justicia y clima
Preparativos de Abril.
  
Una mala noticia: el padre Miguel D´Escoto no podrá venir
a la jornada y juicio sobre Justicia Climática a celebrar en Siero los dias 8 y 9 de abril.
 
El motivo, la salud, ya que en esas fechas tiene que estar en Cuba, curándose de sus dolencias, algunas propias de su veteranía (78 años).
 
Pero ¿quien es este curita, y qué tiene que decir de la justicia climática?
 
Miguel D´Escoto fue uno de los tres sacerdotes ministros en la década sandinista en Nicaragua, y tuvo nada menos que la responsabilidad de Exteriores en esa época en que Reagan en USA lanzó una feroz guerra de agresión contra los nicaragüenses..
Precisamente una de las escasas Condenas judiciales mundiales contra EEUU, tiene que ver con el minado y explosiones en el puerto de Corinto, en el Pacífico nica, durante ese periodo bélico.
 
Miguel D´Escoto, en base sobretodo a su prestigio ético, fue elegido Presidente de la Asamblea General de la ONU  (El Excmo. Sr. Padre Miguel d'Escoto Brockmann, M.M., fue elegido Presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de junio de 2008.

Veterano estadista, político, dirigente comunitario y sacerdote, el Padre d'Escoto fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, entre julio de 1979 y abril de 1990. Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980. También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua.) (Inspirado por la vida y la obra de personalidades como León Tolstoi, M. K. Gandhi, Martin Luther King y Dorothy Day, el Padre d'Escoto defiende el multilateralismo y el respeto del derecho internacional y está firmemente comprometido con los principios de la noviolencia activa, la solidaridad y la justicia social, que junto con un profundo sentimiento de la ética han sido la base de su vida política.)

En esa responsabilidad en NNUU, Miguel D´Escoto y Evo Morales fueron "aliados" para conseguir algunos pronunciamientos avanzados: el dia de la Madre Tierra, 22 de abril, por ejemplo.
 
Usted participó en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba. ¿Qué impresión le dejó ese evento?

“Fue una Cumbre importantísima, marca un punto de partida para un nuevo mundo, para la sobrevivencia de la especie humana y para la posibilidad de la Tierra de mantener la vida. Pero se requiere de heroísmo, de generosidad, de realismo, y no sé si los tenemos. Muchas veces pienso que estamos en una coyuntura similar a la que se le presenta a un individuo cuando el doctor le dice: ‘Mira, creo que puedes sobrevivir, pero tendré que cortarte la pierna’. No es así nomás decir ‘Sí, córteme la pierna’. El mundo no puede seguir como está. El modelo gringo de desarrollo es el modelo de la muerte, y nos está matando. Tenemos que cambiar todo, el estilo de vida, la relación entre nosotros mismos y con la Madre Tierra, de la cual somos parte.

TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

“Hace un año, como presidente de la Asamblea General de la ONU, logramos que se reconociera ese nombre para la Tierra, el de ‘Madre Tierra’. A los norteamericanos y europeos les parecía que esta terminología tenía olor a indio, a primitivo, y que no era correcto para los sofisticados depredadores y asesinos de la Madre Tierra. Pero ganamos, como también ganamos lo que se pensaba que nunca se iba a lograr: romper el dogma que en Naciones Unidas no se podían tratar problemas sobre las finanzas, la economía, la política monetaria o comercial mundial. Con la ayuda de Dios y una lucha constante, pudimos imponer la autoridad del presidente, que es la máxima autoridad de Naciones Unidas. El secretario general es impuesto por los gringos, independientemente que yo le tengo mucho cariño a Ban Ki-Moon.

Logramos una resolución proclamada unánimemente (porque les dio vergüenza a los gringos abstenerse) y se logró decir que la Asamblea General de la ONU no sólo es un lugar propicio para tratar el tema de las finanzas y la economía mundial, sino que es el lugar legítimo”.

¿En qué consiste esa propuesta de reinventar la ONU? ¿Es una reforma profunda y una nueva Carta de principios, o un cambio institucional?

“Se trata de incorporar una nueva Declaración Universal del Bien Común, de la Madre Tierra y de la Humanidad. Esta nueva declaración complementa, sin reemplazarla, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En segundo lugar, se trata de elaborar una nueva Carta de la ONU, donde los propósitos sean diferentes a la Carta existente. Si en la actualidad se dice que la ONU nace para detener la guerra, en la nueva Carta se afirma: ‘Nosotros los pueblos, nos comprometemos solemnemente a prevenir la extinción de la especie humana, y a preservar la capacidad de dar y sostener la vida en la Tierra, hoy gravemente amenazada por nuestra irresponsabilidad social y ambiental. A tal efecto, emprender todo tipo de acción eficaz que se requiera, para defender y fomentar el bien común de la Tierra y de la humanidad’.

En particular nos apoya el presidente Evo Morales, que se ha convertido en un profeta laico, ayudando a despertar nuestra conciencia.
/(...)cochabamba-acuerdo.html
 
































foto: el Presidente de Bolivia y el Presidente (ex) de la Asamblea General de NNUU.
Evo Morales y Miguel D´Escoto.