha puesto a 101 dirigentes asesinados.

Tienen más de 40 desaparecidos y hay varios centenares exiliados algunos de ellos en España.

Con la llegada de los grupos paramilitares la modalidad del asesinato cambia por el de masacre.

Una de estas masacres ya fue aclarada por la justicia colombiana y otras todavía no. La Brigada 16, la Brigada 18 y la Brigada Nº 5 financiadas por las petroleras prácticamente privatizaron y pusieron a su servicio al Ejército Nacional de Colombia, que se supone que el estado está para cuidar a los ciudadanos y no sólo a las empresas multinacionales.

Viene la masacre de Flor Amarillo el 20 de mayo de 2004 dos años después de llegar Repsol a la zona.

En una sola noche matan a 20 personas, se constató que fue la Brigada Móvil Nº 18 pagada por Repsol.

Luego vino la masacre de Cabrocharo. El 18 de mayo matan 19 personas más y luego vinieron seis masacres, (masacre en Colombia es el asesinato de más de cuatro personas), la masacre de la Cabuya, la masacre de Santo Domingo donde un helicóptero del estado colombiano que bombardeo una escuela y mató a 22 personas incluidas seis menores.

El helicóptero disparó cohetes contra una escuela guiado por un avión de control del oleoducto financiado por las dos petroleras. Luego vino la masacre de Caño Claro y la de Caño Salas y la de Betoyes, en la cual estuve en mi última etapa como funcionario, mirando la implicación del estado.

Para concluir diré que British ya aceptó ante un Tribunal en Inglaterra que ha financiado estructuras militares que violan derechos humanos en Colombia y aceptó que contrató una firma mercenaria de Israel para adiestrar en este tipo de actividades ilegales a los militares colombianos en una firma encabezada por las Silver Sadow de Israel y a una firma de mercenarios también de Inglaterra en este caso DSL.

Las dos petroleras, la British como Repsol están operando en un territorio del que han desaparecido por lo  menos 17.000 personas todas ellas sacadas alrededor de los pozos de petróleo. El gobierno colombiano sacó una directiva por la cual nadie puede vivir en 5 Km. alrededor de un pozo petrolero, con lo cual se justificó legalmente lo que ya era un desalojo masivo. A los pueblos indígenas U'wa, Sikuane  y Guhaibo los han engañado diciendo que les van a consultar por si quieren o no explotación petroleras en su territorio.

El convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia mediante una ley, obliga a que se le consulte a las comunidades y si quieren o no la presencia de las petroleras en el territorio.

El incumplimiento del convenio British, Repsol, Occidental y otras petroleras por separado fueron convocando a las comunidades a consulta para cumplir el formalismo del Convenio 169.

Los reunía y les hacía firmar un acta de que los habían reunido y mostraban al  gobierno colombiano que ya se había hecho la consulta y que eran simples controles de asistencia.

Cuando los indios vieron que los engañaban decidieron no volver a las consultas. Entonces el gobierno colombiano decidió otorgarle una parte del territorio U'wa, una parte del territorio Sikuane y una parte del territorio Guhaibo a las petroleras mencionadas diciendo que al final el Convenio 169 era una referencia y no obligaba,  y entendían que no querían ser consultados y por lo tanto entendían que no les importaba el tema y las petroleras entraron.

Entraron y tienen al borde del exterminio hoy constatado por Naciones Unidas,  el informe de Roberto Stevanhagen, de hace tres años que dice que están al borde de la extinción U'Was, Guhaibos y Seikuanes.

Los daños medio ambientales son los mismos producidos en el Ecuador como antes se ha narrado.

Como por ejemplo contaminación por aguas pesadas, que es como se llama a las aguas que salen de los desechos de la producción petrolera. Pero hay dos impactos ambientales que quiero dejar muy claros porque son muy graves ya que tienen un impacto en el clima de todo el planeta.

Por un lado secaron varios ríos y se secó totalmente la Laguna de Lipa que era territorio sagrado del pueblo indígena Guhaibo. Por ser secada la laguna el pueblo se tuvo que desplazar porque ellos no podían aguantar que les desecaran sus sitios sagrados.

Los ríos que se ha secado son el río Unete, el río Charte, el río Cravo Sur y el río Cusiana, todos ellos afluentes del Arauca Orinoco. Se destruyó totalmente la Laguna de Lipa, sus humedales hoy que eran un enorme sitio de biodiversidad, hoy no albergan vida natural, a no ser algunas especies que han resistido.

750.000 hectáreas contaminadas en el territorio sagrado de los wayúu. Y por último, que estas brigadas militares que he nombrado y que fueron financiadas por Repsol y por British, están respondiendo varios de sus comandantes ante tribunales por el asesinato masivo de opositores a las petroleras.

En estos días hay una movilización social impresionante en esa región de Casanare y Arauca contra la presencia de estas petroleras y contra la paramilitarización, puesto que la práctica del verdadero gobierno en estos dos departamentos de Colombia los ejercen las petroleras.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. Solamente quisiera que me precise dos datos. Cronológicamente parece que ha narrado un período en el que había una compañía petrolera norteamericana y después termina sus actividades  ¿puede entender el tribunal que hasta que aparece en ese lapsus de tiempo British y Repsol, ninguna de estas consecuencias de intervención de paramilitares, etc. se había producido?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Occidental Petróleum le vende los pozos que tenía en explotación a Repsol y por eso Repsol hereda toda la infraestructura, las prácticas y por supuesto los delitos que había cometido anteriormente la Occidental. ¿Y porqué digo que las hereda? Porque continúa con las mismas prácticas de financiar paramilitares y financiar ejército.

La llegada de los paramilitares a Arauca coincide con la llegada de Repsol. Y la llegada de los paramilitares a Casanare coincide con la llegada de la British.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Entonces antes era solamente entre guerrilla y el estado.

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Antes era la guerrilla y el estado, luego llegaron los paramilitares junto con el ejército.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Si tiene el dato, lo podríamos buscar ¿en que Tribunal de Londres se produce o ante el reconocimiento de responsabilidad por parte de la British?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Está en el documento que pase a la acusación porque yo ahora mismo de memoria no lo recuerdo.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Si lo tiene la acusación me puede pasar el dato y la acusación tiene la palabra.

Acusación - Raúl  Martínez Turrero

Con la venia del Tribunal. Ahora mismo buscamos el dato y cuando termine el testigo lo aportamos al tribunal y al jurado. Simplemente por dar a la precisión de la exposición del testigo, simplemente hacer unas preguntas para aclarar los conceptos a las partes y especialmente al jurado. Una cuestión que aparece en el escrito pero que no se ha reflejado verbalmente. ¿Es cierto que la British reconoció el financiamiento de grupos paramilitares en el año 1996 contratando más en concreto la cifra de 650 paramilitares?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

British ha reconocido que las estructuras militares que ellos financian, están operando junto con grupos paramilitares pero siempre dicen que es una decisión militar, que la empresa no ha orientado y que no tiene nada que ver. Sin embargo en este Tribunal de Inglaterra la British tuvo que reconocer que en el territorio donde ellos operan están cometiendo graves crímenes contra la población, pero que no tienen que ver con ellos. Cuestionados si el dinero que dan redunda en violaciones masivas de derechos humanos la British ha dicho que si, pero que es responsabilidad el ejército colombiano las brigadas mencionadas.

Acusación - Raúl  Martínez Turrero

¿Nos podría explicar en qué consiste el programa soldados por un día?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Es un programa financiado por Repsol a través de la Brigada 18 y la Brigada Móvil Nº 5 de Arauca por la cual los menores de edad son vinculados a la guerra mediante la figura de convertirlos en soldaditos con uniforme en las instalaciones militares, para que no le dieran miedo los militares,  y se habitúen a lo que sería la vida en un cuartel, ya que en Colombia hay un servicio militar obligatorio. La objeción es considerada delito, los niños entonces son sometidos a una suerte de pruebas de stress porque les da muchísimo miedo ver a gente con uniforme, no solamente a los soldados también a la guerrilla y paramilitares, porque hay una guerra incluso en la región.

Pero al presentarlos en el batallón como niños soldados, los niños se identifican con las fuerzas públicas a pesar de que sus familiares sean víctimas de ellos mismos.

Acusación - Raúl  Martínez Turrero

Nos puede explicar por favor ¿en qué consiste la técnica que se denomina en Colombia como falsos positivos?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Los falsos positivos son una práctica del ejército colombiano que consiste en ejecutar extrajudicialmente, en asesinar a civiles que previamente son seleccionados para dar resultados, entre comillas positivos, por eso el adjetivo y dar resultados en la lucha contra la guerrilla.

Se captura a personas que son civiles y entre paréntesis es una práctica frecuente en Colombia entre las fuerzas enfrentadas militarmente no hacer distinción entre combatientes y no combatientes.

El estado colombiano a través del ejército captura a estos civiles, los lleva a un sitio descampado y normalmente son ejecutados y luego les ponen un uniforme, y entre comillas, les legalizan como guerrilleros dados de baja en combate y a cambio de eso obtienen permisos, licencias, cursos de ascenso, pagas extras, vacaciones y distinciones.

Acusación - Raúl  Martínez Turrero

¿Es cierto que Colombia es el país con el mayor número de sindicalistas asesinados?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Colombia tiene hace 18 años el dato por la Organización Nacional del Trabajo, de que es el país donde más se asesinan sindicalistas. Según los datos de ACNUR de hace dos meses que fue el último informe, Colombia, fue el segundo país del mundo con más desplazados internos y ésta es una de las regiones (Asturias) donde vienen muchos de ellos. Además Colombia es el primer país del mundo en víctimas de minas antipersona y hoy por hoy es el país de América con más víctimas de extrajudiciales y  de presos políticos.

Acusación - Raúl  Martínez Turrero

¿Es cierto que se ha acreditado, que ha habido relaciones y vinculación directa entre el gobierno colombiano y las explotaciones y grupos paramilitares y grupos de narcotráfico?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

El presidente anterior de Colombia Álvaro Uribe Vélez está siendo llamado a tribunales por la participación de su primo hermano en la conformación del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles. Además hay investigaciones en curso con el expresidente colombiano por estigmatizar defensores de los derechos humanos y sindicalistas que luego fueron asesinados. Es notoria la presencia de grupos paramilitares y de bandas de narcotráfico con la institucionalidad pública y especialmente el poder ejecutivo, fue muy importante la presión armada sobre el votante ejercido por paramilitares en la primera y en la segunda elección del presidente de Uribe.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Yo quisiera llamar la atención de los datos que se facilitan por otro lado están en el contexto de la situación de esta presidencia pues la posible relación o comisión con los datos que ha facilitado el testigo de las petroleras y estas actividades ya ha quedado constatado y su valoración corresponderá al jurado en su momento.

Acusación - Raúl  Martínez Turrero

Una última pregunta señoría vinculada a las dos empresas multinacionales acusadas. ¿Es cierto que el gobierno asturiano mantiene un plan de proyectos de respaldo para personas perseguidas políticamente y sindicalmente en Colombia y que algunas de esas personas han tenido que ver con las empresas petroleras?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Si, es cierto,  el gobierno del Principado de Asturias ha creado el programa de Atención a Víctimas de Violencia en Colombia y acoge a defensores de los derechos humanos y especialmente sindicalistas amenazados de muerte por diferentes circunstancias.

Son sindicalistas amenazados por el sector petrolero. Aquí han estado varios dirigentes sindicales del sindicato del petróleo por ejemplo Germán Suárez de la Unión Sindical Obrera quien reemplazó a otro sindicalista asesinado por paramilitares en diciembre del año 1998.

Otras personas acogidas por el gobierno asturiano de las cuales hay seis en este momento recién llegadas, provienen de sindicatos y están condenadas a muerte por estructuras militares y paramilitares.

Uno de ellos cumple un año de muerto el próximo lunes Henry Ramírez Lasa asesinado en Ambalema y otro lleva cinco años muerto Luciano Romero Molina,

funcionario dirigente sindical de Nestlé asesinado a su regreso de Asturias.

Han pasado 76 personas por Asturias protegidas por el gobierno asturiano, dos han sido asesinadas, tres judicializadas por rebelión y puestas en libertad porque eran inocentes.

Defensa

Con la venia del Tribunal. Quería poner de manifiesto un hecho que aparece reflejado en la demanda en el departamento de Casanare en las áreas en la que trabaja la British se han documentado 9000 casos de asesinato que se achacan directamente a la British Petróleum ¿es eso cierto?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Si en la zona en la que ópera la British Petróleum han ocurrido ese número de asesinatos y hay un gran número de desplazados.

Defensa

No me diga que 9000 asesinatos achacados a alguien no es una acusación muy grave.

Acusación - Raúl  Martínez Turrero

Con la venia señoría, está faltando a la verdad porque lo que relata la demanda es que se trata de 9.000 desaparecidos en la zona, no imputados directamente a la British.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Todo eso puede ser objeto, no anticipen criterios. Eso es muy espectacular para la actuación de la acusación en su momento, vamos a los hechos. 9000 asesinados ya veremos si es en la zona o es dónde trabaja su defendida la British.

Defensa

¿9.000 asesinatos no le parece una cifra demasiado exacta, es una cifra redondeada al alza o la baja?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Es una cifra que dio la gobernación del departamento del Casanare en el Tribunal de Derechos Humanos,  yo no conozco ese registro oficial y es tomado de documentos de un informe que se presentó ante la Unión Europea por parte de un euro parlamentario que por ahí tengo el nombre apuntado, está también en la acusación, quien señaló en ese informe elaborado por instituciones públicas y ONGs que la violación de derechos humanos coincide con la llegada de las petroleras,  y siempre hemos tenido el cuidado de aclarar que esos crímenes no los ha cometido ni la British ni Repsol, sino que se benefician directamente del terror y que posteriormente esos asesinatos logran explotar a placer de petrolero.

Defensa

¿De modo que exculpa a totalmente a la British de estos asesinatos por lo que me acaba de decir?

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

No es misión del testigo exculpar o no exculpar, le ha dicho que se puede relacionar con ello.

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Nosotros sí relacionamos directamente a algunos crímenes con la actividad de las petroleras. Estos crímenes se están dando en la zona donde ellos trabajan.

Defensa

¿Y en concreto estos crímenes se relacionan con la actividad de la petrolera?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Con la actividad petrolera y con una actividad adicional que hay la región que es el robo de las tierras de los indígenas campesinos para petróleo.

Defensa

Ya que usted comparece en calidad de testigo ¿puede afirmarnos que fue testigo de algunos asesinatos achacables directamente a la British?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Solamente uno.

Defensa

Solamente uno, los otros...

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Hubo una masacre, que coincidió con la presencia de la Comisión Asturiana en la etapa de investigación en esta región que es el asesinato de los tres sindicalistas que narré al principio.

Defensa

¿Percibió usted con los sentidos esos tres asesinatos?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Claro, estuve con los familiares, estuve con el Comandante del Batallón que ordenó el asesinato.

Defensa

¿Puede decirnos que vio exactamente, y quien cometió ese asesinato?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

El asesinato lo cometieron unidades de la Brigada de la Unidad Móvil Nº 5, con sede en Saravena, el Batallón mecanizado Pizarro, de 19 soldados y dos oficiales están presos.

Defensa

¿De modo que lo cometieron los soldados, no empleados de la British Petróleum?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

El crimen material lo cometen los soldados colombianos, la autoria intelectual está por establecerse, pero son soldados que están pagados por la Occidental y Repsol.

Defensa

¿Entonces me parece que a usted le parece ilegal hacer una donación a una organización del estado como es  un ejército?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Si, me parece que no es éticamente presentable que una empresa financie estructuras militares vinculadas a crímenes de lesa humanidad.

Defensa

¿Sabe usted que los ejércitos como órgano de estado que son, se financian a través de los impuestos de forma que todo el mundo financia al ejército?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Si, por esa regla de tres todos somos banqueros por qué cada vez que voy al cajero...

Defensa

Lo que quiero poner de manifiesto es que esos crímenes fueron cometidos por él ejército independientemente de quien los financie. Porque ¿me puede decir que fue usted  testigo de cómo en una reunión se entregó un maletín lleno de dinero a esta Brigada por parte de la British?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

No, pero soy testigo de que la Occidental Petróleum le ofreció un maletín de un millón de dólares a los indígenas U'wa para que aceptaran la explotación de petróleo de lo que deduzco que es usual el ofrecimiento de dinero para todo los usos de corrupción, asesinato y estructuras militares y paramilitares.

Defensa

Es un caso análogo no es el caso que estamos tratando exactamente. ¿Me puede decir que usted no fue testigo de cómo se financió a estos grupos, estas brigadas, usted no fue testigo?

Testigo Javier Orozco Colectivo de Refugid@s Luciano Romero Molina

Personalmente no soy testigo de eso. El dato que estoy dando lo aporta el ejército colombiano que en su página también dice cómo financia el batallón....

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Están suficientemente explicadas las circunstancias en las que se produce esto. Nadie ha podido decir ni que haya dicho aquí que haya una conexión directa e inmediata de la empresa con un acto concreto e inmediato de ejecución, está en un contexto y eso es lo que habrá que valorar en su momento. Muchas gracias

Defensa

Perdone, ¿podría matizar una cosa? Quisiera decir que deberíamos dejar los ideales políticos y el inconformismo del estado a otro lado, porque esto es un tribunal supuestamente ecológico, un tribunal del medio ambiente. No estamos aquí juzgando o dejando de juzgar asesinatos cuando no es el objetivo del tribunal.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Ya lo valoraremos porque no vamos a entrar ahora en discusiones de lo ecológico, hay un dato también estadístico que no solamente los sindicalistas, sino los medio ambientalistas son objetivos de asesinato, desapariciones, etc. Esto es un dato estadístico. Las causas son fáciles de deducir pero no es este el debate que vamos a establecer de momento, así que muchas gracias por su aportación y llamamos a continuación y con esto vamos a terminar la primera sesión. Vamos a escuchar ahora a Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización que denuncia al Banco Santander.

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Buenos días. Estamos contra uno de los actores que participan en el financiamiento de una de las represas del complejo Río Madera que es un complejo de la iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana. Es un complejo hidroeléctrico que tiene lugar en la Amazonía brasileña pero que también afecta al territorio boliviano.

Al actor al que me estoy refiriendo es el Banco Santander. En este mapa ustedes pueden apreciar donde se sitúa las represas a las que me estoy refiriendo. La relación con los agrocombustibles, ustedes saben que los agrocombustibles, la materia prima de los agrocombustibles en particular la soja, no se teletransporta, hay que sacarla de los territorios donde es cultivada y esto se realiza mediante grandes proyectos de infraestructuras.

Esos grandes proyectos de infraestructuras tienen que ser financiados, además que generan deuda externa, y entonces el complejo de Río Madera, no solamente está destinado a generar energía hidroeléctrica pero también a la construcción de una hidrovía 4200 Km. de largo destinados al transporte de la soja. Pueden ver en la zona del Mato Grosso la carretera  b143 que se está construyendo es en estos momentos con el objetivo de llegar al puerto de Santaren, que es un puerto de la empresa Cargill actualmente en juicio porque es ilegal, pero eso es una ruta de salida la ruta alternativa que siguen las flechas, son las flechas que van dando la vuelta por el estado de Rondonia que es el punto 2 se trata de hacer navegable el río por el punto 2 hasta Porto Velho para poder transportar la soja.

Esta es la relación con los agrocombustibles. Como les comentaba el complejo del Río Madera es una construcción de una hidrovía de 4200 Km. de largo que son tres megarepresas. Santo Antonio al lado de Porto Velho que se encuentra a 100 Km. de la frontera boliviana esta en la Amazonia brasileña y esta es la Amazonía boliviana. La segunda represas es Girao y la tercera represa Cachon Esperanza.

Al caso al que nos estamos refiriendo concretamente donde participa directamente el Banco Santander es el caso de la represa de Santo Antonio, que tiene una capacidad de 3150 MW. ¿Cuál es el papel del Banco Santander?

El papel del Banco Santander es el Banco agente. Ser el Banco agente quiere decir ser garante de un grupo de bancos que se encuentra vivo en el financiamiento del fondo de inversión que se encarga de esta represa de Santo Antonio. Ser el Banco agente quiere decir ser un garante .

El Banco Santander participaba en el 20% en un inicio en el fidecomiso directamente con el Banco Banif que es un banco portugués en el consorcio que construye la represa de Santo Antonio fueron vendiendo las partes y se han quedado sin partes desde el mes de diciembre del 2009 y se quedaron ya sin participación directa. Sin embargo sigue asumiendo el papel del banco agente y esa es la demanda, nosotros exigimos que se retire. ¿Y cuáles son los impactos de esta represa y que los presentamos aquí en un Tribunal de Justicia Climática y Justicia Ambiental? Aquí pueden ver una foto que tomé yo en mayo de 2008 que es del Río Madera en una zona que será afectada en el lado boliviano a la altura de Villa Bella.

Tiene 800 metros de ancho. Y todo ese territorio amazónico es plano, ustedes imaginarán que cuando se construye una represa en un territorio que es totalmente plano las inundaciones son muy importantes. El Río Madera drena el 50% de los sedimentos de toda la cuenca amazónica. Me estoy refiriendo a 500 millones de toneladas de sedimento/año. Imagínese en un territorio que es plano y que cuando uno inunda con una represa un río de tal potencia, lo que pasa es que la inundación es muy importante y si además ese río está trayendo esta cantidad de sedimentos hay un efecto de taponamiento.

Cuando nosotros decimos que el área de inundación calculada para la represa de Santo Antonio es de 252 kilómetros cuadrados esté de acuerdo con los datos de las empresas que están construyendo la represas, no se están refiriendo a los efectos de remanso, remanso es acumulación de los sedimentos que trae el río, toda la arena que trae el río. Ese efecto remanso va a durar para el caso de Santo Antonio hasta 80 años. Entonces el área de inundación será sumamente mayor.

Estamos hablando de una inundación no contabilizada en los estudios de impacto ambiental. Un antecedente en que aquí han habido contradicciones en los estudios de impacto ambiental, en los estudios encargados por las empresas constructoras  Furnas y Odreves que trabajan mano a mano con el Banco Santander ha habido una contradicción entre ese estudio de una consultoría del Banco Mundial realizada por la consultora Sultanalan y además un estudio del Ministerio Público del Estado de Rondonia ¿Cuál es la contradicción? Que no entienden sobre la cantidad de territorio que va a ser inundado.

Este es un punto y el segundo punto son los estudios de impacto ambientales que no incluyen a las líneas de transmisión eléctrica que se tiran a partir de la represas, como si la represa funcionara sola y no hubiera líneas de transmisión eléctrica.

Esto se debe incluir en el estudio de impacto medioambiental. En el año 2007 el Instituto Brasileño de Medio Ambiente el IBAMA, declaró que no se recomendaba otorgar la licencia previa a ninguna de estas represas por principios de precaución, ya que no se podía garantizar que el impacto ambiental fuera superior a lo que estaban afirmando las empresas. Sin embargo en el año 2007 este instituto desmembrado y posteriormente se dio la licencia previa. Este instituto fue desmembrado por las autoridades brasileñas.

En términos de las solicitudes que ha habido en cuanto a las demandas podemos decir que por el lado boliviano que va a ser inundado, se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por diferentes organizaciones bolivianas, campesinas y ONGs ambientalistas.

Se presentó una demanda en contra de la construcción de estas represas. En términos de la salud pública me voy a referir a los impactos que tienen lugar ambos lados de la frontera. Ustedes tienen que imaginarse que en el Río Madera ha habido mucha explotación de oro artesanal, esta explotación artesanal de oro se realiza también utilizando mercurio.

El mercurio se ha quedado en el río y se ha ido hundiendo dentro del lecho del río y ahora en el momento del dragado para la represas está saliendo la superficie el mercurio. Como consecuencia directa de esto se han perdido 70 toneladas de peces, únicamente en la represa Santo Antonio en el año 2008.

Aquí es importante apuntar también que estamos hablando de la Amazonía, estamos hablando de lugares donde se encuentran las especies más feroces de malaria y de dengue y como se imaginarán esta área se van a inundar y se calcula que se va multiplicar la posibilidad de enfermar de malaria, dengue y leishmaniasis, enfermedades que son comunes en el lugar. Estos estudios epidemiológicos bolivianos y brasileños lo ha afirmado esta amenaza que existe.

No es un área especialmente rica es un área pobre, la gente tiene problemas de acceso a una salud digna, estos problemas para comentar no solamente su pobreza si no en su salud. Otro punto importante también es que por la inundación de tierras y desplazamiento de poblaciones lo que ese construye
es el derecho a la alimentación. Y les recuerdo que es un derecho humano básico. Estas fotos se han tomado en el área que será inundada, son los pueblos originarios que viven esencialmente de las actividades de pesca.

Tienen ustedes que saber que por el lado brasileño el valor actual de la pesca de acuerdo con el gobierno brasileño en esta región se sitúa entre 614 y 940 millones de euros.

En el lado boliviano 89 millones de euros. Este es el valor de la pesca actualmente. Entonces la gente que vive directamente de las actividades pesqueras se va a ver afectadas en todo el área del complejo del Río Madera. Y que el lado boliviano hablamos particularmente de 16.000 familias que viven directamente de la pesca artesanal. Quizás detallar que hemos detallado aquí y verán que la lista es larga, todos los principios y artículos que están vigentes en instrumentos de carácter internacionales, firmados por los gobiernos de Brasil y de Bolivia que están siendo violados en este caso.

Sin embargo quisiera recordarles que este juicio no es al gobierno de Brasil ni de Bolivia, para ellos también tenemos exigencias.

Este juicio, esta acusación, es sobre el Banco Santander. El Banco Santander ha afirmado en su supuesto principio responsabilidad social corporativa, afirma que respeta un gran número de estos principios. Además del Banco Santander ha afirmado los principios de Ecuador de acuerdo con estos principios no podría participar en el financiamiento de esta represa.

Es por eso que nosotros exigimos que se retire el Banco Santander y que se sancione por su participación en ambas represas que están siendo construidas y que han generado impactos ambientales y por ello se debe demandar la participación del Banco Santander.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. Tiene la palabra la acusación.

Acusación Dña. Ana Taboda Coma

Con la venia señoría. En relación a estos principios de Ecuador que usted ha señalado que ha suscrito el Banco Santander y que usted también señaló que se retiraron de la financiación directa que antes tenía un 20%, digamos que cuando se retiraron en ese momento en el 2009 fue a causa de algún tipo de movimiento interno dentro del banco Santander, alguna presión por movimientos ecologistas en relación a la intervención en esta represas?

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Eso no puedo responderlo. Lo que si se es que hay tanto campañas en Brasil como en Bolivia y en el Estado Español,  se ha asistido a las juntas de accionistas en tres ocasiones distintas del Banco Santander y no se ha obtenido una respuesta válida por parte del Señor Botín.

Lo que si queda claro es que el banco ha actuado de esa manera. Lo más probable es que haya sido este tipo de apuesta que hace estos bancos para entrar en financiamiento en un momento dado que luego se van a retirar.

Acusación Dña. Ana Taboada Coma

Evidentemente se han retirado en el año 2009 de esa participación directa podría ser por una apariencia de cumplir con sus principios de acuerdo, simplemente.

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

No, porque efectivamente el Banco Santander sigue comportándose como garante y como agente de este conjunto de bancos

Acusación Dña. Ana Taboada Coma

¿Es el principal agente?

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Cuando uno dice el banco agente es el banco que se comporta garante por ese conjunto de entidades.

Acusación Dña. Ana Taboada Coma

Los daños que se están produciendo, por lo que usted está señalando, sin embargo por todo lo que ha contado, los daños ahora mismo incluso no se podrían cuantificar ya que serían inmensos. Porque podrían ser daños de hasta 80 años.

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Los daños serán a muy largo plazo de ambas represas pero estamos aquí con el Banco Santander y nos referimos a la de Santo Antonio si bien sin la otra no tiene sentido, la constructora comenzó en el año 2008 y se puede ver la deforestación que se ha causado en la zona para hacer esta represa de Santo Antonio y pueden ver que han emigrado a la zona de Porto Velho 100.000 personas, y ha aumentado la prostitución, la criminalidad, los cordones de pobreza. Ha habido un desequilibrio demográfico.

Ellos dicen que generan manos de obra, están ofreciendo puestos de trabajo para la gente pero son puestos de trabajo en ese momento es muy mal pagado por los estudios que se están haciendo y luego la gente se tiene que ir directamente o se queda y se desplaza a los cordones de pobreza de esas ciudades.

Acusación Dña. Ana Taboada Coma

¿A estas poblaciones se les ha ofrecido alguna alternativa? ¿Son desplazamientos forzosos? Las empresas que están construyendo estas represas y así como los gobiernos ¿han ofrecido alguna alternativa a estas poblaciones?

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Existen planes de desplazamiento. Brasil es un cliente habitual de los constructores de represas. Si, hay planes de desplazamiento.

El punto es que precisamente por la larga tradición de la que dispone Brasil con la construcción de represas ha habido muchos problemas a la hora de indemnizar correctamente a la gente que está siendo desplazada.

Existe un movimiento casi tan amplio como el de los Movimientos sin Tierra que se llama el Movimiento de los Afectados por la Represas,MAB, es en Brasil un movimiento que integra a millones de personas que han sido desplazadas por esas represas y que no han sido indemnizadas.

El punto es por el lado boliviano que Brasil de momento oficialmente no ha  reconocido que va a inundar el territorio boliviano. Estamos hablando del riesgo de un conflicto transfronterizo que podría acabar como el caso de Argentina y Uruguay en la Corte de La Haya. Se va a inundar territorio boliviano.

El gobierno boliviano ha manifestado la preocupación al gobierno brasileño en diferentes ocasiones y sin embargo las respuestas que ha dado Brasil nunca han satisfecho a las autoridades bolivianas que siguen pensando que va haber inundación del lado boliviano. Las autoridades brasileñas afirman que estas empresas el agua se va a detener en la frontera, y luego el territorio que es plano es un poco difícil que lo haga...

Acusación Dña. Ana Taboada Coma

¿Podría decirse entonces que las alternativas son inexistentes? Es decir esas alternativas existen pero no se llegan a cumplir.

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Si. No existen y además aquí, añado un dato y es que del lado brasileño van a ser afectados siete pueblos originarios.

De lado boliviano van a ser afectados ocho pueblos originarios además del pueblo Pacahura en aislamiento voluntario. La afectación sobre esos pueblos, los ocho de los que hablo de Bolivia tienen territorios reconocidos, tienen títulos de sus tierras y sobre eso no hay ningún papel que justifique que se les vaya a indemnizar. De momento ni se reconoce el daño.

Los estudios de impacto ambiental se han hecho únicamente en el área de construcción de la represa y yo les estoy diciendo que va a ir mucho más lejos de los 20 Km. cuadrados de la inundación. Sobre esa área de inundación con todos los impactos sociales, ambientales y de salud no está habiendo un estudio.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. Tiene la palabra la defensa

Defensa

Con la venia del Tribunal. Buenos días, en cuanto el aumento de las enfermedades endémicas que tanto la acusación planteada como usted ha explicado en esta exposición, teniendo en cuenta que el Banco Santander simplemente actúa como un mero financiador, ¿me puede explicar de una forma concreta, una actuación que el Banco Santander haya hecho en Brasil que haya provocado este aumento de enfermedades?

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

La pregunta está hecha, es interesante pero por supuesto ninguna entidad bancaria por sí misma origina la malaria. Es un problema que lo llamaríamos responsabilidad por actuaciones de dominio de comportamientos que una vez financiados y puestos en marcha pueden originar estas enfermedades. La responsabilidad por tanto es indirecta nunca es directa.

Defensa

Eso es a lo que me refiero

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Yo pediría a la defensa que se refiera al caso concreto que estamos hablando, no estoy hablando de Brasil en conjunto y usted está hablando de Brasil en su conjunto. Yo estoy hablando de la empresa de Santo Antonio y complejo Río Madera. Pero si usted quiere podemos extender el caso pero...

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Vamos a centrarnos en el hecho.

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Si usted se refiere específicamente a eso, lo que puedo decir es que de acuerdo con las líneas directrices de la OCDE, en las cuales se inscribe el Banco Santander además de los principios de Ecuador, no pueden garantizar, ellos no pueden participar ni garantizar en ningún proyecto que tengan altos impactos ambientales sin los estudios de impacto ambiental adecuado sin haber asegurado de que habrá las indemnizaciones adecuadas.

Ellos mismos están violando sus propias reglas. No es que tengamos que comprobar que ha habido 2000 mosquitos más en tal región y que traigan el logo del Banco Santander.

Ellos están participando en el proyecto que de acuerdo con los estudios certificados y epidemiológicos van a implicar un aumento de estas enfermedades por tanto ese impacto debe de ser considerado en el estudio de impacto ambiental y en el financiamiento y la participación del financiamiento, antes de haber empezado a construir la obra.

Defensa

Usted ha explicado haciendo referencia al estado brasileño que no ha satisfecho en forma de indemnización estos perjuicios que supuestamente han causado con su financiación del Banco Santander. Usted en vez de dirigirse contra el Banco Santander ¿no ha pensado en la posibilidad de dirigirse contra el estado brasileño?

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

El Movimiento de Afectados por la Represa y como lo he comentado en la exposición, las organizaciones bolivianas se han dirigido al gobierno de Brasil y han denunciado al gobierno de Brasil.

El acusado aquí en este momento no es el estado de Brasil sino que es el Banco Santander. Yo me estoy refiriendo a la participación innegable del Banco Santander en este caso, si quiere luego podemos juzgar al gobierno de Brasil.

Defensa

Es que considero que con esta financiación está ayudando al estado brasileño, es el estado brasileño el que solicita y necesita estas ayudas para llevar estas infraestructuras que no dejan de ser un mero desarrollo económico.

Por lo tanto, me gustaría que usted me explicara si realmente la financiación que hace el Banco Santander llega a perjudicarla y de alguna manera a usted el estado brasileño no está cumpliendo con esas medidas de legalidad, el Banco Santander ofrece una financiación y el estado brasileño debería haber previsto que estos daños podrían realizarse en una mayor o menor magnitud y debería de haber propuesto unas medidas concretas... ¿qué le parece?

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

El estado brasileño tiene sus propias leyes y nosotros estamos en toda nuestra argumentación que usted recibió seguramente, tenemos argumentos frente al gobierno de Bolivia, frente al gobierno de Brasil, frente al gobierno Español y frente al Banco Santander.

Si este caso es de cara al Banco Santander no es posible que se realice esa represa sin una participación financiera de esta entidad bancaria. Esta entidad bancaria tiene, asegura, en todos sus informes de que está respetando los principios y normas. No los está respetando y por ello nosotros lo estamos denunciando.

Defensa

Con la venia del Tribunal. ¿La extracción de oro artesanal con mercurio que ahora produce los daños medioambientales esa causada por el Banco Santander o por los campesinos?

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Ese es un daño sumamente antiguo. A lo que me refiero es ha habido explotación de oro y eso se ha producido a partir del mercurio. Porque en todo el proceso de limpieza de oro se utiliza mercurio y el mercurio se tira y eso pasa desde hace 100 años y eso se ha depositado en el lecho del río.

En el momento en que se hace un dragado para construir, eso es algo que tienes que considerar. En todo estudio de ingeniería  hay un impacto ambiental, por lo tanto si tu provocas ese daño que sale el mercurio ¿que es lo que está pasando? Que ahora empieza a flotar en el agua y está provocando un daño ambiental y no podemos acusar a los de hace 100 años.

Defensa

¿Quien introdujo el mercurio en la extracción artesanal?

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Deben de ser algún griego me imagino.

Defensa

Dijo antes que eran los campesinos.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Sí, los campesinos está claro y debe ser desde hace bastantes años esa práctica.

Testigo - Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Estoy refiriéndome a la explotación artesanal que es muy antigua. Pero el mercurio se deposita en el lecho del río y en el momento del dragado, ¿yo no sé si se entiende bien la palabra dragar?... cuando tienes que remover todo el lecho del río sobre todo lo que está allí almacenado en el lecho y eso comienza a contaminar y por eso se murieron muchos peces.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Bien, llegamos al final del día, muchas gracias. No solamente va intervenir como perito muy relacionado con el caso concreto Roberto Lay, sino que una persona que hasta ahora no había podido llegar, Santiago Alba Rico también va intervenir como perito.

 Advierto antes de que tengan lugar la intervención que más bien dentro de lo que para los que no sean expertos en temas judiciales, su intervención no será objeto de preguntas, simplemente será una información complementaria que nos vendrá a todos muy bien porque nos va a contextualizar el pasado, el presente y la más rabiosa actualidad. Se levanta la sesión durante un cuarto de hora.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Se reanuda la sesión.
Como ya se anunció al principio ahora habrá un turno para la intervención de Roberto Lay que es peruano que presenta un caso concreto llevado ante la Corte. Ha tenido además la amabilidad de anticiparlo por escrito, lo cual facilita mucho su presentación y las posibles cuestiones que se puedan formular desde la acusación y la defensa en relación con su contenido. Y también nos facilita la posibilidad de reducir el tiempo. Por lo tanto el Tribunal ruega a Roberto Lay que suba al estrado.

-Roberto Lay

Para nosotros es impresionante escuchar que los diversos personajes que han pasado por esta sala pareciera que estaban todos cortados por el mismo patrón, los diversos problemas y las diversas acciones.

Como ustedes pueden ver el Perú está en remate, en remate casi el 80% del territorio de nuestra Amazonía y donde las compañías petroleras y mineras de agronegocios están asentadas en comunidades campesinas o zonas de protección, como bosques.

El caso que nos trae aquí es uno solo de tantos otros que se están disputando. Ese lote 103 que hoy en día está en poder de Talismán que en el proceso que nosotros hemos abierto estaba en poder de la Occidental Petróleum.

Para ubicarnos la región de San Martín tiene un promedio de 5.250.000 ha y el 75% de su subsuelo está en concesión a estas compañías petroleras principalmente. ¿Qué es para nosotros el área de conservación regional de la cordillera Escalera que pueden ver toda la zona verde?

Toda la zona verde es un área que tiene que ver 140.000 hectáreas de tierras donde hay una vegetación especial. De ahí se producen las aguas, hay conservación de diversas plantas, animales que están en extinción y de ahí se consume más de 300.000 poblaciones que consumen el agua que se produce en todo ese territorio.

Sus características por lo tanto es que es un Bosque muy húmedo con el 90% de bosques primarios y principal captadora y almacenadora de agua.

Son cuatro cuencas hidrográficas que la conforman Caynarachi, Kumbasa, Paranapura y Sanusi que conforman los departamentos de Loreto y San Martín.

Son más de 300.000 habitantes que se estarían beneficiando. ¿Dónde está el lote 103? El lote 103 corresponde el 90% a San Martín y el 10% al Loreto que son 870.000 ha. El color púrpura son las comunidades indígenas que están dentro de esta cordillera escalera, que se llaman en las comunidades indígenas las vistas, que son oriundas de esta zona.

La presencia de la Occidental Petróleum tiene que ver con un tema de exploración y posterior explotación del petróleo. Los estudios de impacto ambiental de la económica y ecología y ordenamiento territorial que hizo el gobierno regional de San Martín muestran un bosque primario que no debe de ser tocado.

Por lo tanto el estudio que hizo la Occidental Petróleum a través de su contratista indica que tocaría el 30% de ese territorio. Y lógicamente si tocan el 30% ya estarían atentando contra la vida natural. La población de estas provincias que estamos en defensa hemos tenido dos procesos judiciales abiertos.

El primer proceso que nosotros presentamos ha sido un proceso de defensa del ambiente. Lógicamente perdimos, porque igual que aquí nuestros abogados defensores de las compañías plantearon el derecho al desarrollo y al trabajo.

 Luego presentamos un proceso por la defensa de las poblaciones indígenas y también la defensa de las compañías manifestaron que ya habían consultado y que ya tenían la firma del Apu de ese territorio, que le costó el cargo al Apu, porque le sacaron y destituyeron al Apu porque tampoco había consultado con su comunidad.

Ante esa realidad lo que hicimos fue revisar el estudio que presentó la compañía Occidental Petróleum como parte de su investigación y en ese estudió descubrimos varias cosas. En primer lugar el estudio presenta deficiencias en su elaboración y en su contenido. Si bien se han cumplido los requisitos legales aprobados por las instancias burocráticas muy formales, se ve que es una copia de otros estudios.

Evidencian diversos problemas como es insuficiente el trabajo de campo, las técnicas de diagnóstico participativo de las comunidades han sido mal llevadas y no considera la situación de las especies y de la biodiversidad como posibilidades de peligro.

Y en tercer lugar se ha violado el principio de consentimiento previo e informado porque iban y les decían que tenemos eso firmado, que solamente estaban yendo a las comunidades a informar porque ellos no tenía ningún derecho al veto de lo que ya estaba firmado por el gobierno peruano y el estado peruano como ya había firmado la concesión era el que tenía que mandar. ¿Cuálas han sido las garantías que los impactos tienen que ver con la tarea y el rol del estado?

En primer lugar nosotros vemos que el gobierno ha aceptado en forma optimista la presencia del capitalismo externo. Y lógicamente les dio en concesión a pesar de que nosotros habíamos manifestado los riesgos que podía tener.

En segundo lugar hemos constatado el monitoreo en parte del estado, no contó con los recursos humanos y el equipamiento especializado para poder hacer ese estudió, ni tuvo la participación de entidades especializadas. Por lo tanto fue un proceso no trasparente, como luego ha salido a la luz los grandes negociados que ha habido y que están en los chips de los que han sido capturados y que están hoy día procesados.

Donde muestran una no trasparencia en las concesiones petroleras y luego las instituciones de la sociedad civil regional constituimos un movimiento que lo llamamos Comité Multisectorial de Apoyo Técnico que hizo el seguimiento e hizo la investigación de la zona de protección estricta y sacó como resultado de no se puede, ni se debe permitir por ningún motivo actividades que modifiquen negativamente el ecosistema.

En respuesta a ello el gobierno nacional lanzó una campaña de amedrentamiento a los líderes y a las organizaciones que estábamos encabezando el tema acusándonos de que éramos terroristas y que lo que estábamos impulsando era impedir el desarrollo en todo ese territorio porque se daba trabajo a las personas, se impulsaba la modernidad y se impulsaba un desarrollo.

Nosotros respondimos que sí estamos de acuerdo con la modernidad, pero con una modernidad que respete a las personas, una modernidad que de un trabajo justo y digno y un desarrollo que realmente sea sostenible.

 Ante esa situación nos plantearon que no había pruebas, de que las tecnologías modernas puedan determinar de que pueda generarse un posible tiempo, una destrucción de esa actividad petrolera.

Nosotros presentamos dos pruebas, una de Ecuador de 305 derrames de petróleo del 2002 al 2004 donde el 93% fue causada por corrosión, el 53%, por fallo de equipos, el 32%, por negligencia y el 14%, y para que no digan solamente que está en Ecuador hemos planteado lo que está en la Amazonía peruana pero 150.000 barriles de petróleo del 1984 al 2000 porque la Hamilton de reserva nacional había destruido ecosistemas acuáticos en lagunas, contaminando aguas y destruyendo la vida natural.

Con todos estos recursos que viendo que él poder judicial estaba amarrado porque tenía un corsé, en razón a que solamente tenía que defender lo que mandaban las leyes en razón a la defensa de la propiedad privada, es que nosotros presentamos al Tribunal Constitucional, con todo los materiales, con todas las cosas trabajadas, un petitorio donde planteamos dos cosas.

El principio de la precaución que considera que no se necesita que haya pruebas ni se tenga que esperar que el daño ocurra para que se reaccione. Bastaba una realidad potencialmente dañina para el ambiente y la salud humana para evitarlo.

Y el segundo es el principio de consentimiento previo e informado que es un derecho de los pueblos de la Convención de 169 de la OIT de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Con estos documentos, estas pruebas hemos ido acumulando los fracasados procesos judiciales y de los estudios e investigaciones que se desarrollaron, el Tribunal Constitucional nos dio la razón y ante esa realidad el gobierno nacional constituyó el Ministerio del Ambiente y manifestó que tanto el estudio desarrollado por el gobierno regional de la asociación económica y ecológica y ordenamiento territorial como lo que estaba acordado por el Tribunal Constitucional tenía que ser estudiado por el Ministerio del Medioambiente para que pueda ser valorado en su respectiva iniciativa.

Lo que significa que la lucha continua para nosotros.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. Antes de conceder la palabra a la defensa y la acusación, para que realice las preguntas que consideren pertinentes, y teniendo en cuenta la experiencia jurídica de los casos que se han planteado, se utilizó ante el Tribunal Constitucional alguna otra resolución de rango internacional en la Corte Interamericana o de cualquier otro...

-Roberto Lay

Recogimos todas las leyes internacionales posibles para precisamente fundamentar la defensa. Porque ya estaba agotada la defensa nacional. Entonces necesitábamos pruebas internacionales que el gobierno peruano ya lo había firmado al determinar nuestro derecho.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

A parte de la normativa nacional que forma parte del ordenamiento interno peruano, ¿alguna sentencia, una resolución de algún Tribunal Internacional?

-Roberto Lay

No

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. La acusación tiene la palabra.

Acusación - Raúl Martínez Turrero

No hay preguntas

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

¿La defensa?

Defensa

Con la venia del Tribunal. En primer lugar queríamos preguntarle si conoce o si existen estudios que lleguen a conclusiones distintas a la que usted llega.

-Roberto Lay

Claro, yo lo mencioné, dos poderes judiciales

Defensa

¿Sabe si son científicos?

-Roberto Lay

Todos son científicos, cada uno hace su estudio de acuerdo a su ojo.

Defensa

¿Podría decirme si esos científicos son más prestigiosos que usted?

-Roberto Lay

La ciencia, como la política está de acuerdo a los intereses de cada sector.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

No habrá más valoraciones. Le preguntan si conoce algún dictamen o examen científico contrario. Pero lo que ha presentado el perito no son dictámenes científicos sino que lo que acaba de explicar es que un tribunal de instancia no les dio la razón, luego era contrario a sus tesis y un tribunal de apelación tampoco les dio la razón porque era contrario a sus tesis y que finalmente el tribunal constitucional les dio la razón, ese fue el proceso que se siguió.

Defensa

Me gustaría realizar una pregunta. ¿Este escrito que usted ha expuesto nos lo puede facilitar? ¿En los estudios ha utilizado tecnología moderna para realizarlo?

-Roberto Lay

Claro que sí.

Defensa

Entonces aquí dice tal cual, que ninguna tecnología moderna es segura. ¿Entonces afirma que los resultados de sus estudios no son seguros?

-Roberto Lay

También, todo es relativo.

Defensa

No hay más pregunta señoría.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias y muchas gracias por su aportación que fue muy valiosa. A continuación como habíamos dicho antes el Tribunal llama Santiago Alba Rico, amigo del Tribunal y copartícipe en sus tareas nos haga un informe sobre las guerras climáticas, recursos posibles y Magred.

-Santiago Alba Rico

Muchas gracias. Agradezco mucho al Tribunal que me de la ocasión de ilustrar brevísimamente este tema relacionado  no sólo con el Magred sino con el conjunto del mundo árabe.

Hay que recordar que es el mundo árabe, por un lado El Magred, y por otro lado el Golfo Pérsico, donde se concentra la mayor parte de recursos posibles que mantienen con vida el modelo de consumo actualmente imperante.

En ese sentido hay que empezar por recordar que se acaban de cumplir ocho años de la ocupación e invasión de Iraq, cuyo coste en vidas humanas según la Revista Lancet está en torno del 1.000.000 o 1200.000 personas con desplazamiento de población dentro del territorio y fuera del territorio de Irak a 4.000.000 - 5.500.000 millones de personas con el uso de uranio.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Perdón, quizás para aclaración y perdón porque no es ninguna intromisión pretenciosa, la Revista Lancet, todo el mundo la conoce, es la revista más prestigiosa y con mas autoridad mundial en materia de informes sobre enfermedades.

-Santiago Alba Rico

Sobre mortalidad justificada. Sobre excedentes de mortalidad. Es una revista de prestigio internacional como acaba de recordar el presidente del Tribunal.

Con el uso de uranio empobrecido, con registro de aumentos del número de cánceres en algunas regiones como en el sur de Basora están 400% con malformaciones de nacimiento, con un coste que en términos ecológicos es altísimo, con aumento de enfermedades que habían sido erradicadas hacía años en Iraq y no hay que olvidar que ese país sigue ocupado.

Que ese país en el contexto que son las revueltas, protestas, revoluciones, el mundo árabe sigue levantándose contra la ocupación y también contra un gobierno que no consideran democrático que además se caracteriza como todos los otros, por un grado de corrupción enorme.

En esa misma zona en estos momentos se están produciendo acontecimientos importantísimos de los que se ha apartado nuestra mirada atrayéndola casi exclusivamente hacia el Magred y hacía Libia.

En estos momentos un pequeño archipiélago comunicado por Arabia Saudí y por un puente lleva más de un mes ocupado militarmente por Arabia Saudí, un aliado de los Estados Unidos.

En Barheim está instalada la quinta flota que es la que asegura el dominio del Golfo Pérsico y donde están los intereses fundamentales de los Estados Unidos en términos de recursos petroleros, en términos de de combustibles fósiles.

En esa misma región se da la huella ecológica más alta del planeta, en los Emiratos Árabes,
pero también en Kuwait
pero también en Arabia Saudí.

En esa zona hay el mayor grado de explotación laboral probablemente del mundo, de población inmigrante, que es la que asegura todos los servicios de las familias reinantes dictatorialmente, que someten a estos países y por tanto los intereses en la zona de Estados Unidos, Europa y también Japón son enormes y no hay que infravalorarlos a la hora de juzgar lo que está ocurriendo en estos momentos en el mundo árabe.

Con un Yemen que ha sido reiteradamente bombardeado en los últimos dos años por Estados Unidos y por Arabia Saudí, con una venta de armas y también es uno de los mayores mercados de armas en estos momentos.

Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos de Katar son un mercado privilegiado para las armas estadounidenses y europeas.

Al mismo tiempo en el Magred y en relación con la guerra, en relación con las dictaduras, en relación con el terrorismo climático, nos encontramos con dos países que suministran mucho petróleo y que suministran gas sobre todo por Argelia y sigamos después con Libia que es donde en estos momentos está centrada la atención mediática.

En Argelia hay que recordar que curiosamente la guerra civil en los años 90 que cuesta 200.000 víctimas y coincide con el proceso de liberalización de la economía argelina que estaba cerrada hasta año 1988-1989 con la intervención por tanto de empresas de petróleo y de gas continentales entre ellas Repsol, Gas Natural, en el caso del Estado Español

y coincide también esa guerra civil con la intervención de milicias paramilitares, muchas de cuyas muchas masacres se atribuyen a los grupos islamistas, pero que por casualidad provocan desplazamientos de población allí donde inmediatamente después van a llegar las compañías de petróleo y gas a explorar los subsuelos.

Y finalmente en Libia, que donde saben ustedes hay una intervención militar de la OTAN y un país donde en principio lo que ha ocurrido es muy semejante a lo que ha ocurrido en otros países, este proceso de levantamiento y protestas, revueltas, revoluciones que comenzó el 17 de diciembre en Túnez en una pequeña población del centro de Túnez que después se contagió una pequeña epidemia democrática al resto de los países del mundo árabe desde Marruecos hasta Bahrein.

En Libia hay una intervención de la OTAN que tiene clarísimamente que ver con el suministro de petróleo.

Libia como sabemos, es uno de los mayores productores de petróleo de África y en un momento en el que el terremoto y el desastre nuclear japonés hace impensable que se interrumpa el suministro de petróleo de una zona privilegiada como es Libia, era absolutamente necesario intervenir militarmente para asegurar el suministro de petróleo libio.

En un principio parecía que los rebeldes iban a acabar con el dictador Gadafi en muy pocos días. La Unión Europea, Estados Unidos, países que forman parte de la OTAN apostaron por el caballo ganador, cuando se invierte sobre el terreno la situación militar es demasiado tarde para cambiar el bando cosa que ha hecho habitualmente la Unión Europea y Estados Unidos y acaban viéndose obligados a intervenir militarmente con el coste de añadido de vidas humanas y con el uso una vez más de uranio empobrecido y con la amenaza de que la desestabilización de toda la zona siempre, insisto y acabo, en virtud de las necesidades de controlar los recursos energéticos y donde cada vez escasean más.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Una pregunta de interés quizás personal, pero que puede resultar de interés para todos. Así como en Túnez y en Egipto el conflicto ha pasado por unas explicaciones que van desde el nepotismo y la corrupción por parte del régimen en Túnez y en parte la fortuna de Mubarak, etc. curiosamente en Libia Gadafi saca el argumento novedoso y desconcertante de Al Qaeda, algo que no ha surgido ni en Túnez ni en Egipto.

Es más, si me permite la digresión, si alguien se le ocurre decir y confundir a los hermanos musulmanes con Osama Bin Laden tendría que sonrojarse porque yo creo que cuando nacieron los hermanos musulmanes, Bin Laden no había hecho ni la primera comunión. ¿A qué viene e introducir el elemento de Al Qaeda?

-Santiago Alba Rico

Como sabemos Gadafi cuando finalmente fue retirado de las listas de países terroristas en el año 2004, es reincorporado a la llamada comunidad internacional con el beneplácito de todos los países que hasta entonces había mostrado desconfianza y agresividad hacia Gadafi, se convirtieron en un aliado y en un amigo, y se convierte en un aliado y en un amigo sobre todo en tres frentes.

Uno naturalmente es el de proporcionar petróleo a los países europeos a través de las grandes compañías europeas que hacen prospecciones petrolíferas en Libia, la Repsol española, Shell, BP...

El otro terreno, es el del control de la emigración hacia Europa, con cárceles secretas y abandonos en desiertos, torturas a emigrantes sobre todo del África subsahariana que utilizan el territorio libio para intentar entrar en Europa y finalmente en la colaboración de la llamada guerra contra el terrorismo.

El marco de la guerra contra el terrorismo en Libia se convierte en un aliado particularmente leal de los intereses de Estados Unidos, con esto que se llama entregas extrajudiciales, que sabemos que fue una campaña para  acabar en Guantánamo y en torturas y en violación de derechos humanos, y en ese sentido el discurso antiterrorista con la utilización de Al Qaeda por parte de Gadafi se parece mucho al uso que han hecho de este fantasma por las potencias europeas y Estados Unidos.

Hay que recordar que hay estudios que demuestran la complicidad de los servicios secretos. Por ejemplo en Argelia claramente los servicios secretos franceses y argelinos con estos grupos islamistas reunidos bajo la marca registrada de Al Qaeda que hasta este momento han sido utilizados precisamente para sostener a dictadores que garantizaban o que parecía garantizar, un freno a las actividades de este terrorismo fantasma.

Lo que han demostrado la revueltas en el mundo árabe es que como decía Gille Kepel, un importante arabista, es que Al Qaeda es un fantasma que en realidad en vez de estar viendo aumentada su autoridad en el mundo árabe, la estaba perdiendo muy deprisa, y que los grupos islamistas mucho más moderados como los hermanos musulmanes en Egipto o Túnez se han visto pillados a contrapié por esta revueltas y se han tenido que sumar ellas con un perfil moderado.

Por lo tanto creo que Al Qaeda es un fantasma.

Es una marca registrada que han utilizado pequeños grupos fanáticos de la zona y muchas veces los servicios secretos precisamente para apoyar dictaduras y asegurar sus intereses en esta región.

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias.
Ahora vamos a tratar de ordenar un poco el orden que estaba previsto porque aunque repito esto no es miméticamente un tribunal judicial no vamos a presentar el pliego de cargos y mucho menos en el sistema de jurado.

Un tribunal no debería de hacer esto. Entonces hemos rematado una serie de preguntas que el tribunal va a dirigir al jurado para que deliberen sobre ellas y lo que procede a ahora por lo tanto y por su debido orden es que se proceda a la lectura de las preguntas que van a ser formuladas y que habrá posibilidad de imprimirlas para dárselas al jurado por escrito.

Primero sería la deliberación del jurado, cosa lógica porque si no las acusaciones y las defensas están construyendo sus tesis en el aire sin saber cuáles van a ser las conclusiones del jurado y después la defensa y la acusación y este sería el orden.

 -D. Pablo Gutiérrez Vega

Hemos elaborado una serie de interrogantes que nos gustaría dirigir al jurado para su deliberación.

1- ¿Consideras suficientemente sólida la tesis científica conforme a la cual el actual cambio climático es efecto de causas humanas?

2- ¿Considera el cambio climático un fenómeno que genera daños y perjuicios directos y asociados de carácter internacional, trasnacional e internacional?

3-¿En caso afirmativo si ello haría aconsejable la aproximación a la responsabilidad engendrada por este perjuicio desde la comunidad internacional?
Y si a ese interrogante se contesta afirmativamente si

4-  ¿Si viera oportuna la instalación de un tribunal de justicia climática? Dando por sentado que estamos en el Tribunal de Justicia Climática.

5-¿Que responsabilidad creen que sería imputable a título individual a las corporaciones trasnacionales y a los estados?

6-¿Que obligaciones específicas habrían de corresponder a los estados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos presuntamente violados?

7-¿Si considera el jurado que los hechos alegados son constitutivos de crímenes internacionales o de lesa humanidad? Si acaso pudiera considerarse probado que entre otros el desplazamiento forzoso de comunidades con la financiación del reclutamiento militar de menores que han sido alegados en esta sala, pudiese ser el efecto de las prácticas empresariales denunciadas.

8- ¿Si considera aprobada la relación causa efecto entre explotación, extracción, transporte y consumo de combustibles fósiles y cambio climático?

9- ¿Considera que la explotación de agrocombustibles como medida paliativa del cambio climático puede ser en sí misma generadora de perjuicio?

10-¿Si considera aprobados los perjuicios alegados por la acusación en todos o en algunos de los casos expuestos y finalmente si considera aprobada que todas o alguna de las compañías acusadas pueden tener participación en los perjuicios causados?

Magistrado Emérito D. José Antonio Martín Pallín

Muchas gracias. Esto debe ser el objeto del debate y deliberación del jurado que antes de levantar la sesión tengo que notificar que se va hacer una modificación por razones insoslayables de uno de los miembros del jurado. Normalmente la ley del jurado está previsto titulares y suplentes. Lo suplentes entran en funcionamiento cuando están rechazados o no concurren las personas seleccionadas. Pero como no vamos a ser tan formalistas, se propone para sustituirlo a una persona que consta al tribunal que ha estado presente en las actuaciones, por lo tanto ha estudiado desde ayer lo mismo que el miembro del jurado que se va ausentar. Ha escuchado por lo tanto y puede participar con pleno conocimiento de causa en el debate. Pablo González va a ser sustituido por Marta García. Se levanta la sesión hasta las cuatro de
la tarde.