invitación a Teatro y SOLidaridad

El Perro Flaco Teatro (la compañía asturiana creada en 2006) pone en escena B-52, una obra expresamente escrita para ellos por Santiago Alba Rico, guionista de Los Electroduendes (pertenecientes a la mítica La Bola de Cristal) y autor de Las reglas del caos o Leer con niños.

Caty cumple 32 años y para celebrarlo convoca a cuatro amigos en un lugar que bien podría haber diseñado Ray Bradbury. La celebración consistirá en una partida crucial de su juego favorito: B-52. Las reglas son tan simples como trepidantes, ellos son los pilotos de un bombardero que, partiendo de la Florida, regresarán a casa tras bombardear un objetivo en Iraq. Comienza el juego, todos se están divirtiendo, la adrenalina sube; compiten en serio, tan en serio, que el juego empieza a dejar de serlo para parecerse demasiado a la realidad. Y entre bombardeo y bombardeo, duelos verbales de comicidad aplastante, coreografías musicales y canciones satíricas que entran a degüello.

"... Una delicia... Los personajes detrás de las cartas marcadas son parodias de señores de orden que habitan en los EE.UU. La peripecia no existe, sólo el juego, y los espectadores pagan con carcajadas cada uno de los cuadros de la función..." (Saúl Fernández, La Nueva España).

"... B-52, un texto muy inteligente y extraordinariamente bien ensamblado por la compañía asturiana El Perro Flaco. David Acera y Sonia Vázquez, responsables de la dirección escénica, acertaron plenamente con un montaje tan sencillo como eficaz” (Antonio Calvache, Rebelión)

Cinco amigos jugando a pilotar un bombardero B-52 cuya misión es destruir objetivos en Iraq.

El juego se vuelve tan seriamente apasionante, tan competitivo, que está por parecer real...

Entre bombardeo y bombardeo, duelos verbales de aplastante comicidad, coreografías surrealistas,

sátiras musicales que entran a degüello y una puesta en escena que parece salida del imaginario de Ray Bradbury.

video: http://www.teatrojovellanos.tv/index.asp?Idv=161&Idplay=161&Idc=1

 
Santiago Alba Rico escribe la obra "B-52" para la compañía "El perro flaco teatro"

"B-52", dirigida por David Acera, es el acercamiento al mundo del teatro del escritor y filósofo Santiago Alba Rico
 
Santiago Alba Rico, que pasa por ser uno de los intelectuales de izquierdas con una mirada más lúcida y crítica, colabora con la debutante compañía teatral “El perro flaco teatro” en la elaboración de una obra titulada “B-52”.

En esta ocasión la historia se centra en unos jóvenes dedicados a realizar uno de sus juegos favoritos, pilotar un avión de guerra con el objetivo de bombardear suelo iraquí. Tanto empeño ponen en este divertimento que parece ser real. Contada de una forma irónica y con la utilización del sentido del humor como forma de transmisión, el autor madrileño reflexiona sobre la manera en que se reacciona ante algunas guerras y por extensión los comportamientos que se dan en los individuos.

Aunque esta es su primera obra teatral, la bibliografía de Santiago Alba Rico es muy extensa y siempre ha estado encaminada a reflexionar, y a tomar conciencia, sobre los males de esta sociedad. Una de sus realizaciones más conocidas es su labor en la serie de televisión “La bola de cristal”, donde colaboró en los guiones con su madre Lolo Rico y con otro intelectual fuertemente comprometido como es Carlo Frabetti. De aquí se desarrollaron varios libros como “Viva el mal, viva el capital” y “Viva la CIA viva la economía” en los que se demostraba que bajo el vestido de programa infantil había una visión izquierdista de la vida. Pero no serán los citados los únicos acercamientos al mundo de los niños, también ha editado “Leer con niños”, “El ratoncito Roquefort”, “El mundo incompleto. Un cuento sobre la creación y los autores” e “Iraq, un cuento para niños” (que no deja de ser un mini ensayo contado de manera simple y concisa). Son sólo una muestra más del intento de utilizar la literatura, en este caso dedicada al mundo infantil, para educar desde la libertad y desde el conocimiento del mundo que nos rodea.

Como es lógico también tiene otro estilo de publicaciones, donde se centra más en su vertiente filosófica y política. “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos. Partes de guerra y prosas de resistencia” y “Capitalismo y nihilismo” son dos ejemplos. En ellos analiza con meticulosidad, por una parte, las realidades de tres pueblos concretos como el cubano, israelí e iraquí y por otra, los mecanismos que esconde el capitalismo. También ha formado parte de proyectos junto a otros autores como sus reflexiones sobre la ocupación de Iraq, “Crímenes de guerra”, ensayos junto a Carlos Fernández Liria (“Dejar de pensar”, “Volver a pensar”)

e incluso un acercamiento la mundo del cine por medio del guión de “Bagdad rap”.

“B 52”, que se representará el domingo 23 de enero en el Teatro Jovellanos de Xixón, es un ejemplo más de la vastísima creación que ha realizado a lo largo de los años Santiago Alba Rico. Todo ello con un nexo común, hablar del mundo que nos rodea desde un punto de vista crítico y reivindicativo. (Cultura-TerceraInformacion)

Organizan e invitan:

Soldepaz.Pachakuti y Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Compra de Entradas, en ambos colectivos y el Teatro Jovellanos.