el talante del nuevo gobierno colombiano y el choque con la realidad
Qué dicen las instituciones de gobierno de Colombia.
 
Dedica el dia viernes la Delegación Asturiana a una jornada intensa de reuniones institucionales, acentuada esa intensidad por el desastroso tráfico en Bogotá y las dificultades de transitar de un lado a otro de esta gran ciudad, y se incluyen en agenda  el Ministerio de Interior y Justicia, la Embajada Española,. la Delegación del Gobierno Vasco, la Fiscalía General de la República, y el equipo de derechos humanos y DIH del ejército colombiano..
 
En Interior y Justicia, explican la preocupación del presidente Santos por los derechos humanos...y admiten, sí, que hay más proliferación de amenazas, un incremento de persecución  en zonas de restitución de tierras.
 
Avalan a los defensores de ddhh como interlocutores válidos, con un claro rechazo a la estigmatización, y para eso han creado muchas Mesas de Garantías, con varios ministros y el Vicepresidente..  aunque alguna no se haya reunido nunca
pero admiten que hay muchas denuncias y poco avance..
 
En el caso de las futuras devoluciones de tierras robadas reconocen que se generan nuevos riesgos para los beneficiarios que fueron despojados,
y reconocen insuficiencias en los programas de protección..
 
¿Era   el  Ministerio quien hablaba o era una oenegé?
 
Dieron el dato de 10.500 personas con protección variada, desde quien tiene un telefono movil, hasta quien tiene un coche y dos escoltas..y asumen que es una cifra que da vergüenza, una locura que da idea del tamaño del conflicto social.
 
 
La posición de la Embajada respecto a la nueva situación  es de total esperanza en las promesas del gobierno colombiano, consideradas reformistas y progresistas , y en  las posibilidades de inversión.
 
No controvierten el dato de que España esté vendiendo muchas armas al país,  pero quieren aportar la versión positiva de que España destina en Colombia una cooperación importante, la segunda después de USA, y ello es debido al conflicto..  60 millones de E, y centrada en conflicto y paz, y elaborando un plan para los próximos cuatro años, con la colaboración de...ONG y empresas..
 
A los ddhh le dedican un importante espacio, dicen y acompañaran las audiencias para el caso de las Madres de Soacha, por ejemplo..
El resto de la reunión se dedicó a comentar aspectos positivos del programa asturiano de protección..
 
 
Entrar a la Fiscalía cuesta casi una hora de requisas, fichas y controles.. ( que incluye impedimentos absolutos de camaras y por tanto no hay registros fotográficos..)
para entrar en un conversatorio con el responsable de la unidad de ddhh, que en general explica las dificultades, el poco tiempo de la nueva Fiscal General, el proceso de reorganización, el apoyo en equipo a la primera mujer que es Fiscal General en Colombia, y a la falta de recursos, de fiscales, de personal, para atender las numerosas necesidades al respecto.
 
Entienden que eso provoca lentitud y que a la victima no se le puede ir contando eso como excusa, lo cual viene provocando mayor Impunidad..
 
Valora como positiva la desmovilización de los paramilitares, ya que eso ha ayudado a bajar el nivel, y las confesiones de los jefes paramilitares han supuesto la admisión de muchos crimenes...
 
Señalan que en presupuesto de la Fiscalia baja y la criminalidad sin embargo aumenta..y que la colaboración de la comunidad europea ha sido esencial en algunos temas, pero no para aumentar el número de investigadores.
 
Insiste en la falta de muchos fiscales para los casos  de corrupción, para los de narcotráfico, para extinción de dominio, o para los de bandas criminales.
 
En tema de ejecuciones extrajudiciales aporta el dato de 500 personas detenidas para 2000 casos que están en investigación, afectando a una media de cinco personas lo que daria una cifra de 10mil personas, inabarcable por ahora por la Fiscalía..
 
Están recibiendo numerosas visitas de senadores de EEUU, en relación con la aprobación del TLC,  y desde Fiscalia se les recibe y aportan datos, pero quieren que cooperen también con las necesidades de la Fiscalia, pues los aportes directos al gobierno no les llegan..
 
 
Mi General
 
Entrar al ministerio de Defensa también lleva su tiempo, y desde luego las cámaras se quedan fuera y tampoco se pueden mostrar imagenes.. de la que sin duda fue la reunión más explicita  e ilustradora de la situación de la guerra en Colombia.
 
El brigadier general Emilio Torres, junto al coronel Ospina y nueve mujeres civiles, presentadas por el mando como "las niñas" que asesoran el equipo de ddhh del ejército,
inician una explicación sobre las campañas en curso sobre "fe en la causa" y "comportamiento ético superior", que basados en la disciplina, tratan de  evitar conducatas fuera de la ley en el ejercito..
 
El general afirma con desparpajo que el ejercito hace de policia en las zonas de guerra, lo cual contradice en concreto los dictamenes del Constitucional colombiano.
 
El general afirma que el trabajo de los defensores de ddhh es interesante...pero ve normal que el ejercito acampe en edificios publicos de comunidades y pueblos, lo cual contraviene de forma flagrante el Derecho Internacional Humanitario,  y cuando se comenta el caso del reciente combate en La Marina-Chaparral, donde varios soldados murieron por un ataque guerrillero, y esos soldados estaban en el salon comunal de la población, a pesar de la denuncias y peticiones de los pobladores para que se retiraran de ese lugar,
el general asegura que el caso se está investigando...pero cuando se insiste en el tema, se descubre que "la investigación" no es para averiguar esa violación al DIH en que incurrió la tropa, sino para conocer si el oficial al mando cumplio otros requisitos militares para acabar teniendo bajas..
 
Aportan los militares datos de la guerra, 372 muertos y 1033 heridos en 2009, 318 militares muertos y 924 heridos en 2010..  y sobre el espiritu de colaboración del ejercito con la Fiscalía. indica el general que...hasta prestan los helicopteros con tropa y acordonan las zonas...para que la fiscalia investigue, mostrando que asi somos transparentes.. lo que permite pensar en la "independencia" de los agentes de Fiscalia para investigar casos de violaciones de ddhh por parte de la tropa, si las investigaciones se realizan con la presencia disuasoria de la misma..
 
Se alborotan el general y su equipo cuando se les pregunta por la afirmación en el Ministerio de Agricultura (ratificado en Fiscalia) de que falta llegar al nivel de generales para una depuración por hechos de violación a ddhh, y afirman que en el pasado y en el presente la misión del ejército ha sido recuperar el país..y que el numero de oficiales condenados es muy pequeño..
 
Explican los militares que el "plan de consolidación"  trata de hacer llegar "el estado de derecho" a todas las zonas del país.. y que allí se reunian con los lideres comunitarios.. (lo que contrasta con el testimonio recogido de que los milicos obligan a los habitantes del lugar a reunirse para darles instrucciónes meramente militares y sin opción de escaquearse..
 
A cargo de este equipo estan también las cárceles militares, presumiendo de estatus especial para sus condenados, y la Escuela de ddhh del ejército que incluye una "pista de ddhh" donde se da instrucción al respecto a la tropa..
 
y sale la delegación asturiana perpleja del encuentro, rematado por la afirmación del general de que ahora sí pueden las empresas mineras, ahora sí pueden las multinacionales operar e invertir en todas las partes del país...lo que nos hace preguntar si confundiria el objetivo de la misión de observar y reportar los ddhh, con otro objetivo de tipo empresarial..