robo de tierras en Barranquilla
Lucha por la tierra en alrededores de Barranquilla.

¿qué sentirá el señor Juan de la Cruz a la entrada de sus tierras, de su casa destruida, sin poder pasar por la presencia de gente armada, sin poder cultivar su tierra?

¿qué le pasará por la cabeza, después de 30 años cultivando la finca, expulsado ahora a la fuerza, por la acción de un usurpador, Manuel Poveda Espino, prestamista, invasor profesional, con fuerte ligazón con los poderes locales de Barranquilla?

90 familias de El Desengaño, en Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, con extensión por Matavidí y Guaimaral….están tratando de aguantar la arremetida poderosa que pretende usurparles las tierras en las que llevan laborando treinta años.

Contradicción flagrante: fue el 17 de abril de 2010 cuando el capitalista hizo saber que tenia titulos de propiedad sobre estas tierras, y que se las habia vendido el propietario anterior, El Alemán…que habia muerto 21 años antes..

17 de abril dia internacional de lucha campesina, casualmente se convertia para estas familias en dia del expolio de sus tierras…si se hubieran dejado.

Desde entonces personas armadas contratadas por el invasor merodean por los alrededores y se han instalado con cas incluida en los terrenos usurpados.

Han provocado desplazamiento forzado de las familias. Han quemado cosechas y han destruido varias casas. Han amenazado de forma reiterada a las familias campesinas,  han provocado deforestación, robado gallinas, tumbado cercas..

Mientras la autoridad municipal se ha inhibido y ni siquiera quiere recibir las denuncias formales de la asociación de campesinos.

Al parecer, hasta los abogados del INCODER fueron amenazados por el tal Poveda, lo que ha hecho que no avancen los reclamos campesinos en la institución estatal.

Ahora, pese a los desvelos juridicos por llevar adelante las medidas que impidan el robo territorial, la preocupación es que en este tiempo se puedan producir hechos de sangre por la tensión provocada por el  capitalista Poveda, que ha comprado voluntades en policia y alcaldia, y cuyo abogado Erasmo Mendoza al parecer ha conseguido amedrentar a distintos sectores institucionales.

Ahora, la fuerza de la cohesión campesina, su paciencia y continuidad en los reclamos contra este despojo, suponen las únicas garantías de éxito frente al evidente despojo planificado, que debe tener motivación económica, pero que aun no ha sido determinada, si tendrá que ver con intereses de empresa cementera, o si tendrá que ver con otras expectativas extractivistas.

Tamarindo.

Si 11 años llevan en ocupación pacifica  187 familias en el Tamarindo, ha sido en los tres últimos en que los ataques se han exacerbado: ¿el motivo?  Una confluencia de grandes negocios, en los que están implicados los grupos económicos mas poderosos de Barranquilla.

Los Char-Abdala que controlan la alcaldia y sectores muy importantes de la economia barranquillera. La Gata, personaje paramilitar que financio la  campaña uribista, y es propietaria de la  9-11, empresa de seguridad privada, sin licencia desde dos años  atrás, pero que tienen por asalariados a expolicias y militares que hacen el trabajo sucio de amedrentar a los campesinos, tratando de expulsarlos de unas tierras que se convierten en clave estrategica frente a la  zona franca industrial.

Se da el caso de que antes, 25 años hace, otra ocupación campesina fue expulsada con el resultado de cinco muertos.

Ahora, las familias han sufrido 25 desalojos, 25 veces les han tumbado las casas y 25 veces las han vuelto a levantar.

Les han envenenado los peces, les  han quemado cultivos…pero continuan como comunidad organizada, tratando de sobrevivir, muchos de ellos tras haber sido desplazados por metodos violentos de sus tierras originales.

La abogada María Cedeño ha sufrido amenazas de muerte, numerosos campesinos y campesinas también han sufrido amenazas directas, entre ellos el lider Henry que tuvo que salir a protegerse a Bogota, y hasta la Defensora del Pueblo, señora Ana Maria Gómez, fue trasladada a Bogotá tras sufrir tambien amenazas d muerte.

La posibilidad de Retorno a otros lugares de origen,  a sus tierras arrebatadas, u otras, fue defendida en el congreso por el representante a la cámara  Ivan Cepeda.