Valdivieso
Obispo Antonio Valdivieso.
  
-José Alvarez Lobo, habla y escribe del Obispo
 
-Antonio Valdivieso. (tema central de esta conferencia).
 
-Los Carmelitas seguirán descalzos en Ecuador. Noticia de la Conaie de Ecuador esta semana. Los indígenas están en contra de que el Vaticano cambie la presencia de los Carmelitas (varios de ellos de León) por una secta católica (los Heraldos) en la provincia amazónica de Sucumbios. (¿tiene que ver con la guerra en Colombia y su afectación fronteriza?)
 
-Monseñor Romero hace 31 años. el 24 de marzo se celebraba otro aniversario del asesinato. El año pasado por el número redondo del 30, haciamos varias actividades, aqui en esta sala, y en Xixón, y los laicos defendiamos su figura junto a los creyentes..
 
-Gaspar Garcia Laviana en enero en Riaño, volviamos a recordarlo y reivindicarlo otra vez. Precisamente con Chepe Alvarez Lobo, pues no en vano fue uno de los últimos en compartir con él..
 
-José Luis Burguet, Angel Torrellas.  Son nombres de otros dominicos asturianos en Nicaragua, bueno es recordarlos.
 
-Pedro Casaldáliga. Obispo y poeta. Poemas suyos hablan de todos: de Gaspar, de Romero.
 
-Bartolomé de las Casas. Obispo en Chiapas.Algunas asociaciones llevan su nombre: en su época , se considera como uno de los rebeldes o que a contracorriente defendía a los indios. Valdivieso también pero no es tan conocido.
 
-y en la sucesión del obispado de San Cristobal de las Casas, en Chiapas, otro obispo, que como ha fallecido hace pocas semanas, no sobra recordar: Don Samuel Ruiz, Tatic, para los indigenas de Chiapas..
 
-13 de septiembre 2007. fecha en que se aprueba la Declaración de la ONU sobre Derechos de los PPII.
 
-29 junio. 2010. Estrategia Asturiana para la Cooperación con los ppii.  Ahora toca desarrollarla
 
-Ricardo Alvarez Lobo, otro dominico, hermano de Chepe, 40 años en la Amazonia peruana. José ha traducido al asturiano alguno de sus libros sobre leyendas indigenas..
 
Un hilo conductor? obispos, cristianos, derechos indígenas..?
 
-La Asociación GGL. y  Pachakuti.  dos organizaciones laicas. estamos aqui para ambas cosas, defender los valores laicos y cristianos del compromiso,
y la alianza necesaria para impregnarnos de los otros valores, los de la defensa consecuente de la Pachamama, de la Madre Tierra, de la Cosmovisión y Espiritualidad de los Pueblos.
 
/textos/hemeroteca/2011_1/obispo-valdivieso.html
 
En la Charla Lobo continuó poniendo contexto de actualidad:
 
-la guerra contra Libia, que rechaza, y el "encargo" de un musulman como Gadafi a un católico, como el padre Miguel D´Escoto para mediar en el intento de detener la guerra de agresión.
 
-el regreso de Aristides a Haití, de donde fue secuestrado y sacado a la fuerza hacia Sudáfrica: su vuelta evidencia la fragilidad de la súltimas elecciones, en medio de la ocupación militar.
 
-en el aniversario de Monseñor Romero, la desfachatez del presidente Obama, que fue "a poner una vela" en su tumba...¿para avisar de nuevos atropellos a quienes se oponen al militarismo, como hizo el Monseñor Centroamericano, asesinado con complicidad de EEUU?.
 
José Alvarez, al desgranar aspectos de sus libros sobre Antonio Valdivieso, lo primero que quiso afirmar es que los luchadores primeros por los derechos indígenas...fueron y son los propios indios, y no gente universitaria o extranjera, obispos o curas..  y que si la historia ha sido escrita con mano blanca (dice Gustavo Gutierrez, teólogo de la liberación), los primeros en oponerse a la agresión a los indígenas, han sido y son los propios afectados...
 
Valdivieso, como Bartolomé de las Casas, en efecto, estuvieron "defendiendo" los derechos de los pobladores originarios, y escribiendo crónicas al respecto al rey de España, algunas de las cuales llegaban , o tras no, pero se muestra que sí existía una abundante información sobre la explotación, postración y atropellos a los indigenas..
 
El Obispo fue asesinado por la familia Contreras, del gobernador de Nicaragua, y su crimen, y la falta de justicia, ha servido para recrear mitos, como el del cura sin cabeza que señala la mala conciencia de las autoridades que no hicieron justicia, o el abandono de la ciudad "león Viejo", ante los temblores del Momotombo, interpretados como castigo de Dios, por la Impunidad por el asesinato del obispo.
 
La memoria de Antonio Valdivieso ha estado proscrita hasta la llegada de la revolución sandinista, y en las fechas del Quinto Centenario José Alvarez Lobo recibió el encargo de su orden religiosa de investigar sobre su vida, descubrió sus Cartas, y no fue hasta 2001 que se encontraron los  restos del que fue Tercer Obispo de Nicaragua.
 
Lobo considera que Gaspar Garcia Laviana, en cuanto defensor de la causa de los pobres , es un continuador de Valdivieso.
 
 
el romano imperialista, puñetero y desalmado, que lavandose las manos, quiso borrar el error... (misa campesina nicaragüense)