Visita de Guatemala en Pachakuti.
 
Recibió la Asociación Soldepaz.Pachakuti a dos representantes mayas de Guatemala,
Elena Caal y Alex Cruz, la primera activista y formadora social del Pueblo Maya q'eqchi, el segundo diseñador gráfico oriundo de Jalapa, documentalista y pintor..
 
Las tareas formativas en materia de soberanía alimentaria, de igualdad de género, de defensa de los Territorios o de derechos humanos, centran la mayoria de sus actividades,
con una grave preocupación por la construcción aberrante de represas, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y robando con descaro el agua de los rios.
 
En el caso del Petén, la denuncia por la apropiación indebida de territorios, expulsando a numerosas comunidades mayas, para cultivar de forma industrial la palma aceitera  con destino a agrocarburantes,
 
Y la extrema violencia contra las Comunidades, fueron compartidas como preocupaciones esenciales, con testimonios de video incluidos.
 
En la conversación salieron recuerdos de los sacerdotes expulsados del Quiché, del la guerra cruenta en Guatemala y el proceso de paz en 1996, y de la extremada presencia y control de empresas multinacionales de todo el territorio guatemalteco, pese a la resistencia de las Comunidades indígenas al expolio.
 
Ante la nueva candidatura presidencia de Rigoberta Menchú a la presidencia del país, se mostró cierto escepticismo, debido a que la anterior campaña estuvo muy sesgada a la derecha, y los apoyos y propuestas de la Premio Nobel de la Paz-1992 fueron escasos,  incluyendo el distanciamiento de los movimientos sociales, que ojalá esta vez  se pueda solventar.
 
Desde la parte asturiana,  se les mostró a los jóvenes mayas algunos de los avances conseguidos en materia de acompañamiento a los Derechos de los Pueblos Indígenas, como la reciente Estrategia Asturiana, de la cooperación con los Pueblos Indígenas, que conlleva un Observatorio permanente,  las actividades periódicas en fechas significadas como el 9 de agosto o el 12 de octubre, la próxima inauguración el 7 de junio de un parque en Xixón "del Movimiento Indígena" en Contrueces, y las expectativas de mayor implicación de la población asturiana, en relación con aspectos similares de lo identitario-cultural.