delegación astur por Huila y Asamblea del MOVICE
Huila y Movice.

El 9 de marzo la Comisión Asturiana viajó a Neiva y Algeciras, en una caravana conjunta con funcionarios de la ONU, de ACNUR, del PNUD y de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH.

Previamente, en una reunión conjunta en el edificio de la Defensoría, el Rector de la Universidad y el Alcalde de Algeciras dieron aportes sobre la situación en la academia, (en particular el uso de la propaganda en los medios comerciales para facilitar la entrada y competencia de universidades privadas), y en el municipio de Algeciras, estigmatizado por el gobierno por su cercanía con San Vicente del Caguán, donde se dieron conversaciones entre guerrilla y gobierno hasta el año 2002.

Una fuerza militar de 7000 efectivos (uno por cada 3 habitantes) ratificaron alcalde y personera, suponiendo una de las mayores militarizaciones de Colombia, y numerosos retenes militares en todas las carreteras, originan numerosos casos de violaciones a normas de Derecho Internacional Humanitario constatado por la oficina de la ONU.

La caravana con un coche con bandera de la ONU por delante y otro coche por detras, no tiene dificultades de tránsito, pero al regreso sin esa protección adicional, si es detenida brevemente en un retén militar, hasta tanto se aclara en un rifirafe diplomático que los militares no están autorizados a requisar a los viajeros (solo la policía) aunque lo estén haciendo alli mismo a todos los autobuses y vehículos..

La comunidad recibe a la delegación asturiana y vasca y de la ONU, en una audiencia preparada por el CPDH local y con acompañamiento de las Defensorias del Huila y Caquetá, y más tarde en la alcaldía se propicia otra reunión con la Personera municipal para contrastar denuncias y situaciones relativas a violaciones a los derechos humanos.

Los testimonios son abundantes y desgarradores, del accionar de la fuerza pública con asesinatos, persecución, amenazas, desplazamiento, ametrallamientos, robo de comida, perdida de remesas de alimentos, etc, y formarán parte del Informe de la 7ª visita asturiana..

El alcalde, que no acudió a la cita con la comunidad, fue recriminado por ello en público, y criticado por su gestión adversa a la población.

La Misión de la ONU, en esas horas de reunión, salió a solventar una denuncia familiar, de una moto requisada en el reten militar, y de un joven detenido al llegar a reclamarla, y en el puesto policial, colocado irregularmente junto a la iglesia, "resuelven" con el jefe de policía que, ante la presencia internacional, "agilizar" para que pongan en libertad al detenido y para que devuelvan la moto.... lo que sin duda no hubiera ocurrido de la misma firma sin la presencia e intervención de los chalecos de la delegación.

La base policial sufrió un hostigamiento de la guerrilla hace dos días, según confirma la personera ,esta vez sin heridos ni muertos, lo que muestra un nivel de presencia guerrillera considerable, pese a la militarización del municipio.

MOVICE en Asamblea.

El 10 de marzo la Delegación Asturiana es invitada a la asamblea del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, y en su instalación participan un miembro del gobierno, representante de la ONU, varios parlamentarios, las delegaciones vasca y asturiana, y un representante de Colombian@s por la Paz, además de una emotiva representación de las víctimas, a manera de mística de la memoria..

Se trata de la Vª asamblea del Movimiento, y en otros anteriores se habían dado pintadas en el local, introducción de agentes del DAS dentro del encuentro, detenciones a la salida, y asesinatos de participantes en las horas posteriores..

Se escucha una grabación de sonido de Carmelo Agamez, preso en Sucre, al que la delegación asturiana habia visitado en la cárcel, y se comparten las intervenciones y saludos  de los ponentes, algunas muy peculiares, como la del doctor Reyes, asesor de Ministro de Agricultura, cuyas apreciaciones "radicales" hacen sonreir a los presentes:

Afirma Reyes en su representación de gobierno que es política de estado el despojo, la existencia del paramilitarismo, los crimenes, la alianza entre terratenientes y narcos, y que la guerra civil no ha acabado.

Coloca el caso de Sucre con 9 familias que controlan todo el poder de las tierras, de la política de la economía, y que ante la entrega de tierras en los años 70 del INCORA a los campesinos, accedieron, vendiendo las perores tierras para ello y propiciando el fracaso de aquella experiencia, pero, tras el susto, importaron de Córdoba el paramilitarismo, para atacar los procesos campesinos exitosos, para castigar las luchas agrarias, produciendo grandes masacres..

Escuchar eso de un representante del gobierno resulta sorprendente. Mucho más cuando asegura que falta por ajustar cuentas jurídicas con generales militares que comandaron con paramilitares para esas masacres..

..para anunciar a continuación un viraje del gobierno Santos, cuya ley de tierras va a restituir tierras y territorios a las victimas.. en una propuesta de justicia reparativa, y judicializando a los despojadores de tierras, con una estimación de 5 millones de hectáreas..

El diputado Iván Cepeda interviene recordando que ayer mismo fue a declarar en juicio contra 6 altos cargos del DAS, cuyo espionaje ilegal, en los 300 folios del expediente,  mostraban ordenes de espiar para desprestigiar al Movimiento de Víctimas, y recordó cómo tras el segundo Encuentro del MOVICE se había producido el asesinato de Luciano Romero, participante en el mismo..y cómo en ese asesinato hay agentes del DAS involucrados.

Afirmando que a estas alturas ya nadie niega la criminalidad del estado, pero que ese es un reconocimiento parcial y mezquino, sin contraposición de medidas que impidan la repetición de los miles de hechos criminales.

La senadora Gloria Inés Ramirez pide a Santos que elimine las estructuras paramilitares, y que la alarmante crisis humanitaria necesita de una respuesta contundente de las organzaciones.

Si bien las palabras y estilo del gobierno han cambiado, los hechos de belicismo e intransigencia, no conducen a la paz, sino a la prolongación de la guerra.

Los cementerios clandestinos, las fosas comunes, las detenciones masivas y arbitrarias, las fumigaciones tóxicas...producen un infierno que induce a abandonar las tierras y someterse a infrahumanas condiciones en los cinturones de miseria de las ciudades a demasiados millones de personas.

Denuncia Gloria Inés que en zonas "consolidadas" con un pie de fuerza excesivo del ejercito, aparecen paramilitares, y que la ONU en su Informe reciente ha indicado el crecimiento del 40%  en masacres y que 6 millones de Has segun Amnistía Internacional, 6.8 segun el MOVICE han sido robadas para megaproyectos de agricultura industrial, estando pendiente de dilucidar el papel crucial de las empresas, señaladas 22 de ellas por los jefes paramilitares en sus confesiones.

El diputado indigena Hernando Hernandez Tapasco introduce en su intervención el saludo a soldepaz pachakuti, y se compromete con el Movimiento de Victimas en su búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación.

Hernando Gómez por Colombian@s por la Paz, asegura que podria estar preparandose una paz neoliberal, funcional a ese modelo económico, que se evidenciaria en que las tierras más productivas sigan en manos de latifundistas, y en manos de megaproyectos..para acabar citando a Garcia Marquez y Cien Años de Soledad..

El representante de la CUT actualizó la cifra de asesinatos de la Central: 2665 dirigentes sindicales asesinados.. y la más terrible impunidad por todos lados.