imágenes de Colombia / delegación asturiana
Entrevista a Javier Orozco. del colectivo de refugio Luciano Romero.

Pachakuti:- se ha proyectado hoy 30 de junio en el Llano
el documental de la delegación Asturiana a Colombia del año 2010. ¿qué recoge en resumen?

J.Oroco:- Se visitaron seis regiones y se constató:

incremento de: la exclusión social, violaciones de los ddhh, amenazas de muerte individuales y colectivas, asesinato de sindicalistas, desplazamiento y desaparición forzada de personas, práctica sistemática de la tortura por la fuerza pública, violencia urbana por grupos narco paramilitares aunque el gobierno niega su existencia, incremento gasto militar, incremento de la violencia sexual, disminución gasto social, incremento de la impunidad y apresamiento de políticos afines al presidente Uribe por nexos con paramilitares, y denunciamos la hostilidad del ejército colombiano contra la delegación asturiana en el río Putumayo donde pretendieron que se suspendiera la verificación del estado de los ddhh, vinculación de civiles la conflicto armado como política del gobierno, extinción de pueblos indígenas, persecuciones a campesinos que exigen restitución de tierras usurpadas con violencia, violaciones a la liberta de expresión y de prensa, uso por las guerrillas de minas antipersona y bloqueos alimentarios por parte del ejército

Disminuyó pero se mantiene la práctica de las ejecuciones extrajudiciales que tiene 3.352 víctimas por lo menos, con responsabilidad del ministro de Defensa y actual Presidente Juan Santos.

Podemos decir que la VI visita constató:

1.       la situación de los Derechos Humanos continuó siendo crítica y motivo de preocupación de los organismos internacionales especializados y para la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias.

2.       Hay avances importantes en la preservación de la independencia de la justicia y en la lucha contra la impunidad encabezados por la Corte Suprema de Justicia.

3.       Persistió el conflicto militar sin solución política a la vista y con un impacto enorme sobre la vida y los derechos básicos de las personas, y se exacerbó el conflicto social, sin cauces institucionales apropiados para resolverlos, por lo que la represión y el uso desproporcionado de la fuerza son medida al uso.

4.       Todas las partes involucradas en el conflicto armado interno violaron de manera sistemática el DIH.

5.       La desmovilización de los grupos paramilitares y la eliminación de sus redes económicas, políticas y militares no fueron completas. Persiste y crece el fenómeno paramilitar en muchas regiones del país con la anuencia de la Fuerza Pública y de las autoridades locales.

6.       Continuó la persecución contra los sectores sociales más vulnerables, a pesar de los gastos en protección: sindicalistas, defensores de los derechos humanos, periodistas, dirigentes sociales y políticos de oposición al Gobierno.

7.       Las víctimas de la violencia no tienen garantizado los derechos a verdad, justicia  y reparación.

8.       Aunque han bajado las cifras de asesinatos contra personas protegidas como los sindicalistas, siguen siendo inaceptables los casos registrados y la persecución ilegal de opositores y periodistas por los agentes de seguridad e inteligencia del estado.

9.       Sigue siendo dramática la situación de los Pueblos Indígenas   colombianos amenazados en sus territorios, vidas y culturas.

10.   En la crisis de los  Derechos Humanos de Colombia no sólo hay responsabilidad de su Gobierno, también de los gobiernos que le venden armas como Estados Unidos y de aquellos que como el Gobierno del Estado español profieren dispensas a la responsabilidad del Estado colombiano  a cambio de mayores ventajas en los negocios para sus multinacionales.

11.   Colombia tiene en la desigualdad y en la exclusión social el mayor peligro para su desarrollo armónico y para la paz social. Este problema estructural no aparece como prioritario en las agendas de la cooperación internacional, ni en los planes del Gobierno.

P: - este año 2011 también viajó la Delegación Asturiana en marzo ¿no hay documental esta vez?

J.O: - No, el director de la agencia de cooperación no quiso producir material audiovisual de la visita.

P:- ¿qué "novedades" se dieron en el viaje de este año a Colombia?

J.O.:-En el viaje acompañó también CEAR y la responsbale de dhh del gobierno Vasco, pero novedades ninguna, la situación es la misma del 2010 agravada por el bloqueo informativo sobre la situación real de los derechos humanos. El gobierno no permitió por 2º año consecutivo visitar las cárceles para verificar derechos humanos. Asistimos al encuentro del MOVICE con unánime rechazo a la ley de reparación de víctimas. 

P:- pronto se cumplirá un año de la Presidencia del sr Santos. ¿qué ha cambiado en materia de ddhh?

J.O.- Mejoró la interlocución con el gobierno aunque no resulta útil pues no se refleja en disminución de las violaciones de ddhh

P:- de las 76-79 personas acogidas en Asturias, ¿qué noticias hay?

J.O:- Que algunas han sido amenazadas nuevamente y la mayoría sigue defendiendo los derechos humanos.

el documental se ve en:  http://justiciaypazcolombia.com/Informe-Asturiano-DH-Colombia

http://vimeo.com/11259656

fotos e informes 2011:

/textos/hemeroteca/2011_1/masacres-trujllo.html

/textos/hemeroteca/2011_1/talante-gob-co.html

/textos/hemeroteca/2011_1/congreso-vcec.html

/textos/hemeroteca/2011_1/huila.html

/textos/hemeroteca/2011_1/tolima.html

/textos/hemeroteca/2011_1/cosecha-terror.html

/textos/hemeroteca/2011_1/tierras-sucre.html

/textos/hemeroteca/2011_1/robo-barranquilla.html