masacres en Trujillo Colombia: y los paracos siguen en sus calles..

La terrible masacre  de Trujillo.
 
La 7ª Delegación Asturiana de verificación a los ddhh en Colombia,
reforzada con la presencia de la responsable de DDHH del gobierno vasco y la delegada vasca de la CEAR,
es invitada por la AFAVIT, que es la asociación de familiares y victimas de  Trujillo http://www.afavit.com/
al parque de la Memoria, situado en un cerro en las inmediaciones del centro urbano de Trujillo , en el Valle del Cauca..
 
 
Si se hiciera un recuento frio de las masacres en Trujillo se diria que hubo 342 victimas, algunas de forma horrible mutiladas por los paramilitares, muchas tiradas al rio Cauca, pero que también hay un gran monumento construido por la pasión de sus familiares de no plegarse al silencio del terror..
http://www.afavit.com/parque_monumento/parque_monumento.html
 
Y en esa  versión fria quiere escudarse el gobierno colombiano, que a falta de otros referentes, ha querido colocar a Trujillo como escaparate de una supuesta posibilidad de reparación , tratando de apropiarse del dolor de las victimas, y distanciandose de las masacres, porque ya ocurrieron hace tiempo, la mayoria en los años 90..
 
Ante esa posibilidad pudimos escuchar en directo cantarle las cuarenta a los representantes de la comunidad a los delegados de la CNRR del gobierno: de ninguna manera autorizaban un acto en el parque de la memoria en que viniera el presidente Santos. La voz de la Afavit a través de su presidente tendrá que ser el principal acuerdo con cualquier otro acto para evitar la revictimización y el uso politiquero de la existencia del impresionante monumento..
 
La Impunidad está por romper. Pero  además es que la violencia continua.
 
Esa es la contradicción más fuerte con el gobierno de Santos: los hechos de violencia en Trujillo (que incluyen el descuartizamiento terrible de las victimas entre ellas el párroco Tiberio, al que le cortaron los brazos, las piernas, los testiculos, y violaron a su sobrina delante de él antes de asesinarlos a ambos) no solo no han sido superados por actos de justicia (hay una sentencia clara de la Corte Interamericana, que el gobierno no ha cumplido a plenitud)  sino que...
 
los paramilitares campean a sus anchas por el casco urbano de Trujillo.
 
El hotel donde tienen centro de operaciones nos fue mostrado, el centro de la memoria ha sido "visitado" por los asesinos amenazando de nuevo, durante su construcción colectiva se ponian a pocos metros amenazando de nuevo a los familiares, y dos hermanas dominicas han sido de nuevo amenazadas, teniendo una de ellas que desplazarse..
 
y el gobierno colombiano ¿qué hace? si ni siquiera tiene un vigilante en las inmediaciones del parque de la memoria...
 
Por ello la AFAVIT considera un "ejemplo fallido" de la CNRR su accionar en Trujillo.
 
Por que  ¿cómo va a haber Reconciliación, si los paramilitares, con nombre de "rastrojos" y "machos" , siguen en Trujillo controlando, y en connivencia con la policia ..?  Si el en el 2010  se han mantenido el ritmo alarmante de asesinatos..y los paramilitares continuan en sus labores de guerra sucia?
 
La Verdad, no está completa, las familias han hecho un esfuerzo considerable de testimoniar el horror, de documentarlo y exponerlo en el edificio, y solo hasta el ultimo año se han atervido a llegar hasta el río Cauca, y hacer allí actos de memoria, en el lugar dónde muchos de los cuerpos troceados fueron arrojados  en  la fiesta del horror paramilitar..
 
La Justicia tiene mucho por cumplir , pues es cierto que "el alacrán" , uno de los jefes paramilitares que tuvo su sede en Trujillo en connivencia con las autoridades, está detenido y condenado, que también lo está un  oficial militar, pero que está profugo y que hay proceso contra otros 20 militares, pero a tantos años y con tantisimas pruebas la justicia se atasca y diluye en incomprensible vericuetos que desprecian los testimonios directos de las victimas sobrevivientes..
 
Hasta el punto..de que en noviembre pasado la Corte ordenó reabrir totalmente el caso desde el principio, para superar el que muchos paramilitares habian sido absueltos, en juicios donde el terror permanecia, como permanece ahora el control-paramilitar de la zona, traducido en las amenazas a las victimas, en el exilio de 40 de ellas a Canadá, en el desplazamiento de muchas personas a otros departamentos de Colombia..
 
La Delegación Asturiana, además de recoger los testimonios sobre hechos recientes de violencia en Trujillo, para trasladarlas a su Informe, recibió  una cálida acogida de la comunidad, donde niñas y niños, familiares todas de vitimas, matriarclas y directivos de la Afavit, explicaron, compartieron, cantaron y recordaron de nuevo a los desaparecidos y asesinados en varios años de masacres en Trujillo.