Nicaragua 32
32 años de la Revolución Popular Sandinista .
El 19 de julio  La Paza en Managua volverá llenarse a tope...

El CC Valey de Piedras Blancas fue escenario y excusa el dia 5 de julio, para recordar Nicaragua.

Javier Arjona y Chepe Alvarez Lobo, a invitación de la Coordinadora Asturiana de ONGd, y en colaboración de  la Gaspar Garcia Laviana, trajeron al presente aspectos sabrosos de la fértil Revolución Sandinista.

En el recuerdo:
Monse, Xuacu,  Marvin.   Que se nos fueron.
Sol. Solis, Lobato. Que siguen allí.
Angel Torrellas, Lobo, Jose Luis Burguet.  De entre  la vertiente cristiana comprometida.

Recordatorio oportuno de: Ruben Dario, Sandino, Coronel Urtecho. Humberto Avilés, Leonel Rugama, Camilo Ortega, los hermanos Mejia Godoy, Ernesto Cardenal..y tantas más..
Carlos Fonseca
Cortazar, Casaldáliga.

Julio Cortazar:
Nicaragua tan violentamente dulce.

Si todo es corazón y rienda suelta
y en las caras hay luz de mediodía,
si en una selva de armas juegan niños
y cada calle la gano la vida,
no estás en Asunción ni en Buenos Aires,
no te has equivocado de aeropuerto,
no se llama Santiago el fin de la etapa,
su nombre es otro que Montevideo…..
Viento de libertad fue tu piloto
Y brújula de pueblo te dio el norte,
Cuantas manos tendidas esperándote,
Cuantas mujeres, cuantos niños y hombres
Al fin alzando juntos el futuro,
Al fin transfigurados en sí mismos,
Mientras la larga noche de infamia
Se pierden el desprecio del olvido.
La viste desde el aire, ésta es Managua
De pie entre ruinas, bella en sus baldíos,
Pobre como las armas combatientes,
Rica como la sangre de sus hijos.
Ya ves, viajero, está su puerta abierta,
Todo el país es una inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
entrá nomás, estás en Nicaragua
Managua, febrero de 1980.


Para enlazar cronologías se proyectó el corto: Tierra de Guerrilleros de Amanda Castro. Una ficción donde un comandante socialista, Mata, se juntaría brevemente, en los montes de Asturias, a un guaje, Gasparín, futuro comandante sandinista.

¿QUÉ SOS, NICARAGUA? (Gioconda Belli)
¿Qué sos, Nicaragua?

¿Qué sos
Sino un triangulito de tierra
Perdido en la mitad del mundo?

¿Qué sos
Sino un vuelo de pájaros
Guardabarrancos
Cenzontles
Colibríes?

¿Qué sos
Sino un ruido de ríos
Llevándose las piedras pulidas y brillantes
Dejando pisadas de agua por los montes?

¿Qué sos
Sino pechos de mujer hechos de tierra,
Lisos, puntudos y amenazantes?

¿Qué sos
Sino cantar de hojas en árboles gigantes
Verdes, enmarañados y llenos de palomas?

¿Qué sos
Sino dolor y polvo y gritos en la tarde,
-Gritos de mujeres, como de parto-?

¿Qué sos
Sino puño crispado y bala en boca?

¿Qué sos, Nicaragua
Para dolerme tanto?


  -El 19 de julio de 1979 triunfó la revolución popular sandinista que acabó con la larguísima dictadura de los Somoza y dió paso a transformaciones de calado en la vida de los nicaragüenses, con una campaña de alfabetización memorable, algunas entregas de tierras a cooperativas de campesinos, y el trasvase de una parte de la inmensa riqueza de la familia Somoza al naciente estado nacional.

La sandinista, que fue considerada una revolución de las "buenas" por la presencia de mucha fuerza cristiana, con tres ministros sacerdotes, por la ausencia de pena de muerte, por el gran apoyo popular interno, y por la noalineación en los bloques de la época, pasó rápidamente a ser atacada por los Estados Unidos, y "desatendida" por Europa con la honrosa excepción de Suecia,

gestándose una tremenda guerra de agresión que afectó no sólo a las vidas de miles de nicas y a la escasa infraestructura del país, sino al conjunto de las naciones centroamericanas, en especial Honduras y Costa Rica, usadas como portaaviones por las fuerzas mercenarias financiadas por USA.

Frente a ello, el movimiento sandinista logró articular una movilización popular entregando armas a todo el pueblo, y derrotar militarmente a "la contra" en todos y cada uno de los combates, quedando en ridículo Estados Unidos por no poder conseguir ni una sóla "cabeza de playa" en la que instaurar un gobierno adverso, y siendo condenado en los tribunales internacionales por el minado y destrucción de los puertos, especialmente el de Corinto.

Sin embargo la victoria militar sandinista sólo se tradujo en una victoria electoral, en 1984, y en una derrota en 1990 cuando todas las fuerzas dispersas de la derecha se juntaron en la UNO y contra todo pronóstico sacaron más votos que los sandinistas, que se retiraron en un gesto sin precedentes en otras experiencias revolucionarias, a transcurridos tan pocos años de la insurgencia.

Nicaragua, lo han repetido hasta la saciedad, es un volcán; un istmo al aire incandescente; el lugar que se convierte en tópico. Nicaragua es la manera más próxima de superar la rabiosa profecía bolivaraina ("Nunca seremos dichosos") o de entender de una vez por todas que la causa de América Latina es, sobre todo, una causa de justicia social que responde con la equidad a la pregunta escéptica y sonriente de tantos interrogadores "primermundistas.

Decía Luis Alfonso Iglesias Huelga, en la introducción del libro de poemas dedicado a Gaspar Garcia Laviana (Cuenca del Nalón 1986). El Fusil de la Ternura.

Chepe Lobo, quiso proponer e insistir en el “pensamiento de Sandino” para que los asistentes pudieran comprender lo que vino después y la trascendencia latinoamericana del “pequeño ejército loco”.

El fundador del FSLN, Carlos Fonseca, tiene uno de esos textos: ¡Viva Sandino!, donde la reivindicación histórica apela a la lucha por la indepenencia y soberanía de Nicaragua y Centroamérica, un país que siempre ha tenido una enorme dependencia de Norteamérica, con permanentes ocupaciones militares y de filibusteros, en la época de la fiebre del oro, y el tránsito por el istmo centroamericano para llegar al Oeste, como en el caso de la invasión de W. Walquer, que se proclamó presidente de Nicaragua.

Recordó José Alvarez cómo fruto de esa dependencia colonial el deporte nacional nica es el beisbol, y no el fútbol, y reflexionó sobre el juego, que está más diseñado para la dominación, ya que se maneja desde fuera, desde los que no juegan pero dan las órdenes..mientras que el fútbol tendría más oportunidad para el equipo y la creatividad..

Citando la afirmación de que “la realidad solo la llega a conocer el que trata de cambiarla”, explicó la transformación del cura Gaspar García Laviana, y otros muchos sacerdotes, al chocar de frente con la tremenda realidad nicaragüense, de pobreza y de dictadura somocista.

En la consideración de que la pobreza no es voluntad de Dios, sino de los que dominan el mundo, y que es posible cambiarla.

Lobo, que es autor de varios libros sobre el Obispo Antonio Valdivieso, contemporáneo de Bartolomé de las Casas, y “defensor de los indios” como aquel,

Propuso reproducir el pensamiento de Sandino con ocasión del aniversario 32 del triunfo de la insurrección popular sandinista el 19 de julio, un pensamiento latinoamericanista, antiimperialista, vivo, pese a la pobreza y carácter campesino del ejercito nacionalista de los años 30…pero que consiguió derrotar y expulsar temporalmente a los invasores yanquis.

El mal ejemplo de Sandino, se trasladaría después al FSLN.

Y el mal ejemplo de la Revolución Sandinista, en un pequeño y empobrecido país, sería el que serviría de reclamo y llamada para que miles de personas del estado español se acercaran a ver en directo lo que allí estaba ocurriendo de transformador, y el por qué el imperio del norte lo consideraba tan peligroso hasta el punto de atacarle con tantísima ferocidad  produciendo decenas de miles de muertos.

Lobo aprovechó también para trasladar sus reflexiones al presente:

El paralelismo por ejemplo entre la ocupación militar inmediata por parte del ejercito gringo en el terremoto de Managua, y la singular y masiva ocupación militar en el terremoto reciente en Haiti..¿por miedo a sublevaciones?

El paralelismo entre lo que decía Sandino en su época respecto a liberales y conservadores, y lo que trasladado a territorio español puede ser analizado en la misma práctica política de PP-PSOE, en el sentido, insistió el dominico, de ¿qué esperanzas pueden aportar a las capas pobres de nuestra sociedad?

El paralelismo de la teoría ,pero sobre todo la práctica, de expresiones de Sandino como la de que “la soberanía de un pueblo no se negocia sino que se negocia con las armas en la mano”,
y el sometimiento de nuestro país, a dictados norteamericanos, u alemanes, en todas las materias, incluidas la Soberania nacional.


Lo que vino después, en los tres gobiernos posteriores de Chamorro, Alemán y Bolaños, ha sido el desmantelamiento de todos los logros populares, la venta de las escasas infraestructuras públicas, y la devolución de muchas tierras (allí donde no hubo suficiente resistencia organizada) a los ricachones , y un estado de corrupción visualizado en el aumento de la riqueza personal de Alemán en siete veces tras el huracán Mich gracias a la apropiación de las ayudas humanitarias

venidas de fuera...dando por resultado un aumento espectacular de la pobreza, la imposibilidad de la mayoría de la población a acceder a un mínimo de salud o educación, un crecimiento de la desigualdad hasta extremos intolerables, y el descenso en picado del país para ocupar los últimos puestos en desarrollo humano...

Hace pocos años  recordaba en Asturias el insigne poeta y ministro de cultura sandinista Ernesto Cardenal los logros y los pecados de la revolución nicaragüense, señalando sin pelos en la lengua también los graves defectos de algunos dirigentes, que sin duda han tenido decisiva influencia en los acontecimientos, y en la imposibilidad de recuperar el poder por las urnas, hasta el cuarto intento,   a pesar de seguir siendo el sandinista el principal partido de Nicaragua.

Y fueron centenares las personas que desde Asturias viajaron, laboraron, participaron en brigadas en aquella época fértil y creativa de la década sandinista, que iluminó las esperanzas en todo el continente americano, pero que no pudo preservarse, por diferentes circunstancias, de entre las cuales la de mayor peso es sin duda ninguna la feroz arremetida militar y el bloqueo económico del gobierno Reagan, el mayor asesino de nicaragüenses de una historia plagada de intervenciones armadas norteamericanas.

Cuando  se han estado celebrando en Asturias numerosas actividades de recuerdo y reivindicación de la figura del cura de la cuenca minera, Gaspar García Laviana, muerto en combate contra la dictadura somocista, se pudo también reflexionar, desde distintas ópticas, sobre ese periodo histórico, sobre el actual gobierno de coalición (entre sandinistas, representados por Ortega en la presidencia, y antiguos "contras", representados por el vicepresidente del país), y sobre lo que queda de la Revolución en los tiempos presentes.

Ninguna de esas reflexiones admite simplificaciones, mucho más si se tiene en cuenta en qué posición discrepante o contradictoria se situan hoy dia los protagonistas de la gesta heroica de la Revolución:

la mayoría de los intelectuales y artistas, en el campo de la renovación sandinista o en posiciones de distanciamiento ético. Pero que habían jugado un papel central y certero antes y después de la Revolución, en un país de tan fecunda imaginación y proliferación de poetas, muchos de los cuales  escribieron sus mejores obras con la ofrenda de sus Vidas   combatiendo al somocismo.

Los comandantes, de los que casi ninguno pervive apoyando al actual gobierno, sólo uno de la dirección nacional (unión de las tres tendencias del sandinismo, a la muerte de su lider máximo Carlos Fonseca) ostenta la presidencia, a otro, el más histórico de los vivos, se le alejó a una embajada a Perú, y otro preside la Asamblea Nacional, pero el resto disprepan y militan en partidos distintos, como el movimiento al rescate del sandinismo..

Y sin embargo cada año el 19 de julio La Plaza vuelve a llenarse,  de cientos de miles de personas, en una movilización que ninguna fuerza consigue en Nicaragua, y en una proporción sobre el número de habitantes nicaragüenses que posiblemente solo igualan en la Habana los primeros de Mayo..

Y el gobierno de alianza y reconciliación, ambiguo en sus cometidos, señalado como amigo de los díscolos del continente, integrante del ALBA. acogedor de líderes indígenas amazónicos perseguidos en Perú, o de activistas bombardeadas en Ecuador por el ejercito colombiano, practica una política contradictoria, donde a las grandes familias adineradas, como los Pellas, les va más que bien, les va mejor que nunca, las relaciones con Taiwan suponen una contradicción aparente con el resto de relaciones estratégicas, y la negociación con el FMI o el sometimiento a las presiones descaradas del gobierno español para "proteger" los intereses de Unión Fenosa,

contrastan con un lenguaje "integracionista" y con algunas medidas sociales tal vez demasiado paternalistas sustentadas precisamente en los apoyos indudables que provienen de los recursos energéticos proporcionados por sus aliados venezolanos o de los médicos y alfabetizadores provenientes de una Isla caribeña.

/(...)entrevista-arjona.html


LA MAÑANITA

HERMANO, AMANECIÓ. MIRÁ.
Ahora podemos ver ya el volcán Masaya
                   y su humo
saliendo del cráter, y la laguna, verde, de Masaya,
más allá la laguna de Apoyo, muy azul,
las Sierras, y serranías de color cielo
       hasta la lejanía, la verdad es
     que nuestra tierra es de color de cielo,
más lejos, ¿lo ves? el Pacífico,
     casi puro cielo bajo el cielo, la verdad es
que estamos en el cielo y no lo sabemos,
mirá, del otro lado el lago de Managua y el Momotombo
        junto al agua como
     un triángulo de lago levantado o
       una pirámide de cielo.
Todo esto desde antes estaba allí
      pero una oscura noche lo cubría,
y no se veía. La noche de las tentaciones.
       Cada uno tenía su tentación.
La tentación del falso amanecer que aún no podía ser.
El yacer en una cama en plena noche soñando que es el amanecer.
Ahora sí fue el amanecer, Pancho Nicaragua,
     todo está iluminado
alrededor de este rancho.
     La tierra y el agua. Lo podés ver.
Y en aquella casita oigo cantar:
        “Qué alegre y fresca
        la mañanita”.

Ernesto Cardenal.



Otras materias para la reflexión:

El Antecedente  (Solidaridad-con-Nica)         de la  “cooperación progre”  que posteriormente se creó.

50 años se han cumplido de la fundación del FSLN.
 
Similitudes Ortega-Lula (se han indicado en la reciente cumbre del Foro de Sao Paulo en Managua)
 
GPC Gabinetes de Poder Ciudadano. Una propuesta de estos años , que sigue sin desarrollarse.
 
USA "no apoya" a la oposición, según el chele Grisby-radio La Primerisima.
Que dice que….los revolucionarios de antes somos hoy conservadores.
 
6 noviembre elecciones, presidenciales y legislativas. el frente ganará ampliamente.
 
los Pellas, los Arana, los  Zamora, los Baltodano.. a las familias ricas  les va bien.
 
la pobreza. Sigue muy alta.
 
¿A dónde van los recursos del Alba-Venezuela?. No está en el presupuesto nacional.: ¿partido-familia-estado? dice la oposición de izquierda.
 
De Cuba: Operación Milagro, y Yo Sí Puedo. mucho éxito y aceptación. Pero.. no hay continuidad en planes educativos.
 
Monseñor Obando pasó a ser "casi" sandinista, cuando fue un feroz antirrevolucionario. ¿por qué?.
 
"robo-lución" es la expresión que utiliza  Ernesto Cardenal.
 
La poetisa Rosario Murillo, "primera ministro". Consorte, primera dama, al mando de la mayoria de las acciones de gobierno.

Daniel Ortega, reconocido su papel moderador, pragmático, no sólo dentro del FSLN, sino en el país, con acuerdos o pactos con Alemán y Obando.

Y en “clima electoral” este año el martes 19 de julio. Popular y masivo, con dominio de la roji-negra bandera Sandinista.