Tribunal Pola Xusticia Climática
Combustibles fósiles y agrocombustibles a xuicio
TRIBUNAL POLA XUSTICIA AMBIENTAL Y CLIMATICA
 
INAUGURACIÓN

-Ana Andrés – Soldepaz Pachakuti

Bienvenidas, bienvenidos,  a todas las personas que os habéis reunido aquí en esta casa de Cultura de Pola de Siero donde ya viene siendo habitual que hagamos los Encuentros de Primavera. Queremos daros la bienvenida y deciros que este año, éste Alcuentru de Primavera tiene un formato diferente.

Pero para nosotros, para Soldepaz Pachakuti, ese formato aunque sea diferente el tema, supone una continuidad y entra en la lógica de los compromisos adquiridos de los compromisos que como organización venimos teniendo.

Si una delegación de Soldepaz Pachakuti estaba en el día de la Madre Tierra en Cochabamba el año pasado , parece lógica la temática o elección de tema de este año. En la misma línea de continuidad parece que si hace ocho años aquí mismo en primavera, diputados y representantes indígenas se reunían, comentaban y organizaban mesas de debate y después en otros Encuentros continuamos hablando de Amazonia, o de la Madre Tierra o de sus derechos, porque existir existen esos derechos. Aunque Naciones Unidas todavía esté en discusión en la propuesta trasladada de Bolivia, si eso es así, hoy el tema tenía que ser éste de la justicia climática.

Es un lujo para nosotras, para la Asociación Soldepaz Pachakuti, que según algunos documentos y algunas lenguas, dicen que somos la asociación con mayor presencia social en este territorio asturiano, insisto, es un lujo para nosotras presentar este Tribunal y el Foro que va a continuación.

Damos la bienvenida a testigos, demandantes que son los que vienen desde más lejos. Desde Paraguay, Ecuador, Perú, Brasil, Salvador, Colombia. A los y las integrantes del jurado popular, a las abogadas, abogados en representación de acusaciones y defensas. Y por supuesto a los miembros del tribunal.

Se explicará después pero adelantamos ya que la intención es hacernos eco de manera activa de la propuesta y creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática y de propiciar debates e información sobre las energías que nos afectan y que producimos en Asturias.

Queremos sumar más la intención de construir un Tribunal Popular de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y a los gobiernos cómplices que depredan la madre tierra, la madre naturaleza, que saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos como un primer paso siempre hacia una Corte Internacional sobre delitos ambientales.

Queremos comentaros, y queremos deciros que creemos en que las luchas por la justicia climática y la justicia social  son sólo una. Son las luchas por los territorios, por las tierras, los bosques, el agua, por la reforma agraria, urbana y por la soberanía alimentaria, energética así como por los derechos de las mujeres y de los y las trabajadoras.

Las luchas por la igualdad y la justicia para los pueblos indígenas, para los pueblos del sur global, las luchas por la distribución de la riqueza y el reconocimiento de la deuda histórica de los países del norte. Todas son una sola lucha.

Comentaros que la participación de todas y todos vosotros tiene alguna modificación este año y lo resaltamos para que no haya dudas. Hoy después de la inauguración en la mesa, en la primera conferencia habrá coloquio sin restricción pero veremos un juicio con protocolos específicos.

Tenemos buenos asesores y asesoras jurídicos pero no todas especialmente la que os habla, tiene dominio en ese campo. Y tal vez haya algún fallo o muchos que tendremos que superar activamente con la orientación del tribunal y por  si acaso pedimos disculpas por adelantado. Hemos escogido dos aspectos entre los muchos que intervienen en la vulneración de los derechos ambientales climáticos como son los agrocarburantes y los combustibles fósiles y sobre esta selección se ha pedido en el procedimiento previo que se hicieran demandas y acusaciones.

Y así han resultado algunas concretas que no cubren todo el espectro y dejan inocentes a otras pero seguramente suponen una muestra muy significativa.

Repsol, Syngenta, Cargill, Banco Santander, British Petrolium, Monsanto llegan conprontuario a este Tribunal en  Siero.

Tras esta apertura una mesa servirá para colocar el contexto del porqué la necesidad y cuál es la propuesta del Tribunal de Justicia Climática.

Posteriormente se conformará el Tribunal bajo la presidencia del magistrado emérito del Tribunal Supremo Don José Antonio Martín Pallín.

Mañana toda la mañana sesionará el tribunal, en la tarde deliberará el jurado esperándose que se dicte sentencia por parte del tribunal.

Después se enlazará con el foro debate conducido por la periodista de la TPA Graciela Oliveira sobre La energía que necesitamos y queremos en Asturias.

Quiero agradecer la presencia de la persona que me acompaña en la mesa que es Marcos Cienfuegos Director de la Agencia Asturiana de Cooperación a quien agradecemos desde ya, la disponibilidad en acompañarnos en muchos de los actos que hacemos. Ya que hoy por la mañana hemos estado con él en la Agencia de Cooperación con muchas de las personas que nos acompañan. Reiterar la bienvenida a todas y a todos y especialmente a los que venís de lejos que habéis traído un calor que no sé si es cambio climático o calor humano. Le paso la palabra sin más a Marcos Cienfuegos.

-Marcos Cienfuegos – Director de la Agencia de Cooperación

Buenas tardes a todos y a todas. En primer lugar yo quisiera agradecer en este caso a Soldepaz Pachakuti la oportunidad que me brinda para estar con todas y todos vosotros en el día de hoy. Me gustaría comenzar dando la bienvenida a todas aquellas personas foráneas que nos acompañan en el día de hoy y que nos acompañarán a lo largo de la jornada de mañana.

Inauguramos estas jornadas bajo una cuestión creo que oportuna por el momento en el que estamos, ya que todas y todos conocemos la situación reciente que se está produciendo en Japón con ese desastre ocasionado por la central nuclear de Fukushima y que si bien es realmente positivo y necesario ese tipo de debates en cualquier momento, todo lo que tiene que ver, a todo lo concerniente con la cuestión ambiental, con el medio que nos rodea eso se hace más necesario que nunca cuando en el candelero político, en el candelero mediático y del panorama actual suceden cosas como las que está ocurriendo en Japón.

Algunas reflexiones que también me gustaría compartir brevemente con todas vosotras y vosotros en el día de hoy en esta inauguración, es explicar el compromiso de línea de trabajo que venimos realizando desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, concretamente sobre estos aspectos que vamos a debatir y que vamos a reflexionar durante estos días.

Porque como bien sabéis todos los que estáis trabajando directamente en cuestiones relacionadas con la cooperación, con la ayuda al desarrollo el enfoque de sostenibilidad ambiental, la preocupación del medio ambiente, todas esas cuestiones relacionadas también con el cambio climático han formado y forman y formarán en el futuro parte de ese trabajo que se viene desarrollando por parte de la sociedad asturiana en su conjunto por parte de las políticas públicas de cooperación y ayuda oficial al desarrollo.

No sólo porque así se contempla en la propia ley asturiana de cooperación, sino porque así se contempla, así se trabaja y espero que se consolide en un futuro de los instrumentos que hacen posible desarrollar esa propia ley asturiana de cooperación al desarrollo, a que no son otros que los planes directores.

Entendemos importante y así también lo manifestamos continuamente no solamente comprometernos de palabra con estas cuestiones que manifestamos sino llevarla a los hechos, y los hechos se tienen que traducir por ejemplo en que cuántas intervenciones se estén financiando desde el gobierno de Asturias a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en sus diferentes herramientas puede ser la convocatoria pública al conjunto de las ONGS y actores de la cooperación asturiana como la cooperación y situación al que se hace directamente por parte del gobierno directamente dirigido a otros países del sur, pues la constante, la dinámica medioambiental esté presente en cada momento.

Pero que esté presente desde una perspectiva clara, porque también la dinámica y la constante ambiental también están presentes evidentemente en otros actores, como son las multinacionales. Pero nosotros queramos darle un giro completamente diferente.

Es el compromiso por preservar nuestro medio por comprometernos en su conservación, por explotar sosteniblemente sus recursos y siempre, como no podía ser menos, en compañía de los pueblos y de sus comunidades.

Yo creo que un hecho importante es reflejar estas cuestiones, porque sin lugar a dudas marca la diferencia entre quienes apuestan por explotar los recursos de una manera y los que apostamos y defendemos porque los recursos se exploten evidentemente de otra. También somos conscientes de que un granito de arena que podamos aportar desde una comunidad autónoma como la asturiana, no constituye en este caso una montaña, pero sí que contribuye a ello.

Y por tanto desde estos espacios que nosotros tengamos oportunidad de seguir trabajando seguiremos reivindicando constantemente todas estas líneas, estas acciones que estamos desarrollando. Yo creo que también es importante que la comunidad internacional de un paso al frente y que realmente se comprometa no solamente por desarrollar esa famosa tercera generación de derechos humanos, donde el derecho al medio ambiente, donde el derecho a la explotación o al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y energética, el derecho en definitiva, a la calidad de vida de los pueblos y comunidades para que estén más presentes que nunca en su agenda política , sino que también entendemos que crear las herramientas correspondientes para preservar estos valores y avanzar en estos hechos y por supuesto para depurar la responsabilidades en un momento determinado.

No es razonable, no es concebible, los comportamientos y actitudes como las que estamos percibiendo constantemente por parte de las empresas multinacionales que cometen constantemente tropelías hacia comunidades, que cometen constantemente atropellos hacia los recursos naturales de las comunidades de los pueblos permanezcan en la más intolerable impunidad, y eso está sucediendo y por eso es necesario dar un paso al frente y constituir aquellos instrumentos que sean necesarios para salvaguardar precisamente estos derechos que deben de velar y que nos deben asistir como seres humanos.

Por eso es realmente importante e interesante trabajar en la línea que constituye este Tribunal de Justicia Climática, eso entiendo que debe de estar muy presente en nuestro trabajo diario, no solamente entre quienes estáis trabajando más constantemente desde la sociedad civil, sino desde los que tenemos responsabilidades en ámbitos del gobierno.

Yo finalizo en este caso con un compromiso como no podía ser menos, puesto que como decía, yo creo que se han dado pasos importantes en Asturias para contribuir en el trabajo que estamos planteando pero sin lugar a dudas yo creo que queda mucho camino por recorrer,  y el camino por recorrer pasa por,  necesariamente, por acorazar nuestras políticas públicas, blindar las políticas públicas en materia de cooperación, eso puede sin lugar a dudas contribuir, a conseguir este objetivo que nos marcamos no solamente en el día de hoy, sino que tiene que estar permanentemente en nuestra agenda.

Yo espero, como así se ha hecho hasta el día de hoy donde se han creado, acertadamente, herramientas importantes de trabajo como han sido la estrategia asturiana de derechos humanos, como ha sido la estrategia de derechos indígenas, como ha sido la estrategia asturiana de género y que ahora mismo hay dos compromisos más que hemos adquirido como es la puesta en marcha, la consolidación pero que el desarrollo, en un futuro, de la estrategia asturiana de acción humanitaria y la estrategia asturiana de educación para desarrollo espero en un corto- medio plazo también Asturias pueda contar con una estrategia asturiana sobre sostenibilidad ambiental.

Porque sin lugar a dudas considero que es una pieza clave para avanzar en la consecución de los objetivos que estamos hablando y de los objetivos que estamos compartiendo los que estamos aquí presentes. Muchas gracias y reitero la bienvenida a los que nos acompañan.